¿Por qué los bárbaros de "Juego de Tronos" y otras obras vienen de Oriente?
En la serie de televisión estadounidense "Juego de Tronos", la historia principal se desarrolla en el continente occidental de Poniente, mientras que en las primeras temporadas de la historia, el continente oriental donde se encuentra la madre dragón es principalmente Los salvajes incivilizados son como pueblos nómadas sin morada fija.
Si lo piensas detenidamente, encontrarás que en muchas obras de cine y televisión británicas y estadounidenses, como "300", las razas del Este parecen ser humanos incivilizados. ¿Cuál es la razón subyacente detrás de esto? ¿expresión? ¿Es así como nos ven los occidentales a los orientales?
La creación de imágenes en "300" es muy estimulante. Los guerreros del lado espartano son guapos, musculosos y elegantes, mientras que las imágenes del lado persa son extremadamente vulgares y feas, y muchas de ellas. son aún más excesivos. Los soldados más capaces de Persia no tienen rostro y llevan máscaras.
Cuando el rey persa ordenó el ataque, los soldados persas se lanzaron hacia adelante en una masa negra como hormigas cruzando la frontera.
Mirando a los personajes de "Kingdom of Heaven", aunque el ejército árabe que lucha contra los protagonistas no es demasiado feo, si miras con atención, encontrarás que el pueblo europeo representado por los protagonistas tiene un papel importante. en las escenas. Aunque todos Una rutina que tiene conflictos pero trabaja en conjunto.
Mirando el campamento árabe, el sultán era quien daba las órdenes de principio a fin, y los demás simplemente cumplían las órdenes mecánicamente.
Al ver la trilogía de "El Señor de los Anillos", ¿te has dado cuenta de que el lugar malvado al que se dirigen los protagonistas también está en el este? El Hobbit vive en un hermoso y utópico país de Occidente. Y una vez más el malvado enemigo viene del este.
Lo que es aún más coincidente es que algunos de los hombres de Sauron (el villano) tampoco tienen rostro. Por no hablar de los orcos extremadamente feos.
Resumiendo las imágenes de los ejércitos orientales en las películas anteriores, podemos conocer algunos de los estereotipos que los occidentales tienen sobre los orientales.
Los occidentales en la película son todos seres individualistas y todos son diferentes. Pero los ejércitos de los orientales son todos iguales. Para reflejar este estado de ausencia de yo, apareció el escenario sin rostro.
El rostro de una persona es el rasgo más importante e intuitivo que la distingue del resto de personas. La audiencia de soldados sin rostro, naturalmente, no puede decir quién es quién.
Los protagonistas de "300 Spartans" se unieron voluntariamente a la lucha contra los persas para defender su patria. Aunque el equipo que escoltaba el anillo en “El Señor de los Anillos” tenía diferentes propósitos, también se unieron voluntariamente para evitar que Sauron se involucrara en todo el mundo de la Tierra Media.
Por otro lado, el El ejército persa solo obedeció las órdenes del rey. Los Nazgul y los Orcos de Sauron no están unidos por ideales elevados. Obedecen al poder simplemente por miedo. No existe libre albedrío en absoluto, como ocurre con las abejas que obedecen ciega y mecánicamente las órdenes de la abeja reina.
La imagen oriental más famosa de las primeras películas británicas y estadounidenses es Fu Manchu, una figura misteriosa y malvada. Irónicamente, el personaje está interpretado por un actor blanco.
En la serie de películas "Harry Potter" que todos conocemos, el personaje oriental es Zhang Qiu y tiene un romance con Harry. Pero sucumbió a la tortura de sus enemigos, expresando que los orientales son buenos amantes, pero no lo suficientemente valientes y leales.
La imagen de la nueva generación de orientales representada por Bruce Lee y Jackie Chan por fin ha empezado a parecer positiva. Bruce Lee inició la moda del Kung Fu y Jackie Chan, como actor protagonista, es naturalmente la encarnación de la justicia en la película. Sin embargo, estas películas de Kung Fu han dado a los europeos y estadounidenses un nuevo estereotipo de que los chinos conocen el Kung Fu.
Recientemente, Hollywood ha añadido una gran cantidad de elementos chinos a las películas, y tanto las imágenes oficiales como las personales son sin precedentes positivas. Incluso un importante colaborador en la solución de problemas internacionales.
La heroína Sandra Bullock de "Gravity" finalmente regresó a la Tierra en una nave espacial china. La imagen personal del ingeniero chino en "El marciano" también empieza a parecer más tridimensional. En el Día de la Independencia 2, China y Estados Unidos unieron fuerzas para luchar contra los extraterrestres. Además, el personaje interpretado por Angelababy también tiene la trama de enamorarse del segundo protagonista masculino.
Después de la Era de los Descubrimientos en los siglos XVI y XVII, el mundo se volvió más estrechamente conectado. Muchos misioneros occidentales llegaron a China, que en ese momento todavía estaba en la dinastía Ming, ya que era anterior a la europea. Durante la Revolución Industrial, la brecha entre Oriente y Occidente no era grande. Estos misioneros tenían muchas palabras elogiosas sobre China y creían que los chinos eran tan blancos como los europeos (los chinos fueron llamados amarillos sólo más tarde).
Sentían especial envidia del sistema de exámenes imperial de China y reflexionaban sobre su propio gobierno de que sólo aquellos de noble cuna podían ocupar cargos públicos.
La época en la que la impresión occidental de los orientales realmente cambió hacia esos estereotipos en las películas fue después de la Revolución Industrial, cuando la brecha entre Oriente y Occidente se amplió. El progreso tipo Sturm und Drang de la sociedad europea desde 1800 requiere que los opuestos se comprendan y se expliquen.
Así, la llamada imagen premoderna estancada de los orientales sin libertad surgió a su debido tiempo.
Por ejemplo, los occidentales pueden pensar que China repite el ayer día tras día, que una dinastía surge y luego declina una y otra vez, sin ningún progreso. La llamada imagen tradicional bárbara de la sociedad agrícola premoderna. Sobre esta base, la imagen del pueblo chino se ha convertido en un estereotipo de cobarde, no valiente, no leal, sin conciencia de sí mismo y obedeciendo ciegamente a la autoridad.
Esto es exactamente lo opuesto al énfasis europeo en la valentía, la lealtad, el individualismo, el libre albedrío, la sociedad pluralista y el Estado de derecho. En esta oposición y diferencia, los europeos creen haber encontrado la razón de su progreso.
Y esta idea se difunde sutilmente a través de películas, dramas americanos, etc., por lo que el mencionado "Juego de Tronos" y esas películas tienen este significado.
Por último, echemos un vistazo a lo que Tocqueville dijo sobre China en 1856 en el famoso libro "El Antiguo Régimen y la Gran Revolución".
Se puede ver que la impresión que los europeos tenían de China en ese momento había comenzado a pasar de positiva a negativa. Aunque estos estereotipos no se muestran directamente en las películas hoy en día, todavía son vagamente visibles si se mira de cerca.