Los diez pintores más famosos de China
Los diez pintores más famosos de China: Gu Kaizhi, Zhao Mengfu, Mi Fu, Wu Daozi, Zhu Da, Xu Wei, Dong Qichang, Zhang Daqian, Qi Baishi, Xu Beihong.
1. Gu Kaizhi
Gu Kaizhi (348-409), también conocido como Changkang y Hutou, era un nativo de Wuxi, Jinling. Fue un destacado pintor, teórico de la pintura y. Poeta de la dinastía Jin del Este. Gu Kaizhi era erudito y talentoso, bueno en poesía, caligrafía y especialmente en pintura. Era conocido como los tres maestros: la pintura, la escritura y el loco. Junto con Cao Buxing, Lu Tanwei y Zhang Sengyao, era conocido como los "Cuatro". Maestros de las Seis Dinastías".
Las obras de Gu Kaizhi incluyen "Retrato del rey Sima Xuan", "Retrato de Xie An", "Retrato de Liu Lao", "Retrato del emperador Jin Xiang", "Cuadro de la belleza del rey Guiyang". , etc. Entre ellos, la pintura "La historia de la mujer", "Imagen de Proverbios", "Imagen de Luo Shen Fu", "Imagen de la benevolencia y sabiduría de las mujeres", "Imagen de Qin Qin", etc., son tesoros.
2. Zhao Mengfu
Zhao Mengfu (1254-1322), nombre de cortesía Zi'ang, nacionalidad Han, también conocido como taoísta Songxue, también conocido como taoísta del Palacio de Cristal y Oubo. En su mediana edad, fue contratado como Mengfu. Originario de Wuxing, Zhejiang. Famoso calígrafo, pintor y poeta desde finales de la dinastía Song del Sur hasta principios de la dinastía Yuan, fue el undécimo nieto de Song Taizu Zhao Kuangyin y descendiente directo del rey Qin Zhao Defang. Zhao Mengfu era erudito y talentoso, bueno en poesía y prosa, conocedor de economía, bueno en caligrafía, buena pintura, bueno en epigrafía y apreciación del oro y la piedra.
Especialmente en caligrafía y pintura, tiene los mayores logros. En pintura, creó un nuevo estilo de pintura en la dinastía Yuan, y era conocido como la "Corona de la dinastía Yuan"; Zhao Mengfu también era bueno en escritura de sellos, escritura oficial, escritura Zhen, escritura corriente y escritura cursiva. y fue especialmente famoso por su guión regular y su guión en ejecución. Su estilo de caligrafía es encantador y elegante, con una estructura ordenada y habilidades de escritura maduras. Creó la caligrafía del "estilo Zhao" y es conocido como los "Cuatro Maestros de la Escritura Regular" junto con Ouyang Xun, Yan Zhenqing y Liu Gongquan.
3. Mi Fu
Mi Fu (1051-1107), cuyo primer nombre era Fu, posteriormente cambiado a Fu, con el nombre de cortesía de Yuanzhang, y su propio nombre era Mi o Qian era originario de Xiangyang, provincia de Hubei. Se llamaba Haiyue Waishi, también conocido como descendiente de Wan Xiong y descendiente de Huozheng. Fue calígrafo, pintor y teórico de la caligrafía y la pintura en la dinastía Song del Norte. Junto con Cai Xiang, Su Shi y Huang Tingjian, fue conocido como las "Cuatro Escuelas de la Dinastía Song". Alguna vez se desempeñó como secretario de la escuela, doctor en caligrafía y pintura y wailang del Ministerio de Etiqueta.
Es bueno en poesía y prosa, bueno en caligrafía y pintura, y tiene un estilo único de pintura y caligrafía. Fundó "Mi Dian Landscape". Es calígrafo, pintor, conocedor y coleccionista. Tiene una personalidad extraña y un comportamiento loco. Cuando se encuentra con una piedra, lo llama "hermano" y lo adora sin cesar, por eso lo llaman "Mi Dian". El emperador Huizong de la dinastía Song le otorgó un doctorado en caligrafía y pintura, también conocido como "Mi Xiangyang" y "Minangong".
