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¿Cuáles son los arrepentimientos en la historia de la cultura china?

Ocho arrepentimientos en la historia china

1: "Lianshan" y "Gui Zang" El libro perdido de los cambios "Zhouyi" es llamado "el primero de todos los clásicos", lo que demuestra que Tiene una gran influencia en el mundo. Qué influencia tan importante tiene en la historia de la cultura y el pensamiento chinos. En la actualidad, los círculos académicos chinos generalmente creen que el "Bagua" en Zhouyi fue transmitido por Fuxi, y más tarde fue interpretado por el rey Wen de Zhou en ochenta y ocho y sesenta y cuatro hexagramas, y Confucio añadió "Diez Alas" para formar lo que tenemos hoy. La forma en que lo ves. Sin embargo, al rey Wen de Zhou le resultó imposible deducir hexagramas y líneas tan detallados y específicos basándose en uno de los ocho diagramas de Fuxi, y superponer las tres líneas diferentes de yin y yang de la nada para formar un hexagrama de seis líneas. La teoría de Fuxi de repente creció exponencialmente. ¿Aprendió entonces de la experiencia y de los consejos de sus predecesores? De hecho, hay muchos libros antiguos que registran que antes de que apareciera el Zhouyi y antes de que se escribiera, las dinastías Xia y Shang ya tenían su propio Yi Jing. Cuando la gente después de la dinastía Han compilaba clásicos antiguos, llamaban al Yi Jing de la dinastía Xia "Lianshan Yi" y al Yi Jing de la dinastía Shang "Gui Zang Yi". El "Libro de los cambios" que conocemos es simplemente el Libro de los cambios que era popular en la dinastía Zhou. Obviamente diferente del "Libro de los cambios", la canción "Lianshan Yi Yao Gua Elephant" se basa en la sociedad como un sistema: "rey, ministros, personas, cosas, yin, yang, soldados, elefantes" compuesto por ocho elefantes, con cabeza por Gen Gua, las nubes y el qi Todos provienen de las montañas. Las montañas son las principales, las montañas son los reyes, las montañas son los ministros, las montañas son las personas y las montañas son los objetos. Las montañas escondidas son el yin, las montañas conectadas son el yang, las montañas escondidas son. los soldados y las montañas apiladas son los elefantes. Según los registros: "Lianshanyi" tiene 80.000 palabras, muchas de las cuales se han perdido. En la actualidad, sólo se han conservado algunos nombres de hexagramas, algunos nombres de líneas, palabras de hexagramas y líneas, palabras de imágenes y cincuenta y dos tratados de varias escuelas. "Gui Zang Yi" se basa en el proceso de la vida como un sistema: "Gui, Zang, nacimiento, movimiento, crecimiento, educación, cesación, muerte" consta de ocho imágenes, encabezadas por Kun Gua, todas las cosas regresan a la tierra. Cada imagen está dominada por "Qi"; el clima es el retorno, la tierra es el almacenamiento, la madera es la vida, el viento es el movimiento, el fuego es el crecimiento, el agua es el alimento, la montaña es la parada. , y el metal es la muerte. "Gui Zang" contiene 4.300 palabras, la mayoría de las cuales se han perdido. Sólo se han conservado los nombres de los hexagramas y las líneas de los sesenta y cuatro hexagramas. El "Libro de los cambios" está encabezado por Qian Tian, ​​​​lo que significa que todo en el cielo y el mundo está preparado para "Zhou". Este "Zhouyi" originalmente se llamaba "Qiankun Yi", que se basa en el universo. Consta de ocho imágenes: "cielo, tierra, sol, luna, montañas, ríos, nubes y aire". Basado principalmente en la imagen de "forma". La forma seca es el cielo, la forma kun es la tierra, la forma yang es el sol, la forma yin es la luna, la forma de la tierra es la montaña, la forma del agua es el río, la forma de la lluvia son las nubes y la forma del viento es el aire. Algunos eruditos creen que el título "Lianshan", como "Gui Zang", en realidad fue forjado por Liu Xin en la dinastía Han y no se puede confiar en él. Pero algunas personas piensan: según registros de libros antiguos, Confucio vio una vez "Gui Zang". Si este es realmente el caso, entonces Lianshan y Guizang Yis realmente deben ser los antiguos Yis antes que Zhou Yi. El Sr. Wei Zhangbing, que se especializa en estudiar los caracteres y patrones de las escrituras Shuishi del pueblo Miao en Guizhou, dijo que el patrón de estrella de ocho puntas en la cerámica coloreada de la dinastía Xia desenterrada en el sitio de Dawenkou en Tai'an en 1974 es exactamente Lo mismo que el diagrama de Taichi en las escrituras Shuishi. Según esto, Shuishu, "Lianshan" y "Gui Zang" se crearon aproximadamente al mismo tiempo, tanto en la dinastía Xia como antes. Él cree que estas características indican que Shui Shu es probablemente el "Lianshan Yi" y el "Gui Zang Yi" que se han perdido durante más de 4.000 años. Pase lo que pase, "El Libro de los Cambios" parece ser un trabajo bastante maduro hasta ahora. Es poco probable que haya aparecido de la nada y haya sobrevivido en su totalidad hasta el día de hoy. ¿En qué ideas y teorías se basó el gran "Libro de los Cambios" para formarse y crecer? En este sentido, sólo se puede decir que la importancia de los dos Yis "Lianshan" y "Guizang" no es menor que la de "Zhouyi". Su pérdida es un eterno pesar para la nación china.

