Sitio web de resúmenes de películas - Bellezas de anime - ¿Cuál es la diferencia entre las culturas oriental y occidental? Creo que el arte oriental es más artístico que el arte occidental. Si tiene opiniones diferentes, comparta sus opiniones.

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No es fácil decirlo

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6. Nuevo debate sobre el arte esotérico tibetano

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Las montañas y las montañas giran pero sin moverse, los ríos compiten en apuestas sin perder dinero.

----Hanshan

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Budismo Zen y Literatura China

Extraído del libro de Nan Huaijin "Budismo Zen y Taoísmo"

La cultura china, desde las dinastías Wei y Jin en adelante, Evolucionó con el declive y el caos de la época. Cuando la dinastía Tang estaba decayendo gradualmente, en este momento, la cultura budista se introdujo desde las regiones occidentales, lo que de repente agregó una nueva rueda de sangre al pensamiento académico de China. Las dinastías del Norte comenzaron a desarrollarse y, después de las dinastías Sui y Tang, el budismo floreció y se formó. El confucianismo, el budismo y el taoísmo son la corriente principal del movimiento cultural chino. Especialmente el budismo zen, que echó raíces y floreció en China desde principios de la dinastía Tang, ha sido como un torrente de agua del río Amarillo que ha penetrado profundamente en cada parte de la cultura china. por lo visible y lo invisible, positivo o negativo, en cualquier momento y en cualquier lugar Su función nutritiva y de riego sí tiene la función de "despedir invitados en el río y humedecer los campos de la gente al salir de la montaña. Lo haremos evidente y daremos". Ejemplos sencillos y esquemáticos para intentar explicarlo y proporcionar una referencia para estudiar la relación entre el budismo zen y la evolución de la cultura china:

1·La transformación de la concepción artística literaria tras el budismo suodiano y zen.

Desde el punto de vista literario, la literatura china se basa en la época y está representada por obras de logros especiales, resumidas simplemente en sus categorías, hay poesía china, poesía Tang, poesía Song, ópera Yuan y novelas Ming. , Las rimas y dramas de la dinastía Qing y otros procesos evolutivos. En la literatura china, desde finales de la dinastía Han, Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte hasta las dinastías Sui y Tang, el contenido tradicional y la concepción artística de todos los artículos, dicción, rimas, poemas y canciones se derivan en su mayoría de los Cinco Clásicos. , derivado de las enseñanzas de Confucio y Mencio. La belleza de los eruditos de Han Yong forma la concepción artística central de Ci, y hay algunas obras elegantes y destacadas que adoptan la concepción artística tranquila de los dioses lao, zhuang y taoísta. En el reino de Ci, es fácil ver que es simple y fácil de ver. Simplemente lea los artículos y poemas recopilados en "Obras seleccionadas de Zhaoming" para echar un vistazo a la moda en ese momento. Desde las dinastías del Sur y del Norte hasta las dinastías Sui y Tang, la única característica que siempre ha sido ignorada por quienes hablan de la historia de la literatura china es el aporte del pensamiento académico budista, que condujo al surgimiento de la traducción de los clásicos. Dirigido por los famosos monjes Huiyuan, Daoan y Jiumao, las creaciones de Luo Shi, Seng Zhao y otros formaron un estilo único de literatura budista china. Su influencia posterior se ha mantenido sin cambios durante más de mil años. Debido a que los literatos comunes de las generaciones posteriores no están familiarizados con los principios y principios del budismo, las alusiones se vieron obligadas a ser desconocidas y consideradas conocidas, y lo que no se conocía se consideraba no calificado. , provocando así que esta gran flor de la literatura china vuelva a quedar sepultada en la oscuridad, como decían los maestros zen: "Mis ojos son originalmente brillantes, pero estoy ciego a causa de mi maestro".

(1) Poesía: Ahora solo hablaremos de las obras representativas de la dinastía Tang, como los cambios en el estilo de la poesía Tang: desde principios de la dinastía Tang, desde el estilo Shangguan (Shangguanyi) hasta Wang. (Bo) Yang (Jong) ) Lu (Zhao Lin) Luo (Bin Wang), las cuatro figuras destacadas, Shen (Renquan) Qi, Du Shenyan, Song Zhiwen, etc. en la era de la emperatriz Wu, la llamada " La literatura Jinglong", así como las secuelas de la literatura Sui, están relacionadas con el estilo simple recién inaugurado a principios de la dinastía Tang. Más tarde, se convirtió en la literatura de Kaiyuan y Tianbao, como Li (Bai), Du (Fu), Wang (Wei), Meng (Haoran), Gao (Shi), Cen (Shen), Wei Yingwu, Liu Changqing y Dali Shi Cai Zi y otros obviamente agregaron elementos del budismo y el zen. Luego se convirtió en el estilo de poesía entre Yuanhe y Changqing, que representa plenamente el estilo y el liderazgo de una generación, como el simple Bai Juyi, el popular Yuan Zhen, así como Meng Jiao, Jia Dao, Zhang Ji y Yao He. Incluso la literatura de finales de la dinastía Tang, como Du Mu, Wen Tingyun, Li Shangyin, etc., entran y salen entre el budismo y el taoísmo, y todas están contaminadas con un sabor zen, que puede crear una fragancia única y un encanto duradero. de la poesía y la literatura Tang.

