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¿Cuándo empezó a existir el dios de la puerta?

Introducción

¿El emperador Taizong de la dinastía Tang permitió que He Yuchigong vigilara la puerta?

Porteros en distintas épocas

Diferentes tipos de porteros

Porteros de Pekín

Varios porteros funcionarios

[ Edite este párrafo] Introducción

Un tipo de pintura colocada en las puertas durante el antiguo Año Nuevo Chino. El dios de la puerta es el dios portero taoísta y popular. En el pasado, la gente colocaba sus ídolos en las puertas para ahuyentar a los espíritus malignos, defender sus hogares, mantener la paz, ayudar con la practicidad y traer buena suerte. Es uno de los santos patrones populares más populares. El taoísmo heredó esta creencia e incorporó al dios de la puerta al sistema divino y lo adoró.

Al comienzo del nuevo año, lo primero que se debe hacer es colgar coplas en los dioses de la puerta. En la víspera de Año Nuevo (o el día 29), todos los hogares salen a la calle a comprar coplas del Festival de Primavera. Los interesados ​​también extienden papel y salpican tinta para celebrar el Festival de Primavera y decoran el interior y el exterior de sus puertas.

Artesanía de Beijing Dakang Peachwood-Dios de la puerta en relieve de Peachwood Tanya Leiyu Fuente del dios de la puerta

El dios de la puerta es el dios de la puerta adorado por el taoísmo de acuerdo con las costumbres populares. La creencia popular en los dioses de las puertas tiene una larga historia. El "Libro de los Ritos: Ley de Sacrificios" estipula que hay siete sacrificios por el apellido del rey, cinco sacrificios por los príncipes, tres sacrificios por los funcionarios y dos sacrificios por las personas adecuadas, todos los cuales tienen "puertas". Se puede ver que desde la dinastía anterior a Qin, todos, desde los emperadores hasta la gente común, han adorado a los dioses de las puertas.

1. La creencia en los dioses de las puertas tiene una larga historia. Según el "Libro de las Montañas y los Mares", hay una montaña en el vasto mar. Hay un gran melocotonero en la montaña, con ramas serpenteando a lo largo de tres mil millas. Hay una puerta fantasma en el noreste de Taozhi. Hay dos dioses en la puerta, uno es Shentu y el otro es Lei Yu. Vigilan la puerta de los fantasmas y vigilan a los fantasmas que dañan a las personas. Entonces el Emperador Amarillo les rindió homenaje. Cuando tenía 18 años, ofreció sacrificios, pintó retratos de Shen Tu, Lei Yu y Tiger en la puerta y colgó una cuerda de caña. Si hay un espíritu feroz entre los dos dioses, lo atraparán y se lo darán de comer al tigre. Más tarde, se transmitió la creencia de que Shentu, Leiyu, Huweisuo y Taomu eran fantasmas y dioses en "El Clásico de las Montañas y los Mares". Por ejemplo, el artículo perdido "Jin·Qianbao·Xunshen" dice: "La costumbre actual es que cada Nochevieja la gente se adorna con cera en polvo, melocotones, cuelga candados Wei, dibuja tigres en la puerta y pone dos luces en la puerta. a izquierda y derecha, como si el tigre estuviera durmiendo, para ahuyentar la mala suerte "Entre ellos, el melocotón también es una planta que la gente ha adorado durante mucho tiempo. La gente cree que el melocotón es un símbolo de longevidad, por lo que puede protegerse del mal y ahuyentar a los fantasmas. "Dian Yi" dijo: "El melocotón también es la esencia de los cinco árboles, por lo que también suprime los espíritus malignos. La esencia del melocotón nace en la puerta fantasma y crea cientos de fantasmas. Por lo tanto, la puerta del tallo del hombre melocotón suprime malvado, y este es un árbol inmortal". El tigre, el rey de las bestias, puede "derrotar a los devoradores de fantasmas", "pintar un tigre en la puerta, los fantasmas no se atreverán a entrar". Esta creencia persiste hasta el día de hoy. En la víspera de Año Nuevo, la gente suele pegar imágenes de dos dioses y tigres en sus puertas, y colgar ramas de durazno o figuras de durazno y cuerdas de caña para ahuyentar a los espíritus malignos. Lo que es ligeramente diferente del pasado es que está Zhong Kui de la dinastía Tang, Yu Chigong después de la dinastía Yuan y el mariscal Wen (o Wen Qiao de la dinastía Jin, o el general Wen bajo el emperador Dongyue), que fue adorado por el pueblo de Suzhou. en la vieja era. El taoísmo cree en dragones y tigres blancos, y algunas zonas creen en Zhao Yun, Zhao Gongming, Sun Bin, Pang Juan, etc. En otros lugares, los dioses de la puerta se dividen en tres categorías: dioses de la puerta del aprendizaje, dioses de la puerta de artes marciales y dioses de la puerta de oración. Los dioses de la puerta están pintados con funcionarios que visten túnicas reales, como Tianguan, Xiantong, Liu Haichan, Songzi Empress, etc. El dios de la puerta es la imagen de un oficial, como Qin Qiong y Yuchi Gong. Orar por el dios de la puerta son las tres estrellas de la bendición, la riqueza y la longevidad. Aunque estos dioses de la puerta aparecieron en diferentes épocas y orígenes geográficos, todavía circulan ampliamente en la actualidad. Entre ellos, los más influyentes son Zhong Kui, Yu Chi Gong y Zhong Kui.

