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¿Quién escribió El romance de los tres reinos?

¡"El romance de los tres reinos" fue escrito por Luo Guanzhong!

"El romance de los Tres Reinos" es la primera novela de un capítulo de la antigua China y un clásico de las novelas románticas históricas. La novela describe las contradicciones y luchas entre los tres grupos políticos y militares de Wei, Shu y Wu encabezados por Cao Cao, Liu Bei y Sun Quan en el siglo III d.C. En el amplio trasfondo social e histórico, muestra los conflictos políticos y militares agudos, complejos y distintivos de esa época, que tuvieron un profundo impacto en las generaciones posteriores en términos de estrategias políticas y militares. El lenguaje vívido, las grandes escenas y la personalidad distintiva del libro han creado las imágenes de muchas figuras históricas inmortales como Cao Cao, Liu Bei, Guan Yu, Zhang Fei, etc. Sus destacados logros literarios han hecho que su influencia penetre profundamente en la literatura china. , arte y sociedad. Todos los aspectos de la vida.

Antes de la aparición de "El romance de los tres reinos", todo tipo de novelas chinas eran generalmente cortas y algunas incluso solo tenían docenas de palabras. El romance de los tres reinos es la primera novela larga de China. Debemos prestar atención a cómo las novelas chinas evolucionan desde cuentos hasta novelas completas. Resulta que contar historias era popular en la dinastía Song, y la narración se convirtió en una profesión. A los narradores les gustaba usar historias de personajes antiguos como temas para escenificar historias. Los numerosos personajes y eventos de "Tres Reinos" de Chen Shou eran el mejor material para el escenario. historias. Algunos fragmentos esporádicos de la historia de los Tres Reinos habían circulado originalmente entre la gente. Con el uso prolongado de los materiales por parte de los narradores, el contenido se volvió cada vez más rico y los personajes se volvieron cada vez más completos. Finalmente, muchas historias independientes. se combinaron gradualmente en una larga obra maestra. Estas historias aisladas se transmitieron oralmente en la sociedad durante mucho tiempo y finalmente fueron procesadas y compiladas en un libro, convirtiéndose en la primera novela de China. Es una creación colectiva asombrosa. Se diferencia en su forma de una novela escrita por un solo autor y merece nuestra atención. Este tipo de novela tuvo su origen en muchos escritores, y más tarde también apareció la novela "Viaje al Oeste" sobre dioses y demonios y otra novela histórica "Margen de agua". Se cree que El Romance de los Tres Reinos tuvo cierta inspiración para novelas posteriores. El origen de la literatura histórica, el valor literario de esta obra maestra en sí y su impacto en las generaciones posteriores merecen una discusión en profundidad.

1. La tendencia ideológica del Romance de los Tres Reinos: apoyar a Liu y oponerse a Cao

1 La expresión de la idea de apoyar a Liu y oponerse a Cao en la obra.

2. Apoyando a Liu La formación del pensamiento anti-Cao: 4. Se formó durante la difusión a largo plazo que Luo Guanzhong heredó y plasmó en sus obras, y Mao Zonggang lo fortaleció al revisarlo. eso;

3. La connotación de apoyar a Liu y resistir a Cao: refleja los ideales de virtud y gobierno benévolo del pueblo y su voluntad de oponerse a la tiranía; es un reflejo del pensamiento nacional; pensamiento.

2. La imagen de Liu Bei y Cao Cao.

1. Cao Cao: traicionero, cruel, hipócrita, talentoso y con visión de futuro: esta es una imagen compleja que escribió tanto en el aspecto corto como en el largo sin afectar su tendencia.

2. Liu Bei: Es una imagen idealizada de un rey humano, pero al mismo tiempo tiene un lado hipócrita propio de los representantes de la clase dominante.

3. Descripción de la guerra.

Tres batallas principales: la Batalla de Guandu, la Batalla de Chibi y la Batalla de Yiling

Similitudes: todas enfrentaron a los débiles contra los fuertes, ambas usaron habilidades de fuego y Todo terminó con la débil victoria.

Características diferentes: Los dos bandos de la lucha tienen características diferentes y se enfrentan a situaciones diferentes, por lo que nunca son iguales cuando se escriben.

Contenidos de aprendizaje

1. El origen de la literatura histórica

Las habilidades para hablar estaban muy desarrolladas en la dinastía Song. El lugar de actuación del discurso no se limita a la Casa Goulan, también hay actuaciones en pueblos y templos. Según "Tokyo Menghua Lu", Huo Siqiu, un artista famoso en Bianjing, la capital de la dinastía Song del Norte, era famoso por "contar tres puntos", lo que significa contar la historia de los Tres Reinos, mientras que Yin Changmai era famoso por Contando la historia de las Cinco Dinastías. Ambos fueron famosos por contar la historia de los Tres Reinos.

No importa si el orador es un experto o no, necesita un guión de discurso. En aquella época existía un "Club de Lectura" dedicado a escribir discursos. Para escribir historias, las personas del club de lectura deben tener profundos logros literarios y artísticos y un amplio conocimiento histórico. El manuscrito del orador puede evolucionar hasta convertirse en una novela cada vez más larga mediante un continuo pulido, adiciones y eliminaciones.