En cuanto a las obras del eminente monje Fang Wai, aunque se consideran excepciones en la tradición literaria de la poesía Tang y generalmente no son reconocidas por los poetas ortodoxos, tienen su propio valor independiente. Ahora mencionaré brevemente algunos poemas de naturaleza zen como ejemplos para ilustrar la influencia de la literatura y el pensamiento zen en la dinastía Tang. Las obras de poetas como Wang Wei (Mojie) contienen poemas zen, tales como: /p>

"Poemas en sánscrito": Cuando pienso en una mota de polvo, mi cuerpo aparece en la mañana. Veo el inframundo así. ¿Dónde puedo poner a mi gente? Hay un maestro sólido en el camino. Estoy en el espacio vacío y estoy en paz con mis invitados. Estoy limpiando mi mente y dando vueltas. Entiendo el camino y estoy en medio del camino. El fruto del amor es la enfermedad, a partir de la codicia, me siento pobre. , mi apariencia y mi sonido no son eso, mi ilusión es mi verdadero yo, ¿cómo puedo despedir mis cuatro talentos? Fang Shu está a salvo en el polvo, Hu nace, pero puedo estar tranquilo, ¿quién puede sentir lástima cuando lo estoy? Solo, no encuentro comida en la victoria, estoy contento con todo el salario negativo, si el niño no ha comenzado a ser diferente, hablando de escasez y parientes, deambulando en el aire, deambulando y asentándose, sin transporte ni transporte. Jinete, el llamado barco del sabio, deambulando por las zonas pobres y enfermas, no cansado del fluir de la vida y la muerte, sin problemas para el rey Caballo, déjame ser un buey, plantar bendiciones en el templo de Kasyapa, busca la benevolencia y ríete de Confucio, no hay tambor sin tambores, no hay camino sin destrucción (), quien piensa en esto, lo oye y piensa, hay muchos obstáculos que reparar, y las flores vacías se juntan y esparcen El árbol. Los problemas son escasos y densos, y los pensamientos de extinción están todos olvidados. El corazón de la vida está sentado quieto y buscando. Después de rendirme a Wu y regresar a Shu, no estaré ahí para ti.

Otro ejemplo es Zijuyi:

"Zijie": se dice que Fang Taiwei fue un monje zen en su vida anterior. En esta vida, está el legado de Lou (el legado de. Lou), la vida anterior de Wang Dao fue pintor (poema de Wang Youyuan: Yo fui poeta en mi vida anterior y mi predecesor fue pintor). Las deudas en muchas vidas son canciones y poemas. De lo contrario, ¿por qué cantaría salvajemente? Después de la enfermedad, habrá muchos cuando no esté enfermo.

"Leyendo el Sutra Zen", cabe señalar que no todos los signos son signos, si no queda nada pero hay más, y las palabras se olvidan por un tiempo, se dice en el. Sueña que el sueño es doble vacío, ¿cómo pueden las flores vacías lograr ambos resultados, Yang? ¿Cómo busca la llama el pez? La perturbación es Zen, si no es Zen, es inamovible.

"Dos Poemas de Sentimientos": Las buenas y las malas fortunas tienen sus razones, pero debes saber que no tienes de qué preocuparte. Sólo ves el fuego quemando la casa, pero no oyes. el viento y las olas volcando el barco vacío. No hay mucho en nombre de las herramientas públicas, y no hay beneficio si sufres desastres físicos, aunque es difícil no comer algunos melones. la mayoría de la gente tendrá suficiente para comer y acostarse temprano.

Los peces pueden adentrarse profundamente en Ningyou para pescar, los pájaros pueden volar alto y tocar el cielo, primero lucharán por los lugares familiares, pero cuando se arrepientan, se morderán el ombligo y se pararán al frente. de ellos para atraer la sangre del orangután, robar el nido de golondrina en la cortina, tengo una palabra para recordar: hay muchas personas en el mundo que se atreven a sufrir.

En los poemas de Han Shanzi, un eminente monje extranjero de la dinastía Tang, el apogeo de su concepción artística entra en un increíble estado Zen, pero la ventaja de ser accesible es mucho más fácil que la del profano de Xiangshan. Es más, está completamente contenido en él. Probablemente todo el mundo esté familiarizado con los poemas de Han Shanzi, por lo que me gustaría mencionar uno menos a continuación. Otros incluyen poemas de monjes poetas de la dinastía Tang. De hecho, hay muchas buenas obras, como el monje poeta Lingyi:

"Después de la lluvia, quiero encontrar la montaña Tianmu y le pregunto a Yuan Luo sobre la carretera del río Ergong": Anoche, aparecieron nubes en el este del patio, y cada lluvia y viento regresaron a la montaña primaveral, y el Las flores del bosque estaban esparcidas y perseguidas por el arroyo. Quería subir a Longchi, pero no había manera.

"Inscripción en el Monasterio de los Monjes": La luna ociosa en la corriente del tigre conduce al paso de la luna, con la escuela de cedro colgando Xueluo, las infinitas montañas verdes son infinitas y hay muchos monjes viejos. en lo profundo de las nubes blancas.

"La montaña Gui Cen pasa solo para examinar las otras acciones del maestro": el monje zen no tenía intención de recordar a Xue Luo. Naturalmente, caminó por la misma montaña sabiendo que quería preguntar sobre asuntos humanos. , primero se hizo a un lado con las nubes flotantes.

También: Poeta Monje Lingche:

"El templo Dongli recompensa a Wei Dan, el gobernador": Cuando seas viejo y no tengas nada que hacer, podrás vivir con ropa de lino y zapatos de paja. Es bueno retirarse del cargo después de conocerse. Lin, nunca he visto a nadie.

"Escuchar sobre la muerte de Li Chushi": A menudo escucho sobre la muerte de un viejo amigo y me siento triste todos los días a medida que envejezco. No lo merezco porque mi cabello no. No se pone gris. ¿A quién pertenece la montaña verde?

Además, hay muchas obras maestras inmortales escritas por poetas como Jia Xiu y Jiao Ran en la dinastía Tang. No las enumeraremos aquí.

La poesía y la literatura influenciadas por la concepción artística zen se hicieron aún más evidentes en la dinastía Song. Los nueve monjes poetas famosos de principios de la dinastía Song eran conocidos como los nueve monjes del mundo (como Jian Nanxi, Jinhua). Baosian, Nanyue Wen), Tiantai Xingzhao, Ruzhou Jianchang, Qingcheng Weifeng, Jiangdong Yuzhao, Emei Huaigu, Huainan Huichong) influyeron en poetas obsesionados con el Zen, como Yang Danian (Yi) y otros, y se hicieron famosos por Sikunti. . Celebridades famosas como Su Dongpo, Wang Jinggong, Huang Shanshangu y otros fueron influenciadas por el pensamiento zen y todos produjeron obras destacadas de la Universidad de Tsinghua.

