¿Cuáles son las características de los dramas Han y Fujian occidentales?
Después de mediados de la dinastía Qing, algunas compañías famosas de óperas Han del oeste de Fujian llegaron sucesivamente a Longyan, Liancheng, Yong'an, Changting, Ninghua y otros lugares del oeste de Fujian para actuar, y reclutaron aprendices. para enseñar sus habilidades.
Los roles de los personajes en los dramas de la dinastía Han y Fujian Occidental se dividen en cuatro categorías: Sheng, Dan, Chou y Jing. Posteriormente, se dividen en seis categorías: Sheng, Dan, Chou, Gong. , Po y Jing. Hoy en día, generalmente se les llama nueve profesiones: Xiaosheng, Laosheng, Qingyi, Huadan, Zhengdan, Laodan, Hongjing y Heijing.
También están Wu Dan en Dan Xing, Laosheng Fenwen y Wu Laosheng, Heijing se divide en flor grande y Erhua, y lo feo se divide en túnica oficial fea, bufanda cuadrada fea y abrigo corto feo. Además, están Cai Dan, Da Chou, etc.
Las rutinas de interpretación de las óperas Han y Fujian Occidental son muy ricas y cada una tiene sus propias características. Por ejemplo, "Lashan Arm", también llamado "Kaishan" y "Lashan", es el movimiento inicial del salto de plataforma, y hay tres tipos de "Right Shantang", "Left Shantang" y "Open Shantang" en varias profesiones. escenario.
Sus características que lo diferencian de otros tipos de ópera son que los movimientos son delicados, duros pero suaves, con las palmas hacia afuera, los dedos apuntando hacia arriba y las manos y la cabeza formando una "montaña". , de ahí el nombre.
El tono vocal de las óperas Han y Fujian occidentales pertenece al "estilo Banqiang". Basado principalmente en Xipi y Erhuang, también utiliza algunos Kunqiang, Gaoqiang, Chuangqiang, Southern Ci y Northern Diao, y absorbe una gran cantidad de melodías populares y budistas y taoístas que son muy populares en el oeste y el sur de Fujian.
La forma básica de la melodía de "Xipi, Erhuang" ha sido influenciada por la música folklórica del oeste de Fujian durante mucho tiempo y los tonos y rimas del dialecto local, dando como resultado un estilo único con el Características de esta ópera Otros tipos de ópera incluyen las óperas de la dinastía Han y de Fujian occidental y el acento de Huang.
Hay muchas diferencias en los estilos de canto de las óperas Han y Fujian occidentales en diversas profesiones. La voz de Laosheng es fuerte y resonante, firme y fuerte; la voz de Chou es más oscura, con cambios repentinos de tono, fuerza y velocidad, y es muy exagerada, y a menudo usa portamento y vibrato para modificar el tono; Me gusta, y su acento es cálido y simple; la voz de Wujing tiene un tono explosivo; Hongjing usa un tono integral para las notas altas y un tono gutural para el bajo, que se conoce comúnmente como "Double Jackets". por gritos nasales y es un estilo de canto único en las óperas Han y Fujian Occidental.
El falsete de Hua Dan es vivaz, ligero, suave y melodioso; el acento de Zheng Dan es tranquilo, hermoso y suave, la voz de Xiao Sheng es clara y brillante, y su acento es elegante y vigoroso; Su Tao Bai se basa en el dialecto Huguang, con fonología de Zhongzhou, y absorbe el dialecto occidental de Fujian, por lo que se le conoce como "mandarín local".
Las melodías de acompañamiento, los gongs y los tambores utilizados en las óperas Han y Fujian occidentales son extremadamente ricos, lo que obviamente los diferencia de otros tipos de óperas. Hay más de 300 melodías de acompañamiento de uso común y más de 100 melodías de acompañamiento de uso común.
Además, hay mucha música Han, Shifan, música "Zhongjunban", melodías folclóricas y música instrumental folclórica del oeste de Fujian, el sur de Fujian e incluso el área de Chaoshan de Guangdong que han sido transformadas por el oeste de Fujian. Artistas de la ópera Han. Las características de esta ópera han enriquecido enormemente la música de las óperas Han y Fujian Occidental.
Hay más de 100 conjuntos de gongs y tambores en las óperas Han y Fujian Occidental. Entre ellos, se puede dividir en cinco categorías: gongs y tambores básicos, juego pequeño de gongs y tambores, juego grande de gongs y tambores, gongs y tambores Pihuang y gongs y tambores Yinbai.
Entre ellas, las "Doce Escenas" son las más representativas. Incluye casi todo tipo de rutinas y cambios. Los artistas de la ópera de Fujian Occidental y Han las llaman "Artillery Drum" y "Hout Hammer" respectivamente. "Ola de agua", etc. No sólo el nombre es vívido, sino que sólo mediante el uso de su rutina se puede producir el efecto de sonido único de este drama.
El sistema de bandas de la ópera Han del Fujian occidental también es significativamente diferente de otras óperas de Pihuang. Se divide en artículos y armas. Se basa en Diaogui, Tihu, Yangqin y Xiaosanxian, además de Yehu, Zhonghu, Shuangqing, Ruan, flauta de bambú, suona, trompeta y otros instrumentos nacionales.