Naideweng de la dinastía Song registró cuatro escuelas de habla en su "Capital Record: Washezhongji":

Hay cuatro escuelas de habla: una es una novela, que se llama Silver Characters. , Como Smoke Pink, monstruo, leyenda. Cuando se habla de casos públicos, todo se trata de luchar con espadas y palos y de hacerse rico y próspero. Hablando de caballería de hierro, hablando de soldados, caballos y tambores de oro. Exponer sutras es hablar de escrituras budistas. Cuando se habla de participación, significa que el invitado y el anfitrión han participado en la meditación y la iluminación. Hablar de libros de historia, hablar de historia, literatura y biografías de dinastías anteriores, el ascenso y la caída de las guerras. Lo que más temo de los novelistas es que puedan contar historias de generación en generación en un instante.

El cuarto es "Contar sobre libros de historia, contar libros de historia y biografías de dinastías anteriores y el ascenso y caída de las guerras". La historia de los Tres Reinos debería entrar en esta categoría.

Se puede decir que la novela "El romance de los Tres Reinos" recopila directa o indirectamente las historias de los Tres Reinos que circularon en las dinastías Tang y Song, especialmente los materiales de conferencias de las "Historias de una dinastía". y Una Generación", contadas por el novelista, que han sido añadidas y modificadas innumerables veces. Obra modificada. Aunque los "Tres Reinos de Quanxiang Pinghua" que se mencionan a continuación son un producto de la dinastía Yuan, su antepasado puede provenir de los manuscritos de hablantes de la dinastía Song.

¿Cómo se convierte el material hablado en una novela narrativa? Probablemente el hablante lo transmitió originalmente de boca en boca, no por texto, pero es fácil olvidarlo cuando se transmite de boca en boca. Cuanto más adornos se agregan a la historia, más complicado es el contenido y más difícil. es recordar. La única forma es registrarlo con palabras para evitar perderlo al contarlo. A medida que los registros escritos continúan organizándose, su longitud se hace cada vez mayor. Hay dos pequeños problemas en los que vale la pena pensar: en primer lugar, el borrador original puede ser relativamente simple y aproximado, y la versión editada y revisada posterior puede ser más complicada, pero ocurre lo contrario con la versión abreviada en segundo lugar, una vez que el primer borrador; Una vez escrita y circulada, será publicada por diferentes autores. Artistas o escritores pulirán sus interpretaciones, y la misma historia puede aparecer más tarde en muchas versiones diferentes. Aquí hay uno o dos ejemplos. Hay tres volúmenes de las "Crónicas de los Tres Reinos de Zhizhi Xinkan Quanxiang Pinghua", que fueron publicadas por la familia Yu en Jian'an (en el actual norte de Fujian) durante el período Zhizhi de Yingzong de la dinastía Yuan (1321-1323). El capitel de cada volumen está grabado con "Zhizhi Xinkan Quanxiang Pinghua Crónicas de los Tres Reinos", generalmente conocido como "Tres Reinos Zhi Ping Hua", el nombre del autor original se ha perdido y los círculos académicos creen que es la base de Los discursos de los historiadores de la dinastía Yuan. Este libro se encuentra ahora en la Biblioteca del Gabinete de Tokio, Japón. Tiene 138 páginas. Cada página tiene dos columnas y las páginas izquierda y derecha están combinadas. El hablante sostiene este libro, mira las imágenes y lee las palabras, y puede echar espuma por la boca y hacer comentarios al azar. Este no es necesariamente el primer borrador del orador, pero es una versión anterior, que muestra sus características más simples y toscas. Otro ejemplo es "Historia de tres puntos", también titulada "Historia de los Tres Reinos", que se muestra arriba y abajo, tres volúmenes, no se menciona ningún autor y también pertenece a la Librería Jian'an. Aunque las primeras líneas del primer y segundo volumen tienen la inscripción "Zhiyuan Xinkan Quanxiang Sanshilue Parte 1" y "Zhiyuan Xinjian Quanxiang Sanshiluezhong", y la portada tiene las cuatro palabras "Jiawu Xineng", la mayoría de los círculos académicos creen que él no es el antepasado. de la dinastía Yuan. La versión grabada se hizo en el período Jiawu (1294) en el año 31 de la dinastía Yuan. Fue en realidad el producto del año 14 del período Zhizheng de la dinastía Yuan. o el período de las dinastías Yuan y Ming. Porque en los volúmenes primero, medio y segundo, se omiten deliberadamente dos o tres páginas de historias de la última página o de las dos primeras páginas de cada volumen, pero los números de página están conectados sin interrupción. Esto es obviamente un truco del librero. para tomar atajos y engañar a los clientes. Generalmente se imprimen copias abreviadas para ahorrar costos.

Lu Xun dijo que hubo muchos oradores maestros en la dinastía Song, pero que no conocía ningún escrito; la mayoría de los discursos históricos existentes en lenguaje sencillo fueron escritos por personas de la dinastía Yuan (1982, página 127). Entre ellos, "Zhizhi Xinkan Quanxiang Pinghua Three Kingdoms" y "Zhiyuan Xinkan Quanxiang Pinghua Three Kingdoms" tienen las tramas principales de "El romance de los tres reinos" y son sus prototipos.

Para resumir el contenido de esta sección: La narración en China tiene un origen muy temprano, y a los narradores de la dinastía Song les gustaba especialmente contar la historia. En la dinastía Song del Norte, Huo Sangui era famoso por su teoría de los tres puntos. Sin embargo, fragmentos esporádicos de la historia de los Tres Reinos circulan desde hace mucho tiempo y han sido registrados en la dinastía Tang. La gente de Song se dedicó a añadir extravagancia, por lo que el contenido era más rico y la trama más emocionante. Los "Tres Reinos de Quan Xiang Pinghua" existentes son una obra de la dinastía Yuan y deberían ser el embrión de "El Romance de los Tres Reinos".

