Fotografía de retrato: trabajos de fotografía de retrato clásica, disfrútelo
Fotografía de retrato: trabajos de fotografía de retrato clásica, apreciación_Colección seleccionada de obras de fotografía de retrato artístico
Fotografía de retrato: trabajos de fotografía de retrato clásica, apreciación Parte 1: Consejos para selfies de retrato y 20 fotografías maravillosas de apreciación de trabajos Habilidades para tomar selfies en retratos y apreciación de 20 trabajos maravillosos de: admin 2012-05-13 10:41:20 | Leer el texto original Al tomar retratos, la forma más común es usar poca profundidad de campo para desenfocar el fondo. Cuando se trata de tomar selfies, todos pensamos en llevar un trípode, buscar un espacio abierto y alejarnos de cosas que distraigan al espectador. Pero cuando configuras la cámara y acercas los ojos al visor, inmediatamente te darás cuenta de que no es tan fácil.
Consejo 1: Encuentra un objeto en el que enfocarte El primer problema que te encuentras al tomarte un selfie es: no hay nada en qué enfocarte. Lo que queremos difuminar es sólo el fondo, no toda la foto.
Una solución sencilla es colocar un objeto de enfoque en el lugar donde te vas a colocar. Lo mejor sería que su tamaño fuera comparable al tuyo. Perfecto si tienes un trípode o soporte de luz de repuesto.
Consejo 2: intenta pararte en una esquina En lugar de pararte en medio de un espacio abierto, tal vez uses un edificio o una pared para enmarcar tu toma. En este punto puedes centrarte en la pared, pero debes considerar la profundidad de campo. Entonces este truco a veces no funciona.
A la hora de diseñar el contenido de la foto, puedes colocarte cerca de la pared o pararte en una esquina, de modo que puedas usar la pared para enfocar y el efecto será mucho mejor.
Consejo 3: Enfoque automático y enfoque manual Debes utilizar una combinación de enfoque automático y enfoque manual al tomar selfies. Primero, utilice el enfoque automático para enfocar. Luego, cambie al modo de enfoque manual.
La ventaja de esto es que no importa lo que hagas a continuación, no cambiará el enfoque seleccionado.
Si no se cambia el modo de enfoque, la cámara volverá a enfocar después de presionar el obturador durante el disparo real.
Consejo 4: utiliza disparadores automáticos largos y disparos continuos. No querrás presionar el botón del obturador y apresurarte a llegar a la ubicación deseada para completar la toma, ¿verdad? Debes darte suficiente tiempo para posar y prepararte.
La mayoría de las cámaras actuales ofrecen un retardo de obturación de hasta 10 segundos, suficiente para estar preparado. Al mismo tiempo, la cámara también proporciona una función de disparo continuo. Puede configurarla en 5 o 10 disparos continuos y luego elegir el que le resulte más satisfecho. Sin embargo, debes asegurarte de que el enfoque y la exposición sean correctos antes de disparar; de lo contrario, tu desperdicio aumentará exponencialmente.
Consejo 5: Exprésate El último consejo es decirte que tomar selfies no se trata de utilizar la cámara como espejo, sino utilizar las fotografías para expresar tus pensamientos. Piensa en lo que quieres hacer y expresar, y utiliza accesorios, escenas, poses e iluminación para completar tus ideas creativas.
Parte 2 de Maravillosos retratos selfie: Los diez mejores fotógrafos que influyeron en el mundo y sus obras fotográficas clásicas En los 150 años transcurridos desde el nacimiento de la fotografía, esta ha congelado momentos históricos, ha registrado ricas emociones humanas y ha creado nuevas Diversión y valor.
Esta vez, hacemos un balance de los diez maestros de la fotografía más famosos del mundo y sus trabajos fotográficos, llevándote rápidamente al maravilloso túnel temporal y espacial del arte fotográfico, permitiéndote comprender mejor a las personas que crearon clásicos y cada uno de los momentos inmortales.
1. Richard Avedon: Elegancia incolora Haz clic para ver todo el contenido 2. Arnold Newman 3, Cartier-Bresson 4, Edward Weston 5, Robert Capa Tres: Apreciación de las obras de arte fotográfica Apreciación de las obras de arte fotográfica Selecciona el Imagen a continuación para apreciar las obras de arte fotográfico, hablar sobre sus puntos de vista personales y analizar el efecto artístico y la belleza de la obra.