Después de cruzar hacia el sur, los cuatro grandes maestros de Lu (Fang Weng), Fan (Chengda), Yang (Wanli) y You (Quan) tenían todos un vínculo indisoluble con el pensamiento budista y zen, pero todos eran más literarios en su estilo. La naturaleza y no podría ser. Está demasiado fuera del alcance de este tema discutirlo en particular, por lo que no entraré en detalles por el momento. Ahora solo elegiré los poemas de eminentes monjes Zen entre las dinastías Song y Ming. , que son relativamente accesibles para la gente común, daré una breve introducción, como el poema de Daoji (comúnmente conocido como Jidian Monk):

Varias veces abordé un barco solo en el Oeste. Lake y el maestro del poste se dieron cuenta de que a mí no me importaba el dinero. El grito de un pájaro rompió el silencio y las montañas caían y brillaban a mi lado.

El paisaje primaveral en el lago se ha desvanecido y los sauces a la orilla del lago rozan las barandillas talladas. No creo que necesite ni un centavo para comprarlo, así que tengo que regresar y. adelante con el monje de la montaña.

En mayo, el Lago del Oeste es tan fresco como el otoño y los nuevos capullos de loto tienen una leve fragancia. ¿Dónde caerán las flores el próximo año?

Y sus últimas obras, como por ejemplo: "Ha estado sesenta años en un desorden, y el muro este ha derribado el muro oeste. Ahora lo han limpiado y devuelto, y el agua y el cielo todavía está verde ". Si hablamos del estilo de la poesía en términos de contexto poético, él está estrechamente relacionado con la dinastía Song. En comparación con Fan Chengda y Lu Fangweng de las cuatro grandes familias, no son inferiores. Por ejemplo, cuando se habla de poesía del ámbito del Zen, casi no hay frase o palabra que no pertenezca al ámbito del Zen. Incluso si uno no tiene décadas de logros profundos en la visión y el trabajo del Zen, en realidad no es fácil. distinguir a qué se refiere.

Por ejemplo, el poema de Wang Anshi:

"Sin movimiento": Haz buenas obras sin movimiento, no hay un flujo claro, todo tipo de nacimiento y muerte, pensamiento, audición, reflexión. y la práctica, en última instancia, no seguir el Dharma. Incluso si está atado, no usará la piel de un monje.

"Sueño": Conocer el mundo es como un sueño, no pedir nada, y la mente está vacía y silenciosa. También es como soñar en un sueño, logrando los méritos de los sueños de arena de río.

"Regalo al monje en Changning": Los hermosos huesos y las grandes cejas se cansan, y la reputación natural cae al mundo en el tiempo libre, la intención se devuelve a la pluma de la poesía y a la pluma. La tranquilidad es mejor que las montañas El deseo es hermoso y las nubes salvajes despiden a los invitados, y más invito al río a visitar el paso en una noche de luna, suspirando ante las huellas del polvo, y qué descarados un par de picos solitarios. son.

"Pabellón de Apreciación del Hermano de Ciyun": el espíritu dominante se ha ido y el antiguo Palacio Chaotai es solo una aldea vacía, la ciudad solitaria está cerca del cielo azul y la llovizna llega al atardecer. Y me siento un poco como las nubes salvajes. Hay niebla por la noche, pero sospecho que la luna en la montaña es por la mañana, los ríos y los mares son infinitamente prósperos y los invitados borrachos son ruidosos. y olvidar sus palabras.

"Huai Zhongshan": Cuando vuelva a adorar al anciano, nunca volveré a ver a Zhongshan. ¿Por qué esperar hasta que Huangliang se familiarice con él? Me daré cuenta de que el mundo es un sueño.

"Jiangning Jiaokou": La luna cae entre las nubes flotantes y el agua rueda hacia el cielo, el viento sopla a la quinta hora de la noche en Cangzhou (Shuijin), ¿cómo puedo ver la hierba y árboles en la Montaña Norte, y las linternas verdes se muestran en medio del sueño.

Además: Está anocheciendo en la desembocadura del río Luofan. La tienda no tiene luces y está a punto de cerrar sus puertas. A medio camino de la orilla, las hojas de arena están a punto de morir. El barco todavía muestra las huellas del año pasado.

"Al Maestro Biyan Daoguang": Lo sé todo en mi corazón, y mi rostro cambia en el mundo. Muevo mi cama para enfrentar solo el viento otoñal, y me acuesto y miro a las arañas tejer. redes.

Además: En la primavera de Daliang, la ciudad se cubre de nieve y barro. Un caballo a menudo mira el sol poniente y regresa a casa. Conoce su propia vida y todavía se ríe de sí mismo. treinta y nueve años.

Por ejemplo, el poema de Fan Chengda:

"Por favor, descansa en paz y escribe cosas": ¡La lluvia y las nubes cambian de manos, y todos son frívolos y lamentables! El clima no es ni frío ni caluroso, no hay estación, la gente no es cálida ni fría, y el mundo no es sentimental. Las mariposas y los sueños van y vienen, ¿cuántos gallos pueden cantar?

El polvo rojo se eleva en la ladera del iceberg, y la luna clara no se separa del Yaotai.

"Regalo para Shou Lao": el tamaño de la granja se discutió en el pasado, y Yun Kui la construyó y se reunió contigo nuevamente. Les deseo una larga vida y les deseo una buena oración.

"Proverbios extraños": Sabiendo que todos los fenómenos son originalmente vacíos, aún debes dedicar tu corazón a los ocho vientos. Cuando llega la adversidad, vendrá el cambio, ¿quién es el maestro?

"El pabellón en la montaña Trail"; Miles de abetos se destacan entre las nubes esmeralda y se puede oler el incienso de la noche, el polvo de la gente que baja de la montaña sopla en la cara. que el mundo es genial.

Permítanme citar algunas obras excelentes de maestros zen entre las dinastías Tang y Song para ver la clave de la transformación de los estilos literarios de la poesía en las dinastías Tang y Song.

Maestro Zen de la Dinastía Tang:

Maestro Hanshan: Mi corazón es como la luna de otoño, el estanque azul es claro y brillante, nada se puede comparar con él, enséñame a dilo.

Maestro Zen Huiwen: En el cuerpo del sueño de cincuenta y cinco años, el este, el oeste, el sur y el norte están todos relacionados, y las nubes blancas se han dispersado a través de miles de montañas. El cielo otoñal está lleno de luz de luna nueva.