2. El autor, fecha de publicación y edición de "El Romance de los Tres Reinos"

La información proporcionada en esta sección "Autor, Edición y Fecha de Compilación" involucra muchos temas controvertidos. Se recomienda no memorizar el material de memoria, sólo conocer su esquema.

Autor

Durante la larga era de gobierno de emperadores autocráticos, es extraño que las novelas y los dramas chinos hayan sido ignorados y discriminados por los escribas ortodoxos, por lo que la mayoría de estas obras son escondido, apareció en secreto. El autor puede utilizar un seudónimo o no dejar su nombre. Siempre es difícil conocer su vida con claridad, lo cual es lamentable. Los autores de las diversas obras maestras que seleccionamos para este curso tuvieron situaciones similares.

Generalmente se dice que el autor de "El romance de los tres reinos" es Luo Guanzhong. Los registros sobre su lugar de nacimiento y su historia de vida son muy inconsistentes y la información también es muy simple.

Hay cuatro teorías principales sobre el lugar de nacimiento de Luo Guanzhong: una es de Taiyuan, la otra es de Hangzhou, la tercera es de Dongyuan (Dongping, Shandong) y la cuarta es de Luling. Durante décadas, las dos primeras teorías han sido las más comunes, pero aún no hay ninguna conclusión. Hoy en día, Liu Zhijian, Wang Liqi, Shen Bojun, Zhou Lengjia y otros sostienen la teoría Dongyuan. A juzgar por los datos disponibles, la teoría original de Edo es más creíble.

—, teoría de Taiyuan

La "Secuela del Libro de los Registros de Fantasmas" anónima de la dinastía Ming dice: "Luo Guanzhong, un nativo de Taiyuan, era conocido como Huhai Sanren. Era unas pocas personas. Su Yuefu y su jerga eran extremadamente refrescantes "

2. Teoría de Hangzhou

El volumen 23 de los "Siete borradores revisados" de Minglang Ying dice: "Los dos libros. "Three Kingdoms" y "Song Jiang" fueron escritos por Luo Benguanzhong, un nativo de Hangzhou "Creo que debe haber una fuente para el pasado, así que lo llamo" Compilación "Weixiang de Mingtian Rucheng. Congtan" en el volumen 25 de "Xihu Tour Zhiyu" dice: "Qiantang Luo Guanzhong nació en la dinastía Song del Sur y compiló docenas de novelas".

Volumen 177 de "Xuwen Tongkao" de Ming Wangqi. , "Jingji Kao·Biography" dice: "The Water Margin está escrito por Luo Guan. "Zhong, un nativo de Hangzhou"

3. Teoría de Dongyuan (Dongping)

"El El prefacio del Romance popular de los Tres Reinos" de Ming Yong Yuzi (Jiang Daqi) dice: "Si Dongyuan Luo Guanzhong, basado en la biografía de Chen Shou en Pingyang, estudié la historia de varios países desde el primer año de Zhongping, emperador. Ling de la dinastía Han, hasta el primer año de Taikang en la dinastía Jin, presté atención a las ganancias y pérdidas y lo llamé "El romance popular de los tres reinos". muy vulgar, y las cosas De hecho, es casi una historia."

"Luo Guanzhong y "El romance popular de los tres reinos"" de Wang Liqi" (1983, págs. 240-265) "Zhao Baofeng" de Zhao Kai (ziyong, Cixi) en la dinastía Yuan. Luo Ben y Gao Kerou se encontraron entre los treinta y un discípulos enumerados en el "Monumento de los hombres al Sr. Baofeng" adjunto al volumen frontal de la "Colección del Sr. , y se consideraba que Luo Ben era Luo Guanzhong. Se trata del autor de "Water Margin". El único buen funcionario en "Water Margin" es Chen Wenzhao, el prefecto de Dongping. Resulta que Chen Wenzhao, el magistrado del condado de Cixi, le pidió a Zhao Baofeng, un nativo de la ciudad, que se convirtiera en monje budista y que fuera discípulo. Baofeng le dijo que era un funcionario. Por lo tanto, Chen Wenzhao también figuraba como discípulo del Sr. Baofeng en los "Casos académicos de Song y Yuan" compilados por la dinastía Qing. Por lo tanto, no es difícil explicar el misterio de que el único buen funcionario en "Water Margin" es. Chen Wenzhao. El autor de "Water Margin" fue "escrito por Shi Naian y compilado por Luo Guanzhong". Luo Guanzhong es claramente Luo Ben, y Dongping es el país de sus padres. Wang Liqi, refiriéndose a este buen funcionario como el prefecto de Dongping, creía que fue "cuidadosamente arreglado por Luo Guanzhong".

"Nuevos materiales históricos sobre la vida de Luo Guanzhong" de Zhou Lengjia (editado por Tan Luofei, 1992, págs. 119-130) también buscó información en la "Colección del Sr. Zhao Baofeng" y en "Song and Yuan Academic". Casos", y creía que el nombre original de Luo Guanzhong, el personaje Yanzhi, es de Dongping. Después de la muerte de la dinastía Yuan, acudió a su hermano mayor Luo Gong, también conocido como Yanwei, que vivía en Cixi, Zhejiang. Luo Gong era discípulo de Zhao Baofeng, un descendiente del clan Song, por lo que Luo Ben también estudió. bajo Zhao Baofeng. Guanzhong puede ser otro apodo.

