¿Qué cosas se introdujeron en Japón desde la dinastía Tang?
En la dinastía Tang, el transporte estaba relativamente desarrollado. Además de cambiar algunos métodos de transporte terrestre respecto a la generación anterior, la construcción naval también avanzó. En Dezong (780 ~ 804 d. C.), el buque de guerra a pedales de Gao Li "bailaba sobre dos ruedas, soplaba el viento y era tan rápido como una estera de vela". En ese momento, algunos países vecinos también tenían buena tecnología de construcción naval. Por ejemplo, Japón podría construir un barco marítimo que pueda transportar a más de 100 personas cada uno. El desarrollo del transporte marítimo es un factor importante para promover los intercambios entre Tang y los países vecinos.
Desde la dinastía Sui, los japoneses han comenzado a absorber la cultura china. Después de la dinastía Tang, la principal forma de interacción de Japón con la dinastía Tang fue enviar "enviados a la dinastía Tang". Desde el cuarto año de Zhenguan (630 d.C.) del emperador Taizong de la dinastía Tang hasta el primer año de Ganning (894 d.C.) del emperador Zhaozong, Japón envió "enviados de la dinastía Tang" 13 veces y envió barcos para dar la bienvenida a los enviados de la dinastía Tang a Japón. 6 veces, para un total de 19 veces. Las leyes y reglamentos, la cultura académica, la ciencia y la tecnología e incluso algunas costumbres y hábitos de la dinastía Tang se introdujeron sucesivamente en Japón. En el siglo V d.C., los japoneses comenzaron a utilizar caracteres chinos. Más tarde, los japoneses simplificaron gradualmente la escritura regular y la escritura cursiva de los caracteres chinos. Podemos ver en un texto de un libro de texto de geografía japonés que hay muchos caracteres chinos y que el significado de los caracteres es básicamente el mismo que en chino. La influencia de la vestimenta de la dinastía Tang en la vestimenta japonesa también se puede ver en las formas de vestimenta del período Nara de Japón.
Características de los bloques culturales tradicionales chinos Los bloques culturales tradicionales chinos son producto de los efectos combinados de factores naturales, económicos, sociales y políticos en la historia. Hoy en día, las diferencias en las características culturales entre las regiones culturales tradicionales están disminuyendo gradualmente. Por ejemplo, hay poca diferencia en la forma económica de cada región, es decir, todas incluyen industrias primarias, secundarias y terciarias, pero hay diferencias en la estructura industrial y el grado de desarrollo, mientras que el patrón espacial de las economías agrícolas tradicionales, como como la agricultura, la pesca y la ganadería, básicamente no ha cambiado. Debido a los cambios relativamente lentos en los elementos espirituales y culturales, muchas características culturales de las áreas culturales tradicionales se han conservado hasta el día de hoy. A continuación se hace una breve introducción a las características de cada zona cultural. Debido a que el mapa de distribución de las religiones e idiomas chinos aparece en el libro de texto, no los presentaré uno por uno.
La parte principal de la Subregión Cultural de Guandong se encuentra en el noreste de China. Debido a que está ubicada al este de Shanhaiguan, se la llama Subregión Cultural de Guandong. Esta zona estuvo históricamente dominada por culturas de minorías étnicas, y el principal tipo económico antes de la dinastía Ming era la pesca y la caza. Durante las dinastías Ming y Qing, el área tuvo frecuentes intercambios culturales con el pueblo Han en Guanzhong, y la velocidad de desarrollo se aceleró enormemente. En la actualidad, los grupos étnicos de esta zona son principalmente han, con manchúes dispersos entre ellos. Los daur, oroqen, ewenki y otros grupos étnicos también se distribuyen en las montañas del Gran Khingan en el oeste, y hay coreanos en el área de las montañas Changbai. El tipo económico tradicional de los grupos étnicos Han y Coreanos es la agricultura, mientras que el de la mayoría de las demás minorías étnicas es la pesca y la caza. Los diferentes tipos económicos tienen diferentes costumbres populares, creencias y diferentes formas de arte. La forma de arte representativa es el "Errenzhuan" en el noreste de China.
La Zona Cultural Zhaoyan se centra en lo que hoy es la provincia de Hebei, limitando con la montaña Yanshan al norte, la montaña Taihang al oeste, el mar de Bohai al este y las llanuras centrales y el río Jianghuai al sur. La mayoría de los grupos étnicos de esta zona son Han y el tipo económico tradicional es principalmente agrícola. Las costumbres populares aquí son toscas y audaces, y las artes marciales son comunes. Hay muchos héroes en la historia. Hay varias formas de arte en el área de Zhaoyan, como la Ópera de Pekín, la Ópera Pingju, Hebei Bangzi y Wuqiao Acrobatics.
