Una película mal interpretada: mirando "I'm Not Pan Jinlian" desde la perspectiva de la estructura del guión
Cuando me enteré de esta película por primera vez, fue por las críticas negativas que recibió desde su estreno. Las críticas negativas llegaron repentinas e irracionales, lo que me hizo sentir deprimido por el director Feng Xiaogang, pero estaba sufriendo. Por la falta de ella, había razones correspondientes para apoyar la "bondad" de esta película, así que no perdí mucho tiempo hablando de la película en ese momento.
Ahora quiero hablar de esta película.
El conflicto entre la clase burocrática y la clase ciudadana es un conflicto dramático que se menciona a menudo en muchas películas. Debido a que este conflicto es universal y dramático, a muchos directores les gusta mostrar el conflicto entre los dos para expresar la tensión. De la película en sí, las más familiares son "I Am Blake" y "The Return" que vi recientemente, así como el último trabajo del director rumano Christian Mongi "Graduation Exam" y una serie de otros trabajos, todos destacados y. mostrar esta contradicción.
Este es el trasfondo de la película.
En la película "No soy Pan Jinlian", Li Xuelian, como protagonista, es la protagonista de toda la película y se enfrenta a toda la clase burocrática. La película se centra en retratar la imagen de. Li Xuelian La imagen de las mujeres rurales es estrecha de miras, paranoica e irracional. Por el contrario, la imagen de la clase burocrática es más colorida, pero existe principalmente bajo la máscara de personalidad de la "clase burocrática egoísta".
En la película, Li Xuelian lleva más de diez años apelando a una justicia que es imposible ser "justa" y el resultado no es perder el caso ni resolver el asunto, porque el asunto es. Cada vez es más grande, provocando que muchas personas se vean involucradas en esta acusación absurda, desde la evasión inicial hasta el humilde ruego final por la paz, podemos ver un cambio de actitud, y también hay otras cosas, de las que hablaré lentamente. .
En general, la película enfrenta a ciudadanos de mente estrecha contra la clase burocrática egoísta, por lo que una vez que se establezca este conflicto, inevitablemente tendrá sus limitaciones.
Por ejemplo, exageración lógica y paranoia: el desarrollo unidireccional de los personajes afecta el proceso tridimensional de creación de personajes en sí, haciendo que los personajes de la película sean demasiado planos, similar al de la película. película "Hunting" Los errores cometidos son básicamente los mismos. Sin un cambio de personaje y confrontación, sería difícil mostrar el conflicto psicológico del personaje frente al público. En la película "Hunting", todos cometieron una locura. Ataque y rechazo del protagonista masculino, excepto el hijo del protagonista masculino, nadie está dispuesto a ayudar al protagonista masculino, y este conflicto continúa hasta el último segundo de la película, aunque tales imágenes enriquecen e intensifican el conflicto externo (el conflicto). entre el protagonista masculino y el mundo), pero al mismo tiempo también abandona el proceso de configuración tridimensional de los personajes; esta es una forma de expresión que se ve a menudo en las obras surrealistas.
Se mencionó el surrealismo como una obra del mismo tipo que "The Hunt" (un único protagonista versus el mundo), "I Am Not Pan Jinlian" también es una obra de surrealismo: esta es la premisa. de la película, también es un concepto que debemos entender antes de ver esta película: no es enteramente un fenómeno del mundo real, sino un fenómeno que utiliza formas o medios dramáticos para presentar ciertos defectos o fenómenos que existen en la vida real. tipo de transportista.
Obras similares, las más conocidas son "Run Lola Run", "Piano", "The Grand Budapest Hotel"... y similares. En general, pueden ser obras que tengan una conexión con la realidad. usado. Se llama obra surrealista.
En la obra "No soy Pan Jinlian", el conflicto externo que existe es el conflicto entre el protagonista Li Xuelian y los funcionarios. Otro conflicto es el conflicto entre Li Xuelian y el "falso divorcio" de su marido. ". Estos dos conflictos externos determinan la tendencia de desarrollo y la dirección de toda la historia, y la construcción de los conflictos también se superpone paso a paso. Por ejemplo, el conflicto de Li Xuelian se debe al insulto de su marido. Este insulto es la segunda capa de El conflicto es el evento principal de la película, y la tercera capa de conflicto es El conflicto de primer nivel es un conflicto con el egoísmo de muchos funcionarios. Se puede decir que este conflicto es un derivado del conflicto de segundo nivel. Debido a este conflicto, Li Xuelian encontró el motivo de su apelación.
El primer nivel de conflicto, que es el punto de conflicto más crítico de la película, es el conflicto interno de Li Xuelian. Al final de la película, la conversación de Li Xuelian con el magistrado del condado dimitido Shi Weimin nos deja. Ya sabes, resulta que la verdadera idea de Li Xuelian es buscar justicia para el niño "informado" en su vientre. Es precisamente por este conflicto interno que la historia se desarrolla hacia el tercer nivel de conflicto, que es lo que hemos visto. Se desarrolla un conflicto externo máximo.
Al mismo tiempo, la forma general de la película también muestra una relación jerárquica, empezando por la composición.
En un guión, generalmente se divide en principio - punto argumental 1 - final del primer acto - punto argumental 2 - final del segundo acto - final del tercer acto.
