Ese amigo ha estado en el Waldney Waldtheater de Berlín, por favor cuéntame tu experiencia allí.
"Blue Rhapsody" resuena en el bosque
------Beijing Music Broadcasting una vez más transmitió con éxito el Concierto del Bosque de Berlín (Texto: Chen Xiaobin)
Chen Li, Chen Xiaobin y Pahud
Al igual que los televidentes amantes de la música que conocen el "Concierto de Año Nuevo de Viena", hay muy pocos oyentes de radio amantes de la música en Beijing que no conocen el Concierto de Berliner Woods del año pasado, el Concierto de Berlin Woods de 2002, la primera transmisión en vivo en Beijing Music Broadcasting, hizo que millones de fanáticos de la música clásica conocieran y amaran este animado, elegante y hermoso concierto de verano.
El Waldney Forest Theatre está situado en un denso bosque natural en las afueras de Berlín, la capital de Alemania, cerca del Centro Deportivo Olímpico. Es un recinto de espectáculos al aire libre con capacidad para 22.000 espectadores. se lleva a cabo aquí todos los veranos. Una gran cantidad de maravillosos conciertos al aire libre y, a veces, proyecciones de películas al aire libre los fines de semana, cada actuación atrae a una gran cantidad de público para ver, con un ambiente elegante integrado con la naturaleza, un repertorio de actuaciones relajado y casual; y apreciación informal El ambiente es muy popular entre el público, especialmente con la suave brisa del verano, escuchando el canto de los pájaros en el bosque, toda la familia sentada junta, probando buen vino y delicias, y escuchando la música de hadas del mundo. Naturalmente, en verano es agradable. Entre los encuentros musicales, el más popular es, por supuesto, el último concierto relajado que ofrece cada año la mejor orquesta filarmónica de Berlín. Es lo que normalmente llamamos el Concierto del Bosque.
El Concierto del Bosque se celebra desde 1984. A excepción de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que permanece igual todo el año, los directores y artistas que participan en el espectáculo cambian cada año como una "linterna giratoria" del Los artistas más famosos de todo el mundo. Los maestros de la música se turnan para "gobernar". Dado que cada año la actuación tiene un tema diferente y con la participación de artistas con diferentes estilos y características, las actuaciones del Concierto del Bosque son aún más "espléndidas". Y el número de entradas cada año también es muy alto. Debido a la escasa demanda, las entradas para las actuaciones programadas para finales de junio suelen estar "agotadas" en marzo y abril para que los aficionados a la música china puedan experimentar esta música rara y maravillosa; evento simultáneamente con el mundo, se llevó a cabo una transmisión en vivo del Festival de Música de Sasha Beijing Music Broadcasting, que ha acogido importantes eventos musicales internacionales como el Festival de Música de Ernstsburgh, el Festival de Música de Primavera de Praga y el Concierto de los Premios Grammy, a través de diversos esfuerzos, enviado Un equipo de transmisión por primera vez en 2002 para transmitir en vivo el gran evento del Concierto del Bosque de ese año generó una fuerte respuesta entre los fanáticos de la música china. Muchas personas nos escribieron expresando su entusiasmo después de escuchar la transmisión. retransmitido todos los años!
Chen Li y Chen Xiaobin están siendo transmitidos
El tema del concierto forestal de este año es la noche "Blue Rhapsody", y todas las obras son obras del compositor estadounidense Gershwin; la famosa incorporación del director Seiji Ozawa y el "Marcus" Jazz Trio de Estados Unidos ha hecho que la actuación sea más "espectacular" por esta razón, Beijing Music Broadcasting comenzó los preparativos para la transmisión del concierto en marzo de este año; En abril, la repentina epidemia de "SARS" ha interrumpido muchos de nuestros ritmos de trabajo programados. Dado que muchos países comenzaron a restringir la entrada de chinos en ese momento, no está claro si la transmisión del concierto forestal originalmente planeado puede ser normal. transmisión de música y también nos sentíamos inseguros. Con la idea de intentarlo, enviamos una carta de contacto a los departamentos correspondientes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, organizadora del Concierto del Bosque. Inesperadamente: la orquesta expresó su total apoyo. para la retransmisión del Concierto del Bosque y al mismo tiempo no dudaron en absoluto a causa del SARS, también se pusieron en contacto activamente con la emisora de radio RBB Berlín, que el año pasado nos brindó apoyo técnico para nuestra retransmisión; departamento técnico El marido inmediatamente nos dijo con humor: Seguiremos brindándoles garantías técnicas. Pueden venir a Berlín con confianza y traer su equipo. La fuerte cooperación de Alemania ha fortalecido nuestra confianza en la transmisión del Concierto Forestal de este año.