En cuanto a la vida de Luo Guanzhong, algunas personas piensan que era de la dinastía Song del Sur. Algunas personas piensan que nació a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. El "Manuscrito" cree que esta opinión es más razonable. La razón es que la experiencia turbulenta de finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming y la ambición política del escritor. un impacto sustancial en la creación de "El Romance de los Tres Reinos". Las siguientes citas de Zhou Cun, Feng Qiyong, Zhang Peiheng, Zhou Lengjia y otros:

——, Dinastía Song del Sur (Zhou Cun)

El margen de agua "Luo Guanzhong" de Zhou Cun "como lo ve el pueblo Shu Yuan" y "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu" (1985, págs. 76-82), se cree que "Luo Guanzhong pudo haber sido de la dinastía Song del Sur o de la dinastía Song y Yuan. Dinastías." Para esta explicación, podemos referirnos brevemente a las opiniones de la aldea de la dinastía Zhou que citamos en la sección anterior "El origen de la literatura histórica".

2. Nacido alrededor de 1295 (Feng Qiyong, Zhang Peiheng)

"Sobre la era de Luo Guanzhong" de Feng Qiyong (1991, págs. 80-93) cree que desde Luo Guanzhong y Ge Kejiu Por cierto, Ge es de la dinastía Yuan y Luo, por supuesto, también es de la dinastía Yuan. Se estima a partir de los registros de "La secuela del registro de los fantasmas" que Luo Guanzhong nació alrededor del primer año de Yuanzhen (1295) y murió alrededor del duodécimo año de Hongwu en la dinastía Ming (1379). unos ochenta y cinco años.

"Acerca de los años de nacimiento y muerte de Luo Guanzhong" de Zhang Peiheng (1982, número 3, páginas 120-126) insiste en utilizar los nombres de lugares actuales en el libro para verificar la edad de un libro y rastrear la Durante la vida del autor, creía que "El Romance de los Tres Reinos" fue escrito alrededor de 1329, cuando Luo Guanzhong tenía más de treinta años.

3. Nacido alrededor de 1330 (Lu Xun, Zhou Lingjia)

El "Resumen histórico" de Lu Xun (página 129) lo considera "una persona de las dinastías Yuan y Ming". (alrededor de 1330-1400)

Las "Notas sobre novelas" de Zhou Lengjia (1981, número 4, páginas 76-82) concuerdan con la declaración de Lu Xun y creen que Luo Guanzhong "era una persona del difunto Yuan Dinastía hasta principios de la Dinastía Ming" y puede ser un pueblo Cixi.

Según las opiniones de varios expertos, es más o menos lo siguiente: Luo Guan era de Zhongping, su nombre original era Luo Ben, su nombre de cortesía era Yanzhi, su apodo era Guanzhong y también era conocido. como Huhai Sanren. Nació a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. Una vez ingresó al shogunato de Zhang Shicheng y luego vivió recluido en Cixi, provincia de Zhejiang, donde se dedicó a la creación. Es autor de tres tipos de dramas, incluido "El encuentro de dragones y tigres" del emperador Taizu de la dinastía Song. También es autor de seis tipos de novelas, "Romance de los Tres Reinos" y "Palabras de los". Príncipe de Xiao Qin", "Zhihua de las dinastías Sui y Tang", "Romance de la historia de la dinastía Tang restante y las cinco dinastías" y "Sansui Ping", "La leyenda de los demonios" y "Casa de maquillaje en polvo". En general, se cree que la novela "Water Margin" también contiene el arduo trabajo de Luo Guanzhong.

El año en que se escribió el libro

Existen cuatro teorías principales sobre el año en que se escribió "El Romance de los Tres Reinos": una es la Dinastía Song o antes, la el otro es la dinastía Yuan media, el tercero es la dinastía Ming temprana y el cuarto es la dinastía Ming media. En cualquier caso, debido a que no se puede negar que Luo Guanzhong es el compilador de "El romance de los tres reinos", el período de escritura no se puede separar de la época en la que vivió Luo Guanzhong. El año del libro debe verse en conjunto con Luo. Años de nacimiento y muerte de Guanzhong.

2. La teoría de mediados de la dinastía Yuan

El artículo de Yuan Shishuo "La versión Ming Jiajing de" El romance popular de los tres reinos "es obra original de Luo Guanzhong. a Yuan man" (1991, pp. 94-108) cree que el libro fue escrito en el año 300. Para comentar los personajes y resumir la trama se utilizan más de treinta poemas, que son muy similares a los Pinghua de los Song y Yuan. Dinastías. Además, al citar, pueden referirse a Tang Xian o Song Xian, no a "Yuan Xian", que en realidad es el dialecto Yuan. Excepto por algunos errores administrativos, casi todos los nombres de lugares actuales se mencionan en la letra pequeña del libro. están relacionados con los de la dinastía Yuan. El nombre del distrito administrativo coincide. Debido a que Jiangling, Jiankang y Tanzhou son nombres de lugares antiguos antes del segundo año de Yuan Tianli (1329), el momento de escribir la anotación se corta de este año y luego se extiende por más de diez años, es básicamente seguro. que el libro se completó a mediados de la dinastía Yuan, aproximadamente desde el siglo XIV hasta el siglo XIV. También creía que Luo Guanzhong nació y murió entre 1300 y 1370, y la edición Jiajing puede considerarse como la obra original de Luo Guanzhong.