La primera cuerda es el instrumento musical más distintivo de las óperas Han y Fujian Occidental. La cuerda para la cabeza está hecha de madera dura de caoba o peral. El tubo del piano tiene una cabeza delgada y una cola gruesa, de 12 cm de largo y 2 cm de espesor; la varilla del piano mide 60 cm de largo; En el pasado, las cuerdas de seda se utilizaban para producir un tono alto, agudo, nítido y único, con un tono brillante, mayor volumen y fuerte penetración.
Las letras de los dramas Han occidentales de Fujian se basan en el "mandarín" y riman con rimas de Zhongzhou. Las características de la rima del oeste de Fujian se forman combinando la pronunciación de los dialectos del oeste de Fujian. Entre ellos, el tono del idioma es similar al de "Hongwu Zhengyun".
Las características de su maquillaje facial se reflejan principalmente en las dos profesiones: limpio y feo. El que tiene más maquillaje facial es definitivamente Jingxing. Hay dos conjuntos de 80 maquillajes faciales tradicionales y modelos para Hongjing y Heijing.
Las primeras compañías de ópera Han en el oeste de Fujian incluyen "Rongtiancai", "Xintiancai", "Lao Sanduo" y "Lao Fushun", comúnmente conocidas como las "Cuatro Compañías". Dado que el oeste de Fujian está ubicado en los tramos superiores del río Jiulong y el río Hanjiang, las vías fluviales pueden conectar Zhangzhou y Xiamen en el sur de Fujian y Chaozhou y Shantou en el este de Guangdong. Por lo tanto, los intercambios dramáticos locales entre las regiones relevantes son muy extensos y tienen una larga historia. .
Las compañías de teatro más famosas de la dinastía Qing incluyen: "New Plum Blossom", "Auspicious Flower", "Zhu Sanduo", "Xinkaihua" durante los años de Xianfeng y Tongzhi: "Daluotian" de Guangxu a finales de la dinastía Qing, "Xinfushun", "Rongdeshun", "Leyuanyuan", "Lotiancai", "Yiyangchun", "Caihuaxiang", etc.
Más tarde, la ópera Han en el oeste de Fujian comenzó a decaer, con un gran número de compañías teatrales reducidas y artistas dispersos por todo el país.
Después de la fundación de la Nueva China, el drama Han del Fujian Occidental comenzó a recuperarse. En 1950, los artistas veteranos Chen Kunfu, Deng Xingtang y otros restablecieron la compañía Long Ting Han. Cuatro años más tarde pasó a llamarse Compañía de Ópera Han del Distrito de Longyan.
Al mismo tiempo, varios condados también han establecido grupos de teatro profesionales a nivel de condado. Se pueden encontrar compañías de teatro de aficionados en todo el país, incluidos Yunxiao, Zhao'an, Nanjing y otros lugares del sur de Fujian. También hay compañías de ópera Han de aficionados.
En la década de 1980, las actividades de creación de la ópera Western Fujian Han fueron muy activas. La ópera Western Fujian Han participó en varias representaciones y representaciones y ganó muchos premios por interpretación, dirección, música y arte escénico.
Las profesiones de los personajes en los dramas Han y Fujian occidentales se dividen en seis categorías: Sheng, Dan, Chou, Gong, Po y Jing. Los procedimientos de actuación son diferentes para cada profesión, incluso para la misma profesión. Cada profesión tiene un conjunto de habilidades básicas tradicionales de artes marciales, como "Loto colgante", "Salto de zorzal", "Cruzar el pozo de fuego", "Saltar a la punta del cuchillo" y "Voltear sobre la mesa". son exclusivos de las óperas Han y Fujian Occidental.
El maquillaje facial tradicional es cuando los actores de ópera utilizan diferentes colores y líneas para dibujar imágenes simbólicas exageradas en sus rostros que dan a las personas un fuerte impacto visual cuando se maquillan para crear diferentes personalidades. como "caras pintadas".
Los gráficos dibujados han sido procesados y mejorados continuamente por artistas de todas las generaciones, y gradualmente formaron un mapa de plantilla de boceto estandarizado y fijo, que es "maquillaje facial". A través del "maquillaje facial", la identidad y personalidad de los personajes de la obra están escritas directamente en sus rostros. Esta es una de las principales características artísticas de la ópera china.
La ópera Han del oeste de Fujian, conocida como la "Peonía del Sur", es una antigua ópera local popular en algunas sociedades chinas del suroeste de Fujian, el este de Guangdong y los países del sudeste asiático. Es una de las seis principales óperas locales. en la provincia de Fujian. Tiene una base de masas muy amplia y profunda.
En el proceso de expansión durante más de 200 años, ha absorbido continuamente nutrientes de los espectáculos de títeres locales y luego introdujo gradualmente las óperas Raoping, las óperas Chaozhou e historias y leyendas populares, formando gradualmente el "Fujian occidental y Han". Dinastía" con características distintivas propias. Máscara dramática".