2. Se originó a partir del culto a las cosas ordinarias en la antigüedad. El emperador de la dinastía Yin sacrificó cinco elementos y la puerta fue uno de ellos. En la dinastía Zhou, se realizaban cinco sacrificios en la "puerta" del palacio, un lugar por el que se debía pasar todos los días, lo que naturalmente atraía la atención. Los sacrificios hacían que el dios de la puerta fuera visual y personalizado. Según la leyenda, es un dios al que el Emperador Amarillo le ordenó gobernar a los humanos y los fantasmas. Por lo tanto, en la noche del día 30 del duodécimo mes lunar, los dos dioses tallaron melocotones a ambos lados de la puerta para ahuyentar a los espíritus malignos y eliminar los desastres. Dibuja dos estatuas en la puerta. Conviértete en portero uno por uno.

En los antiguos rituales de sacrificio, había cinco sacrificios (también llamados siete sacrificios), todos los cuales eran dioses menores. Su origen es el culto primitivo a la naturaleza. El culto primitivo cree que todo lo relacionado con la vida diaria de las personas tiene un dios. Las ofrendas de los cinco sacrificios son todas cosas útiles para la vida de las personas, la entrada y salida y la comida, por lo que los sacrificios son recompensados ​​con el caos. Este es el origen más antiguo del concepto de dios puerta. Algunas personas dicen que el portero es el dios del Yin Qi, o que es demasiado joven para ser inspector en el mundo, y esto es una condena después de la socialización de la función del portero. Este concepto fue popular en las dinastías Han y Jin. Los registros de libros antiguos, como "Jade Candle Collection" y "Jingchu Hair Chronicle", siguen siendo el legado de esta creencia. A partir de ahora, los cinco sacrificios fueron sólo una parte de la ceremonia nacional, y los dioses de las puertas y los dioses de la cocina de las creencias populares estaban fuera de contacto con sus formas originales.

Otra función de los antiguos dioses de las puertas es exorcizar fantasmas y espíritus malignos y mantener la paz nacional. Se dice que este tipo de dios de la puerta se origina en los títulos de Shen Tu y Lei Yu. Hay varias opiniones, pero todavía los llamamos Shentu y Leiyu según la costumbre. Originalmente eran figuras míticas y eran muy populares entre la gente de la dinastía Han, quienes creían que tenían el poder mágico para reunir el coraje. Debido a que generalmente es debajo del melocotonero, en la víspera de Año Nuevo, la gente cuelga personas y cuerdas de caña (los dos dioses usan fantasmas para atarlas) y dibuja imágenes de los dos dioses y los tigres (los dos dioses abrazan fantasmas y comen tigres). ) en la puerta.

Con el desarrollo de la sociedad y los cambios en la ideología, los requisitos de la gente para los dioses de las puertas no son solo proteger a los espíritus malignos y evitar desastres, sino también ganar fama y fortuna con ellos. Todavía en la dinastía Ming, las estatuas de las puertas de los guerreros a menudo estaban pintadas con "jue, ciervo, murciélago, alegría, tesoro, caballo, jarrón y silla de montar, todos con buenos nombres y direcciones auspiciosas". Posteriormente se abolió la obligación de exorcizar los espíritus malignos y el dios de la puerta se dedicó a orar pidiendo bendiciones. Como resultado, se formaron las costumbres populares de Tianguan, el erudito número uno, la estrella de la suerte y el dios de la riqueza.

[Editar este párrafo] ¿El emperador Taizong de la dinastía Tang estableció a Qin Qiong y Yuchi Gong como dioses de las puertas?

1 Viaje al Oeste Carga:

El viejo dragón del río Jinghe, cerca de Chang'an, hizo una apuesta con un adivino y rompió las reglas de la naturaleza. El Emperador de Jade envió a Wei Zheng a ejecutar a Lao Long a las tres de la tarde. El día anterior, Lao Long le pidió a Tang Taizong que intercediera por él, y Tang Taizong estuvo de acuerdo. Al día siguiente, el emperador Taizong de la dinastía Tang anunció que Wei Zheng había entrado a la corte y había dejado a Wei Zheng para jugar Go con él. Inesperadamente, a las tres de la tarde, Wei Zheng se quedó dormido y soñó con decapitar al viejo dragón. A Lao Long le molestaba la traición de Tang Taizong y lo molestaba. Venía al palacio todos los días para causar problemas, lo que inquietaba a Tang Taizong. Sabiendo que el emperador tenía miedo, Wei Zheng envió a dos generales y a Yuchi Gong a vigilar la puerta del palacio. Efectivamente, Lao Long ya no se atrevió a causar problemas. El emperador Taizong de la dinastía Tang pensó en su arduo trabajo de custodiar la puerta por la noche, por lo que le pidió a un pintor que pintara sus retratos y los pegara en la puerta del palacio, y funcionó. Como resultado, este movimiento comenzó a extenderse entre la gente y Yu Chigong se convirtió en el dios de la puerta.