4. Wu Daozi
Wu Daozi (aproximadamente 680-759 d.C.), un famoso pintor de la dinastía Tang, es honrado como el Sabio de la Pintura en la historia de la pintura, también conocido como como Daoxuan. Nacionalidad Han, de Yangzhai (ahora Yuzhou, Henan). Nació alrededor del año 680 d.C. (el primer año de Yonglong) y murió alrededor del 758 d.C. (el primer año de Qianyuan). Estaba solo y era pobre, y se hizo famoso por sus pinturas cuando era joven. Una vez sirvió como teniente del condado en Xiaqiu, Yanzhou (ahora Ziyang, Shandong), pero renunció poco después. Posteriormente vivió en Luoyang y se dedicó a la creación de murales.
Durante el período Kaiyuan, fue llamado a la corte por sus buenas habilidades para pintar y sirvió sucesivamente como ministro consagrado, doctor en medicina interna y amigo del rey Ning. Una vez estudió caligrafía con Zhang Xu y He Zhizhang, y aprendió a usar bolígrafos viendo a Lady Gongsun bailar su espada. Es bueno en budismo, taoísmo, dioses y fantasmas, figuras, paisajes, pájaros y bestias, vegetación, pabellones, etc. Es especialmente bueno en budismo, taoísmo, figuras y creación de murales.
5. Zhu Da
Zhu Da (1626-aproximadamente 1705) fue un pintor de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing y un maestro de la pintura china. Su verdadero nombre es Zhu Tongtuo, su nombre de cortesía es Xuege y sus apodos incluyen Badashanren, Geshan, Renwu, Daolang, etc. Es de nacionalidad Han y nativo de Nanchang, Jiangxi. Es bueno en caligrafía y pintura. Utiliza principalmente pintura con tinta a mano alzada de flores y pájaros, con imágenes exageradas y extrañas. Su pluma y tinta son condensadas y solemnes, y su estilo es majestuoso y atemporal. Su pincelada es concisa, tranquila y solemne, y tiene el encanto de la austeridad.
Es bueno en caligrafía, poesía y prosa, y rara vez usa tinta. Zhu Da tuvo una vida difícil y una vez sufrió un trastorno mental. Después de aprender del dolor, decidió darse la espalda a sí mismo, aislarse del mundo y descansar su alma solitaria en su creación. En sus propias palabras, "No hay muchas manchas de tinta pero sí muchas lágrimas, y las montañas y los ríos siguen siendo los mismos que antes. Las ramas de los cocoteros en los tiempos difíciles han quedado para ser copiadas por el bosque literario". /p>
6. Xu Wei
Xu Wei (12 de marzo de 1521 - 1593), de nacionalidad Han, nació en Shanyin, prefectura de Shaoxing (actualmente Shaoxing, Zhejiang). Originalmente se llamaba Wenqing, luego cambió a Wenchang, y sus apodos eran Qingteng Old Man y Qingteng Taoist. Famoso escritor, calígrafo, pintor, dramaturgo y estratega militar de la dinastía Ming. Xu Wei era versátil y único en poesía, teatro, caligrafía y pintura. Junto con Xie Jin y Yang Shen, era conocido como uno de los "Tres talentos de la dinastía Ming".
Es el fundador de la "Escuela de pintura a mano alzada con tinta Splash" de China y el creador de la "Escuela de pintura Ivy". Sus pinturas pueden absorber la esencia de sus predecesoras y volverse completamente diferentes. Trabajó en todo. desde el bambú hasta la piedra, siendo las flores las más destacadas. Creó una generación de estilos de pintura y tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores de pintura (como Bada Shanren, Shi Tao, Yangzhou Eight Excentrics, etc.).