Maestro Huizhong Shan: El polvo se ha estado levantando durante muchos años. Aunque no soy un monje, he regresado hoy para cumplir mi intención original. También podría dejar mi cabello esperando la linterna. .

Maestro Zen Xuedou Chongxian (junto con el tiempo): El profano aún no ha venido a visitarlo, y la Roca Kuma es la más adecuada. El lago Taihu tiene 36.000 hectáreas y la luna en el centro. La onda dice quién es.

También "Cinco maestros y discípulos": el territorio aún está vacío, entonces, ¿por qué los minions deberían competir por el tiempo? Las enseñanzas celestiales nacen en miles de picos y Yunqing no puede destacarse.

También "Frases sobre el Dharmakaya transparente": El otoño se puede ver cuando una hoja flota en el aire, el Dharmakaya debe revelarse y chirriar, habrá nuevas el próximo año y la brisa primaveral de los problemas. no terminará.

También "Los grandes méritos no matan": La cima del pico Niutou está cubierta de densas nubes, y aquí me siento solo con unas pocas personas. Los pájaros no vienen y la primavera no pasa. No sé quién vendrá al convento.

También "Las huellas oscuras del pasado": En la imagen, me encantaba el jardín del lago, y los setenta y dos picos en el corazón de la ola estaban verdes. Ahora estoy tumbado y pensando en ello. el pasado, y tengo a Lu Gong apoyado en la pantalla de piedra.

También "La azotea de la persona zen que envía tesoros": La brisa primaveral se lleva las nubes sobre el mar y las montañas, y toda la noche estoy solo con mis vecinos. La luna está sobre la piedra. puente, y no hay luna, no sé quién está al lado de la luna.

También "Para Chen Yue, un erudito": ¿Qué tan profundo es el propósito de sacar fuego del agua? El origen de sostener la hierba no es oro. No hay forma de que Zhuang Sheng entienda todas las cosas. Son tan pobres que no tienen intención.

También "El Pescador": Se acerca la luz primaveral, el humo es ligero en la orilla, no hay viento en el agua, el barco pesquero está en posición horizontal, la rueda de seda de mil pies es solo una pulgada cuadrada, y no sé dónde encontrar la ballena kun.

Además, las obras de los monjes poetas zen de la dinastía Ming tienen los versos más refinados y los mejores reinos zen y poéticos, y no son tan buenos como los "Poemas de la residencia de montaña" del maestro Yu Tangshan. , como:

Apoyándose en el girasol frente a la roca Qianzhang, hacer algo debe ser tan extremo como no hacer nada. Las palabras son como brotar del cielo azul, las acciones no reparan los defectos en la pared blanca, cómo. ¿Puede la metáfora del caballo ser pobre para todas las cosas? Las ovejas están muertas y los discípulos lloran de muchas maneras. Xia Xi Las cejas del taoísta son como nieve y llama a la puerta bajo la luna para enviar zhi púrpura.

Donde termina el flujo turbulento, encuentro un lugar apartado para vivir. Un solo árbol forma un puente para cruzar el arroyo. En la lluvia primaveral, los melocotones florecen y recuerdo a Liu Ruan en la montaña del atardecer. , Me mudé a Meng Yiqi. Fui al norte de Shiliang en busca de un monje. Esperé la luna y de repente pensé en ello. Al oeste de Tianzhu, pregunté sobre la historia del hombre virtuoso del pasado. Pasó diez años paseando y escuchando a las gallinas de la corte.

El sol rojo del mundo se pone por el oeste y es imposible presumir de todo el ingenio. Cuando se corta el cuadrado impecable, es jade y está pintado como un pie. No es una serpiente. El puño extiende los verdes helechos del bosque bajo la lluvia nocturna, y el corazón exhala la brisa primaveral y los árboles verdes no pueden ser absorbidos por los pensamientos del mundo, y el atajo a la fama está en la neblina. .

¿De quién son las palabras? La puerta de la leña se tapa sola y el sol vuelve a oscurecer Los seis cinceles no distinguen quién los perturba Sólo una línea se mueve de la rueda. El bosque y las palomas llaman a las mujeres. El viento es frío y los tigres rugen en el barranco. Arruinar a Jie y honrar a Yao terminó con amor, y ella quedó embarazada y ganó una nube profunda.

Si te vas ahora, entonces vete. ¿Por qué buscas la fama después de la muerte? El mundo está en crisis, las estrategias de Sun Wu se están desarrollando, las personas con talento solo viven en un corto período de tiempo, las zanjas están rotas. y los árboles son talados, miles de años de odio, el amor cabalga sobre el mar por miles de millas, ¿quién sabe que se marchitará? En la fresca noche de luna del Zen, las raíces de los pinos están planas sobre el lecho de piedra.

En cuanto al poeta monje Ru Cangxue de la dinastía Ming, no solo era el líder en el mundo de los monjes y laicos en ese momento, sino que también era un genuino poeta nacional, y también se le puede llamar un poeta monástico y patriótico. También fue el patrón de la última dinastía Ming, que huyó al Zen para escapar del mundo y trabajó en secreto para restaurar el país. Tiene muchos poemas célebres, demasiados para mencionarlos. Ahora simplemente seleccionaré como representantes algunas de sus obras más poéticas y zen, como por ejemplo:

Nadie en el Matsushita pierde un juego, los piñones vacíos. Cae sobre el tablero de ajedrez y los dioses observan. Con la ayuda de los dioses, habrá infinitas victorias y derrotas a lo largo de los siglos.

Varias veces, me paré en la nieve y cubierto de nubes, hice lo mejor que pude para imitar al hombre perezoso, todavía no podía permitírmelo después de arrastrar la cuerda de la nariz rota, y estaba inactivo en el. profundidades de la cachimba.

Mirando al cielo, no hay nubes que estén como nosotros en el mundo, caminando entre espinas y escondiéndose bajo la cortina de la luz de la luna.

También "Enviar consultas a Qian Yushan (Qianyi) en el Código Interno de Concentración tras el Incendio en la Torre Jiangyun": Es mejor gestionar los asuntos del mundo que los de Aipu, y ser un El anciano dormía bajo el bosque. La voluntad de Dios no le había permitido convertirse en una pequeña hierba. He Qing finalmente quiso ver la perla perdida. Miró a An Zhihan desde el norte. Había muchos libros extraños y tesoros en el mar. No había palabras en el mundo que pudieran quemarse.