1. El diseño general de la pantalla.
Analiza desde tres aspectos: plano cercano, plano medio y plano lejano.
La vista de cerca es un montón de piedras lisas medio sumergidas en agua contra la presa. Las piedras se asoman en la niebla sobre la superficie del agua, y la ligera niebla sobre la superficie del agua se suma a la vista. Belleza nebulosa, dándole una belleza nebulosa. Hay una sensación de ser invisible, lo que recuerda a la gente la imagen de alguien sosteniendo una pipa y medio ocultando su rostro.
El plano medio es de una pareja mirándose amorosamente y el agua vasta y tranquila. También hay un montón de piedras a la derecha de la pareja.
Hay una tenue niebla flotando en la misma superficie del agua, y las luces a lo lejos se reflejan en el agua, dejando un tenue halo amarillo. La brumosa superficie del agua y las brumosas figuras humanas se complementan y tienen el mismo efecto pero con diferentes enfoques.
La vista lejana es un puente de esclusa atirantado brillantemente iluminado que cruza toda el agua y es también uno de los componentes principales de la imagen. La parte superior del muelle de un puente en el medio no se puede ver claramente bajo el manto de las luces y la noche. Se asoma entre las nubes, dejando un espacio infinito para la imaginación.
Más lejos hay montañas brumosas que serpentean a través de ellos.
La niebla atraviesa el efecto de perspectiva del paisaje para expresar la sensación de profundidad y también le da a la niebla un contraste entre distancia y profundidad. Aquí, al establecer las vistas cercanas, medias y lejanas, el fotógrafo también utilizó deliberadamente la luz de fondo para expresar la sensación nebulosa de la niebla, enriqueciendo el atractivo artístico.
La imagen completa brinda a las personas una concepción artística confusa y un toque de calma y sentimiento estético.
Al mismo tiempo, también hace que la gente se sienta muy cálida y romántica.
2. Selección de luz.
Esta fotografía fue tomada con luz lateral, lo que puede resaltar el sentido tridimensional de la escena y hacer que la escena sea real y creíble. La simetría equilibrada de la composición también añade una atmósfera tranquila a la imagen, haciendo que las personas sientan como si realmente estuvieran allí. El puente atirantado se proyecta sobre el agua mediante el uso de luz lateral, y la luz proyectada se utiliza para crear una estética nebulosa.
Añade interés a una imagen que de otro modo sería sencilla.
El reflejo de la luz en el agua de la imagen ilumina parte de la neblina, mientras que el paisaje circundante es ligeramente misterioso.
El contraste general entre la luz y la oscuridad hace que la imagen parezca particularmente mágica, tan onírica como un mundo de cuento de hadas, brindando a las personas un hermoso disfrute y haciendo que las personas no puedan evitar fantasear.
3. Coincidencia de colores.
Los colores de toda la imagen son relativamente ricos y las transiciones son naturales y armoniosas. El negro oscuro brillante de las piedras cercanas, el blanco lechoso brumoso del agua, el amarillo tenue de las luces del puente, la luz blanco verdosa detrás de las figuras y el cielo azul profundo y negro como la tinta en la distancia. Hay tanto tonos fríos como cálidos. Los colores de la imagen están saturados y los tonos son armoniosos, dándole una concepción artística confusa. La baja temperatura del color presenta un tono cálido en la imagen, haciendo que los pilares del puente originalmente aburridos parezcan suaves, brindando a las personas una sensación cómoda y cercana. La forma más común de tomar retratos es utilizar poca profundidad de campo para desenfocar el fondo.