A finales de mayo, la epidemia de "SARS" en Beijing fue efectivamente controlada y todo el trabajo comenzó a reanudarse por completo. Los líderes de la estación de radio inmediatamente pensaron en comenzar la transmisión del importante concierto de nuestra estación lo antes posible. posible, que también está dedicado a la lucha contra " El guerrero blanco del SARS, el mejor regalo musical para millones de amantes de la música; en este momento se iniciaron oficialmente los preparativos para la transmisión del Concierto del Bosque. Después de preparativos "intensivos", el El equipo de transmisión del Concierto del Bosque de Berlín de Beijing Music Broadcasting 2003 volvió a pisar el escenario. Después de llegar a Berlín, el equipo de transmisión se apresuró a ir al Waldtheater para realizar pruebas de línea de rutina. tan preciso como el año pasado, y nuestras pruebas de línea transcurrieron sin problemas;
La noche anterior a la actuación, el equipo de transmisión fue al Forest Theatre como de costumbre para ver el ensayo final del concierto del director Seiji Ozawa. , subieron al escenario miembros del Trío de Jazz "Marcus" y artistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín, finalmente escuchamos por primera vez la más innovadora "Blue Rhapsody", esta obra más famosa de Gershwin fue creada especialmente por el compositor para piano y jazz; pequeña orquesta. Por lo tanto, Gershwin solo anotó brevemente la parte de piano de la música, dejando mucho espacio para que el piano improvise, al igual que la "cadenza" del concierto. en "Rhapsody in Blue" interpretada por diferentes pianistas. La "Blue Rhapsody" del concierto en el bosque de este año es aún más "diferente": el arreglista cedió la parte de piano a una banda de jazz compuesta por piano, contrabajo y batería de jazz. De esta manera, el elemento de "improvisación" de la interpretación. Será más prominente, y la orquesta será una orquesta sinfónica a gran escala. Con tal formación, definitivamente será una "Rapsodia Azul" moderna y animada. crear nuevos" trucos. La otra pieza del concierto, el "Concierto para piano en fa mayor", también se produjo de la misma manera. Una versión tan innovadora nos hizo sentir "refrescantes" al ver el ensayo, además de la conocida Orquesta Filarmónica de Berlín. , el "Marcus" al que estuvimos expuestos por primera vez "El trío de jazz es impresionante, especialmente la interpretación de piano flexible y soberbia del pianista ciego Marcus, que es aún más "impresionante". El maestro director Seiji Ozawa todavía usa su estilo de dirección único, ingenioso y humorístico, que hizo que la atmósfera fuera más animada; en el lugar del ensayo, el equipo de transmisión se encontró con Pahud, el flautista contemporáneo más destacado y actual flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín cuando se enteró de que éramos de lejos. Beijing, nos dijo felizmente. Dio la bienvenida y deseó que la transmisión fuera un éxito total. Su tranquilidad y humildad de repente acortó la distancia entre nosotros. Tomamos fotos con el escenario como fondo. Ganamos mucho al observar el ensayo esta noche. Y todos estaban aún más emocionados con la transmisión en vivo al día siguiente.
El autor y Ozawa
El 29 de junio, hora local, fue el "día oficial" del Concierto del Bosque; después de un breve descanso al mediodía, el Beijing Music Broadcasting Team transmitió el evento; A las 4 p.m. llegamos temprano al Teatro Forest y hicimos los preparativos finales antes de la transmisión de acuerdo con nuestra división individual del trabajo. Este año nuestros asientos de transmisión estaban ubicados detrás del auditorio en el teatro, con árboles frondosos sobre nuestras cabezas y un público cómodo alrededor; , para que pudiéramos ver claramente lo que estaba sucediendo frente a nosotros Vista panorámica del escenario, junto a colegas de la estación de radio alemana RBB, -------Mi papel es ligeramente diferente al de años anteriores: después de completar la depuración del equipo. En el camión de grabación, Chen Li y yo nos sentamos frente al micrófono de transmisión. Aunque hemos presentado programas juntos durante muchos años, esta es la primera vez que nos asociamos en una transmisión en vivo y no podemos evitar sentirnos un poco. latía en nuestros corazones; pero cuando vimos la ola de personas creada por la audiencia y los actores en el escenario antes de la actuación, infectados por la atmósfera cálida y relajada, mi estado de ánimo comenzó a relajarse, la transmisión comenzó a tiempo, y Chen Li; y mis explicaciones también "mejoraron". La actuación en el escenario y el ambiente en el lugar nos emocionaron y emocionaron después de la música de calentamiento de "An American in Paris", cuando el Trío de Jazz "Marcus" subió al escenario. , la melodía de "Blue Rhapsody" resonó en el enorme teatro del bosque y flotó entre los densos árboles circundantes. Estábamos profundamente intoxicados pensando en la patria a miles de kilómetros de distancia, por lo que los oídos de muchos fanáticos de la música escuchaban atentamente la música del. bosque, ¡qué ansias estaban por saber qué estaba pasando en el lugar! Los dos no pudimos evitar hablar elocuentemente: ¡Queremos presentar todo lo que vemos, oímos y sentimos aquí, junto con la maravillosa música, al entusiasta público! Aunque a veces tropezábamos y nos quedábamos sin palabras por la emoción, nuestro entusiasmo por "hablar" nunca se desvaneció. No fue hasta el final del concierto que los entusiastas aplausos y silbidos resonaron en el bosque, y Chen Licai y yo "despertamos como de un sueño". sueño." "Los dos se miraron y sonrieron: ¡Nuestra transmisión fue exitosa!