Hemos leído este poema que el Maestro Cangxue le envió a Qian Qianyi. Si tienes conocimientos de historia, ¿cómo puede Qian Qianyi ser el segundo ministro? Cómo recopilar información sobre las escrituras privadas de Yi Lao a finales de la dinastía Ming, cómo utilizar la "Historia de la dinastía Ming" para chantajear a los descendientes de la familia de Yi Lao y cómo su biblioteca (Torre Jiangyun) se incendió antes de que se concentrara en estudiar el budismo. Entonces, porque el poema del Maestro Cangxue utiliza el lenguaje Zen como advertencia, y siento que él es único en su artesanía, y cada palabra de sus palabras contiene misterios.

Dimos los ejemplos anteriores por cuestiones de tiempo, por lo que cuando hablamos del ámbito poético de la literatura de la dinastía Tang, que evolucionó bajo la influencia del budismo zen, rápidamente dimos un giro brusco y hablamos de todo. el camino a las dinastías Song y Ming, y hablaré de ello de manera informal, mencionando solo algo de ello en general. Todo esto es para ilustrar que la literatura china de las dinastías Sui y Tang aceptó e integró el estado Zen del Zen y luego lo logró. los logros posteriores a las dinastías Tang y Song. Esto tiene como objetivo despertar la atención de aquellos interesados ​​en la relación entre el budismo zen y la literatura china. En cuanto a la relación entre la literatura budista y la dicción de los artículos chinos desde las dinastías Tang y Song, hay más cosas y más importantes, y no hay tiempo para decir más, jóvenes estudiantes, deben prestar atención. Habló sobre "Red Cliff" de Su Dongpo y otros poemas. Él y el budismo zen tienen una relación extremadamente estrecha y obvia con los pensamientos de Lao y Zhuang, razón por la cual existe una concepción artística tan eterna y única del artículo.

(2) Ci y la música: Las características de la era literaria china Desde la formación y transformación del estilo de la poesía Tang hasta finales de las Dinastías Tang y las Cinco Dinastías, surgió la literatura de Ci. A partir de finales de la dinastía Tang y continuando durante las cinco dinastías, incluidas las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, los maestros zen utilizaron palabras para describir el zen, y su concepción artística y su estado zen eran muy buenos y se podían ver en todas partes. pero simplemente fueron ignorados. Ahora simplemente enumeramos las obras de poetas que siempre han sido elogiadas y reconocidas por la gente como referencia, como los poemas de Xin Jiaxuan:

"Partridge Sky (Shimen Road)": miles de cuentas de dendrobium vuelan en el primavera en la montaña, y en el acantilado El planeador ha caído miles de pies (la rata de la izquierda nace en la derecha Ha pasado por el arrecife y todavía está en el camino. Parece que no hay nadie que la acompañe). Escúchalo, pero no hay nadie. Realice un tranquilo viaje de pesca, lejos de la pagoda. Hay bambúes y juncos de paja en el sur del arroyo. No se preocupe por las frecuentes visitas del personal.

También "Qué pasa cuando te despiertas del sueño": Las olas verdes se mueven en el agua, las sombras de las serpientes en un estanque brillan sobre las ranas, las grullas salvajes siguen bailando debido a la el viento y el hambre, y la enfermedad de la gardenia en la montaña Jiyu no permanece despierta toda la noche. Con fama y fortuna, hay muchas guerras y los bárbaros pelean frente a la puerta. No sé si hay más país de Huai'an. Sueño que el sol no se pone en Nanke.

También "Sentimientos": Los orígenes varían de un lugar a otro. Cuando el ejército trajo de regreso al Gran Duque, quién hubiera pensado que en la montaña solitaria y vacía, había un experto llamado Fu Caiwei. Los crisantemos amarillos son tiernos y las fragantes ramas del atardecer suelen recogerse cuando las abejas trabajan duro y las mariposas vuelan libremente entre las flores.

También "Wuwu adora la orden de renunciar y servir a Ci": ¿Por qué Lao Tui alguna vez habló de ser funcionario? Ahora que fue absuelto, es amable y generoso, por eso ofrece incienso y verdadero Ci. , e incluso decora la antigua clase palaciega con documentos. Apoyar los pies enfermos, lavar la cara caída y quitarse rápidamente la ropa y la ropa de la vieja enfermedad. Es fácil olvidar el mundo y hacer que el mundo olvide la comodidad propia.

También "Sube una colina y se crea un barranco por casualidad": No demores las flores de primavera río abajo, debes estar preparado para preocuparte por las flores que caen. Cien años de lluvia y viento soplarán. quítelos y todo quedará suave y lleno. Pagaré por los problemas, no tendré preocupaciones en esta vida y dejaré de lado las nuevas preocupaciones una por una. El elemento imprescindible es el final de la primavera.

"Rui Partridge (llegué a Lian Cang Guan debido a la enfermedad de Jingkou)": Tengo miedo de ser conocido por mucho tiempo, pero es contrario a mi deseo de esconderme en las montañas y en la vejez. Los pastos solían llamarse Polygala, así que ahora me envío Angelica sinensis. ¿Quién puede encontrar tranquilidad? Un visitante viene a observar a Du Deji, pero él sonríe como tú, las gaviotas blancas vuelan sobre el vasto río Qingjiang.

Además: ¿Cuándo terminará la perturbación de Jiaojiao? Una vez fuera de la montaña, no seré libre. Veré la noche de luna de mediados de otoño en el agua de otoño y los crisantemos florecerán bajo la pausa. Salón de las nubes en otoño. Debería poder seguir los principios del destino. No insistas en la fama excesiva y no puedo preocuparme por mí primero. Eso agrega aún más dolor al dolor.

Canciones de Yuan como la de Liu Bingzhong:

"Dry Lotus Leaves", miles de hojas de loto, de color pálido, mangos viejos meciéndose con el viento. La fragancia se reduce y el color es amarillo, todo por la helada de anoche y la soledad en el río Autumn.