2. "El romance de las dinastías Sui y Tang" contiene:

Durante un período de tiempo, Li Shimin estuvo de mal humor. Cuando dormía por la noche, a menudo escuchaba ladrillos y tejas arrojadas fuera de su dormitorio y fantasmas gritando, lo que inquietaba al harén todas las noches. Él se asustó y se lo contó al rey y a sus súbditos. El general Qin dijo: "He sido oficial toda mi vida. Mato enemigos como melones y recolecto cadáveres como hormigas. ¿Por qué le tienes miedo a los fantasmas?". Estoy dispuesto a proteger la puerta del palacio con Jingde. "Li Shimin estuvo de acuerdo. No pasó nada esa noche. A partir de entonces, les pedí a los dos generales que montaran guardia todas las noches. Más tarde, Li Shimin sospechó que estos dos hombres habían trabajado duro, por lo que ordenó al pintor que pintara los cuerpos enteros de Los dos guardias colgados en la puerta. Después de pintar la imagen, el fantasma maligno desapareció. Mientras seas bueno en el mundo, la imagen del portero se ha difundido entre la gente. este párrafo] Dioses de las puertas en diferentes períodos

1. Los primeros dioses de las puertas son dos "Ren Tao" tallados en madera de durazno. Se dice que son las encarnaciones de Shen Tu y Lei Yu, estos dos dioses. fueron adorados en la antigüedad Además de los registros en el "Libro de las Montañas y los Mares", hay registros en los libros de la dinastía Han, como "Hetu Weitai" en el Volumen 6 de la "Reconstrucción de la Colección Weishu". : Hay un gran melocotonero en la montaña Dutao. El tallo serpentea a lo largo de tres mil millas y tiene un gallo dorado que canta cuando sale el sol. Debajo del árbol, hay dos dioses, uno llamado Yu y el. otro llamado Lei, que protege a los siniestros fantasmas con juncos y los mata si son atrapados. El volumen 8 de "Costumbres y significados" de Yingshao dice que Cha y Lei son dos hermanos que son naturalmente buenos para atrapar fantasmas. debajo de los melocotoneros en la montaña Dushuo, si encuentran algo dañino para los humanos, los atrapan y se los dan de comer a los tigres. Por lo tanto, en la víspera de Año Nuevo en Latong, los líderes del condado a menudo tallaban una figura de melocotón en juncos y pintaban un tigre. La puerta, que era una imitación de los antiguos. Es uno de los Emperadores Fantasmas del Este, y su Registro Inmortal Verdadero a principios de la Dinastía Yuan también decía: "Hoy, cuando la gente se enfrenta, hay dos sacerdotes taoístas junto a la puerta. puerta, con plumas de gallo en las cuerdas, avanzando valientemente. "Desde entonces, la gente ha creído en los dos dioses. Por ejemplo," La historia del período Jingchu ", escrita por Liang Zonggu de la dinastía del Sur, decía: Use un tablero rojo para hacer una puerta, llamada Shenxianmu, con dos dioses pintados. En él, la puerta de la izquierda se llama Shentu. La puerta de la derecha se llama Lei Yu. La gente los llama dioses de la puerta. La "Colección de velas de jade" de Du Taiqing en la dinastía Sui citó a "Kuo Tu" diciendo que Shen. Di y Lei Yu eran los dioses de la puerta bajo el melocotonero de Du Tao en los "años Guangji" de la dinastía Song. Hay un artículo especial "El debate de Leidi", que dice que la gente suele escribir Fu Tao sobre Zheng Dan y grabar Lei. Yu y Shen Tu en él, también llamado: Día de Año Nuevo, colgado por los nobles, y ramas y hojas de ciprés por la gente. Interludio "Exposición de cuadros y ídolos de pintura popular de Año Nuevo": "Los llamados dioses son los personajes míticos". "El Clásico de Montañas y Mares".

.....El significado de los dioses de las puertas más antiguos mencionados anteriormente no se ha olvidado por completo, y todavía hay libros con sus nombres grabados en las puertas, reemplazando los retratos más populares de los generales. "Se puede ver que la creencia en los dos dioses está muy extendida entre la gente. Los métodos de adoración son los siguientes: dibujar un retrato de los dos dioses y pegarlo en la puerta, tallar dos dioses en caoba y colgarlos. en la puerta y escribir los nombres de los dos dioses en rojo con una pluma de cinabrio. Se cree que pintar símbolos taoístas en tablas de madera o colgarlos en las puertas puede ahuyentar a los fantasmas. pintura en la Transmisión de las Tres Religiones, que contiene los retratos de los dos dioses. Los dos dioses están ubicados debajo de un melocotonero. Están con el torso desnudo y tienen bigote negro. Tienen cejas y dos cuernos en la cabeza. Espada de madera de durazno y una cuerda de caña en sus manos. Se ven feroces. No es de extrañar que los fantasmas se asusten cuando los ven.

