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La crítica cinematográfica de Wei Junzi

Xu Anhua es uno de los directores de cine más importantes de Hong Kong en los últimos 30 años. "Journey to the Wrath", dirigida en 1982, fue una de las pocas películas de Hong Kong en ese momento que presentaba política internacional. acontecimientos (la liberación de Vietnam por los vietnamitas). La película fue un éxito después de su estreno y la taquilla local no permitió películas de acción de Jackie Chan y Sammo Hung. Era la época dorada de las películas de Hong Kong. Las comedias de acción orientadas a los negocios eran muy populares. Los jefes y directores también estaban dispuestos a hacer películas realistas o literarias que se centraran en la sociedad y en sí mismo. Estaba tranquilo y confiado, incluso en la creación colectiva de New Art City. Habiendo llegado a la corriente principal, todavía estoy acostumbrado al estilo autoral arbitrario del director, atreviéndome a probar cualquier género, independientemente del éxito o el fracaso. Cuando el mercado cinematográfico de Hong Kong estaba en declive en la década de 1990, también hubo una película llamada "Mujeres a los 40" que una vez más creó un mito de taquilla. También aprovechó esta oportunidad para participar en los tres principales festivales de cine de Europa (Berlín). por primera vez. Después de 1997, las películas de Hong Kong cayeron al fondo. Aunque Xu Anhua tenía "mil palabras que decir", frente a la tendencia general, una vez se dejó llevar por la tendencia y se adentró en el "mundo fantasma". "Jade Goddess of Mercy" y "My Aunt's Postmodern Life" mostraron la vacilación de dirigirse al norte. En los últimos años, los dos "Tin Shui Wai" de bajo presupuesto mostraron la facilidad de volver a los temas locales. Pero si Xu Anhua, quién es. Más de sesenta años, puede volver a crear elegancia y vulgaridad. La película ganó varios premios y fue elogiada por ganar el mercado. Pensé que la nueva película "Sister Peach" era prometedora, pero no tenía nada que ver con el llamado resurgimiento. de películas de Hong Kong.

"Sister Tao" está basada en la historia real del productor de cine de Hong Kong Li Enlin y la criada de su familia que se enamoraron. Aunque esta es la rara gran producción de Xu Anhua en los últimos años, su creatividad. La mentalidad es segura y a él no le importa. ¿Entiende el público continental qué tipo de relación amo-sirviente debería existir en el Hong Kong contemporáneo? ¿Pueden simplemente sumergirse en contar los detalles de la vida de la hermana Tao mientras se enfrenta a la muerte en su vejez? Lo más raro es poder abordar temas realistas tan pesados ​​con facilidad y encontrar un equilibrio entre "Días y noches en Tin Shui Wai" y "Mujeres a los cuarenta". En general, es "reír y llorar". pero si lo piensas detenidamente, es la discusión de Xu Anhua sobre la ética y las cuestiones familiares. Una manifestación constante de cuidado humanista.

El personaje de la hermana Tao tiene una vida normal, sin grandes altibajos en su destino, y su vida ni siquiera tiene un yo. Sólo gira en torno a las tres comidas del "joven maestro". un día. Cuando ella está vieja y enferma y no puede trabajar, si no hay un hogar que la cuide, solo puede vivir en la casa de ancianos. Pasé el resto de mi vida en el hospital. Este tipo de vida sin sentido de pertenencia fue un tema importante en las primeras películas de Xu Anhua, pero "Sister Peach" no muestra una mentalidad de "transeúnte" ni se embarca en un viaje de "búsqueda de raíces", afirma Sister Peach. Desde la perspectiva del "joven maestro" interpretado por Andy Lau. Autovaloración: como ella se ocupa de todo en la familia, no tengo que preocuparme por ninguna dificultad. Sin ella, no sabría lo difícil que sería. Es que los ancianos tengan que cargar con las tareas del hogar. "Los gusanos de seda de primavera no perderán su seda hasta que mueran, y las antorchas de cera se convertirán en cenizas antes de que se sequen sus lágrimas". Este poema leído en la obra es un reflejo de personas como la hermana Tao e incluso de padres de todo el mundo. La gratitud del "joven maestro" y el profundo amor entre amo y sirviente también son verdades y bondades raras en el mundo. La trama puede ser débil y sencilla debido a esto, pero Xu Anhua pudo describir los detalles conmovedores del "humano". tocar" y al mismo tiempo utilizar los diversos aspectos del asilo de ancianos para explorar la relación y la respuesta entre la vida y la muerte. Tener una actitud. En este sentido, "Sister Peach" es bastante similar a "Mujeres a los 40". Andy Lau e Ip Dexian son como Xiao Fangfang y Qiao Hong. Ambos tienen cambios en su relación debido a cambios personales. indefenso, y el hombre de mediana edad está bajo la presión de la responsabilidad, la calidez del apoyo y aunque no hay conflictos dramáticos de altibajos, el interés por la vida llena toda la película, haciendo que el público suspire de risa.