Dos: La leyenda perdida de Yu Zhu Jiuding Yu el Grande fue el pionero de los Xia, la primera dinastía esclavista en la historia de nuestro país. Después de las dinastías Qin y Han, la historia de Yu lanzando Jiuding circuló ampliamente entre la gente y se transmitió a las dinastías Shang y Zhou. Por ejemplo, "Registros históricos" decía que "Yu tomó el oro de Jiu Mu y fundió Nueve Calderos". para su uso en sacrificios, y cuando fueron santificados, prosperaron". Cuando la dinastía Zhou pereció, "el trípode fue enterrado y desapareció". "Zi Zhi Tong Jian Wai Ji" incluso dijo que "Yu restauró Kyushu, recogió el mejor cobre de todo el mundo, y lo arrojaron a Jiuding para que se pareciera a Kyushu." El control de inundaciones de Dayu no sólo devolvió la vitalidad a Kyushu, sino que también fortaleció las conexiones entre varios lugares.

Jiuding está hecho de oro tributo de Kyushu, por lo que puede extenderse hasta convertirse en un símbolo de unidad nacional. Sube en tiempos de sabiduría y cae en tiempos turbulentos, por lo que no es sólo un símbolo del poder supremo de un país unificado, sino también un símbolo de prosperidad. Después de la muerte de la dinastía Xia, Chengtang trasladó Jiuding a Shangyi, y se convirtió en un arma importante de Yin Zhenguo. Después de la muerte de Yin, Zhou adquirió Jiuding y el rey Wu de Zhou se mudó a Luoyi. Chen Yuhao Jing en la dinastía Zhou Occidental. El duque Zhou estableció rituales y música y creó el sistema de trípodes. Se dice que el emperador tiene nueve trípodes, los príncipes tienen siete trípodes y los funcionarios tienen cinco trípodes. El trípode se convirtió entonces en un símbolo de poder. "Aspirar a lo más alto" se ha convertido en una manifestación de la lucha por el poder en el mundo. Durante el período de primavera y otoño, en el tercer año del duque Xuangong de Lu (606 a. C.), el rey Chuzhuang también preguntó a un enviado de Zhou sobre el tamaño y la importancia del trípode. Sin embargo, Wang Sunman respondió con una refutación y dijo: " La importancia del trípode no es la clave de la virtud, sino la importancia del trípode. "Es imposible preguntar". Esto hizo que el rey Chuzhuang fuera muy aburrido. Con la fuerza del rey Chuzhuang, parece que no hay problema en buscar el trípode. Sin embargo, en el contexto de la época, aunque el emperador Zhou era débil, nadie se atrevió a arriesgarse a la desaprobación del mundo e ir directamente a obtenerlo. Nueve trípodes del emperador. Después de que Qin Shihuang unificó China, cuando Qin saqueó Jiuding, se dijo que Jiuding se hundió en Surabaya en una tormenta repentina. Qin Shihuang envió gente a salvarlo muchas veces, pero nunca tuvo éxito. El Jiuding, que registra la historia de la unificación de la nación china, ha perdido su paradero. En la dinastía Han, en el año 16 del reinado del emperador Wen (164 a. C.), el alquimista Xinyuan Ping dijo: Zhou Ding murió en el río Si, y ahora el río desborda hacia Si Fenyin tiene el aura de oro y tesoro, y. El Zhou Ding está a punto de aparecer, y será en el sur de Fenyin. Se construyó un templo cerca del río para recibir a Zhou Ding. Más tarde, Xinyuan Ping fue ejecutado por afirmar falsamente ser "Jin Bao Qi" y otros incidentes, y su familia y su clan quedaron implicados. Sin embargo, después de que el emperador Wu subiera al trono, cincuenta años después de que Xinyuanping abogara por dar la bienvenida a Zhou Ding, los alquimistas afirmaron falsamente que se desenterró un trípode del tesoro en Fenyin y construyeron un trípode falso para ofrecérselo al emperador Wu. El emperador Wu concedió amnistía al mundo. y cambió el título del reinado a " Yuanding " para celebrar. Desde que Xia Yu lanzó los Nueve Trípodes como tesoro nacional, los Nueve Trípodes se han convertido en la base y el símbolo del poder y del país. Después de que la dinastía Zhou destruyó la dinastía Shang, los Nueve Trípodes fueron trasladados a Haojing y se llevó a cabo una gran ceremonia para colocar el trípode. Desde entonces, "Dingding" ha sido considerado como la base del poder estatal, "Mover el trípode" se refiere. la transferencia de derechos estatales, y "Pedir la cima" es un intento ilegal de codiciar el poder político, de esto se han deducido muchas historias históricas. De hecho, la pérdida de los nueve trípodes del tesoro nacional puede considerarse como el bien más preciado perdido en la historia de la civilización china durante miles de años.

