¿De qué trata "El Venado y el Caldero"?
La trama principal de la novela trata sobre las aventuras y éxitos de Wei Xiaobao, desde ser un hijo inculto y sin habilidades de una prostituta de Yangzhou hasta ser un amigo cercano del joven Kangxi, y luego convertirse en la persona más popular de Kangxi; Un gángster callejero sin escrúpulos se convirtió en el Lu Dinggong de primera clase en la corte manchú Qing. Una trama así es increíble en la historia. Tales personajes e historias son producto de la imaginación y la ficción de Jin Yong, y producto de la "naturaleza hipotética" del arte. La historia de "El ciervo y el caldero" no es tanto historia como una "parodia" de la historia; el método de escritura de la novela no es tanto un registro histórico como una "broma sobre la historia".
Esta novela se llama "El ciervo y el caldero", por lo que, naturalmente, habrá una pregunta, es decir, ¿qué registra "El ciervo y el caldero"? Debe haber diferentes interpretaciones o diferentes explicaciones para esto.
En el primer capítulo de la novela, hay un diálogo entre Huang Zongxi y su hijo Lu Baozhong, en el que dice: "La gente es el caldero y yo soy el alce", lo que significa que ellos somos la olla y nosotros somos el interior de la olla de carne. La gente aquí, por supuesto, se refiere a personas poderosas, refiriéndose a gobernantes o a la clase dominante. Y "nosotros", naturalmente, se refiere a la gente corriente. Esta vez, hay una explicación similar, es decir, "Luchar por las Llanuras Centrales" y "Zhulu las Llanuras Centrales", describen el país y el país como "ding" y describen a la gente común como "ciervos", el significado Sigue siendo el mismo que el Wok "trípode humano" mencionado anteriormente, ¿soy el mismo? Esta es la crítica más directa y obvia a la esencia de la historia, la cultura y la sociedad de la antigua China. En este sentido, las novelas tienen la función de revelar la historia china.
Si lees esta novela, encontrarás que hay otras explicaciones para "El Venado y el Caldero" en "El Venado y el Caldero", es decir, el Monte Lu y el Caldero aparecen en el Novela, que fue un tesoro escondido de las dinastías Manchú y Qing. La tierra del tesoro se conoce como la Vena del Dragón de la Dinastía Manchú Qing, y los fragmentos del mapa de la Montaña Luding están ocultos en la portada del libro de los "Cuarenta y dos capítulos". que los personajes de la novela persiguen y roban. Wei Xiaobao obtuvo los ocho "cuarenta y dos capítulos" de la novela al final, pero no excavó en busca de tesoros, y mucho menos excavó las venas de dragón de la dinastía manchú. de la dinastía manchú Qing para conquistar a los ciervos fue arrebatada a los soldados rusos. En ruso, Ludingshan se llamaba "Montaña Gaozhulue".
Lo que es más interesante es que el título de Wei Xiaobao también fue ascendido de Tongchi Bo y Tongchi Hou a Lu Ding Gong en reconocimiento a su contribución a la defensa de la montaña Lu Ding. En otras palabras, la montaña Luding se ha convertido en un símbolo del país. Este símbolo trasciende la nación, así como la clase y la política internas. En esta línea de pensamiento, dos puntos son muy obvios. El primer punto es que la llamada historia del tesoro escondido en la montaña Luding es una historia ficticia y la defensa de la montaña Luding por parte de Wei Xiaobao también es una ficción y una leyenda obvias. El segundo punto es que hacer de Wei Xiaobao un representante de la protección del sustento del país y la defensa de los intereses nacionales es obviamente legendario. En pocas palabras, es una broma, una ironía y una subversión. Porque la historia que conocemos no es así.
En resumen, "El ciervo y el caldero" no es una novela pura de artes marciales. En este último trabajo suyo, Jin Yong dedicó más ideología "antihistoria" e incluso "antiartes marciales". , por lo que el estilo general de esta novela es completamente diferente de los trabajos anteriores de Jin Yong. Si no entiendes el significado de "El ciervo y el caldero", no podrás entender realmente esta novela.