2. registros e investigaciones textuales, la ciudad natal de Zhong Kui era Aguquan Peony Garden, condado de Hu, en la parte media de las montañas Qinling, Shaanxi (Parte 2). No solo atrapa fantasmas, sino que también come fantasmas, por lo que la gente suele poner imágenes de Zhong). Kui en sus puertas en la víspera de Año Nuevo o en el Festival del Barco Dragón para protegerse de los espíritus malignos. La "Crónica de Yanjing" de Qingfu Cha Dunchong dice: "Cada Festival del Barco Dragón, la tienda está cubierta de fantasmas. Un pie de papel amarillo, pintado con un. Se puso a la venta una imagen de piedra de Zhongkui o una maldición de cinco venenos. La gente se apresura a comprarlos y los pega en la puerta del medio para evitar adorar a los espíritus malignos. "La imagen es la de una cabeza de leopardo, ojos como anillos, nariz como ganchos, orejas como campanillas, vestido con un sombrero negro, zapatos negros y una túnica roja. Sostiene una espada en su mano derecha y atrapa fantasmas con su mano izquierda. Mira con enojo y se ve majestuoso y erguido. Se dice que su capacidad para atrapar fantasmas y su prestigio son mucho mayores que los de Shen Di y Lei Yu. En cuanto a su origen, según los registros del Volumen 3 de "Bubi Tan". En el volumen 4 de "Tianzhong Ji" y en el volumen 14 de "Immortal Mirror of the Past", Zhong Kui era originario de Zhongnanshan, Shaanxi. Fue sobresaliente cuando era joven. Tang Wude (618-627) fue a Chang'an. Tomó el examen de artes marciales, pero falló debido a su apariencia y fue asesinado en las escaleras del templo. Más tarde, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang sufrió una enfermedad del bazo. El médico vino a salvarlo. La corte estaba preocupada. Una noche, Tang Xuanzong soñó de repente que un niño había robado la propiedad del palacio y había escapado por la pared del palacio. Solo un niño fue atrapado. El caballero alto corrió hacia el templo, agarró a la pequeña cabra y se la comió. Con los ojos cerrados, Xuanzong le preguntó quién era y él respondió: "Falta un erudito en artes marciales, Zhong Kui". ". Tang Xuanzong se despertó y se recuperó de su enfermedad al día siguiente, por lo que le pidió al pintor Wu Daozi que pintara un retrato de Zhong Kui. El retrato era exactamente el mismo que vio en el sueño de Xuanzong. Xuanzong estaba tan feliz que Lo colgó en la puerta del palacio como tributo a Zhong Kui Más tarde, el taoísmo absorbió esta creencia, y Zhong Kui fue utilizado a menudo como juez para exorcizar espíritus malignos y perseguir fantasmas, por lo que Zhong Kui se convirtió en un dios taoísta que exorciza fantasmas y atrapa fantasmas. Además, también hay una historia ampliamente difundida sobre el matrimonio de Zhong Kui con su hermana. Hay historias de Zhong Kui cazando fantasmas y de Zhong Kui cazando de noche.

La historia de Zhong Kui cazando fantasmas es muy famosa. entre los chinos, los chinos tienen su propia costumbre de colgar cosas sobrenaturales en las puertas para ahuyentar a los espíritus malignos y protegerlos. Shentu y Lei Yu son considerados dioses de las puertas porque pueden atrapar fantasmas y alimentar a los tigres. Volumen 25 de "Meng Qian's Bi Tan": "No hay cangrejos en Guanzhong". En Yuanfeng, escuché que gente de Qinchuan, provincia de Shaanxi, compró 1.000 cangrejos. Los eruditos lo decoraron pensando que era un monstruo, y los torturadores de varias familias lo usaron para colgarlo en sus puertas, causándoles a menudo sufrimiento. No sólo la gente no lo sabe, sino que los fantasmas tampoco lo saben. ”

