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Introducción a Shangdang Bangzi

[Editar este párrafo] Los cuatro grandes bangzi Shangdang Bangzi es uno de los cuatro grandes bangzi de la provincia de Shanxi y es popular en el sureste de Shanxi. Goza de las mismas calificaciones culturales históricas que la Ópera Pu y la Ópera Jin, y es un tipo representativo de la Ópera Shangdang. Se llamó ópera local durante el período Daoguang. Cuando se representó en la capital provincial, Taiyuan, en 1934, se llamó Shangdang Palace Diao. En 1954, se llamó Shangdang Bangzi. Shangdang Bangzi canta principalmente melodías de Bangzi y también canta la ópera Kun, la melodía de Pihuang, la melodía de Luoluo y la ópera de Juan. Se la conoce comúnmente como "Kun Bang Luojuan Huang". Se hizo popular a mediados y finales del reinado Qianlong de la dinastía Qing. Durante los años de Jiaqing y Daoguang, había muchas compañías y sociedades, actores y actrices famosos aparecían en gran número, los repertorios competían y los géneros eran diversos. entró en un período de vigoroso desarrollo. [Editar este párrafo] Trazabilidad histórica 1. Origen

Existen muchas teorías sobre el origen de Shangdang Bangzi. En general, se cree que se originó en la actual zona de Zhangzi. Aunque se llama Bangzi, en realidad es un tipo de ópera representada en el mismo escenario con cinco tipos de melodías: Kun (ópera Kun), Bang (Bangzi), Luo (melodía de Luooluo), Juan (ópera de Juan) y Huang (pihuang). ). En el proceso de su formación, fue influenciada por la Ópera Pu, pero es completamente diferente de los otros tres Bangzi principales de la provincia. Shangdang Bangzi es una ópera antigua. Algunas personas dicen que las sociedades de prohibición aparecieron a finales de la dinastía Ming, pero no se ha encontrado ninguna evidencia histórica. El registro más antiguo de la Ópera Kunqu: en el escenario del templo Dawang en la aldea Shangfu, condado de Yangcheng, hay una inscripción en la pared de la actuación de la Compañía Baishun el 16 de septiembre, el año 15 de Shunzhi en la dinastía Qing (1658), cantando " Spring Lantern Riddles", "Enkou Kou" y "Double Bao" son obras de ópera Kun o Yi. Según más de 40 inscripciones escénicas escritas entre Kang y Qian, se puede ver que a más tardar a mediados del siglo XVIII, Shangdang Bangzi ya era una ópera madura con cinco tonos.

El volumen 8 de las "Crónicas de la prefectura de Lu'an", compiladas en el año 35 del reinado del emperador Qianlong (1770), registra que Wang Juyuan, el magistrado del condado de Changzi, una vez prohibió las "representaciones funerarias", diciendo que " "Las familias ricas solían utilizar los huertos de perales para los funerales", ahora está estrictamente prohibido y el número de usuarios está disminuyendo. Esto muestra que las representaciones teatrales en el área de Shangdang eran bastante frecuentes en el siglo XVIII. Además, durante el período Qianlong, hay registros de las actividades de las compañías de Ópera Luo en Zezhou, Shanxi y las Compañías de Ópera Juan al norte del río Amarillo, así como la compañía tres en uno compuesta por las Óperas Bang, Luo y Juan. en la ciudad de Kaifeng (ver "Qilu Deng" de Li Luyuan en la dinastía Qing). Es esta "compañía tres en uno" la que ha evolucionado hasta convertirse en una variedad de tipos de ópera.

Un club de clase vocacional anterior en Shangdang Bangzi fue la "Clase Mingfeng" en Jincheng. Según los restos de una estela en el templo de Qinglian en el condado de Jincheng, alrededor del año quincuagésimo de Qianlong (1785) se estableció una compañía Mingfeng que cantaba Shangdang Bangzi. Ahora se sabe que esta clase Mingfeng fue un club de clase anterior de Shangdang Bangzi, y duró hasta la liberación de Jincheng en 1945. Una estela del noveno año del reinado de Daoguang (1829) en el templo Qinglian en Jincheng contiene: "Hay un miembro de la Compañía Ming Feng que ha estado actuando durante más de 40 años. Se dice que a finales de la dinastía Ming, Había una mujer llamada "Fengxian" en el condado de Yangcheng. Cuando esta mujer se casó, se casó con un hombre llamado Shi de Jincheng y formaron un grupo de teatro con el Sr. Ao Ming, cuyo apellido era Shi. Llamaron a cada uno de ellos "Trupo Mingfeng". En 1959, se descubrió que en el panel de la pantalla del Salón Budista del Templo Qinglian en Jincheng, había una lista de reproducción escrita por la Compañía Mingfeng el 15 de octubre, el año 11 de Daoguang (1831), que incluía 23 obras, entre ellas " Puente Cai Xian", "Duosongguan" y "Gran Bendición" son obras tradicionales de Shangdang Bangzi. Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, el número de grandes compañías de ópera en el área de Shangdang aumentó gradualmente. Estas compañías se desarrollaron relativamente rápido y gradualmente formaron un estilo y una melodía únicos de Shangdang Bangzi y formaron a algunos actores conocidos.