3. La dinastía Ming temprana

Artículo de Ouyang Jian "Sobre la fecha de redacción de" El romance popular de los tres reinos "" (Instituto de Literatura, Academia de Ciencias Sociales de Sichuan, 1983, pp. 280-295) Se cree que "El Romance de los Tres Reinos" fue escrito a principios de la dinastía Ming. No estaba de acuerdo con el hecho de que las notas menores del libro roto de Yuan Shishuo estuvieran fechadas antes del segundo año de Tianli (1329) y creía que la situación de los nombres de lugares era complicada. Él cree que Luo Guanzhong comenzó a escribir a principios de la dinastía Ming, y que el duodécimo volumen se escribió no antes del tercer año de Hongwu (1370), y el primer borrador del libro se completó después de 1371. También creía que según el orden de dentición en "El ensayo sobre el sacrificio de los discípulos al Sr. Baofeng", Luo Ben estaba entre el octavo Usdao (nacido en 1314) y el decimotercer Wang Huan (nacido en 1314), con su el año de nacimiento varía aproximadamente entre 1315 y entre 1318 y 1318, y se estima que el año de muerte es entre 1385 y 1388. Luo Ben Guanzhong tenía unos cincuenta años cuando empezó a escribir.

4. La teoría de la dinastía Ming media

Artículo de Zhang Guoguang "El romance popular de los tres reinos fue escrito a mediados de la dinastía Ming" (1983, pp. 266). -279) cree que el "Romance popular de los Tres Reinos" se basa en "El Romance popular de los Tres Reinos" fue escrito en base a los "Tres Reinos Pinghua", y el "Tres Reinos Pinghua" se publicó. en la dinastía Yuan fue uno de los cinco Pinghua publicados durante el reinado de la familia Yu en Xin'an (1321-1323). Tenía sólo 80.000 palabras y la escritura era tosca y tosca. La longitud es diez veces mayor y la técnica está madura, a juzgar por el proceso de desarrollo, debe haber sido producida mucho después de Pinghua. Por lo tanto, Zhang Guoguang cree que "este libro no fue escrito ni en la dinastía Yuan ni a principios de la dinastía Ming, sino a mediados de la dinastía Ming. Jiang Daqi, la persona mediocre y tonta que escribió el prefacio, es probablemente su autor. "Se estima que después de que Jiang Daqi escribió el prefacio, no tenía dinero para grabar el libro, por lo que Xiu Zhuzi tardó veinte años en publicarlo.

Vale la pena señalar que Zhang Guoguang presentó el argumento sin Luo Guanzhong como autor de "El romance de los tres reinos", por lo que no tuvo que preocuparse por si el año del libro coincidía con el año del nacimiento y muerte de Luo Guanzhong. Si miramos la vida de Luo Guanzhong, la segunda y tercera afirmación se acercan más a la verdad. Si la cuarta teoría es razonable, entonces el período medio de la dinastía Ming es el momento en que comenzó a extenderse.

Edición

—, edición Jiajing

La edición existente fue publicada en Renwu, Jiajing, dinastía Ming (1522). Veinticuatro volúmenes, doscientos cuarenta capítulos, cada título tiene sólo siete palabras. El libro está firmado "Biografía histórica de Chen Shou, marqués de Pingyang de la dinastía Jin, compilada por Luo Ben Guanzhong". Cabe señalar que muchos eruditos solían creer que era la versión más cercana al trabajo original de Luo Guanzhong, o incluso al trabajo original de Luo, pero ahora hay muchos escépticos.

2. Zhizhuan

Existen varias versiones publicadas durante el período Wanli de la dinastía Ming (1573-1620), denominadas "ediciones Wanli". Las ediciones publicadas por Qiao Shan Tang de Liu Longtian y Shuangfeng Tang de Yu fueron anteriores. Vale la pena señalar que el contenido es algo diferente al de la versión Jiajing y el texto es más simple. Muchos eruditos creen que la versión ancestral de la "versión Zhizhuan" es anterior a la versión Jiajing.

3. El comentario de Li

"La crítica del Sr. Li Zhuowu a las Crónicas de los Tres Reinos" fue publicado por un hombre de Wuxi en el período posterior a Wanli y Tianqi bajo el nombre de Li. Zhuowu, por eso también se le llama "Revisión" de Li falso. Cada dos capítulos de la versión Jiajing se combinaron en un capítulo para formar una versión de 120 capítulos, no dividida en volúmenes. Hay varios tipos de ediciones publicadas por Wu Guanming en Jianyang de la dinastía Ming, etc. En la dinastía Qing, Mao Zonggang lo eliminó y revisó en el Comentario de Mao.

4. Versión de Mao (Comentario de Mao)

"Comentario de Mao Zonggang sobre el romance de los Tres Reinos", publicado por Kangxi de la dinastía Qing, 60 volúmenes y 120 capítulos. Mao Lun, Mao Zonggang y su hijo usaron el nombre de Jin Shengtan para revisar y revisar el "Pseudo Li Pingben" y lo revisaron por completo. Lu Xun dijo que Mao y su hijo llevaron a cabo principalmente tres tareas, la primera es modificar, la segunda es agregar y la tercera es eliminar. Las subsecciones restantes incluyen "la primera es rectificar la revisión, la segunda es corregir la dicción". , el tercero es eliminar los comentarios y elogios, el cuarto es agregar y eliminar asuntos triviales, y el quinto es Simplemente cambiar el poema ". Cabe señalar que Li Xuewu creía que este libro fortaleció la ortodoxia feudal que las ediciones anteriores y superó con creces a las ediciones anteriores en términos de procesamiento artístico.

En resumen, estos cuatro sistemas de versiones son en realidad solo tres tipos: uno es la versión Jiajing del sistema "El romance popular de los Tres Reinos", el segundo es el sistema "Tres Reinos" y el El tercero es el sistema de versiones de los Comentarios de Mao. En cuanto a "Li Pingben", fue revisado por Mao Zonggang e integrado en Mao Pingben, por lo que debería pertenecer al mismo sistema que Mao Pingben. En la actualidad, la mayoría de los libros impresos por la librería se basan en el sistema de versiones del Comentario de Mao, pero al editarlos suelen hacer referencia a las variantes de la versión Jiajing para realizar cambios.