Además: hojas de loto secas, de poco color, poco resistentes al viento y a las heladas (cuchillo sentado). Las olas del otoño, las ramas caídas, los niños del palacio cantaron la canción de recoger loto y el sueño fue próspero.

Otro ejemplo es de Xuexi Village:

"Little Taohong (Oda miscelánea)": Hay poco que ver con la fama y la fortuna en la ciudad y la dinastía, y no estoy acostumbrado. Al éxito y al fracaso, es imposible que nadie sepa la verdad y la falsificación. Durante este período, los rápidos se precipitan. Quién puede decirlo, un par de ojos hermosos, un buen hombre, pero falta la montaña Fuchun.

Los honores y la desgracia de los tiempos antiguos y modernos son todos en vano. Son todas provocaciones. Mi falsa reputación no sirve de nada. Aconsejo a los héroes que no haya más desastres frente a ellos. El palacio y las tumbas Han, el Wujiang Yunmeng y el viento otoñal todavía soplan.

Nunca aclara después de que florecen los albaricoques, lo que disminuye el interés de los turistas. La nieve roja vuela y llena el camino fragante. Les pregunto a las oropéndolas de primavera. Las oropéndolas de primavera se quedan sin palabras y el viento se calma. . El pequeño bárbaro es cariñoso. La noche es fresca y la gente está tranquila. Canto hasta que me emborracho.

Otro ejemplo es Xianyu Qujin:

"Zhai'er Ling": Mausoleo Hanzi, Jin Yuanming, ambos famosos en la historia hasta el día de hoy. Quien lo llame viejo pescador o padre granjero se irá fácilmente.

La luna en Wuliuzhuang está clara, el viento es claro, las olas en la playa de Qili son estables y la marea está plana. Cuando me agacho, mi corazón está lleno de árboles de sófora. Cuando estiro las piernas, lo primero que me sorprende son los sueños. Escuche los comentarios de miles de sabios antiguos.

A principios de la dinastía Qing, había varios poetas jóvenes, es decir, los poemas de Nalan Xingde, un hombre noble y talentoso manchú:

"Huansha Stream": Las hojas caídas llena el arroyo y el agua se ha congelado; el sol poniente todavía brilla en el pequeño pabellón, y cuando llegas al templo abandonado, no puedes encontrar la inscripción en él cuando te acercas al caballo para mirar las palabras; Al llegar al monumento, escuchas al hombre gallina encender la lámpara frente al Buda y te despiertas después de trabajar duro en el mundo.

Además: las vigas vacías y las paredes pintadas de la fortaleza de Yan están frías, las flores y la lluvia del cielo se esparcen en el paso tranquilo y la fragancia de las escrituras de los sellos es infinita. Se vislumbraron hormigas y mariposas desde la cortina, y la mitad de las cerezas quedaron en la boca del pájaro. En ese momento, se quedaron completamente sin palabras.

Además: Dejando a un lado el odio irracional y creciendo, las nubes amorosas inclinan la cabeza y regresan a la vida con incienso, maravillosas flores de loto tratando de adivinar los detalles, pero todos los seres sintientes han cumplido sus deseos y dónde; Piénselo, el humo de la foca y la vela permanecen en los intestinos.

(3) Novelas: Hablando de novelas de la literatura china, también son inseparables de los dramas y letras de la dinastía Tang. Además, son tan interesantes como los dramas chinos y han sido populares durante casi uno o más. Durante dos mil años, siempre ha sido inseparable de los pensamientos y emociones del budismo y el taoísmo, por lo que ha formado un dicho popular en las generaciones posteriores. Respecto a los directores de teatro, hay dos dichos comunes: "El drama no es suficiente, los inmortales y Los budas deben agregarlo." Ahora, para ser más relevantes para este tema, dividamos la evolución de la escritura de novelas chinas en dos etapas principales. La primera etapa es desde los mitos de las leyendas antiguas hasta las fábulas y fábulas de los libros de varios eruditos durante el período Zhou. y Qin, por ejemplo, así como las biografías de inmortales taoístas posteriores a las dinastías Han y Wei, como "La biografía del emperador Mu", "Los registros exteriores del emperador Wu de la dinastía Han", "La biografía del emperador". Reina Madre de Occidente", etc., la mayoría de ellos pertenecen a pensamientos culturales tradicionales, añaden emociones taoístas y elementos de fantasía de los inmortales. La segunda etapa comenzó con las novelas de cuaderno y las escrituras budistas de la dinastía Tang, y luego pasó a las óperas entre las dinastías Song y Yuan, así como las narrativas y ensayos de las dinastías Ming y Qing, etc. La mayoría de ellos contenían pensamientos budistas y taoístas. y sentimientos, y se integraron en ellos. Los sentimientos son a menudo más budistas que taoístas. Lo que merece especial atención, tanto en novela como en drama, es su final. Puede ser una comedia, una tragedia, una farsa alegre o incluso una de las llamadas obras pornográficas de los tiempos modernos. Debe seguir las leyes morales inherentes de un escritor para exponer y contener el mal que es el budismo y el taoísmo. El concepto de pensamiento integral y la ley del karma y la retribución en la vida y los asuntos mundiales. Usamos un tono sarcástico para decir que las viejas novelas románticas y dramas en su mayoría tienen el final de "la joven da dinero al jardín trasero y el joven con problemas se convierte en el mejor erudito". , causa y efecto no siempre son satisfactorios. En las novelas de Notas de la dinastía Tang, debido a que sus pensamientos de la época estaban influenciados por el zen y el budismo, ciertamente fue un pionero, pero realmente formó este patrón inmutable y estaba incrustado en el contenido de cada novela. No fue hasta las dinastías Yuan y Ming que convergieron y se convirtieron en una norma no escrita para la escritura de novelas.