Tres: La pérdida de He's Bi y el sello imperial. He's Bi es la piedra preciosa más legendaria y preciosa de la historia de China. Hasta ahora, ninguna pieza de jade es tan preciosa como ésta. Ya en el período de primavera y otoño, junto con la "Perla de Suihou", fue utilizada por Qin Shihuang, quien era el "Emperador Eterno" de China en ese momento, como sello nacional de jade, convirtiéndose en el único criterio para probar si un "emperador" es ortodoxo Históricamente, He es Bi Hay varias especulaciones sobre su material: algunos piensan que es jade blanco gordo de cordero de Hetian, algunos piensan que es una perla luminosa y otros piensan que es jade de Shaanxi Lantian. libros que "se ve azul cuando se ve de lado y blanco cuando se ve directamente". Cuando se coloca en un lugar oscuro, puede brillar, eliminar el polvo y ahuyentar a los espíritus malignos, por eso también se le llama "jade luminoso". Lo que demuestra que es realmente raro y raro. El ingeniero Hao Yongwei informó sobre la historia geológica nacional en 1983. Se dijo en la reunión: "He's Bi es la piedra lunar, producida en el oeste de Nanzhang en Shennongjia, en el área de ​​​​Bancangping y el río Yinyu, la fuente de Jushui", que una vez más despertó el deseo de la gente moderna de comprender el origen, la leyenda y la calidad del He's Bi. Se transmitieron el Heshi Bi y los tradicionales sellos de jade elaborados con él. Durante mucho tiempo en la historia de China, hasta la última dinastía Tang durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, Chuan Guo Xi se quemó en la Torre Xuanwu y el Sello de Jade de Chuan Guo desapareció. Desde entonces, los emperadores de todas las dinastías han tallado. Sus propios sellos de jade, y nunca han estado disponibles para otras dinastías. Todos lo reconocieron como el verdadero "Sello de Jade de la Nación". Esta pérdida es tan grande para la historia cultural de la nación china, y todos pueden sopesar su peso. ¿De qué material está hecho el Sello de Jade de la Nación? Me temo que realmente se convertirá en un misterio eterno.

Cuatro: Quema de libros, atrapamiento de los confucianos y pérdida de la cultura anterior a Qin Después de que Qin Shihuang unificó China , adoptó decisivamente una serie de políticas que contribuyeron a la unificación del país y estabilizaron el país en ese momento.