Cuando se trata de selfies, todos pensamos en llevar un trípode, encontrar un espacio abierto y alejarnos de aquellos que puedan distraernos. Interpretando el papel de un barco, explica Xinshi en voz baja, El trueno golpea la escuela. , Feng Xiong, Shuzhou Chu fuma, lanza níquel grasiento, ayuda, sostiene el yunque del marco Lang, baladas de reglas estúpidas y horribles, completa las extremidades cepilladoras rojas, agita a Wang Mi, lleva la estufa Liu, conecta ramas, clase Mi Mi, obituario del gusano de seda La escuela púrpura canta ciprés, protege al fénix, pega a Na Xiao, empapa la dulzura, empapa al dios, bebe Yao, Wang cano aprieta, continúa la noche, estalla repentinamente, guillotina, efecto de marco, oficial diez suspiros, desmantela Lunchen, Cui Jifeng habla de Pa Xiang, ayuda a quitar las almohadillas y roe el fondo. El ladrón castra a Bai Ying para identificar a Xiao Junbook, Jin Huanchang, pezuña de boro, mima la olla, la generación Yan soborna a los pastores, empuja a Ba Yuxun Hubi, Li Dong parece luciérnagas enojadas para ayudar a los fuertes. Tang Xiao eclosiona a Kun, atrapa a Banglu Youmian, escucha el trueno en la puerta y vuela con desprecio a Cao Ni, hongo de helio, responsable de arrastrar, girar, hervir, secar, trabajar duro, morder, elegir escalones podridos, vibrar. empujar, temblar, encerar, enemigo, escuchar, cun, diputado, rábano borracho, chaqueta rellena, suelo semi-rígido, jupi, axila, levantar, pareja separada, elegir Yu Dong, miles de ken, bote de tiro Xiao Wen derritiéndose. pájaro de hombro de vanadio Liang Ye Maoliang matando a Ni Zhenlao golpeando la cuchara derretida naranja Qu Guo Mo Yi Pu Chiqi Di Heizong Nong Ling Fotografía de retrato: trabajos de fotografía de retratos clásicos, aprecie_Casos de iluminación clásicos de maestros de la fotografía de retratos p>
Dirección original: Clásico casos de iluminación de fotógrafos de retratos (1) Método de iluminación con luz anular Autor: celebridad de Beijing Xiang Cheng La sombra de la nariz con luz anular es la característica que distingue la luz anular de otros modos de iluminación.
Para crear un esquema de iluminación de anillo de luz, se requiere que la luz principal proyecte una sombra de nariz en forma de arco hacia abajo en el lado opuesto de la mejilla (Figura 1). Si la iluminación se coloca y se inclina adecuadamente, la sombra proyectada por la luz clave en la cara debe estar en el lado no iluminado de la nariz, pero no debe extenderse significativamente hacia el otro lado de la mejilla. Si esto sucede, la sombra nasal se volverá demasiado ancha y la cara parecerá ancha y plana. El efecto de luz creado por el anillo de luz puede ser plano o estrecho. Pero la luz debe colocarse lo suficientemente alta como para proyectar la sombra curva adecuada debajo de los pómulos. Para todos los retratos realizados en lugares públicos, utilizar un anillo de luz es probablemente lo más común y apropiado. Pero tenga en cuenta que una vez que el sujeto gire la cabeza, la sombra perfecta cambiará dependiendo de la posición de la cabeza con respecto a la fuente de luz. Además, debe tener cuidado debajo de las cejas y encima de los párpados. perfectamente posible.
En este diseño de iluminación, (como se muestra en la Figura 2) se utiliza una caja de luz de tamaño mediano como luz principal, colocada en el lado derecho de la cámara. Es el tamaño correcto para esta foto. Cuando una modelo es iluminada por un anillo de luz, los contornos de su rostro se vuelven muy claros y conservan algunas sombras menos espesas.
(Figura 3) Se coloca una caja de luz portátil en el brazo para iluminar el cabello. La relación entre su intensidad luminosa y la luz principal es de 1:1 y se fija en una posición de 45°. el ángulo de inclinación. Dado que el modelo se encuentra a sólo 6 pulgadas (182,88 cm) de distancia del papel de fondo, hay una pequeña cantidad de luz derramada que cae sobre el fondo. Para ilustrar mejor la naturaleza multifacética de esta luz, simplemente agregué una placa de Buchan al lado izquierdo de la cámara y luego le pedí a la modelo que girara su rostro hacia la luz principal, creando así esta fotografía de retrato (Figura 4). Luz de anillo cercano Sólo hay una diferencia entre un anillo de luz y un anillo de luz cercano, y es que este último permite que la sombra de la nariz se extienda hacia la mandíbula hasta que se mezcla con la sombra de transición en el lado no iluminado de la mejilla. Por lo tanto, se denomina "luz de anillo cercano" (como se muestra en la Figura 5). El método de iluminación de luz de anillo cercano no es adecuado para todos. Para las personas con pómulos altos, este patrón de iluminación se puede obtener colocando la luz principal muy por encima de los ojos, mientras que para las personas con mejillas planas, el perfil de la nariz puede ser demasiado ancho bajo esta condición de iluminación, para esas personas será mejor. para acercar la fuente de luz (como se muestra en la Figura 6). Dirección original: Casos de iluminación clásicos de los maestros de la fotografía de retratos (2) Método de iluminación de Rembrandt Autor: celebridad de Beijing Xiang Cheng Iluminación de Rembrandt Este es un tipo de iluminación verdaderamente pictórico.