3. El proceso de formación de la historia de los Tres Reinos

Chern Shou de la dinastía Jin compiló "Las Crónicas de los Tres Reinos" y Pei Songzhi de Liu y Song. Las dinastías citaron más de 400 tipos de libros para realizar anotaciones. Sabemos que la costumbre de criticar a los personajes prevalecía en las dinastías Wei, Jin y las Seis Dinastías, y la crítica de los personajes siempre debe basarse en hechos específicos. Más tarde, "Shishuoxinyu" contenía muchas historias maravillosas sobre varios personajes de las dinastías Wei y Jin. La tendencia de criticar a la gente ha estado circulando durante un tiempo y su influencia ha llegado a mucha gente. Mucha gente está muy familiarizada con las palabras y los hechos de la gente en ese momento. En el proceso de conversación, por un lado, el interés permanece fuerte y, por otro lado, las opiniones subjetivas y los colores personales del hablante se suman a la transmisión boca a boca, y a la descripción y representación de personajes y Los acontecimientos se vuelven cada vez más emocionantes.

Por ejemplo, existen más de una treintena de documentos de las dinastías Jin, del Sur y del Norte que narran, describen y cantan las historias y personajes de los Tres Reinos. Esto se basa en documentos existentes y el número real debe ser mayor.

Hay más de 140 poemas y artículos que tratan sobre los Tres Reinos en la Dinastía Tang, y alrededor de 80 poemas en la Dinastía Song. Todos estos son materiales que se conocen hoy en día, y debe haber más que aparecieron en ese momento pero se perdieron.

Además de la poesía y la prosa, hubo más de 60 dramas yuanes en la dinastía Yuan que incluían historias de los Tres Reinos. Esto es más notable porque, en primer lugar, los fragmentos individuales de la historia de los Tres Reinos ya estaban bien desarrollados en ese momento antes de que pudieran compilarse en dramas, en segundo lugar, los dramas circularon más ampliamente y tuvieron mayor influencia que los poemas, e interactuaron con el desarrollo; de novelas. La teoría de los tres puntos, que había circulado desde la dinastía Song, se convirtió en las novelas de Pinghua "Tres Reinos" y "La historia de los Tres Reinos" y se convirtió en la base de la novela Romance de los Tres Reinos.

"El Romance de los Tres Reinos" es una novela de larga duración, pero la historia original existe esporádicamente. Es un proceso interesante cómo estos materiales dispersos finalmente se organizan en una obra maestra. Se puede decir que este proceso lleva muchos años. Porque no es historia oficial en absoluto; si es la misma que la historia oficial, no será necesario compilar otro "Romance de los Tres Reinos" después de escribir "Tres Reinos". Por supuesto, los materiales de "El Romance de los Tres Reinos" están tomados directamente de los "Tres Reinos" o indirectamente de las anotaciones de los "Tres Reinos" y otros materiales históricos de los documentos de las Seis Dinastías. se enriquecen con las generaciones posteriores (como dice el refrán, "material añadido") Material de la historia. Especialmente las obras dramáticas de la dinastía Yuan han integrado las historias de los Tres Reinos en la vida de carne y hueso. En resumen, el proceso de formación de la historia de los Tres Reinos se puede dividir en las siguientes cuatro etapas:

La primera etapa son los registros antes de que se escribieran los "Tres Reinos" de Chen Shou. Materiales históricos, incluidos los orígenes, palabras y hechos de personajes históricos y otros registros y leyendas. Los "Tres Reinos" de Chen Shou incluyeron algunos de ellos como materiales y compilaron la historia oficial, pero quedaron más materiales en los escritos de los literatos o entre la gente.

La segunda etapa es el período inicial después de que se escribieron los "Tres Reinos", especialmente en la Dinastía Jin del Este y las Dinastías del Sur y del Norte. Debido a que los Tres Reinos no estaban muy lejos, todavía había una gran cantidad. Numerosos documentos y folclore fueron populares, pero el contenido de la historia inevitablemente comenzó a aumentar o cambiaron las circunstancias.

La tercera etapa es el canto de los literatos y la actuación de los narradores de las dinastías Tang y Song. La primera puede hacer que las historias y leyendas se vuelvan racionales e interesantes, mientras que la segunda puede combinar historias dispersas en unidades más largas. .

La cuarta etapa son las obras de la ópera Yuan. Muchos dramaturgos de la dinastía Yuan intentaron escribir la historia de los Tres Reinos en guiones con tramas apasionantes. Tomemos como ejemplo la historia de Lu Bu y Diao Chan. Los guiones existentes incluyen "Jinyuntang determina en secreto el plan Lianlian" de Anonymous, "Tres batallas con Lu Bu en el paso de Hulao" de Zheng Guangzu y "Tres batallas con Lu Bu en el paso de Hulao" de Wuhan Chen. Hulao Pass" (incompleto), Yu Boyuan escribió "El asesinato de Lu Bu en la Sala Blanca". Además, la ópera Yuannan incluye "Diao Chan Girl" (incompleta). A juzgar por las sutiles obras, podemos estimar la contribución de los dramaturgos de Yuan a la promoción de toda la historia de los Tres Reinos.