3. Qin Qiong y Yuchi Gong son los cinco dioses de la puerta entre los dioses de la puerta. Solo fueron consagrados como dioses de la puerta después de la dinastía Yuan, pero en realidad vinieron de la dinastía Tang. Colección ortodoxa de la dinastía de "Sou Shen Ji" y "Dioses de las Tres Puertas" Según las "Obras completas de Jiaosou Shen Ji" y "El espejo inmortal de las dinastías pasadas", las dos diosas eran los dos generales de la dinastía Tang (Qin ) y (Yu Chigong). Según la leyenda, el emperador Taizong de la dinastía Tang tenía mala salud y había espíritus malignos aullando afuera de la puerta de su dormitorio. No había paz en los seis patios y tres palacios, así lo dijo el emperador Taizong a todos. Los ministros sobre el incidente dijeron: "He matado gente toda mi vida y los cadáveres son como hormigas". ¿Por qué debería tener miedo de los diablillos? "Estoy dispuesto a esperar con Jingde en uniforme". Taizong les permitió pararse a ambos lados de la puerta del palacio por la noche y pasar una noche tranquila. Después de que el emperador Taizong de la dinastía Tang recompensó a los dos hombres, sintió que era demasiado difícil para ellos vigilar la puerta del palacio toda la noche, por lo que ordenó al pintor que dibujara dos retratos, ambos llenos de ira, sosteniendo a Yu Fu en su mano. y usar un cinturón para azotar y practicar con arco y flecha. Como de costumbre, los colgó en las dos puertas del palacio y, a partir de ese momento, Ye Sui encontró la paz. No fue hasta la dinastía Yuan que la gente siguió esta práctica y lo consideraba el dios de la puerta. Ha habido registros similares antes, pero no indicaban que fueran estas dos personas. Por ejemplo, la anónima "Balsa de madera con ventana de arce" de la dinastía Song del Sur decía: "Antes de Jingkang, había muchos dioses de las puertas en Bianzhong, que usaban cascos de tigre, y las puertas de los príncipes estaban decoradas con oro. He Shi "Bing Tui Lu "dijo:" En la víspera de Año Nuevo, dos personas Los generales llevan armadura en el ayuntamiento. "No fue hasta las dinastías Ming y Qing que se registró como Qin Qiong y Yuchi Gong.

Por ejemplo, el "Dios de la puerta Qing Jialu" de Qing Guru decía: "Ye Yi es el dios de la puerta. Las pinturas populares de Qin He están impresas en papel en color y publicadas en los hogares pequeños" Sou Shen Ji Xin Shuo ": " En esta fase de la vida "Xi, algunos funcionarios, calígrafos o generales militares pensaron que Taizong estaba enfermo, por lo que ordenó a Yu Chigong que vigilara la puerta para recuperarse". Según la actual "Etiqueta y costumbres de la era china" escrita por Zhang Zhenhua Changhua: "Los dioses de la puerta estaban unidos entre sí en diferentes lugares. En diferentes épocas, los métodos utilizados son diferentes. Los Qin de cara blanca y los de cara negra todavía son comúnmente utilizados por los residentes en Beijing para orar por la buena suerte. en el próximo año. "Esto demuestra que la gente todavía adora a los dos dioses hoy en día.

4. Durante las dinastías Ming y Qing y la República de China, los dioses de las puertas de los comandantes militares en todo el país eran diferentes, y también eran diferentes a los de Beijing. Por ejemplo, los dioses de las puertas adorados por el pueblo de Henan son Zhao Yun y Ma Chao del Reino Shu durante el período de los Tres Reinos. La gente de Hebei adora a Ma Chao y Ma Dai, mientras que la gente del noroeste de Hebei adora a Xue y Gaisu de la dinastía Tang. La gente de Shaanxi adora a Sun Bin y Pang Juan, Tai y Yang. El pueblo de Chongqing rinde homenaje a Qin Liangyu, la famosa entrenadora del "Ejército de los Polos Blancos" a finales de la dinastía Ming. La mayoría de las personas estacionadas en Hanzhong eran dos idiotas, Meng Liang y Jiao Zan.

5. Además de los influyentes guardianes mencionados anteriormente, el general Wen y el mariscal Yue también fueron considerados los guardianes de Suzhou en los viejos tiempos. "Wu County Chronicles" dice: "Los dioses de las puertas están pintados en cinco colores, en su mayoría escritos con la imagen de Wen y el Dios de la Luna". Este dios "Wen" es Wenqiao de la dinastía Jin o el general Wen de Qin Liangyu. el dios de la puerta Mianzhu de la dinastía Qing y el dios "Yue" Se refiere a Yue Fei. También están los llamados dioses de la puerta, dioses de la puerta Wu y dioses de la puerta Qi. Los dioses alfabetizados son retratos de funcionarios públicos con túnicas imperiales; además del He de Qin, también hay quienes no se refieren específicamente a los agregados militares que rezan al dios de la puerta, es decir, la persona que coloca los tres dioses de la bendición; , riqueza y longevidad en la puerta. Además, hay algunas áreas donde Zhao Yun, Zhao Gongming, Sun Bin y Pang Juan son guardianes. Según los registros "Zhu Ding Yu Wen" de Yao Fujun de la dinastía Qing, el taoísmo adora a los dioses de las puertas, diciendo: "Las" Costumbres Yueyang "de Song Fan Zhizhi decían: 'Hay dos dioses en el templo de Laozi, el llamado Dragón Verde y Tigre Blanco'."... "Registros privados de Changshu" de Yao Ming Zong Yi describe la escena de este templo: Frente a los dos grandes dioses en la entrada del templo taoísta, a la izquierda está el dios del dragón azul Zhang Meng, y a la derecha Es el dios del tigre blanco. "Cabe señalar que la aparición sucesiva de los tres dioses de la puerta anteriores no se manifiesta completamente en forma de metabolismo, es decir, no todos los dioses de la puerta reemplazan inmediatamente el estado de los antiguos dioses de la puerta después de su aparición (solo en algunos casos). ), más a menudo el antiguo permanece sin cambios después de la aparición, o los dioses de la puerta antiguos y nuevos son adorados al mismo tiempo. Como se mencionó anteriormente, Shen Tu y Lei Yu todavía eran los dioses de la puerta adorados por la gente en ese momento, y Zhong. Kui ya había aparecido el día de Año Nuevo. Lei Yu todavía está colgado en la casa noble. Ver "Sun Xia Jiuwen Kao", Volumen 147, "Historias de los años Jinghua" y "Lu"