Entre las dinastías Yuan y Ming, los creadores de novelas históricas como Luo Guanzhong comenzaron a escribir "El romance de los tres reinos" con un significado claro. Usó por primera vez el poema "La luna sobre el río Xijiang". " como su explicación del ciclo de causa y efecto de la historia. Conceptos y comentarios generales de la filosofía histórica, como "El río Yangtze fluye hacia el este y las olas se llevan a los héroes. El bien y el mal, el éxito y el fracaso. Todo desapareció, pero las montañas verdes todavía están allí, y la puesta de sol es roja varias veces. Los pescadores y leñadores de pelo blanco en el río claro están acostumbrados a observar la luna de otoño y la brisa primaveral". Una jarra de vino nos hace felices. nos conocemos, y podemos reírnos de muchas cosas de los tiempos antiguos y modernos". Desde un punto de vista filosófico, este poema de Luo Guanzhong es lo que se dice en el Prajna Sutra del Diamante: "Todo existe "El Dharma es como una burbuja en el interior". un sueño, como el rocío o la electricidad, y debe ser visto como tal." Éste es el mejor comentario en el ámbito de la literatura. Tal como dijo el Maestro Zen Haobu (Yi Kun) en "Oda al Dharmakaya Tongshang": "Anoche llovió mucho y el cobertizo de uvas fue derribado. El gobernador invitó a todos a pedir ayuda, y la gente pudo apoyar. Apoyalo, apóyalo, apóyalo, apóyalo hasta el amanecer, "Aún es lamentable". Por lo tanto, basándose en esta idea, las generaciones posteriores escribieron una novela dentro de una novela - "La Causa de los Tres Reinos" para explicar la situación y los hechos del período de los Tres Reinos, que fue el resultado de la ley de retribución de la causa- y -Ciclo de efectos del conflicto entre Chu y Han.

Además de Luo Guanzhong, la famosa obra de Shi Naian "Water Journey" parece ser solo una novela que describe la injusticia social en las dinastías Song y Ming. El gobierno engañó a los superiores y subordinados, oprimió a la gente común y causó injusticia. Por otro lado, si estudiamos más profunda y cuidadosamente la reacción psicológica y la resonancia de la homosexualidad, todavía no abandona la idea central de causa y efecto del bien y del mal, y muestra vagamente el concepto de que los fuertes no podrán morir. Bueno. Más tarde, algunas personas temieron ser malinterpretadas, por lo que apareció el libro "Dang Kou Zhi". Aunque tenía buenas intenciones, era lamentable que fuera superfluo e innecesario. En cuanto a "Viaje al Oeste". Libros como "La lista de Fengshen" tratan sobre pensamientos budistas y taoístas, por no mencionar. Además, hay novelas históricas como "Las crónicas de las dinastías Zhou del Este" y "El romance de las dinastías Sui y Tang". "Shuo Yue Quan Zhuan", etc., contienen la idea central del budismo zen que no ignora la causa y el efecto. Así como el maestro zen Tianmu Li elogió el Sutra Shurangama: "Quien no regresa a ti no es quien eres". Dijo: "Si no regresas, ¿quién serás? El rojo residual está cubierto de alumbre de pesca". , el sol se pone y el viento sopla, y nadie lo barre. Las golondrinas vuelan sobre el agua."

Desde este desarrollo hasta la dinastía Qing, Pu Songling, famoso por su cuaderno. literatura, escribió "Historias extrañas de un estudio chino", que utilizaba casi en su totalidad historias entre zorros, fantasmas y dioses. Desencadenó la relación entre el bien y el mal. En particular, su libro "El matrimonio despierta al mundo" es una obra maestra del concepto budista de causa y efecto en tres generaciones, que explica los problemas y dolores entre hombres y mujeres en la vida. Este concepto se ha popularizado en la sociedad civil en generaciones posteriores. por lo que la entrada al Templo del Dios de la ciudad de Hangzhou todavía estaba allí al final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China. Hay una copla que cuelga: "El marido y la mujer están predestinados, buen y mal karma, no hay relación predestinada. "Los niños y los niños tienen deudas en Harajuku. Las deudas deben ser cobradas y pagadas. Sólo aquellos que tienen deudas vendrán". Esta es una extensión de este concepto. En cuanto al mundialmente famoso "El sueño de las mansiones rojas", una larga novela romántica que refleja la vida de las familias aristocráticas en la cultura antigua, también se da el caso de que muchas personas en los tiempos modernos están obsesionadas con un famoso libro llamado "Redología"; " Con una emoción y una psicología inexplicables. Novela. Comienza con un monje que aparece juntos, cada uno cantando una advertencia y un mensaje zen para alertar al mundo, y luego usa una piedra rebelde entre los inmortales y una "pequeña hierba" para tener compasión de la vida y el odio a la separación en el mundo. La historia de "Leave a Note" muestra que muchos tipos de amores y rencores enamorados y enredados se registran en un libro de cuentas que parece real e ilusorio, y se colocan al otro lado del vasto mar del sufrimiento, tratando de establecer off Cuando salgas de los sueños y de las flores vacías, te encontrarás en un estado zen de orilla. Al comienzo de su confesión, el autor dijo: "El artículo está lleno de palabras absurdas y un puñado de lágrimas amargas. Se dice que el autor es un idiota. Quien pueda entender el significado del aforismo, no lo es". ¿Esta es la mejor explicación de la afirmación del Shurangama Sutra de que “los pensamientos puros volarán, las emociones puras caerán” y “la conciencia es la razón principal de la existencia y la destrucción se debe a la forma”? Por lo tanto, algunas personas leen "El sueño de las mansiones rojas" como un buen libro para ayudar a la iluminación. Algunas personas leen "El sueño de las mansiones rojas" y entran erróneamente en el lado encantador de Fengyue Baojian, que contiene cuestiones de ganancia y pérdida, derecho y derecho. Lo malo, lo bueno y lo malo, la belleza y la fealdad, todo es sólo un pensamiento en la mente de la persona en cuestión. Mi maestro, el anciano Yanting, escribió una vez un poema: "El color está agotado y agotado, y la fuente está agotada y. vacío. Envío un mensaje a los niños obsesionados, y hay invitados matando dragones en el cielo." ”Debería ser la mejor conclusión.