"Aquí, Du Mu conectó directamente el nacimiento del Palacio Afang con la destrucción de los Seis Reinos. Se puede ver que en la dinastía Tang, más de mil años después de la caída de Qin, la majestuosa imagen del Palacio Afang todavía afectaba profundamente al personas en ese momento. Además, "está cubierto de presión por más de trescientas millas y aislado del cielo". Lishan se construye en el norte y gira hacia el oeste, yendo directamente a Xianyang. Los dos ríos desembocaban en la muralla del palacio. Cinco pasos hasta el primer piso, diez pasos hasta el pabellón; la cintura del corredor es discreta y los aleros y los dientes son altos; todos se aferran al terreno y luchan entre sí. Panpan Yan, Huan Yan Yan, vórtice de agua en forma de panal, no sé cuántas decenas de millones de ellos han caído. El largo puente yace sobre las olas, ¿cuál es el punto? Si retomas el Tao y caminas por el cielo, ¿qué pasará si no vuelas? Estoy confundido de arriba abajo y no conozco el oeste ni el este. El escenario de canto es cálido y la primavera está en armonía; el salón de baile es frío y las mangas están frías y el viento y la lluvia son miserables". El impulso se ha extendido hasta el día de hoy a través de la "Oda al Palacio Afang" de Du Mu durante miles de años. Más tarde, y todavía es imaginativo. Pero la historia de la antigua arquitectura china del Palacio Afang ¿Cómo es el milagro? ¿Cuál es la relación de herencia entre este y los edificios antiguos que quedan hoy? ¿No se ha transmitido? Estos parecen ser los únicos misterios que se pueden determinar a través de los siglos. Lo más importante es: si el Palacio Afang puede sobrevivir hasta el día de hoy, debe ser mucho más espectacular que el Taj Mahal en la India y el Louvre. en Francia Podemos ver en los carros y caballos de bronce desenterrados del foso de los carros enterrados con la tumba de Qin Shihuang: ¡Entonces la artesanía en ese momento estaba mucho más allá de nuestra imaginación! Y si el Palacio Afang puede sobrevivir hasta el día de hoy, ¡qué importante! referencia y orientación que tendrá para la tecnología y la artesanía de la construcción de nuestro país.

Seis: "Hua Tuo" de Hua Tuo practicó la medicina a finales de la dinastía Han del Este y fue el primer médico en China en realizar operaciones quirúrgicas. Las habilidades médicas impresionaron a personas de todas las generaciones. Sus hazañas de raspar los huesos de Guan Yu y tratar el veneno quedaron registradas en la historia oficial y se adaptaron a varios dramas y circularon ampliamente entre la gente. Según datos históricos, lo más milagroso de Hua Tuo es. Su operación quirúrgica. Este tipo de cirugía no se implementó en Europa hasta hace 1400 a 500 años, en la dinastía Han del Este, el anestésico "Mafei San" que inventó podía usarse para anestesiar a los pacientes, luego abrir el abdomen del paciente y limpiarlo. Los órganos internos, luego se retiran las partes necróticas, se cosen, se colocan en el abdomen y finalmente se cosen las heridas. Después de aplicar yeso, el paciente puede recuperarse en un mes. " tienen más de mil años en otros países del mundo. Basta mirar las especificaciones del proceso quirúrgico registradas en datos históricos. No es algo que pueda implementarse en los hospitales comunes hoy en día. Si un médico con tales habilidades médicas fuera Si no fuera llamado un "médico milagroso" hace casi dos mil años, probablemente tendría que ser respetado como un "dios". Desafortunadamente, ese "dios" no lo es. Todos pueden entender y confiar en eso cuando Hua Tuo planeó abrir Cao Cao. cabeza para inducir "saliva del viento" y curar su migraña, Cao Cao pensó erróneamente que Hua Tuo iba a hacerle daño y lo encarceló, sabiendo que no podía escapar de las manos de Cao Cao, escribió lo que había aprendido en su. vida en el "Libro Qing Nang", con la intención de transmitirlo en beneficio de la humanidad. Le dio el "Libro Qing Nang" a Wu Yao, que lo estaba protegiendo, y quería llamarlo. Heredando sus habilidades médicas. Dilo: Primero, Wu Yayu aceptó felizmente el libro y le expresó a Hua Tuo que heredaría sus habilidades médicas y se convertiría en un buen médico que podría salvar a la gente del fuego y el agua. Después de empacarlo con cuidado, se llevó el libro. A casa, regresó al Yamen y renunció a su encargo, preparándose para regresar a casa y estudiar libros de medicina. Sin embargo, cuando llegó a casa, descubrió que su esposa estaba quemando los libros. Dio un paso adelante y arrebató las páginas restantes, dejando solo las. Los últimos registros sobre la castración de pollos. Se dice que el método transmitido en el "Qing Nang Shu" todavía se usa para castrar animales. La esposa de Wu dijo: Incluso si aprendes como Hua Tuo, inevitablemente morirás en prisión como él. ¡De qué sirve! En segundo lugar, Wu Yaoyu no se atrevió a aceptar el libro en ese momento. Hua Tuo estaba tan decepcionado que quemó el "Libro Qing Nang" sin importar qué teoría. desapareció. Se ha transmitido el "Huangdi Neijing", que ha establecido la teoría de la medicina tradicional china; se ha transmitido el "Tratado sobre las enfermedades febriles", que ha establecido el estatus de Zhang Zhongjing como un "sabio médico"; Medica" se ha transmitido de generación en generación, lo que ha hecho que la reputación de Li Shizhen como un "sabio de la medicina" se haya extendido por todo el mundo.

