El maquillaje facial de ópera de la ópera china
En general, el maquillaje de "Sheng" y "Den" consiste en aplicar un poco de maquillaje para lograr el efecto de Fu. Este tipo de maquillaje se llama "Junzhuang". El maquillaje facial de los personajes de las líneas "Sheng" y "Dan" es similar sin importar cuántos personajes haya. Las personalidades de los personajes "sheng" y "dan" se expresan principalmente en aspectos como la actuación y la vestimenta.
El maquillaje facial se utiliza principalmente para varios personajes de las profesiones "limpias" y "feas" para exagerar la fuerza. Los colores y las líneas que cambian sin cesar cambian la verdadera apariencia del actor, contrastando con el sencillo maquillaje "sheng" y "dan". Los rostros enganchados de los personajes "limpios" y "feos" se basan en el perfil de la persona, y cada persona tiene un perfil, aunque está compuesto por varios perfiles estilizados, es una especie de maquillaje de personaje que expresa directamente la personalidad del personaje. ¿Cuántos maquillajes "netos" hay? Hay muchos tipos diferentes de personajes "feos".
La deformación del maquillaje facial de ópera es atrevida y exagerada. Sin embargo, este tipo de audacia y exageración no se aplica de manera casual. Existen ciertas reglas y métodos. El arte del maquillaje facial presta gran atención a la organización y regularmente organiza puntos, líneas, colores y formas en patrones decorativos. A partir de esto, se han producido varios formatos y reglas del maquillaje facial de ópera, lo que significa que se ha formado un programa determinado. La clasificación del espectro se basa en la composición del maquillaje facial. De forma general se puede dividir en los siguientes tipos básicos:
Rostro completo: El color del maquillaje en el rostro es básicamente el mismo tono, solo cambios en cejas y ojos, y la composición es sencilla. Por ejemplo, Bao Zheng en "El caso de la belleza" se sometió a una cirugía plástica de cara negra, Guan Yu en "La batalla de Changsha" se sometió a una cirugía plástica de cara roja y Cao Cao en "La batalla de Red Cliff" tenía una cara blanca. cirugía plástica.
Cara de tres tejas: también llamada cara de tres piezas, la forma más básica. Usa un color como base, delinea las cejas, los ojos y la nariz con negro y divídelo en tres partes grandes: la frente y las mejillas izquierda y derecha, con forma de tres azulejos. Como Chao Gai, Ma Su, Guan Sheng, etc.
Cara Hua Sanyao: También conocida como Cara Hua Sanyao, sobre la base de la Cara Tres Wai, se agregan muchos patrones para hacer más complejas las líneas de las cuencas de las cejas, las cuencas de los ojos y las cuencas de la nariz. Como Dou Erdun, Dian Wei, Cao Hong, etc.
Cara de puerta cruzada: dibuja un patrón de columna vertical desde la parte superior de la frente hasta la punta de la nariz, con una línea horizontal que conecta las dos cuencas de los ojos. Se forma la intersección del patrón de columna y la línea horizontal. forma de cruz, por lo que se llama "Cara de puerta cruzada". Como Yao Qi en "Caoqiao Pass", Zhang Fei en Hanjinkou, etc.
Cara de seis puntos: las líneas de los pilares de la frente y el área debajo de los ojos están pintadas del mismo color. El color distinto de las líneas de los pilares de la frente representa cuatro décimas de toda la cara. y el color debajo de los ojos representa seis décimas partes de la cara, las partes superior e inferior forman una forma de cuatro o seis puntos, por eso se le llama "cara de seis puntos". Como Huang Gai y otros en "El encuentro de los héroes" y Lian Po y otros en "La armonía de generales y primeros ministros".
Cara rota: evolucionó a partir de la "cara de tres fichas" y es más elegante que la "cara de tres fichas". Las composiciones son diversas, los colores ricos y las líneas complejas y detalladas. Como Ma Wu en "Taking Luoyang", Yang Qilang en "Golden Beach", etc.
Rostro torcido: La composición y el color son asimétricos, dando a las personas una apariencia sesgada. Como Zheng Ziming (Zheng En) en "Dragon Peng", Yu Liang en "Luo Ma Lake", etc.
Cara de lingote: El color de la frente y la cara son diferentes, y su forma es como un lingote, por eso se le llama "Cara de lingote". Como Xu Sheng, Ma Shumou, etc.
La cara de monje-taoísta incluye "cara de monje" y "cara de taoísta". La "cara de monje" también se conoce como "cara de monje". Por lo general, tiene ojos grandes y redondos, una nariz colorida, una boca colorida y una reliquia roja o nueve puntos en la frente, lo que indica que se está ingresando al budismo. Los colores se dividen en blanco, rojo, amarillo, azul y otros colores, siendo el blanco el más común. Como Lu Zhishen, Yang Yande (Yang Wulang), etc.
La cara de eunuco se utiliza especialmente para expresar aquellos eunucos que abusan del poder y dañan a otros. Las cejas afiladas muestran su astucia; las cuencas de los ojos de cuchillo de cocina implican que es un pescador; la boca calva está vuelta hacia abajo para resaltar su carácter astuto y cruel; la luz redonda en su frente es un signo de castración y purificación, y llama; él mismo un discípulo del budismo; la frente y las líneas gordas en las mejillas muestran una persona mimada y con sobrepeso. Los colores son principalmente blanco y rojo. Como Liu Jin, Yi Li, etc.
Los rostros de dioses y monstruos se utilizan para expresar los rostros de dioses, budas y fantasmas. El oro y la plata se utilizan principalmente para expresar una sensación de ilusión. Como el Dios Erlang Yang Jian Niu Rey Demonio, etc.