2. La importancia del zen y la literatura

Los ejemplos anteriores incluyen poesía Tang, letras de canciones, ópera Yuan, etc. Algunos de ellos no están completamente mezclados con el lenguaje budista o zen, pero todos se han transformado desde la concepción artística. Si solo lo miras desde la superficie, puede que no sea fácil ver la profunda relación entre el budismo zen y la evolución de la cultura china. De hecho, presenté casualmente estas elegantes y elegantes obras sobre la concepción artística. del Zen como un reflejo de mi trabajo en este mundo, es simplemente un refrescante calmante para la vida turbulenta. El budismo zen originalmente no dependía de la literatura, y mucho menos dependía de la literatura para ganar su reputación. Sin embargo, el budismo zen y los maestros zen después de las dinastías Tang y Song tienen un vínculo indisoluble con la literatura, y existe una tendencia casi inseparable. Dos puntos incidentales: Al explicar esto, puedes entender la importancia de la relación entre el Zen y la literatura.

(1) Maestro Zen y Poesía.

En sus últimos años, Confucio eliminó poemas y libros, fijó rituales y música, y los dividió en un sistema que integraba pensamientos culturales y académicos tradicionales chinos. ¿Por qué siempre citaba poemas en todas partes como prueba de sus conclusiones cuando hablaba de poesía? ¿Por qué el confucianismo después de las dinastías Qin y Han cambió una y otra vez, y cuando se trataba de los Cinco Clásicos, el "Libro de las Canciones" se utilizó como preludio del "Libro", "Yi", "Li" y " ¿Primavera y otoño"? Porque el espíritu de la cultura tradicional de la nación china se ha centrado completamente en la cultura humanista desde la antigüedad. Aunque también tiene elementos de pensamiento religioso, no es como la cultura primitiva del antiguo Occidente. El pensamiento de Dios es la base de la cultura humanista, por supuesto, no se puede separar de los pensamientos y sentimientos de las personas, los efectos internos y externos del cuerpo y la mente. La religión puede calmar los pensamientos y sentimientos de las personas, permitiéndoles descansar en distancias eternas y reinos increíbles, y lograr un efecto de tranquilidad. Se basa puramente en la cultura humanista. La creencia en ideas religiosas a veces es solo una función de la emoción. Por lo tanto, para ordenar las emociones de alegría, ira, tristeza y alegría de las personas, debe existir una concepción artística literaria y artística que trascienda la realidad y esté entre las emociones. Sólo así se pueden sublimar las emociones y pensamientos de las personas a un arte religioso. concepción. Despegarte del entorno real, tener otro sustento para tus emociones y pensamientos, desarrollar la independencia y ser capaz de organizar tu propio mundo. En la cultura de la nación china, siempre se ha enfatizado la razón para establecer el valor de la poesía. Este rasgo y característica la ha hecho brillar desde la antigüedad hasta el presente. Los antiguos hacían alarde de "la poesía y la etiqueta para heredar la familia". "La poesía y los libros se difunden por el mundo", pero la mayoría no lo sabía. Sin embargo, no sé el motivo de esto, es decir, no existe un estudio en profundidad del valor y efecto mágico del reino de. poesía. En el pasado, los intelectuales que estudiaban en China eran incompetentes para poemas, letras, canciones y poemas, que son conocimientos básicos de los estudios morales, así como para la historia, que requiere un conocimiento profundo de la antigüedad y el presente, la filosofía, que Es un conocimiento básico de la vida, e incluso de artes como el piano, el ajedrez, la caligrafía y la pintura. Conocimientos generales separados, por lo que en los años 50 o 60, cuando uno se volvía casi un erudito, naturalmente podía componer poemas y letras. Solo había diferencias de grado, pero no había ninguna situación en la que él lo supiera todo. Por lo tanto, en el pasado, los poetas, eruditos y estrategas militares chinos no son como poetas. en la cultura occidental, que se ganan la vida enteramente de la poesía y no necesariamente implican otros conocimientos. El budismo zen no solo no establece palabras, sino que también considera la ausencia de forma y de puertas como su puerta. En otras palabras, el budismo zen tampoco considera ningún reino como su reino, deshaciéndose del formalismo religioso y enfocándose en el verdadero espíritu de la práctica budista, sublimando. la concepción artística de la vida y entrar en la pureza, el punto final, el reino del vacío y la falta de forma, pero nada más que forma. Para facilitar la explicación, tenemos que utilizar el método de explicar las cosas cuando no hay nada en absoluto y dar ejemplos de conocimiento mundano. Por ejemplo, el reino del budismo zen se puede comparar con la concepción artística de la poesía exquisita, el reino. de obras de arte superiores y el más alto nivel militar. La concepción artística del arte es comparable a eso. Por lo tanto, desde las dinastías Tang y Song, los poemas, palabras y artículos cantados casualmente por los maestros Zen son todos literarios de primer nivel. trabaja con una profunda concepción artística, por lo tanto, dondequiera que llegue Liufeng, naturalmente, se formó gradualmente la concepción artística de la literatura de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing y el estilo único de la literatura china en el pasado.

(2) Religión y literatura. Son ramas inherentemente inseparables. Cualquier religión puede popularizar la sociedad civil, formar un estilo permanente y único e influir en cada época de la historia y en todos los estratos sociales. Depende enteramente de sus enseñanzas y constituye el valor más elevado de la literatura. Desde la literatura popular hasta el reino más elevado de la literatura, la historia de vida de la religión puede continuar para siempre. La razón por la que las enseñanzas budistas y la sabiduría del budismo zen pueden echar raíces, brotar, florecer y crecer en la cultura china es que, además de las enseñanzas mismas, también tienen un rico contenido en religión, filosofía, ciencia, arte y pensamiento académico, etc. . Además de su valor noble y sencillo, su mayor clave es que después de que el budismo fuera importado a China, formó una literatura budista independiente y única, que a su vez afectó a todos los centros de la cultura china. Por ejemplo, el Antiguo y el Nuevo Testamento (comúnmente conocido como la Biblia) en la cultura occidental tienen el mayor valor literario autorizado en cada nación y país con diferentes idiomas en Occidente, independientemente de la traducción, por lo que independientemente del contenido del doctrina, en términos de su propio valor literario, también se puede decir que "la concepción artística del artículo perdurará para siempre".

También suelo decirle a muchos amigos con diferentes creencias religiosas que si quieres vivir para siempre, debes prestar más atención a tus enseñanzas y literatura porque creo que aunque las creencias religiosas son diferentes, la profundidad de cada enseñanza religiosa, y aunque las hay; problemas, es realmente suficiente. Se le puede llamar el punto de apoyo básico de la religión.