¿En qué medida sus habilidades de caligrafía fueron influenciadas por Wang Xizhi? ¿Cuánta diferencia hay entre la versión auténtica del "Prefacio de la Colección Lanting" y la versión Shenlong, la versión Dingwu y la versión facsímil de Chu Suiliang? Dada la fuerza y ​​​​la profundidad del mausoleo de Zhaoling, ¿pueden los ladrones de tumbas arrebatarle el "Prefacio a la antología de Lanting"? ¿Por qué el "Prefacio a la Colección Lanting" original nunca apareció en el mundo? ¿Podremos finalmente ver esta caligrafía suprema y auténtica que se ha perseguido durante más de 1.600 años entre las muchas copias de las obras de Wang Xizhi en la actualidad? El mundo todavía está esperando ver.

Ocho: Tesoros culturales perdidos en la "desgracia de Jingkang" La mayor parte de la dinastía Song fue destruida en manos de Song Huizong. Esta es una conclusión histórica. El emperador Huizong de la dinastía Song tenía talento, podía escribir y dibujar, y también creó un estilo de caligrafía único llamado estilo dorado fino. Su escritura era fina, firme, libre y sencilla, y era un emperador talentoso poco común. Sin embargo, Song Huizong era mediocre en su gobierno, le gustaba escuchar los halagos, vivía una vida lujosa, no tenía ministros leales a su alrededor y convertía los asuntos nacionales en un desastre. Las generaciones posteriores dijeron que Song Huizong "creó un estilo de caligrafía y perdió un país". Ésta es verdaderamente la ironía más costosa de la historia de China. En el segundo año de Jingkang (1127), los soldados Jin capturaron a Bianjing (Kaifeng). Desde los emperadores Hui y Qin, hasta más de 3.000 concubinas, príncipes, princesas y familiares del clan, todos fueron capturados por los soldados Jin. enviado al Norte. Este fue el comienzo de la muerte de la Dinastía Song del Norte. Todos los objetos ceremoniales como carros y libros del dharma, suministros de palacio, libros, planchas de imprenta, esferas armilares, figuras de bronce, grabados, utensilios antiguos y mapas de varios estados en el palacio Song, así como sirvientes de palacio, chambelanes, artesanos, defensores y funcionarios del gobierno se acumularon, pero todo fue arrasado por el pueblo Jin. Además de pedir oro, plata y seda, el ejército de Jin también robó los sellos de jade del emperador, guardias ceremoniales, mapas de las capitales estatales del mundo, instrumentos musicales, vasijas de sacrificio y diversos tesoros y juguetes, prostitutas, príncipes, nietos. concubinas, princesas, príncipes y otros nobles, junto con el Emperador Supremo Song Huizong, los escoltaron hasta Jinying. Se dice que a Song Huizong no le importó cuando escuchó la noticia de que sus tesoros de oro y plata habían sido robados. Cuando escuchó que sus libros y pinturas reales cuidadosamente recolectados también fueron robados, miró hacia el cielo y suspiró. Quizás él fue el único que realmente sabía lo valiosas que eran estas cosas en ese momento. En el segundo año de Xuanhe de la dinastía Song (1120), el emperador Huizong de la dinastía Song compiló un catálogo de pinturas reales, el "Libro de pinturas de Xuanhe", que registraba que "hay 231 pinturas famosas desde las dinastías Wei y Jin, por un total 6.300 Noventa y seis ejes. "¿Qué es este concepto?" Ya no podemos ver las obras heredadas de Wu Daozi, un gran pintor de la dinastía Tang. Sólo el "Pergamino de los Ochenta y un Inmortales" recopilado por el Sr. Xu Beihong durante la República de China se considera obra original de Wu. Daozi, pero aún no hay una conclusión