El rostro pictográfico modela las características totales o parciales de aves y animales y las perfila en el rostro. Como Sun Wukong, White Tiger, etc.
La cara de Arlequín también es llamada “carita de flor” y “cara de tres flores”. Se caracteriza por una mancha blanca en el centro del rostro del personaje, con formas como cubitos de tofu, en forma de melocotón, en forma de azufaifa, en forma de riñón, en forma de crisantemo, etc. Como Jiang Qian en "The Gathering of Heroes", Chong Guangdao en "Nv Qi Jie", Zhu Guangzu en "Lian Luan Tao", etc.
Lo anterior es una clasificación general del patrón general de maquillaje facial. Se puede dividir en más detalles y más, pero generalmente se puede clasificar en una de las categorías anteriores. Por ejemplo, la carita de demonio representa los personajes de generales celestiales y pequeños demonios en los dramas mitológicos. Su forma básica es una cara de elefante y puede clasificarse como una cara de dioses y monstruos, por lo que no es necesario volver a clasificarla.
2. Clasificación del espectro local
La clasificación del espectro local es una clasificación de las formas modeladoras de las cejas, las cuencas de los ojos, las fosas nasales, la boca, la frente y las mejillas.
La imagen modeladora de los papeles locales es un lugar específico para retratar la personalidad del personaje, que se crea a partir de la comprensión de los personajes de la obra y de las propias condiciones del actor. Generalmente, se utilizan comúnmente métodos de decoración de líneas de puntos y modelado con patrones, y se adopta el método de denominación de imagen de objeto para seguir la forma y el significado.
Las formas de cejas incluyen: cejas muaré, cejas de alas de mariposa, cejas de hoja de sauce, cejas en forma de murciélago, cejas de mantis, cejas de pato mandarín, cejas de flores, cejas rectas, cejas anilladas, cejas Diao, cejas cuadradas. , cejas puntiagudas, ceja puntiaguda, ceja de huevo de pato, ceja de palo, ceja de calabaza, ceja de llama, ceja de longevidad, etc.
Las formas de los ojos incluyen: ojos con alas de mariposa, ojos colgantes, ojos de pájaro, ojos hendidos, cuencas de los ojos rectas, ojos viejos, ojos de urraca, cuencas de los ojos ganchudos, cuencas de los ojos puntiagudas, cuencas de los ojos arrugadas, Ojos de una palabra y ojos caídos, ojos viejos, ojos delgados, ojos triangulares, etc.
Las formas de las fosas nasales incluyen: fosas nasales torneadas en forma de murciélago, fosas nasales plegadas, nariz recta y puntiaguda, fosas nasales redondas, fosas nasales en forma de ojo, fosas nasales puntiagudas, fosas nasales rectas con mejillas, y fosas nasales en forma de montaña, nariz torneada, fosa nasal en forma de tigre, fosa nasal floreada, etc.
Las formas de la frente son: frente de doble círculo, frente de pilar con patrón de nubes, frente dorada, frente roja, frente con patrón de murciélago, patrón de salón de sello cuadrado Ruyi, frente de pilar de flores, salón de sello de cono de puntos patrón, frente de reliquia, patrón de sello en forma de alabarda, frente de calabaza, frente de llama, frente de sol y luna, frente de Tai Chi, etc. En términos generales, el color de la frente y las mejillas de la cara constituye el color principal de la cara, y la clasificación del espectro de colores se basa en el color principal de la cara.
El espectro de colores tiene un significado simbólico relativamente fijo y un significado especial, que expresa las características básicas de la personalidad de los personajes. Este es el resultado del diálogo interactivo y las convenciones entre el público y los artistas durante representaciones de ópera de larga duración.
Cara roja: Significa persona leal, valiente, íntegra, sanguinaria y valiente. Como Guan Yu, Zhao Kuangyin, Jiang Wei, etc. Pero hay excepciones, por ejemplo, el villano Liu Jin en "Famen Temple" tiene la cara roja. Hay ironía aquí, y la gente puede darse cuenta de un vistazo que es un eunuco que monopoliza el poder.
Cara rosada: Indica vejez y poca energía, un veterano respetado y leal. Como Lian Po, Yuan Shao, etc.
Rostro morado: Indica una persona resuelta, poderosa, firme y tranquila. Como Chang Yuchun, Fan Kuai, etc.
Cara amarilla: Significa que los generales son valientes, buenos peleando y crueles, como Dian Wei, Yuwen Chengdu, etc. Significa que los escribas están intrigando, como Ji Liao.
Cara azul: representa una persona íntegra, valiente y revoltosa. Como Dou Erdun, Xiahou Dun, etc.
Cara verde: Indica un carácter caballeroso y gruñón. Como Cheng Yaojin, Tigre de cara verde, etc.
Rostro negro: Indica una persona leal, íntegra, desinteresada o grosera e imprudente. Como Bao Zheng, Zhang Fei, Xia Houyuan, etc.
Rostro blanco: Se divide en rostro blanco acuoso y rostro blanco aceitoso. Un rostro pálido indica astucia, astucia e intriga. Como Cao Cao, Zhao Gao, Yan Song, etc. Las caras blancas se usan principalmente para los villanos, pero hay excepciones, como Lu Zhishen, Yang Yande (Yang Wulang), etc.
Cara gris teja: representa a un viejo héroe.
Caras doradas y plateadas: generalmente utilizadas para dioses, budas y fantasmas, simbolizan una sensación de ilusión. Como Erlang Shen, Garuda, etc. También se utiliza para algunos generales heroicos e invencibles o generales extranjeros. Como Li Yuanba, Jin Wushu, etc.