Esta estructura de guión constituye el marco general de toda la trama. Es dentro de este marco que la historia puede desarrollarse y construirse de manera ordenada, y en este proceso, la composición juega un papel en la segmentación. .
¿Qué dividir?
Las dos imágenes de arriba representan dos composiciones respectivamente. A partir de la transición de estas dos composiciones, podemos ver el cambio en la trama de la película. La composición cuadrada aparece en Beijing, y se puede decir que Beijing es. La última parada de la queja de Li Xuelian, la composición cuadrada aquí en realidad significa "iluminación repentina".
La composición circular simboliza una limitación, y esta limitación no es solo para Li Xuelian, sino también para aquellos funcionarios de nivel inferior. Debido a esta estrecha visión subjetiva, la audiencia se da cuenta o experimenta la estrechez cognitiva de. el protagonista y los personajes secundarios: es precisamente debido a este presagio que la forma y la estructura de toda la historia están estrechamente unidas y se vuelven inseparables. Cuando nos damos cuenta, aunque la forma es estrecha, también es posible distinguir fácilmente la estructura de la historia y. el marco general (los dos puntos de la trama están ocultos en las dos transiciones de las dos composiciones). En la película, el jefe del ejecutivo nos muestra dos visitas a Beijing. Una de las dos peticiones fue en el punto de la trama uno, y la otra vez sucedió. para corresponder al punto dos de la trama del guión.
Cuando la trama realmente queda clara, es decir, cuando el conflicto de la trama finalmente se resuelve, la composición se muestra en el tamaño de una película normal, para evitar confusiones con las dos composiciones anteriores.
De esta manera, la estructura de tres actos de la película se vuelve más clara y el sentido formal de la historia es más fuerte. De hecho, también realza vagamente el drama y el absurdo de la historia.
En términos de trama, se puede decir que el protagonista de la película es un portador del procesamiento artístico de imágenes de la vida real. Es con esta identidad que el director y guionista puede hacer que el protagonista complete lo real. -Imagen de vida. Cosas que son muy difíciles de hacer, como hacer peticiones.
Como dije al principio, esta es una obra surrealista. Debido a que está envuelta en este escenario surrealista, la historia también ha sufrido muchos cambios. Este tipo de historia en realidad se puede comparar con la Comparación múltiple de Jia Zhangke. obras realistas, y es a través de esta comparación que podemos ver cómo es el estilo y la ideología que presentan las obras surrealistas.
En la película "No soy Pan Jinlian", la historia tiene su origen en una fábula, es decir, la fábula sobre "Pan Jinlian". Bajo la narración del director Feng Xiaogang, conocimos sobre Pan Jinlian. historia, y al mismo tiempo tener una comprensión general de las razones de la apelación de Li Xuelian. Este fragmento es la premisa mencionada anteriormente.
Durante el proceso de construcción al comienzo del guión, la premisa alcanza diez páginas de la página completa, que son casi diez minutos. La trama de construcción más clásica es, a excepción de la pintura de "Ciudadano Kane". Narrativa visual de la pintura, así como los primeros diez minutos de la película muda en "Up". Estos cortos clips en realidad pueden representar o mostrar la ideología de toda la historia. Lo mismo ocurre en la película "I'm Not Pan Jinlian". ", el protagonista Li Xuelian pasó más de diez años completando una demanda enfrentándose a rumores del pasado. El proceso de litigio ya no se trata de buscar justicia.
Más bien, es buscar significado.
¿Qué significa?
El sentido de vivir.
Puede que muchas personas no lo entiendan, pero pienso en el amor de Tetsuya Ishigami en las dos obras que escribí antes, "The Devotion of Suspect X" y la búsqueda en "Millennium Actriz". lo que quiero decir.
A los ojos de Li Xuelian, su apelación no se trataba de buscar justicia. Después de buscar "justicia" durante más de diez años, Li Xuelian decidió suicidarse.
Este acto de suicidio se debe en realidad a la pérdida del sentido de la vida: durante los más de diez años que Li Xuelian lleva buscando justicia, el acto de buscar justicia se ha convertido en la parte más importante de su vida. vida.
Incluso en el punto central, la escena en la que Li Xuelian cambia de opinión, sigue siendo una muestra de comportamiento de "justicia".
Debido a que a la exhibición de este tipo de comportamiento se le da un color de absurdo y fábula, también hace que el significado de la historia misma sobre "buscar justicia" sea muy serio. Quizás para muchas personas, este tipo de comportamiento. La explicación (escuché a Niu y dejé de quejarme) es muy descabellada y muy insultante, pero para la protagonista Li Xuelian es una explicación acorde con sus valores.
Es precisamente por la construcción de este personaje que el desarrollo de la historia parece muy mágico. Puede que esté contando la historia de una mujer pidiendo, pero para el público es simplemente una farsa ridícula. Al igual que en la obra "Esperando a Godot", el sinsentido surge de la extracción cíclica de una vida con sentido.
En pocas palabras, el significado de la vida de Li Xuelian es en realidad el mismo que se muestra en "Esperando a Godot".
En resumen, le doy a esta película una puntuación de 7,6.
Finalmente, gracias por mirar.