6. Otros:

Los dioses de la puerta de los eunucos viejos y jóvenes:

Los dioses de la puerta son los eunucos de los viejos y los jóvenes. La forma de distinguir a los eunucos de los viejos y los jóvenes se basa principalmente en. sus diferentes formas de rostro: el viejo eunuco tiene años grabados en su rostro, y el rostro del joven eunuco es redondo. En cuanto a la vestimenta, de arriba a abajo hay "camisas de cuello" redondas, "cinturones de jade" y "túnicas bordadas". ", y los "zapatos de agua" que usan también son diferentes: los mayores. El eunuco sostiene un incensario en su mano derecha y un batidor en su mano izquierda; el joven eunuco sostiene un cinturón de jade en su mano derecha y un jarrón de flores en su mano izquierda El servidor se llama comúnmente "incienso y flores".

Custodio Gong'e:

Ambas sirvientas llevan moños dobles con horquillas de peonía en la cabeza. y aretes con rosarios colgando de sus orejas. En términos de vestimenta, usar "cintas" le da a la gente una sensación de ligereza al usar un "abrigo de cuello recto" con un patrón de rombos; y un "paquete" en el abdomen, y una "tira de gong" y borlas colgantes de jade colgando debajo del "paquete". La doncella del palacio sostiene una fruta de melocotón en su mano izquierda y un jade en su mano derecha; Sostiene una lámpara alta en su mano derecha y un jade en su mano izquierda. Las dos doncellas del palacio, viejas y jóvenes, y el servidor sostenido por el eunuco, juntos, son exactamente los cuatro utensilios auspiciosos que a la gente le gusta usar: incienso, incienso. , y jade, flores, luces, frutas.

Hmph, hum, dos porteros:

El portero de la puerta izquierda estiró un dedo y abrió levemente la boca, como si gritara. "Ja" ". El guardia de la puerta derecha levantó dos dedos como para hacer un sonido de "zumbido". Son los famosos santos patrones "General Hengha".

Dioses de la puerta adicionales:

Un criador sostiene una corona y el otro sostiene un ciervo. La palabra corona es la misma que oficial, y la combinación de ciervo y funcionario significa "promover la riqueza y convertirse en un noble". p>El portero tiene "peonía" y "jue", que significa riqueza y honor, y "jue" significa "título oficial". Juntos significan "riqueza y promoción".

Custodio de Ziban:

Evolucionó hasta convertirse en Ziban y, por lo general, la gente pobre considera a Ziban como su dios de la puerta.

Este fenómeno demuestra que es difícil cambiar una costumbre una vez formada. Otra situación es que los dioses de las puertas antiguas y nuevas son adorados al mismo tiempo. El registro del volumen 12 de "Lu" citado anteriormente es el más típico. "Xinsou Shen Ji" de Li también refleja esta situación. Él dijo:

"Hoy en día, el mundo secular está cerca el uno del otro. El primer día del primer mes lunar, algunas personas hacen dibujos de funcionarios públicos, algunas escriben libros sobre la paz o algunas dibujan militares. Los generales pensaron que el emperador Taizong de la dinastía Tang estaba enfermo, por lo que le pidió a Yuchi Gonghe que vigilara la puerta, la enfermedad se curará ". Todo esto refleja la diversidad de creencias populares que solo siguen y adoran las costumbres populares.

El Dios de la puerta de hoy

Después de la liberación, la conciencia científica de la gente aumentó y su conciencia supersticiosa se debilitó. En algunos lugares, en las puertas se encuentran retratos de Liu Hulan y Zhao Yiman, Dong Cunrui y Huang Jiguang, héroes combatientes y héroes nacionales durante la Guerra de Resistencia contra Japón, la Guerra de Liberación y la Guerra para Resistir la Agresión de Estados Unidos y la Ayuda a Corea. durante los festivales. De esta manera, el dios de la puerta ya no es un dios de la puerta, sino que ha evolucionado hasta convertirse en una pintura de puerta.

Ahora el contenido de los cuadros de puertas es más extenso. Como pintar un cuadro de longevidad, un cuadro de una buena cosecha, un cuadro de ganado próspero, un cuadro de trabajadores y campesinos, un cuadro de la alegría de los niños, un cuadro de un cohete elevándose hacia el cielo, un cuadro de diez caballos encabritados. , una imagen de apoyo al gobierno y cuidado del pueblo, una imagen de mapas de los partidos militares y democráticos, etc.