La quinta etapa es la redacción del libro de Luo Guanzhong. El libro "Romance popular de los Tres Reinos" es de hecho una teoría excelente basada en "según la historia oficial", "colección de novelas", "testimonios" y "Tonghaoshang", especialmente la extensa colección de varios clásicos que incluyen anotaciones históricas y notas. , leyendas, Pinghua, etc. Los guiones, poemas, etc. fueron refinados y transformados en obras maestras. En realidad, esto implicó los esfuerzos de miles de personas; antes de Luo Guanzhong, los autores desconocidos que modificaron y procesaron el texto y la trama de la historia también contribuyeron mucho. Se puede decir que Luo Guanzhong es un maestro del período posterior.

4. El contenido ideológico de "El romance de los tres reinos"

La versión comentada de Mao del popular "El romance de los tres reinos" tiene un artículo "Cómo leer". El Romance de los Tres Reinos"" al principio del libro. Este es un artículo que enseña a apreciar "El Romance de los Tres Reinos", incluyendo un análisis del contenido y las técnicas literarias. No todos los puntos son correctos, pero es muy esclarecedor y debe leerse.

Tema

El Romance de los Tres Reinos se basa aproximadamente en el alcance histórico de "Tres Reinos" de Chen Shou. Desde una perspectiva literaria, reproduce los ocho y nueve años del. El levantamiento del turbante amarillo a finales de la dinastía Han y la unificación de la dinastía Jin occidental evolucionaron en los últimos diez años. Debido a que los acontecimientos históricos no se pueden editar a voluntad, los detalles se pueden utilizar tanto como sea posible. El autor puede incorporar elementos subjetivos personales al escribir, convirtiéndolo en una obra literaria con un carácter ideológico evidente. "El romance de los tres reinos" toma la dinastía Shu-Han como la ortodoxa, respeta a Liu y denuncia a Cao en todas partes, lo cual es diferente de los "Tres reinos" de Chen Shou, que toma las dinastías Wei y Jin como la ortodoxa. Siempre ha sido considerado como el tema de "El Romance de los Tres Reinos". Promocionar a Liu y reprimir a Cao es el tema principal de "El romance de los tres reinos", especialmente la versión popular del Comentario de Mao. No debería ser un error decir que "el énfasis en la ortodoxia" es el tema del libro.

El llamado concepto de que lo que ha estado separado durante mucho tiempo debe reunirse y lo que ha estado combinado durante mucho tiempo debe dividirse también está algo relacionado con los antecedentes de la era del autor a finales de la dinastía Yuan y principios de Ming. Dinastía.

5. Los logros artísticos de "El romance de los tres reinos"

1. Descripción de la guerra: 2. Creación de personajes 3. Arte estructural;

Descripción de la guerra

El primer punto es la diversidad de la guerra. El libro describe cientos de guerras, que se pueden dividir en guerras terrestres, guerras de agua o guerras mixtas de tierra y agua, como Flooding the Seventh Army, también se pueden dividir en guerras ofensivas, guerras defensivas o guerras de emboscada, ataques furtivos; guerras; o divisiones de posiciones: guerra, guerra de guerrillas o batalla entre generales, o cuerpo a cuerpo entre dos ejércitos, las formas son diversas.

El segundo punto es la combinación de operaciones militares y estrategias políticas. Por ejemplo, la invasión del sur por parte de Cao Cao no fue sin propósito: completar la gran causa de la unificación. Liu Bei se unió a Wu para luchar contra Cao con el fin de afianzarse y luego revitalizar la fundación de la dinastía Han de la familia Liu. La expedición al sur de Zhuge Liang tenía como objetivo resolver disputas con las minorías étnicas del sur y estabilizar la retaguardia para poder lidiar plenamente con el poderoso Cao Wei.

El tercer punto es que el resultado de una guerra depende de la inteligencia. La clave está en la inteligencia de los planificadores, si pueden adoptar los buenos planes y estrategias de sus subordinados, si pueden juzgar correctamente la situación del enemigo, si pueden distinguir objetivamente entre leales y traidores, y si pueden lidiar con las cosas con calma. . El resultado de todas las guerras, grandes o pequeñas, está estrechamente relacionado con el ingenio y la táctica. El "Manuscrito" ofrece muchos ejemplos y se recomienda leer el libro original.

El cuarto punto es centrarse en la gente, no en el proceso de la guerra. Absorba la experiencia de describir guerras en "Zuo Zhuan" y describa la estrategia en detalle y el proceso de batalla en detalle, describa en detalle quiénes tienen la ventaja y quiénes están en desventaja, describa en detalle al ganador y describa brevemente al ganador; perdedor. A través de varios enfrentamientos, la personalidad del personaje se va moldeando poco a poco.

Creación de imágenes de personajes

Porque Lu Xun criticó "El romance de los tres reinos" en "Resumen histórico" "En cuanto a la descripción de las personas, también es bastante defectuosa, por lo que parece falso intentar mostrar la longevidad de Liu Bei. Zhuge Zhi es muy sabio y casi demoníaco; pero Guan Yu tiene muchas buenas palabras y un sentido general de rectitud y valentía, que se puede ver todo el tiempo. El pasado estaba tan influenciado que no se atrevieron a revertir su teoría, y estaban casi seguros. De hecho, las opiniones de Lu Xun son parciales. "El romance de los tres reinos" puede tener la intención subjetiva de distinguir lealtades y traidores en la creación de personajes, pero no es unilateral. Kong Ming es un experto en predecir cosas, pero no es infalible. Cao Cao es un traidor, pero no carece de méritos. Guan Yu era leal, justo y valiente, pero era arrogante y egoísta, independientemente de la situación general, y lo hacía repetidamente. Por ejemplo: quiere competir con Ma Chao en artes marciales; insulta a Sun Quan y se niega a casarse; le da vergüenza estar atado con Huang Zhong y no está sujeto al sello de los Cinco Generales Tigre; desprecia a Lu; Xun, lo que lleva al fracaso.