La subregión cultural de la meseta de Loess se basa en la meseta de Loess y se extiende hasta el corredor Hexi en el oeste, las montañas Taihang en el este, la Gran Muralla en el norte y las montañas Taibai en Qinling. Montañas en el sur. Esta zona es el lugar de nacimiento de la civilización china y el centro político, económico y cultural de China antes de la dinastía Song. Tiene una larga historia, el principal grupo étnico es el Han y el tipo económico tradicional es la agricultura. Miles de años de desarrollo cultural han dejado aquí una gran cantidad de paisajes materiales y culturales. Hoy en día, la provincia de Shaanxi se llama "Museo de Reliquias Culturales Subterráneas" y la provincia de Shanxi se llama "Museo de Reliquias Culturales Aéreas". Las costumbres populares aquí son cálidas y sencillas, y el estilo artístico es agudo y emocionante. Las formas de arte representativas son la Ópera Qin y Shanxi Bangzi.
El área central de la Subregión Cultural de las Llanuras Centrales es lo que hoy es la provincia de Henan. Debido a que está ubicada en el centro de la antigua Jiuzhou, también se la llama "Zhongzhou". El río Amarillo, símbolo de la nación china, discurre por las Llanuras Centrales. Históricamente, está estrechamente relacionado con la cultura de la meseta de Loess. Fue otro centro político y cultural de la antigua China después de la meseta de Loess. Debido a que ha sido una capital imperial durante mucho tiempo, ha producido muchas personas conocedoras del mundo a lo largo de la historia. El principal grupo étnico en esta zona es la nacionalidad Han. El tipo económico tradicional es la agricultura. Las costumbres populares son sencillas y de mentalidad abierta. Las artes marciales Shaolin y la ópera Henan Yu son famosas en todo el país.
La División Cultural de Qilu se centra en la provincia de Shandong, ya que fue la sede de Qi y Lu durante el período de primavera y otoño, también se la llama Tierra de Qilu. Esta zona está ubicada en el curso bajo del río Amarillo y tiene un suelo profundo y fértil. El tipo económico tradicional es la agricultura, con pesca a lo largo de la costa. Esta zona es la cuna de la cultura confuciana.
A lo largo de más de dos mil años de historia, la cultura confuciana se ha extendido desde aquí a toda China e incluso al mundo, y el mundo la considera una de las esencias de la cultura china. Bajo la influencia de la cultura de la clase alta que respetaba a Confucio y el confucianismo, se formaron las características populares de Qilu, que enfatizaban la etiqueta y la lealtad. Shandong Dagu, Shandong Bangzi y Shandong Kuaishu son formas de arte representativas en esta área.
Como sugiere el nombre, la subregión cultural de la cuenca del río Huaihe está ubicada en la cuenca del río Huaihe, generalmente con el ferrocarril Longhai al norte, el río Yangtze al sur, Henan y Hubei al oeste. , y la costa norte de Jiangsu al este, que son las actuales provincias de Anhui y Jiangsu Norte. Independientemente de si el centro de gravedad político, económico y cultural de la antigua China estaba ubicado en la cuenca del río Amarillo o se trasladó al curso inferior del río Yangtze, esta área estaba en el borde del centro de gravedad y era una zona de transición. en geografía natural, por lo tanto, la cultura de esta zona también tiene características de cultura del norte y cultura de transición. Una de las manifestaciones es que, aunque la economía tradicional aquí se basa principalmente en la agricultura, la forma agrícola tiene las características de transición de la agricultura de secano al cultivo de arroz; en segundo lugar, el idioma aquí también tiene las características de transición del dialecto del norte al dialecto Wu; Las formas de arte famosas en esta área incluyen las pinturas antiguas de Fengyang, la ópera Huaihai y la ópera Liuqin.
La Comunidad Cultural Bashu está situada en la Cuenca de Sichuan. Chongqing fue la capital de Pakistán hace más de 3.000 años, y Chengdu fue la capital real de Shu hace más de 2.400 años, por lo que la gente está acostumbrada a llamarla la tierra de Bashu. Aunque esta zona está situada en el suroeste, su economía agrícola tradicional está relativamente desarrollada sobre la base de la fértil llanura de Chengdu. La situación alrededor de la cuenca en esta región es peligrosa, militarmente propicia para la ofensiva y la defensa, y la comunicación con el mundo exterior es deficiente, lo que forma una cultura regional única. La ópera de Sichuan es el género principal de la ópera local en Bashu y es animada y divertida.
La Zona Cultural Jingxiang está ubicada en la llanura del lago Jianghan-Dongting, en el curso medio del río Yangtze, con las montañas Wushan y Wuling como barreras al oeste, el shogunato Wuyue y la montaña Wugong al este, Tongbai. Montaña y Montaña Dabie de las Llanuras Centrales al norte, y Montaña Tongbai de las Llanuras Centrales y Montaña Dabie al sur. La tierra aquí es fértil, el clima es cálido y húmedo y la industria de plantación tradicional está relativamente desarrollada. Algunos estudiosos creen que esta zona es otro centro de civilización en la antigua China en la historia, mientras que otros creen que es otro centro después de la expansión del centro de civilización del Río Amarillo. Independientemente de la relación entre esta zona y la cultura de la cuenca del río Amarillo, la gente reconoce que esta zona tiene sus propias características en todos los niveles de la cultura. La cultura Chu durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes tuvo una influencia importante. el posterior desarrollo cultural de esta zona. En términos de drama, además de la relativamente madura ópera Han, la ópera Chu, la ópera de pintura antigua y la ópera de la recolección de té, también hay ricas formas de arte de danza y canto folclórico.