Ahora, cada Festival de Primavera, todavía hay muchas estatuas de Shentu, Lei Yu, Qin Qiong, Yuchi Gongmen y retratos de generales militares de dinastías pasadas colocadas en la puerta de Hu Min, pero en comparación con la antigüedad, su Los significados son completamente diferentes. En la antigüedad, se colocaban estatuas de dioses en las puertas para orar por los dioses, los budas y las bendiciones, orando por la paz. La imagen de la puerta de hoy expresa el anhelo y la búsqueda de la paz y la felicidad.

[Editar este párrafo] Diferentes tipos de dioses de las puertas

1. La mayoría de los Cazafantasmas son Shen Tu y Lei Yu, Golden Rooster y Tiger. Cuenta la leyenda que hay un gran melocotonero en la montaña Taoyudu, que se extiende por tres mil millas. Hay un gallo dorado en la parte superior y dos dioses debajo. Un lado es jade y el otro es trueno. Sostienen cuerdas de caña en sus manos para proteger a los siniestros pájaros fantasmas. Este es Jiang Dan, el gallo dorado de Rizhao, que canta ruidosamente. Entonces todas las gallinas del mundo lo oyeron, y el gallo dorado voló y se comió a todos los fantasmas malvados. Todos los fantasmas tenían miedo del gallo dorado, y todos se fueron, y el mundo quedó en paz. Es más, después de que Lei Yu atrapó al fantasma, ató una cuerda de caña y abrazó a un tigre. En los viejos tiempos, después del día 23 del duodécimo mes lunar, los habitantes de Beijing colocaban dioses en las puertas, las decoraban con melocotones, colgaban juncos en la puerta, dibujaban tigres y colocaban dos luces en los lados izquierdo y derecho de la puerta para simbolizar. ojos de tigre para ahuyentar la mala suerte, reprimir el mal y exorcizar fantasmas.

En segundo lugar, el dios de la puerta orante no es el protector del portal, sino que se utiliza para orar pidiendo bendiciones. El personaje central es Futianguan. También hay flequillos, sapos dorados, niños afortunados y pequeños dioses de la riqueza. La mayoría de las familias de fieles y carteles son gente de negocios que esperan fama y fortuna, felicidad para los ciervos y murciélagos, y oraciones del dios de la puerta por los soportes de las botellas de los automóviles BMW, todos los cuales son diferentes para dar la bienvenida a la buena fortuna.

En tercer lugar, los dioses taoístas de las puertas no están colocados en las casas populares de Beijing, sino que se encuentran en los templos taoístas de Beijing. Hay dos dioses en la puerta de la montaña. A la izquierda está Zhang Meng, el dios del dragón verde, y a la derecha está el tigre blanco.

4. El dios de la puerta del comandante militar. El dios de la puerta del comandante militar suele estar colocado en la puerta que da a la calle. Para evitar que espíritus malignos o desastres entren por la puerta, los dioses de la puerta proporcionados están en su mayoría armados. Tales como: espada, lanza, alabarda, hacha, tenedor, látigo, martillo, martillo, garra, secuestrador, meteorito, etc. Ma Wu, el comandante de Yuntai en la dinastía Han, era muy hábil en artes marciales. Conocido como el "Dios de la Guerra" y el "Taisui de la Dinastía Han", es el dios de la guerra. Los dioses militares de la puerta a la entrada del patio residencial de Beijing son en su mayoría Qin Qiong y Yuchi Gong, los famosos generales de la dinastía Tang. También conocido como Qin, es de Licheng, provincia de Shandong y es bueno en las artes marciales. Es conocido como: Sai Zhuanxu, como el Señor Mengchang, Shenquan Taibao, General del Doble Martillo, martillando la Sexta Academia de Shandong, galopando a ambos lados del río Amarillo. Wei Chigong, un general de las dinastías Sui y Tang, era muy hábil en las artes marciales. Capturó tres ciudades durante el día y ocho aldeas durante la noche, lo que lo convirtió en duque de Hubei. Después de que los dos generales Qin y Yuchi ayudaron a establecer la dinastía Tang, ¿por qué todavía sirvieron como dioses de las puertas populares cuando fueron nombrados padres fundadores?

[Editar este párrafo] Los dioses de la puerta de Beijing

Además de Qin Qiong y Yuchi Gong, también están Xie Zhen, Jie Xie, Lu Fang y Guo Sheng en "Agua Margen". Debido a que las casas con patio de Beijing son tan grandes, el área a menudo se extiende hasta los callejones de la parte trasera. Por lo tanto, en los edificios residenciales de Beijing, también hay una especie de portero que vigila la puerta trasera. Sólo hay un conserje en la puerta trasera de un edificio residencial en Beijing. ¿Por qué? Porque la puerta trasera suele ser una sola puerta. ¿A quién le estás publicando? La mayoría de ellos son el cazador de fantasmas Zhong Kui y el primer ministro de la dinastía Tang, Wei Zheng. Como todos sabemos, Zhong Kui atrapó fantasmas y dioses, y también hay registros escritos de que Zheng Wei se convirtió en el guardián de la puerta trasera. Según la novela "Viaje al Oeste", después de que Wei Zheng, el primer ministro de la dinastía Tang, decapitara al antiguo Rey Dragón en Jinghe, el fantasma del antiguo Rey Dragón se sintió agraviado y entraba al palacio interior todas las noches para suplicar. por la vida de Tang Taizong Li Shimin.