En el proceso de su desarrollo, Shangdang Bangzi formó dos escuelas principales: "Zhou Di" y "Lu Fu". La secta "Zhou Di" es popular en los cinco condados de Jincheng, Gaoping, Yangcheng, Lingchuan y Qinshui bajo la jurisdicción de la antigua prefectura de Zezhou. La "Clase Mingfeng" y más tarde la "Sanyue" de Gaoping (comúnmente conocida como Ópera Dongzhai) y la "Clase Wanyi" pertenecen a esta escuela. La Clase Mingfeng de Jincheng ocupa firmemente el primer lugar, y luego la Clase Sanyue y la Clase Wanyi de Gaoping dominan por un tiempo. Se caracteriza por ser relativamente estable, eufemístico y muy lírico. La secta "Lufu" es popular en los ocho condados de Changzhi, Changzi, Xiangyuan, Tunliu, Licheng, Lucheng, Huguan y Pingshun bajo la jurisdicción de la prefectura de Lu'an y en los tres condados de Qinxian, Wuxiang y Qinyuan bajo la jurisdicción de la Qinzhou original. La característica es que es más atrevido y desenfrenado. Los primeros clubes de clases representativas incluyen "Sanyi Class", "Happy Class", etc. La compañía Sanyi es más flexible y canta más óperas sobre los generales de la familia Yue; la melodía de la compañía Leyi es más rigurosa y canta más óperas sobre los generales de la familia Yang.

2. El apogeo

El período entre Xianfeng de la dinastía Qing y antes de la Guerra Antijaponesa (1815~1937) fue el apogeo de Shangdang Bangzi. A finales de la dinastía Qing, la "Compañía Cien Mil" de Huguan actuó en Beijing y el suroeste de Shandong.

Durante este período, había más de 200 compañías profesionales de este tipo de ópera, con miles de repertorios, y produjeron a Zhao Qinghai, conocido como una generación de reyes de la ópera, así como a Lang Buxiang, Shen Huilu, Cao Huozhu, Du Qiqi, Jin Bolu, Feng Guorui, Wang Fucheng, Duan Ermiao, Guo Jinshun, Shen Yindong, Zhao Dejun (Jin Geda), Wen Xiyun, Xu Zhi y otros actores famosos. Más tarde, debido al tumulto de los señores de la guerra, la gente estaba en una situación desesperada y cada vez había menos actuaciones, por lo que Shangdang Bangzi disminuyó gradualmente. Después del "Incidente del 7 de julio", el club de clase vocacional básicamente detuvo sus actividades.

En los primeros días de la Guerra Antijaponesa, el Octavo Ejército de Ruta y el Nuevo Ejército de Shanxi liderados por el Partido Comunista de China avanzaron hacia el sureste de Shanxi y establecieron las áreas de base de Taihang y Taiyue, aportando nueva vitalidad. a Shangdang Bangzi. Zhao Shuli, un famoso escritor que vive en las montañas Taihang, ama y concede gran importancia al arte de la ópera Shangdang. Creó el drama moderno "Wanxiang Tower", creó y adaptó los dramas de época "Ye Palace Pictures" y "Han Yuniang". ", etc. Estas obras promovieron la integridad nacional y expusieron el El espectáculo feo y traicionero inspira el espíritu de resistencia. Fue representado por el Grupo de Teatro Guangming del condado de Wuxiang y el Grupo de Teatro Rural del condado de Xiangyuan, y fue muy popular entre el público. Posteriormente, Shangdang Bangzi Troupe también interpretó obras como "El matrimonio de Xiao Erhei", "Wang Gui y Li Xiangxiang", "Tres ataques en Zhujiazhuang", "La chica de pelo blanco" y "Blood and Tears". Desde finales de la Guerra Antijaponesa hasta la Guerra de Liberación, se establecieron grupos de teatro Shangdang Bangzi en varios condados del sureste de Shanxi, conservando y cultivando un grupo de pilares artísticos para la prosperidad y el desarrollo futuros.