Cabe señalar que "Sister Tao" tiene una técnica narrativa concisa y un ritmo de edición pausado; sus habilidades fotográficas incluyen movimientos constantes de la cámara, incluidas varias tomas panorámicas del asilo de ancianos desde el interior hacia el exterior. Tiene un fuerte sentido de superposición e información rica que se puede observar. La trama parece sencilla, pero avanza capa por capa. Por ejemplo, la hermana Tao hace "lengua de res" y el joven maestro "va al norte" para hacer una película, que son tramas clave que resuenan de un lado a otro. Xu Anhua también utilizó a "Sister Tao" como portadora de sus ambiciones. No solo tiene una discusión tranquila sobre la muerte como "El embalsamador", sino que también satiriza la situación social actual, como ganar dinero abriendo un asilo de ancianos para hacer películas. Y las condolencias del Festival del Medio Otoño de la estación de televisión a los ancianos. El cambio de rostro del hospital en el acto fue solo una formalidad. Además, debido a que el papel de Andy Lau en la película es el de productor de cine, también puede burlarse de las diversas vergüenzas de los realizadores. Tsui Hark, Sammo Hung, Yu Dong y Ning Hao incluso se interpretaron a sí mismos personalmente, proporcionando escenas divertidas y llenas de emoción. entretenimiento.

Tak-han Ip interpreta a "Sister Tao" con estabilidad y habilidad. No es difícil para ella interpretar el papel de una anciana común y corriente. La clave de sus habilidades de actuación es expresar carácter y sensibilidad. del personaje en los detalles de la vida. En este aspecto, Ip es único. Sus habilidades, especialmente su delicada comprensión de la ira y la tristeza, hacen que cada escena con Andy Lau sea vívida e inolvidable. La actriz estará en la bolsa, e incluso se espera que se gane la corona de Mejor Actriz de Venecia de este año.

Otros actores como Anthony Wong, Qin Pei, Liang Tian, ​​​​Qin Hailu, etc. son todos talentos dramáticos. Pueden crear personajes en solo una o dos escenas, y Xu Anhua realmente les dio espacio para expresarse. Por el contrario, Wang Fuli se sintió un poco rígido a primera vista. Pensé que todavía era un viejo problema de que los actores del continente no se adaptaban a las películas de Hong Kong, pero después de verla a ella y a Andy Lau solos a altas horas de la noche, me di cuenta de que el director sí. Deliberadamente, la relación entre madre e hijo es básicamente contundente, de lo contrario no es suficiente para desencadenar el cuidado meticuloso de la hermana Tao por el joven maestro, que se ha convertido en otro tipo de amor entre madre e hijo. Es posible que al público chino todavía le preocupe que los ídolos veteranos no puedan participar en películas, pero los resultados de la película demuestran que Andy Lau ahora es capaz de hacer películas con un fuerte sentido de la vida. Los años de entendimiento tácito con Dexian Ip tienen. También ha sido mejorado nuevamente en "Sister Tao". Por supuesto, la actuación está en línea con su propia realidad. Obviamente se siente más cómodo con roles cercanos a él.

"No hay forma de salir de Pengshan, y el pájaro azul es diligente en explorar". Cuando la estrella de cine de Hong Kong, Xia Meng, fundó una compañía cinematográfica, le pidió a Jin Yong que la nombrara Maestro de las artes marciales. Las novelas de arte lo extrajeron del poema "Sin título" de Li Shangyin. La palabra "Pájaro azul" sale como un regalo. La primera película de la compañía "Blue Bird" fue "Journey to the Wrath", que fue la película más vendida de Xu Anhua hasta la fecha, y fue la primera colaboración entre Andy Lau, que acababa de debutar, y ella. Muchos años después, Andy Lau volvió a colaborar con Ann Hui como inversor y actor. Según él, fue por las palabras del director: "Hace mucho tiempo que no tengo fondos suficientes para hacer películas". "Sister Tao" es una película dentro de una película. Todos están recompensando su amabilidad.