Pero dijo que fuera de la puerta del palacio, Yuchi Gong dirigió tropas para protegerlo. El fantasma del viejo Rey Dragón no se atrevió a caminar bajo la maza del doble látigo. Se volvió hacia la puerta trasera del palacio y rompió los ladrillos y las tejas. Como él y Yuchi Gong ya estaban en la puerta principal, el primer ministro no tuvo más remedio que matarlo por la noche con una espada de dragón. Con el paso del tiempo, el fantasma del viejo Rey Dragón desapareció gradualmente y la espada del dragón en la mano de Wei Zheng ya no estaba en alto, quedando a un lado. Wei Zheng es un funcionario literario en "El romance de las dinastías Sui y Tang". Fue el primer sacerdote taoísta del templo Sanqing en la aldea de Erxian, condado de Lucheng, y más tarde la gente lo consideró el dios de la puerta. Posteriormente, su imagen también estuvo llena de heroísmo.

Debido a que Beijing es una ciudad antigua y el centro político, cultural y comercial de las dinastías Yuan, Ming y Qing, literatos, hombres de negocios, burócratas y turistas de todo el país llegaron a Beijing uno tras otro. otro. Al mismo tiempo, los dioses de la puerta de sus lugares de origen también los siguieron para bendecirles la seguridad. Por eso hay varios dioses de las puertas en las puertas de las casas en Beijing. Por ejemplo: Ran Deng Taoist, Zhao Gongming, Yao Qi, Ma Wu de la dinastía Han del Este, Yue Fei y Han Shizhong, los héroes anti-Jin. Lo más lindo es que los dioses de la puerta consagrados en el área de Miyun en el norte de Beijing son en realidad marido y mujer, Yang Zongbao y Mu. En resumen, la mayoría de los dioses de las puertas colocados en edificios residenciales en Beijing se basan en figuras heroicas de los clásicos chinos. Estos héroes con destacadas habilidades en artes marciales, filantropía y lealtad al país son conocidos por todas las mujeres y niños. Tienen una amplia influencia y son profundamente adorados por la gente.

[Editar este párrafo] Hay varios funcionarios y porteros

En el pasado, no había muchos funcionarios como porteros en nuestro país, el más famoso de los cuales era Bao Gong. y Wen Tianxiang.

Bao Gong: Bao Gong, también conocido como Bao Zheng, era originario de Hefei, Luzhou, en la dinastía Song del Norte. Song Renzong era el censor en ese momento, y luego fue soltero de Longtuge y prefecto de la prefectura de Kaifeng. Es honesto y honesto, hace cumplir la ley estrictamente y no teme a los poderosos. Bao Gong tiene un profundo respeto entre la gente. Él defiende la justicia, lucha contra los matones, rehabilita a los malhechores y apoya a los débiles. Es la encarnación ideal de la gente común que protege a Dios. Aunque Bao Gong es un funcionario público, no es un chico bonito. En el escenario, y en muchas obras literarias sobre él, aparece frente a todos con una cara negra, grande y erguida, lo que le da un aspecto particularmente digno. Por lo tanto, usar Bao Gong como dios de la puerta puede ahuyentar a los espíritus malignos y reprimirlos. Esos espíritus malignos deben ser obedientes y obedientes.

Wen Tianxiang: Wen Tianxiang nació en Ji'an, provincia de Jiangxi. Su verdadero nombre era Song Duan y su apodo era Wenshan. Lizong de la dinastía Song trabajó como erudito durante cuatro años. Tras ser sentenciado en Hunan, fue nombrado primer ministro You y Zhizhou. Luchó valientemente contra los invasores, pero lamentablemente fue capturado y murió heroicamente. Wen Tianxiang dejó muchos poemas generosos y trágicos a las generaciones futuras. Su espíritu heroico inquebrantable e intrépido de tratar a los invasores como enemigos y luchar hasta el final es muy adecuado para que sea el portero del país y del pueblo.

Bendición de los dioses de la puerta: En la antigüedad, además de exorcizar fantasmas y cuidar las casas y patios, también existía un dios de la puerta auspicioso que podía alcanzar fama, riqueza y longevidad. La gente coloca a Wen y He en la puerta izquierda y en la puerta derecha respectivamente, lo que significa "izquierda afortunada" y "derecha querida". La mayoría de los cuadros que rezan al dios de la puerta son mascotas. Por ejemplo: el cumpleañero del cuadro sostiene un melocotón en la mano y tiene una sonrisa amable en el rostro.