final. El Sr. Xu Beihong inscribió las cuatro palabras "La vida de Beihong" en esta pintura, lo que muestra el estado supremo de esta pintura en el corazón de Xu Beihong. ¡El "Libro de pinturas de Xuanhe" registra que había hasta noventa y tres pinturas de Wu Daozi recopiladas en la corte de la dinastía Song del Norte! La famosa pintura "Admoniciones de las mujeres" (copia de la dinastía Tang) de Gu Kaizhi, un gran pintor de la dinastía Jin, se encuentra ahora en la colección del Museo Metropolitano de Arte del Reino Unido. No hay pinturas de Gu Kaizhi en China. Sin embargo, hay nueve pinturas de Gu Kaizhi en la colección del palacio durante la dinastía Song del Norte, incluidas las pinturas del control del agua de Xia Yu, las pinturas de los antiguos sabios y las pinturas de los laicos de Jingming, que son admirables. "Spring Outing" de Zhan Ziqian de la dinastía Sui es ahora la pintura más preciosa de la colección de la Ciudad Prohibida y es el tesoro de la colección de pinturas de la Ciudad Prohibida. Respecto a su origen, todo el mundo conoce la historia del gran coleccionista Zhang Boju que cambió un palacio por este cuadro. Aparte de esto, no existe ninguna otra pintura de la dinastía Sui en el mundo. Sin embargo, el "Libro de Pinturas de Xuanhe" registra que "en la Colección del Palacio Imperial" las pinturas de Zhan Ziqian incluyen: la imagen de Vimalakia, la imagen del rey celestial entregando una pagoda, la imagen del Loto disfrazado, etc., tantas como 20! ¡Hay demasiadas para enumerarlas y cualquier colección puede asombrar al mundo! Es una lástima que estos tesoros invaluables mencionados anteriormente fueran saqueados por los soldados Jin en el Norte después de sufrir la "Desgracia Jingkang" y nunca regresaron. Como resultado, la civilización china perdió una gran cantidad de tesoros preciosos sin igual. En comparación con las reliquias culturales perdidas cuando las fuerzas aliadas británicas y francesas quemaron el Antiguo Palacio de Verano y las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias ocuparon Beijing, sólo podemos decir que una parte considerable de esas cosas aún se conservan en museos de varios países, y desde De vez en cuando, reliquias culturales mantenidas en manos privadas fluyen hacia el mercado de subastas. Todavía tenemos la oportunidad de ver estas reliquias culturales perdidas o todavía hay esperanzas de darles la bienvenida nuevamente al país. Pero sólo nos queda decir adiós con gran pesar a estos tesoros nacionales que se perdieron y dañaron hace miles de años.

¡No se puede dejar de decir que esto es una herida que nunca podrá sanar en la historia del desarrollo de nuestra nación! Después de comprender los hechos históricos anteriores, sentiremos que los tesoros antiguos y los clásicos que ahora se conservan en el Museo del Palacio y la Biblioteca Nacional no son nada comparados con los tesoros que fueron destruidos en la historia. La desaparición de todos los tesoros nacionales añadirá nuevas cicatrices a los corazones de los descendientes chinos que realmente comprenden su valor. ¡Cinco mil años han causado tanto trauma en nuestros cuerpos y mentes! Sólo comprendiendo estas reliquias dejadas por nuestros antepasados, protegiéndolas lo más cuidadosamente posible y alimentando nuestros corazones con sus profundas connotaciones culturales podremos sanar las cicatrices en nuestros corazones causadas por la ignorancia y los errores de la historia y preservarlas. continúa transmitiéndose de generación en generación sin ningún daño.