Goethe y Schiller
Principales obras y análisis de Schiller
Johann K. F. Schiller (1759-1805) nació en una familia de médicos y estudió derecho y medicina. Es un escritor ilustrado alemán tan famoso como Goethe. En su juventud, Schiller, bajo la influencia del espíritu Sturm und Drang, escribió sus famosas obras "Los ladrones" y "Conspiración y amor", que establecieron su camino creativo para oponerse al sistema feudal, luchar por la libertad y despertar el despertar nacional.
"El ladrón" refleja la resistencia de los jóvenes al sistema autocrático feudal. En la portada de la segunda edición de "El ladrón", Schiller escribió el lema "Abajo el tirano" y citó al famoso médico griego Hipócrates: "Quienes no puedan curarse con medicinas, cúrenlos con hierro; quienes no Se curan con hierro, cúralos con hierro. El fuego lo cura. La pasión por la lucha es extremadamente fuerte. Engels dijo que esta obra "elogia a un joven heroico que declara abiertamente la guerra a toda la sociedad".
"Conspiración y amor" es la obra maestra de Schiller, que refleja la contradicción entre la clase ciudadana alemana y la clase dominante feudal. El personaje de la heroína Lois en la obra refleja la oposición de los jóvenes progresistas en Alemania. al sistema feudal de aquella época. Lo que gritó: "¡Las restricciones de clase colapsarán y el odioso caparazón de clase estallará! ¡Se puede decir que la gente es gente!" Engels dijo que esta obra era "el primer drama de tendencia política de Alemania".
Durante casi diez años, Schiller no se dedicó a la escritura creativa, sino que se dedicó al estudio de la historia y la filosofía. En la investigación histórica, se centró en los movimientos nacionales en el desarrollo histórico. Examinó la historia vinculándola con los problemas sociales alemanes actuales. Precisamente de esta manera varios de sus dramas históricos posteriores utilizaron metáforas antiguas para criticar y acusar a la sociedad alemana. En filosofía, Schiller fue discípulo de Kant.
Su teoría estética es idealista. En su obra estética "Correspondencia sobre educación estética", enfatizó la transformación de la sociedad a través de la educación en belleza y ficcionalizó un país regido por principios estéticos. Pero cuando aceptó la ayuda de Goethe, abandonó la filosofía idealista.
La creación literaria de Schiller durante el periodo del “clasicismo de Weimar” no practicó su teoría estética. Posteriormente, Schiller escribió guiones importantes como "Wallenstein", "La muchacha de Orión" y "Guillermo Tell".
"Wallenstein" se basa en la guerra de los años 30. El protagonista de la obra, Wallenstein, es un personaje histórico real. Schiller refleja en él la exigencia de unidad nacional y señala la razón de su fracaso.
"La muchacha de Orión" se basa en las hazañas de la heroína francesa Juana de Arco durante la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia. Convirtió a Francia de la derrota en victoria y evitó la humillación del colapso nacional.
"William Tell" se basa en la heroica leyenda de la Suiza del siglo XIV, que expresa el deseo de oponerse a los tiranos feudales y luchar por la libertad. El significado del tema de estos tres guiones es un llamado a la conciencia nacional y a la unidad nacional. Esta era la exigencia de la época en Alemania en aquella época. Lo digno de elogio es que la obra también muestra la lucha y la fuerza del pueblo. Esto muestra el crecimiento del realismo de Schiller. Sin embargo, debido a las limitaciones de su visión del mundo y su grave desconexión de la realidad de la lucha social, las creaciones de Schiller parten a menudo de conceptos e ideales, formándose así el defecto "Schiller" de "convertir a los individuos en meros portavoces del espíritu de los tiempos". ". "Don Carlos" es una obra típica con este defecto.