La Subdivisión Cultural de Poyang está ubicada en el área del lago Poyang en la orilla sur del curso medio e inferior del río Yangtze, principalmente en la actual provincia de Jiangxi. Esta zona mira al agua (el río Yangtze) por un lado y está rodeada de montañas por tres lados. La economía tradicional está dominada por la agricultura. Hay muchas montañas en esta área, lo que afecta el desarrollo económico, pero el confucianismo, el taoísmo y el budismo seleccionan muchas montañas pintorescas como lugares sagrados, como el monte Lu y la montaña Longhu. La forma de arte representativa de esta área es la Ópera Yiyang, que es uno de los cuatro principales tipos de ópera musical de China (los otros tres son la Ópera Kunshan en Jiangsu, la Ópera Yuyao y la Ópera Haiyan en Zhejiang), que se caracteriza por su vigoroso y desenfrenado estilo.
La subregión cultural de Wuyue está situada a lo largo del delta del río Yangtze y la bahía de Hangzhou, limitando al norte con el río Yangtze Graben, al oeste con la llanura del lago Poyang, al sur con las montañas Yandang y al vasto mar al este. La zona tiene muchos ríos y lagos, tierras fértiles, clima cálido y húmedo y una agricultura tradicional desarrollada. Esta es una tierra llena de tesoros. La rica economía de esta región proporciona una buena base para el desarrollo de la cultura espiritual. Los jardines de Suzhou, el hermoso paisaje del Lago del Oeste, el brocado Yun, el pino Jin, el bordado Su y los cuatro tesoros del estudio están directamente relacionados con la economía rica. La Ópera Kun y la Ópera Yue son formas de arte representativas de esta región y encarnan plenamente las características delicadas, eufemísticas, elegantes y apacibles de la ópera en esta región.
Como su nombre indica, la Zona Cultural Lingnan está situada en el sur de Nanling. Respaldada por montañas y frente al mar, esta área ha estado en el borde del área central de la cultura china durante mucho tiempo en la historia. En los tiempos modernos, ha estado en la intersección de las culturas china y extranjera, por lo que ha estado. sus propias características culturales únicas. El desarrollo socioeconómico de esta región comenzó más tarde que las subregiones culturales antes mencionadas, y el tipo económico tradicional es la agricultura. La ópera cantonesa, la música cantonesa y la Escuela de Pintura Lingnan son las formas de arte más distintivas a nivel regional en esta área.
Las subregiones culturales a ambos lados del Estrecho de Taiwán son básicamente las mismas que las actuales provincias de Fujian y Taiwán. El área está conectada con la Subregión Cultural de Poyang en el oeste y limita con la Subregión Cultural de Wuyue y la Subregión Cultural de Lingnan en el norte y el sur, respectivamente. Aunque las culturas de la provincia de Taiwán y la provincia de Fujian tienen sus propias características, desde la perspectiva del origen cultural, la provincia de Taiwán y la provincia de Fujian comparten el mismo origen. Muchos elementos culturales, como la creencia Mazu, todavía están estrechamente relacionados con personas de ambos lados. el estrecho de Taiwán. La zona es montañosa y apta para la agricultura, principalmente en la llanura costera.
El entorno geográfico relativamente cerrado de las zonas montañosas se ha convertido en una reserva o "santuario" para muchos elementos culturales de la historia, como la antigua pronunciación china y la cultura del pueblo Gaoshan.
La meseta de Yunnan-Guizhou y las montañas Hengduan son las partes principales de la subregión minoritaria del suroeste, que incluye partes de los actuales Yunnan, Guizhou y Guangxi. Aunque el tipo económico tradicional de esta zona es la agricultura, las características de su complejo cultural son muy diferentes a las del área cultural agrícola oriental. Esta zona es multiétnica y sus características culturales también muestran los diversos estilos de muchas minorías étnicas. Esta diversidad se puede reflejar desde la vida cotidiana, la alimentación y la vestimenta en el nivel material y cultural hasta las costumbres, creencias y el arte en el nivel espiritual y cultural.
La subregión cultural nómada de praderas y desiertos de Mongolia-Xinjiang generalmente incluye la vasta región noroeste, excepto Shaanxi y Qinghai. El entorno natural aquí son principalmente áreas áridas y semiáridas, por lo que el pastoreo nómada es el principal tipo económico tradicional en el área, y también hay plantaciones y jardinería en las llanuras ribereñas y áreas de oasis dispersos. El arte en esta área se caracteriza por la rudeza, la audacia, el entusiasmo y la alegría, y los diferentes grupos étnicos tienen diferentes formas de arte.
La subregión de cultura nómada de la meseta Qinghai-Tíbet está ubicada en la meseta Qinghai-Tíbet y es una unidad geográfica única. Aunque esta región tiene una historia de desarrollo única, tiene muchas más conexiones con las Llanuras Centrales que con las áreas culturales indias de la meseta sur. La religión juega un papel importante en el desarrollo de la cultura a todos los niveles en la región.