7. Dong Qichang
Dong Qichang (1555-1636), nombre de cortesía Xuanzai, apodado Sibai, Xiangguang Jushi, era natural de Huating, Songjiang (ahora Maqiao, distrito de Minhang, Shanghai). Fue calígrafo y pintor de la dinastía Ming. En el año 17 del reinado de Wanli, fue un Jinshi y recibió el título de Editor de la Academia Hanlin. Fue ascendido a Ministro de Ritos en Nanjing y recibió el título póstumo de "Wenmin" después de su muerte. Dong Qichang es bueno pintando paisajes. Aprendió de Dong Yuan, Ju Ran, Huang Gongwang y Ni Zan. Su pincelada es elegante, neutral, tranquila y espaciosa.
La tinta utilizada es brillante, limpia y solemne, gentil e indiferente; el color verde es sencillo y elegante. Utiliza el budismo zen como metáfora de la pintura y defiende la teoría de la "Escuela del Norte y del Sur". Es un destacado representante de la "Escuela Huating" y tiene la belleza de "la cara, los huesos y la postura". Sus pinturas y su teoría de la pintura tuvieron una gran influencia en los círculos pictóricos de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. La caligrafía apareció en las dinastías Jin y Tang, y tiene un estilo propio, capaz de poesía y prosa.
8. Zhang Daqian
Zhang Daqian, anteriormente conocido como Zhengquan, luego cambió su nombre a Yuan, nombre de cortesía Ji Yuan, apodo Daqian, alias Daqian layman, nativo de Xiali Hong. Kong, y su nombre real es Dafengtang, China. Pintor chino moderno y miembro de la Sociedad Jingxing, es conocido como "el maestro más famoso de la pintura china en la actualidad".
Sucesivamente adoró a los calígrafos y pintores Zeng Xi y Li Ruiqing como sus maestros, centrándose en la estela Wei, y también estudió Xing, Cao, Zhuan, Li y otros estilos. Murió el 2 de abril de 1983. Las obras representativas incluyen "Imagen del loto", "Lago Aihen", "Imagen del río Yangtze", "Imagen del sol de otoño", etc.
9. Qi Baishi
Qi Baishi, cuyo nombre de cortesía es Binsheng, también conocido como Baishi, Baishi Shanweng, Laoping, Viejo Hambriento, el dueño del Salón Yishan Yin, el anciano en Jipingtang, millonario de la litografía Sanbai, maestro de la pintura china moderna. Qi Baishi es bueno pintando flores y pájaros, insectos y peces, paisajes y figuras. Su pincelada es vigorosa y húmeda, los colores son brillantes y brillantes, las formas son concisas y vívidas y la concepción artística es honesta y simple.
Los peces, camarones, insectos y cangrejos creados están llenos de interés natural. Sus habilidades de caligrafía en escritura de sellos y escritura oficial se basaron en las de las dinastías Qin y Han, y su caligrafía tiene una sensación antigua y torpe. Se especializa en cortar sellos y es bueno escribiendo poesía. Las obras representativas incluyen "El sonido de las ranas a diez millas de un manantial de montaña", "Camarones de tinta", etc. Es autor de "Baishi Poetry", "La narrativa del anciano Baishi", etc.
10. Xu Beihong
Xu Beihong, anteriormente conocido como Xu Shoukang, es un pintor chino moderno, educador de arte, miembro de la Sociedad Jingxing y es honrado como el fundador del chino moderno. educación artística. Junto con Zhang Shuqi y Liu Zigu, son conocidos como los "Tres Maestros de Jinling" en el mundo de la pintura.
Las pinturas chinas que realizó están hechas de ricos colores y tintas, y son especialmente famosas por sus caballos al galope. Abogó por el desarrollo de la mejora de la "pintura tradicional china", basada en el arte del realismo chino moderno, y propuso "Sobre la mejora de la pintura china" en el contexto decadente de la pintura china moderna. Murió de enfermedad el 26 de septiembre de 1953, a la edad de 58 años.