Anna Hui y Johnnie To son actores famosos en las películas de Hong Kong. ¿Qué es un actor? No importa cuántas personas haya en el público, no importa lo glorioso y solitario que sea, puedes insistir en cantar tu propio drama. Ahora que el escenario ha cambiado a Venecia, me alegra mucho ver que el actor todavía tiene estilo. Mientras el personaje permanezca, la película de Hong Kong nunca morirá. En el campo de las películas de artes marciales, no hay muchos a los que se les pueda llamar maestros, y aquellos que se han hecho mundialmente famosos con películas de artes marciales son aún más raros. Aunque Ang Lee ganó cuatro premios Oscar por "El tigre y el dragón" en 2001, y Zhang Yimou ganó más tarde el premio Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín por "Hero", no son famosos por hacer películas de artes marciales. Además, no sólo los maestros contemporáneos como Ang Lee y Zhang Yimou han ganado premios en los principales festivales de cine internacionales por "películas de artes marciales", hace ya 30 años, la película de artes marciales "The Heroine" dirigida por el rey Hu. ganó el Festival Internacional de Cine de Cannes en Francia. El Premio Técnico Integral en el Festival de Cine permitió a Occidente apreciar por primera vez el encanto único de las películas de artes marciales chinas. Hu Jinquan también fue nombrado uno de los cinco mejores directores del mundo. 1978 por una prestigiosa revista francesa por sus logros en el campo de las películas de artes marciales (ningún otro director chino tiene este honor. Más tarde, Zhang Yimou).

En la cultura de las artes marciales de los años 1960 y 1970, Jin Yong y Gu Long eran los más populares en las novelas, mientras que Hu Jinquan y Chang Cheh eran los más populares en las películas. Aunque Zhang Che filma principalmente las novelas de Jin Yong, es bastante similar a Gu Long en la creación de personajes. Sus movimientos son concisos y poderosos, promueve la belleza de la masculinidad y exagera la estética de la muerte y la violencia. Su estilo es agudo y escalofriante. Hu Jinquan es muy similar a Jin Yong. Todas las películas tienen trasfondos históricos, vestuario y accesorios, y cada detalle es meticuloso. El estilo persigue la simplicidad y la solemnidad, revelando un significado zen. El de Cheh, en cuanto a logros artísticos y tendencias populares, el primero parece estar por encima de él.

Hu Jinquan y "Brother" Li Hanxiang son artistas de utilería cinematográfica. Pintar carteles promocionales frente a los cines es su especialidad. Por esta razón, Hu Jinquan también hizo arreglos para "Children of the Earth", dirigida por él mismo. El protagonista masculino también se dedica a esta labor. Los hermanos Li y Hu fueron muy apreciados por los hermanos Wan que produjeron la clásica película animada "Havoc in Heaven". Más tarde, Hu Jinquan se convirtió en actor y también pudo desempeñar importantes papeles secundarios en películas como "Chang'e" y ". La Belleza del País".

Cuando se trata de la razón por la que Hu Jinquan se convirtió en director, su hermano mayor, Li Hanxiang, merece el mayor crédito. En 1952, King Hu protagonizó la primera película "The Slap Man", que fue presentada y recomendada por Li Hanxiang. En 1962, Li Hanxiang también planeó y ayudó a su primera película, "Yutangchun", que fue ascendido a director. . Sin embargo, debido a que el hermano Li había planeado todo correctamente, Hu Jinquan no tenía espacio para la autoexpresión. Sin embargo, fue "Children of the Earth" lo que escribió, dirigió y completó de forma independiente en 1964, lo que demostró plenamente el talento como director de Hu, y ganó el premio Taiwan Film Golden Horse al mejor guión. Lo que realmente lo hizo famoso y formó su propio estilo cinematográfico fue, naturalmente, "El hombre borracho", que, junto con "La espada de un solo brazo" de Chang Cheh y "El arco de jade" de Zhang Xinyan, fueron pioneras en las nuevas películas de artes marciales en los tiempos modernos. .