Fotografié a los maestros en Berlín
------Está registrado que fui a Alemania para participar en la transmisión del Concierto del Bosque de Berlín de 2003 (texto: Sun Kankan)
El Maestro Ozawa firmó un souvenir para la Estación de Música de Beijing
El equipo de transmisión estaba en el Teatro Waldney
Cuando el Sr. Chen Xiaobin, el ingeniero de sonido de la Estación de Música de Beijing Music Station, me informó que iría a Alemania como miembro del equipo de transmisión. Cuando asistí al concierto anual de la Berliner Wehrmacht en Berlín, no podía creer lo que oía. Aunque solo soy responsable de la fotografía in situ y de las noticias en tiempo real, todavía estoy inexplicablemente emocionado de poder asistir a un concierto tan famoso en el mundo. Después de todo, sigo siendo un lego en lo que respecta a la música clásica. No es fácil escuchar un movimiento honestamente, pero después de todo fue trabajo, así que, aunque emocionado, comencé a preparar materiales e información relevantes.
Fue entonces cuando descubrí que el Concierto del Bosque de Berlín era mucho más famoso de lo que había imaginado. Tenía una historia de 19 años desde su creación en 1984 y era lo más destacado de la Orquesta Filarmónica de Berlín. temporada musical La última actuación tuvo lugar en el Waldney Forest Theatre de las afueras de Berlín. Imagínese respirar el aire fresco en un bosque frondoso, acompañado por el dulce canto de los pájaros y escuchar los famosos movimientos interpretados por una orquesta de primer nivel dirigida por los mejores maestros del mundo. ¡Dios mío! ¿No sé cuántas veces en la vida habrá un momento tan maravilloso?
Aún recuerdo cuando le mencioné casualmente a mi amigo en su auto que iba a retransmitir el Concierto del Bosque de Berlín, inconscientemente pisó el freno y estacionó el auto al costado de la carretera con un gesto sospechoso. Mírame: "¿Qué? ¿A dónde vas?" Repetí: "Ve a Berlín a ver el concierto del bosque". Parecía impotente: "¿Cómo puedes dejar ir a alguien como tú que no entiende de música clásica?". ¿'adorar' al maestro? ¿Vas a ver la Copa del Mundo como un falso fan?" Lo miré sin comprender, confundido. Es profesor de clarinete en el Departamento de Viento del Conservatorio Central de Música. Por él supe que siempre había soñado con asistir al Concierto de Madera de Berlín. Para él y sus colegas y compañeros de clase en una escuela de música, tener la oportunidad de ir a Alemania para ver una actuación de la Orquesta Filarmónica de Berlín es como peregrinos que van a un lugar de peregrinación. Entonces, con emoción y dudas en mi corazón, sentí un poco más de reverencia por la presentación del Concierto del Bosque.
El vuelo de 11 horas me llevó a nuestro destino: Berlín.
Cuando salí del Aeropuerto Internacional de Berlín, lo primero que hice fue dejar mi equipaje, abrir los brazos y respirar profundamente, como si abrazara el aliento de los maestros. En el camino, había cielos azules y nubes blancas, edificios de estilo europeo y barras de oxígeno verdes de alta densidad. La FM clásica de Radio Berlín siempre sonaba en el auto. Eran unos conciertos enérgicos, acompañados de melodías relajadas y hermosas. Al mirar a la gente que paseaba tranquilamente por la ventana, no pude evitar sentirme feliz. Todos saltan y resulta que la música clásica puede fluir libremente en nuestras vidas. Accidentalmente recordé el programa "Clásicos y Popularidad" de Gu Yue de Beijing Music Station y una sonrisa apareció en mi rostro.