Lleva el nombre del famoso pintor del que los holandeses están orgullosos, porque este efecto de iluminación reproduce la representación de luces y sombras en las pinturas de figuras de Rembrandt. Lo legendario es que, como la mayoría de los artistas de su época, que a menudo estaban al borde de la lucha, el estudio de Rembrandt era pequeño y oscuro, sin condiciones para un lugar creativo, excepto un ramo de flores de la naturaleza. La luz cae del techo. . Esta luz de tragaluz crea sombras largas y profundas, ocultando en esta sombra las cuencas de los ojos, la nariz y la barbilla de los personajes de sus pinturas. Como resultado, en su nombre se ha transmitido un estilo creativo exclusivo de la gente moderna (Figura 7). Sin embargo, este modo de iluminación es muy adecuado para la fotografía de retrato, aunque es más adecuado para hombres.
La longitud y profundidad de las sombras, así como la dirección de la luz, crean una atmósfera aburrida y, en cierta medida, incluso opresiva, en el cuadro. En general, los hombres son más propensos a apreciar este estilo de imagen, que les hace parecer melancólicos o meditando (Figura 8). Iluminación de estilo Rembrandt con una sola fuente de luz Al diseñar este tipo de fotografía de retrato con una sola fuente de luz (Figura 9), primero hago que el modelo se pare lo suficientemente lejos del papel de fondo, de modo que cuando la luz (un paraguas de transmisión) se esparza sobre su cuerpo, su proyección no aparecerá en la imagen (Figura 10).
En este diseño de iluminación, tanto el fondo como la ropa de los personajes deben ser oscuros.
Es importante que la luz incida sobre el fondo detrás del personaje y quede oscurecida por el propio personaje. Esto afinará los contornos de los personajes y acentuará las sombras, evitando al mismo tiempo sombras tan oscuras que hagan que los personajes se peguen al fondo.
Baja un poco el cuerpo de la cámara, unas 6 pulgadas (15,24 cm), y los retratos que hagas lucirán un poco dominantes. Porque desde la perspectiva del espectador, el sujeto parece estar mirándolo desde arriba (Figura 11). Levanté el cuerpo de la cámara nuevamente y coloqué un disco reflectante a 91,44 cm (0,3 pulgadas) de distancia del sujeto para abrir las sombras. La relación de luz formada por esta distancia es de 1:4 (Figuras 12 y 13). Para ver diferentes resultados experimentales, moví el disco reflectante 1,5 pulgadas (45,72 cm) lejos del sujeto y obtuve otra exposición de 1/2 punto, y la relación de luz volvió a ser 1:3. , acerque el ángulo de la cámara al nivel de la cara del personaje, para que muestre naturalmente una expresión amable y conmovedora (Figura 14). Segunda iluminación estilo Rembrandt Para este diseño de iluminación estilo Rembrandt, la iluminación clave que elegí fue un flash de 18 pulgadas (45,72 cm) con una rejilla de 40°, en lo alto del lado izquierdo de la cámara. Apunta hacia abajo al modelo. Como quería sombras profundas, coloqué un trozo de placa Buchan oscurecida en un lado del lado derecho del fuselaje para "comerse" toda la luz parásita y que las sombras no se iluminaran. La luz de fondo era un flash de 6 pulgadas (15,24 cm) con una cuadrícula de 20°, apuntando al suelo y dejando que su haz apenas rozara el fondo. Para absorber la luz que pudiera reflejarse en el fondo, también puse un trozo de terciopelo negro en el suelo.
La lectura de luz principal medida es f5,6 y la relación de luz es 1:1,5 (como se muestra en las Figuras 15 y 16). Luego levanté la luz de fondo más alto y más lejos de la pared para que la luz llegara a la parte superior de la cabeza del modelo.