En comparación con Chang Cheh y otros que pueden producir un número considerable de películas de artes marciales en un año, las obras de Hu Jinquan suelen centrarse en la calidad más que en la cantidad. En sus 35 años de carrera como director, sólo 15 películas. Se han transmitido al mundo, y entre ellos, "Joy, Anger, Sadness" y "The Great Reincarnation" fueron codirigidos por Li Hanxiang, Bai Jingrui y Li Xing. Solo pueden considerarse como dos mitades. La mayoría. Esto es realmente similar al héroe Jin Yong. Sin embargo, entre estas 15 obras, las únicas que pueden considerarse verdaderas películas de artes marciales son "The Drunken Man", "Dragon Gate Inn", "The Heroine", "The Storm in Yingchun Pavilion", "Loyalty". 7 películas de "Lo mejor del mundo" y "El espadachín", y quizás la mitad de "La ira" adaptada por Hu Jinquan de la Ópera de Pekín "Sanchakou". Otros, como el primero "Yutangchun" es una leyenda popular disfrazada al estilo de Li Hanxiang, "Children of the Earth" es una película sobre la guerra antijaponesa, y "Lifetime Event" de 1981 es una sátira de la moda. En cuanto a "Lluvia espiritual en el cielo", "La leyenda de la montaña", "La gran reencarnación" y su última obra póstuma "Piel pintada: El rey del Yin y el Yang", el rey Hu ha abierto un nuevo reino creativo fuera del mundo. campo de las películas de artes marciales, es decir, la búsqueda del misterio etéreo del Zen.

De hecho, la búsqueda del zen budista por parte de Hu Jinquan ya ha sido mencionada en "La heroína". Sin embargo, en la película, la chica caballerosa interpretada por Xu Feng quiere convertirse al budismo y el eminente monje interpretado por. Qiao Hong quiere lograr el éxito. El Cuerpo Dorado de Arhat requiere el uso de la fuerza para matar a los eunucos de Dongchang para lograr su deseo, por lo que no ha saltado por completo de la categoría de películas de artes marciales. En la época de "La lluvia espiritual en el cielo", la iluminación zen del eminente monje tenía un significado más filosófico: las relaciones interpersonales indiferentes entre discípulos, literatos y guerreros que se explotaban y mataban entre sí resaltaban cada vez más el valor de la buena causa y efecto. En cuanto a las "artes marciales" que originalmente apasionaban a Hu Jinquan, en la película sólo existen "artes marciales" como una de las formas de expresión.

"La leyenda de la montaña", que se produjo en el mismo período que "Lluvia espiritual en la montaña vacía", es el paso de Hu Lao hacia los temas de fantasmas. Además de utilizar la trama para revelar el significado de la codicia y la lucha en el mundo de los fantasmas y el mundo humano, los logros importantes de la película se reflejan principalmente en el uso de la tecnología cinematográfica. La extraña atmósfera creada por los efectos especiales de las luchas entre dioses y fantasmas y las imágenes a mano alzada de nubes, humo, montañas y ríos todavía tienen un cierto encanto artístico. Y el arte y la cultura tradicionales chinos probablemente sólo puedan expresarse de forma tan pura en las películas del rey Hu.

Aunque la mayoría de las películas de Hu Jinquan pueden convertirse en clásicos y volverse cada vez más populares con el tiempo, no eran necesariamente populares en ese momento. En 1979, "Spiritual Rain in the Sky" y "Legend of the Mountain" experimentaron la vergüenza de la aclamación de la crítica y el pobre éxito de taquilla, lo que afectó gravemente a Hu Jinquan, quien originalmente era un "elixir de taquilla". La comedia satírica de moda "The Master" y la comedia de disfraces de artes marciales "The Best in the World" son obviamente producto de inclinarse ante los negocios, pero después de todo, nunca podrán recuperar su antigua gloria. Por lo tanto, Hu Jinquan, al igual que sus otros dos amigos y maestros directores Li Xing y Bai Jingrui, quienes también fueron importantes en la industria cinematográfica taiwanesa, estuvieron básicamente en un estado de silencio durante la década de 1980.

Sin embargo, cuando Tsui Hark se estaba preparando para rodar la obra maestra de Jin Yong "The Swordsman" en 1989, pensó en Hu Jinquan, que ya estaba semi-retirado, y lo invitó encarecidamente a dirigir la película. Lao Hu pensó que la espada nunca envejecería y que podría aprovechar esta oportunidad para recuperar su gloria. Tsui Hark también quería usar la capacidad de Hu Jinquan para controlar películas de artes marciales, junto con los asombrosos efectos visuales producidos por su propio estudio de cine. para crear una obra maestra de los clásicos de las artes marciales para hacer la suya propia. Lleva tu carrera al siguiente nivel. De esta manera, se llevaron bien de inmediato.