Arte estructural

La historia de los Tres Reinos básicamente toma el ascenso y la caída de los tres reinos de Wei, Shu y Wu como línea vertical, y utiliza el desarrollo de la guerra. y las actividades de los personajes como material. La historia del ascenso y la caída de más de noventa años se puede dividir aproximadamente en tres etapas principales: la primera etapa, desde la Rebelión del Turbante Amarillo hasta la Batalla de Chibi, la segunda etapa, desde el establecimiento de los Tres Reinos hasta la muerte de Zhuge Liang; enfermedad; y la tercera etapa desde entonces hasta la unificación del mundo por la dinastía Jin. Intercaladas con las intrincadas disputas entre Wei, Shu y Wu, varias guerras grandes y pequeñas y las intrigas de funcionarios y generales salen a la luz una por una, y finalmente se forma una gran historia completa. Debido a que las rondas estructurales de las novelas de capítulos tradicionales resuenan de un lado a otro, siguiendo el desarrollo de la línea principal, hay concentración en la dispersión y coherencia de principio a fin, formando un sistema novedoso unificado.

Sin embargo, para abordar el acontecimiento histórico de noventa y siete años, se necesitaron 104 capítulos desde el principio hasta el final de la muerte de Zhuge Liang en cincuenta y un años, y los siguientes cuarenta y seis años, El En realidad, la duración es casi la mitad, pero sólo se utilizan dieciséis capítulos para resumir la evolución histórica. La distribución del peso es obviamente desigual. ¿Cuál es la razón? Porque "El romance de los tres reinos" toma a Shu Han como el ortodoxo. En los primeros cincuenta años, Shu Han surgió de la nada, de débil a fuerte, y pudo unirse con Wu para luchar. contra Cao y dividió al mundo. Estos hechos gloriosos son naturalmente dignos de un libro especial, pero una vez que Zhuge Liang murió, la situación empeoró y Shu Han comenzó a enfrentar el colapso. la longitud se redujo considerablemente. Se puede observar que en términos de estructura, el autor considera el tiempo como un factor.

En la descripción de los tres reinos de Wei, Shu y Wu, hubo guerras pero no paz entre Shu y Wei, hubo más paz que guerra entre Shu y Wu, y hubo más guerras que paz. entre Wu y Wei. Sin embargo, la atención se centra siempre en Shu y Wei, y la descripción de Wu se ignora en cierto modo. También es por esta razón que quienes estudian las figuras de los Tres Reinos, intencionada o no, se centran en los monarcas y ministros de Shu y Wei.

En otras palabras, el autor también pensó mucho en determinar las prioridades.

Dado que "El romance de los tres reinos" es una novela de guerra y describe el tema de la guerra, también se puede descubrir un contexto estructural observando las tramas especiales formadas en torno a las historias de guerras mayores y menores. "Apreciación del arte del romance de los tres reinos" de Zheng Tiesheng intenta analizar su estructura de esta manera, tomando las tres batallas principales de Guandu, Chibi y Yiling como línea principal, con algunas batallas auxiliares menores mezcladas, que recorren todo el libro, formando un sistema de guerra (1992, págs. 246-273). Mao Xin y Ye Xu también dijeron algo similar. Tomaron la Batalla de Chibi como ejemplo: desde el principio hasta el final, hubo ocho capítulos de la trama, incluida la carta de Cao Cao, la batalla verbal de Zhuge Liang con los eruditos confucianos, Jiang. El plan de Qian, el amargo plan de Huang Gai y el plan de Kong Ming Una serie de historias cortas como Borrowing Arrows, Borrowing the East Wind, Huarong Taoist Interpretation of Cao Cao, etc. Cada pequeño punto clave compone un gran punto clave y se convierte en un riguroso. estructura organizada.

Características del idioma

"El romance de los tres reinos" está escrito en chino clásico sencillo, con palabras concisas y concisas y un tono brillante. En la época feudal, generalmente cualquiera que supiera leer o escribir podía apreciar esto, lo que favorecía la difusión.

El libro "Romance de los Tres Reinos", especialmente la versión Comentario de Mao, utiliza muchos poemas de escritores antiguos. En comparación con la lengua vernácula, el uso del chino clásico simple puede hacer que el estilo del lenguaje sea más consistente con estos. poemas Unidad y armonía.

El libro "El romance de los Tres Reinos" creó muchos modismos, citó o inventó muchos proverbios, que son vivos y animados, enriqueciendo el idioma de la nación china.

6. La influencia de "El Romance de los Tres Reinos" en la literatura posterior

La influencia de "El Romance de los Tres Reinos" en la literatura posterior tiene varios aspectos. el libro es el creador de las novelas históricas y la historia de generaciones posteriores. Muchas novelas lo utilizan como modelo e imitan su estructura institucional. En segundo lugar, la historia del libro es maravillosa, y los dramaturgos de las dinastías Ming y Qing e incluso de la época moderna. veces lo adaptaron a guiones; en tercer lugar, los poemas y obras en prosa posteriores lo utilizaron como alusiones o como temas de canto; en cuarto lugar, es un maestro del lenguaje en "El romance de los tres reinos" y puede enriquecer el vocabulario de los escritores posteriores.

Referencia:/Ke20Jian20Zi20Yuan/048/disici.htm