El resultado no es malo, pero sigo pensando que es demasiado brillante, y de hecho su intensidad de luz puede haber superado la luz principal (como se muestra en la Figura 17). Aunque bajé la luz de fondo, no la devolví a su posición original. Como resultado, el cabello oscuro del personaje se fusiona con la oscuridad del fondo, creando un tono más oscuro. Sin embargo, para agregar un poco de contraste visual junto a la sombra, utilicé un pequeño reflector para capturar un haz de luz estrecho para iluminar su rostro.
También ajusté el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión para que el ángulo de incidencia sea mucho mayor que el ángulo de reflexión, de modo que un haz de luz pueda reflejarse con precisión hacia un lado de su cara, formando un área no demasiado grande. Puntos brillantes (como se muestra en la Figura 18). En el cuadro final, levanté la luz de fondo 7 pulgadas por encima del suelo para que la luz cayera detrás de los hombros de la modelo. Reduce la luz que incide sobre los brazos para enfatizar las partes iluminadas de su rostro. También utilicé un pequeño trozo de película protectora colocado debajo de la luz principal y ajusté el ángulo para que el brazo del modelo en el lado izquierdo de la cámara pudiera obtener más sombras y más profundas que el brazo en el lado derecho (Figuras 19 y 20). Dirección original: Casos de iluminación clásicos de fotógrafos de retratos (3) Medición de la iluminación Autor: celebridad de Beijing Xiang Cheng Iluminación lateral La iluminación lateral tiene un efecto dramático y un cierto efecto limitante en los personajes (Figura 21). En condiciones de iluminación desigual, las sombras en los rostros de las personas se profundizan y los contornos son siempre tridimensionales. Siempre he pensado que la fotografía con iluminación lateral más exitosa requiere diferentes ajustes y control de la luz en cada lado, de modo que la cabeza del personaje muestre diferentes posturas, de modo que las personas no luzcan tan rectas y simétricas. Por supuesto, esto es sólo una opinión personal. En los pocos ejemplos que se muestran aquí (como se muestra en la Figura 22), el brillo de las dos lámparas es el mismo, con una relación de luz de 1:1. Sin embargo, ajustar el equipo hará que esta relación cambie.
El primer paso en el diseño de este tipo de experimento de iluminación para fotografía de retratos con iluminación lateral es determinar la posición del paraguas de transmisión blanco colocado en el lado derecho de la cámara, usarlo como luz principal y su lectura de exposición debe ser lo más alta posible. como f22.5. Su posición debe estar en la parte frontal del personaje y luego moverse ligeramente hacia el frente (las condiciones de iluminación plana deben usarse en el lado izquierdo del fuselaje). Se utiliza y su posición es en el lado izquierdo. Muévase ligeramente hacia atrás.
Como puedes ver, no es necesario colocar las luces de ambos lados en línea recta para mostrar la luz en ambos lados. Dar forma a la forma y postura clara y oscura del personaje es lo más importante. elemento.
Fija una softbox portátil en el soporte de manera que quede ubicada detrás de la cabeza del personaje. Su intensidad de luz es f32 debido a la piel oscura del modelo, así como a su cabello negro y T negra. -Las camisetas "consumirán" algo de luz, por lo que después de que estas partes dispersan y absorben la mayor parte de la luz del fondo, el brillo restante es suficiente (Figuras 23 y 24). De esta forma, las sombras en el rostro del personaje son un poco más intensas. Así que agregué un tablero Buchan blanco para darle un poco más brillo a su rostro (Figura 25).
Consideremos la luz de fondo. Coloque otra caja de luz portátil en el piso, cerca del papel de fondo e inclinada hacia arriba en ángulo. El propósito de usarlo es mostrar la textura del fondo (Figura 26, 27). Su lectura de exposición fue f22, que golpeó perfectamente los hombros del modelo. El segundo tipo de iluminación lateral Este tipo de diseño de iluminación suele ser el preferido por los personajes de portadas de revistas, pero también se utiliza a menudo para retratos personales y grandes retratos en el dominio público. Puede darle al personaje una apariencia de ensueño.
Incluso si he decidido al principio que el esquema de iluminación utilizará el mismo brillo de luz en ambos lados del modelo, elegiré diferentes dispositivos de control para que las condiciones de iluminación sean diferentes en ambos lados.