Pero nadie esperaba que la cooperación entre Hu y Xu, que los cineastas habían predicho durante mucho tiempo como una "historia famosa en la industria cinematográfica", tuviera problemas. Hu abandonó antes de que el rodaje de la película estuviera a mitad de camino. ¡a través de! Siempre ha habido diferentes opiniones sobre los motivos. Tsui Hark dijo que había un problema con la condición física del Sr. Hu. El actor Yuan Hua también recordó que Hu Jinquan no podía moverse en ese momento. El aprendiz de Lao Hu, Yue Hua, creía que Tsui Hark intimidaba a su mentor e interfería fuertemente en el trabajo del director como productor. También hubo grandes diferencias en los conceptos creativos. Al final, aunque otro discípulo de Lao Hu, Xu Anhua, acudió al rescate, el conflicto ya no pudo reconciliarse y el Maestro Hu tuvo que retirarse tristemente. Yue Hua originalmente interpretó a Lin Zhennan en "The Swordsman". Después de que el rey Hu renunció, Tsui Hark le pidió que ocupara el papel. Yue Hua se negó enojado, por lo que Tsui Hark tuvo que reemplazar a Jin Shan.

Para esta película "The Swordsman", que combina los esfuerzos de seis directores, entre ellos Hu Jinquan, Tsui Hark, Cheng Xiaodong, Hui Anhua, Li Huimin y Jin Yanghua, recuerdo que alguien comentó: "Tiene El estilo romántico simple de Hu Jinquan, la forma tiene el interés de los antiguos dibujos lineales de figuras grabados en madera chinos; también tiene el estilo desenfrenado de Tsui Hark, el diseño de artes marciales rápido y suave, y se puede decir que las tomas y la edición con ángulos cambiantes; y la imaginación van de la mano y tiene una belleza visual elegante.

"Según mi opinión personal, aunque esta declaración es en su mayor parte elogiosa, sigue siendo justa. Sin embargo, la contribución de Hu Jinquan a "The Swordsman" parece incluir sólo parte de la composición de la imagen y el diseño de vestuario del supervisor de la fábrica.

Poco después, Tsui Hark rehizo el clásico "Dragon Gate Inn" de Hu Jinquan y lo renombró "New Dragon Gate Inn" (se dice que ni siquiera saludó a Hu Jinquan. La película heredó lo romántico y). Estilo masculino y gestión urgente de la antigua versión de Hu Jinquan de "Dragon Gate Inn". El ritmo intenso de la película también agrega muchos elementos alegres de risas, maldiciones y coqueteo, lo que hace que el estilo general de la película sea más diversificado y Las escenas de acción de la película están editadas de forma nítida y escalofriante por Tsui Hark, lo que sorprendió a la gente. Aunque era exagerada y elegante en comparación con el trabajo original, tenía el mismo propósito, por lo que fue un gran éxito después de su estreno. p>

Al mismo tiempo, se estrenó la película "Painted Skin: The King of Yin and Yang" (Piel pintada: El rey del Yin y el Yang), al igual que su trabajo anterior "La leyenda de la montaña". También fue una adaptación de "Strange Tales from a Chinese Studio" de Pu Songling en la dinastía Qing. La película fue mal recibida en taquilla y en términos de reputación. La película fue tan meticulosamente elaborada como la "Leyenda de la montaña". sus símbolos iconográficos (retratos de fantasmas femeninos) y el continuo caminar de los personajes (el camino de la persona real para conquistar al diablo) también son una característica importante familiar para los fanáticos del cine en películas anteriores de Hu. Los guionistas Zhong Acheng y Hu Jinquan intentaron utilizar esta película. para reflejar la relación entre "humanos y fantasmas" en las obras de los literatos tradicionales, y sus ambiciones también lo son. Es una lástima que al público en ese momento le gustara "A Chinese Ghost Story" de Tsui Hark y Cheng Xiaodong, que estaba llena de comedia y grandes escenas. Y no estaban interesados ​​en este tipo de cosas que requerían inmersión y consideración cuidadosa. Además, la historia tenía un ritmo lento, las acrobacias visuales se estaban quedando atrás y la batalla final entre Cheng Shaoqiu y Sammo Hung fue extremadamente cruda. Estancado en el nivel técnico de las décadas de 1970 y 1980, que era insoportable de ver, por lo que es comprensible que la taquilla fuera deprimente.

Sin embargo, Hu Jinquan resultó gravemente dañado, pero su pasión por el cine no disminuyó. Unos años más tarde, planeó hacer una película ambiciosa sobre la sangrienta historia de los trabajadores chinos en los Estados Unidos. Inesperadamente, la salud de Hu se debilitó gradualmente y falleció pronto. Viajando hacia el oeste en una grúa...