La multitud de espectadores
***Felicitaciones
Llegar al lugar de la actuación por primera vez fue justo a tiempo para el último ensayo antes del concierto. El equipo de transmisión El trabajo principal es realizar pruebas de línea y tomar fotografías en el sitio. Antes de ir al teatro, llegamos por primera vez al lugar donde una vez "trabajó y luchó" el maestro Karajan: la Orquesta Filarmónica de Berlín. Su forma arquitectónica es muy irregular. Se dice que Karajan participó en el diseño. La estructura amarilla y única contrasta con el cielo azul y las nubes blancas, dándole una atmósfera particularmente elegante. En la sala de exhibición de la orquesta se exhiben muchos carteles enormes de músicos y discos raros. La fuerte atmósfera de música que llena el aire hace que la gente no pueda evitar admirar a los talentosos intérpretes que han trabajado aquí. En la sala de ensayo, mi lente siguió a Seiji Ozawa, el director del concierto de este año. Se comunicaba constantemente con los intérpretes, especialmente con el centro del concierto, el pianista ciego Marcus. La atmósfera del ensayo fue muy animada. Fuera del escenario, Ozawa hizo que la gente se sintiera fría y distante, pero una vez que subió al podio, sus movimientos ingeniosos y su lenguaje humorístico a menudo provocaban carcajadas, lo que facilitaba el proceso de ensayo.
Después de dejar la Orquesta Filarmónica de Berlín, cogimos el autobús hasta el Teatro Waldney Forest. El teatro está situado en un denso bosque y la entrada está muy vigilada. No pudimos entrar con nuestro propio coche, pero tuvimos que trasladarnos a un vehículo especial en el lugar para pasar por el sendero del bosque antes de llegar a nuestro camión de transmisión. Los compañeros alemanes que llevaban mucho tiempo esperando allí fueron muy amables y pronto el trabajo de la línea de prueba se completó con éxito. Cuando tuve algo de tiempo libre, volví a tomar mi cámara y capturé el teatro del bosque frente a mí.
El Waldney Theatre está rodeado de bosques verdes en el centro. Los dos techos cónicos sobre el escenario son como velas blancas que deambulan en el océano verde. El cielo azul y las nubes blancas sirven de fondo. Está presionado, en el momento, no podía decir si estaba tomando una foto o pintando una acuarela. El auditorio tiene forma de cuenca, con 186 escalones, 88 filas de asientos y 22.000 asientos. Caminé por el auditorio con mi cámara, tratando de capturar los maravillosos momentos durante el ensayo. Accidentalmente descubrí que, sin importar a dónde fuera, la calidad del sonido del escenario que se mostraba en el teatro era sorprendentemente consistente. Me quedé asombrado y tuve que admirar el primero. -Ingenieros de sonido alemanes de clase para el nivel de control de audio. Más tarde supe que gracias a esto los precios de las entradas para los conciertos eran exactamente los mismos y el público podía elegir su ángulo favorito para escuchar las actuaciones de los maestros. Sin embargo, dado que solo hay una presentación del Concierto del Bosque cada año, las personas que no tienen la oportunidad de comprar entradas solo pueden venir a ver el ensayo, pero lo que ven en sus expresiones fascinadas es más felicidad que arrepentimiento.
Master Charm
Ozawa también se está tomando un descanso
En este momento, el maestro Chen Li me hizo señas para que viniera. Cuando llegué allí, me señaló. No muy lejos, un hombre joven y apuesto charlaba con familiares y amigos en su asiento. Por su vestimenta no es difícil deducir que debería ser miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín. El profesor Chen Li me dijo que es el famoso flautista Pahud, que ahora es el intérprete principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Me acerqué a él con mi cámara y mi libreta. Al principio pensé que estos talentosos artistas eran todos arrogantes y excéntricos, pero no esperaba que después de escuchar mi intención, aceptara felizmente la invitación y con entusiasmo se tomara fotos con nosotros y firmara autógrafos. como souvenirs. Era la primera vez que me enfrentaba a un artista extranjero tan humilde y cortés, lo que me hizo respetarlo aún más.
La presentación oficial del Concierto del Bosque de Berlín de 2003 tuvo lugar a las 20:15 hora local. En verano en Berlín oscurece muy tarde y la noche no cae hasta las 10 en punto. Antes de las 7 en punto de ese día, muchos espectadores llegaron al lugar uno tras otro cargando bolsas y cestas. Esto era completamente diferente de la escena en China donde la gente se disfraza para los conciertos.
Aunque capturé el momento de la actuación, me temo que todavía tienes que sentirlo tú mismo a través de la música y todo lo que la música real te puede aportar. En cuanto a mí, después de experimentar tal bautismo de la música, mi corazón se llena del deseo de la música. Ese deseo ya no es solo una simple melodía, sino una connotación más profunda y una comunicación espiritual en expectación. Como miembro de Beijing Music Station, todavía tendré la oportunidad de tomar fotografías del maestro, pero la próxima vez te lo dedicaré a él y a su música en las fotografías.