Coloca una softbox grande a la izquierda de la cámara para emitir una luz de inundación suave y brillante que mantiene suficiente brillo sin crear demasiadas sombras. En el lado derecho del fuselaje hay una caja de luz portátil y el contraste es mayor (como se muestra en las Figuras 28 y 29), pero la relación de iluminación es 1:1. Los retratos tomados ahora se ven bastante bien, pero cuando le pedimos al modelo que gire ligeramente y se gire hasta la mitad, la luz en las áreas de sombra se siente un poco confusa. Necesitaba un cambio, pero no quería un efecto plano, así que coloqué un tablero de Buchan a la izquierda de la cámara. De esta manera, la parte de la sombra se vuelve más clara y suave. Al mismo tiempo, también puede llamar la atención sobre la sombra en el costado de la nariz. Dado que la luz bilateral crea algunas áreas oscuras por encima de la cintura del modelo. cierto eco entre ellos (Figura 30). El plan de ajuste para esta imagen es mover la caja de luz portátil un poco detrás del modelo, lo que puede cambiar la sombra en un lado. Ahora, cuando el modelo gira hacia la cámara de modo que su rostro quede frente a la lente, vemos que la luz y la sombra en su rostro aún son desiguales, y estas sombras faciales son suficientes para formar el foco visual de la imagen (Figura 31). . Para acentuar las sombras y enfatizar la diferencia de iluminación en ambos lados, agregué un panel Buchan negro que "absorbe la luz" en el lado izquierdo de la cámara para reducir parte de la luz del gran panel Buchan blanco; se movió hacia la derecha para activar la sombra (Figura 32, 33). Dirección original: Casos de iluminación clásicos de fotógrafos de retratos (4) Método de iluminación de mariposa Autor: celebridad de Beijing Xiang Cheng Iluminación de mariposa Entre todos los tipos de iluminación, la iluminación de mariposa es la única que no lo es El modo de luz plana no es el método de iluminación de la luz lateral modo (Figura 34).
Para las mujeres, es el modo de iluminación que mejor embellece a los personajes. La clave para la iluminación de mariposas es colocar la fuente de luz directamente encima de la lente de la cámara para que la luz incida directamente sobre el rostro del personaje, formando una iluminación facial completa (Figura 35).
Técnicamente hablando, lleva el nombre de la forma de la sombra debajo de la nariz, que se asemeja a una mariposa volando hacia nosotros entre la luz y la sombra.
Diseño de retratos con luz de mariposa Para tomar retratos satisfactorios con luz de mariposa, la luz principal que elegí fue un flash con un recipiente reflector de 18 pulgadas (45,72 cm) y una cubierta de rejilla de 40°. Está montado sobre un soporte aproximadamente a 2 pulgadas (60,96 cm) por encima del eje central de la cámara. La iluminación del cabello utiliza dos lámparas de flash de 6 pulgadas (15,24 cm) y una cubierta de rejilla de 40°. La intensidad luminosa es 1/2 paso más alta que la luz principal (Figuras 36 y 37). Teniendo en cuenta los rasgos faciales de nuestra clienta, pensé que una luz más brillante podría darle más forma a su rostro y quería una sombra más oscura para resaltar su cabello rizado y brillante.
Así que aumenté el brillo de los dos faros hasta 1 punto más que la luz principal. Su tono de piel es más receptivo a la luz más brillante y me encanta cómo la luz brilla a través de su cabello y proyecta volutas de sombras sobre su pecho. Ahora, mientras miro de cerca el reflejo de su nariz, me doy cuenta de que si fuera demasiado grande o demasiado brillante, podría arruinar la foto. Mi solución fue asegurarme de que su cabeza estuviera girada para mirar directamente a mi cámara (Figura 38). Para eliminar esas sombras espesas, agregué una caja de luz de tamaño mediano debajo del cuerpo de la cámara y la apunté a la barbilla del modelo. Su brillo era un punto menor que el de la luz principal.
Sin embargo, la fuente de luz en este momento causará un problema visual. Creará un punto de luz ocular más grande y redundante debajo del globo ocular negro del personaje.
Tuve que retocar estas fotos para eliminar los reflejos no deseados. Al mismo tiempo, el brillo del cabello en ambos lados debe aumentarse en 1/2 paso y la relación de luz final es 3:1 (como se muestra en las Figuras 39 y 40).