En 1954, el distrito de Changzhi fusionó el grupo de teatro del distrito Shengli y el grupo de teatro Chaoyang del condado de Gaoping para formar el grupo de teatro popular del distrito de Changzhi, especializado en ópera bangzi. En 1956, organizó la Compañía de Ópera del Distrito de Changzhi para presentarse en Beijing, donde representó obras tradicionales procesadas y compiladas como "El banquete de los tres pases", "La Torre Tianbo" y "Pi Xiuying lucha contra el tigre", que fueron bien recibidas y condujo al surgimiento de Wu Wanzhi, Hao Pinzhi y otras actrices destacadas. A principios de 1959, se formó la tercera compañía de la Compañía de Condolencias de Primera Línea del Pueblo de Shanxi en Fujian para actuar en Fujian. En ese momento, había 15 compañías de teatro profesionales Shangdang Bangzi con más de 1.000 artistas y personal en la provincia. También existe una sucursal del sudeste de Shanxi de la Escuela Provincial de Ópera para cultivar talentos sucesores de Shangdang Bangzi. En 1985, había 12 grupos de teatro Shangdang Bangzi en ***.

Shangdang Bangzi también tiene dos óperas hermanas directas en el área de Heze de la provincia de Shandong y en el condado de Yongnian de la provincia de Hebei: Zaobang y Xidiao. En los primeros años del reinado de Guangxu en la dinastía Qing, hubo una grave sequía en la parte sureste de la provincia de Shanxi. Los artistas de la ópera Bangzi fueron al área de Heze para ganarse la vida. Pasaron por la ópera Shangdang Bangzi y enseñaron a sus aprendices allí. Posteriormente, fue transformada y enriquecida por artistas locales, y se formó un nuevo tipo de ópera, llamada Zaobang. El Western Diao (también conocido como Sandaban o Zezhou Diao) en el condado de Yongnian, distrito de Handan, provincia de Hebei, también se formó de esta manera. [Editar este párrafo] Características artísticas La antigua compañía de Shangdang Bangzi, además de Bangzi, también interpretó la Ópera Shangdang Kun, la Ópera Shangdang Luoluo, la Ópera Shangdang Juan y la Ópera Shangdang Pihuang, los cinco tipos de melodías. Conocidos colectivamente como "Kun Bang Luo Juan Huang". En los últimos años, Kun, Luo y Juan han desaparecido del escenario. Bangzi es el tipo principal, y algunos grupos pueden cantar algo de Pihuang.

El estilo de canto de Shangdang Bangzi es principalmente el estilo Banqiang, aunque también se utiliza ocasionalmente el estilo Qupai. Los estilos de prohibición más utilizados son [tablero grande] y [cuatro seis], y otros incluyen [zhongpiliu], [tablero apilado], etc. Los estilos de canto estilo Qupai incluyen [rugido de respaldo], [cadena de campanas], etc. . Hombres y mujeres comparten el mismo tono, grado y sintonía. El modo es un modo de ajuste fino; a excepción de [tablero muy grande] y [tablero intermedio], las puertas de cruce en otros tipos de estilos de tablero están todas en el modo palacio. Instrumentos de acompañamiento: los instrumentos de percusión incluyen gongs y tambores con sonido fuerte, y los instrumentos de cuerda incluyen juqin, erbao y erhu.

La habilidad básica de Shangdang Bangzi se llama "Tres manos". Es estable y de uso generoso, majestuoso y poderoso. Sus desventajas son que los pies son pesados, los brazos duros, las nalgas protuberantes y no es muy hermoso. La técnica de expresión es de líneas gruesas, contornos grandes, rectos, fuertes y brillantes. En términos de industria, Xu Sheng desempeña el papel más destacado, seguido de Jing Jiao, Qing Yi y Wu Xiaosheng. Shangdang Bangzi tiene características artísticas toscas y saludables. Los pasos y movimientos del cuerpo tienen características simples y antiguas. El estilo de canto y la música son agudos, eufemísticos y animados. Hay repertorios ricos y cada estilo de canto tiene sus propios instrumentos y repertorio musicales.

La mayor parte de la música de Shangdang Bangzi se absorbe directamente de la música folclórica (como Bayinhuiqupai). Entre las más de 200 melodías originales de Shangdang Bangzi, la mayoría son canciones populares, melodías populares y melodías interpretadas por músicos. Algunas melodías, como "Backing the Mountain Roar", "Small Door Opening", "A String of Bells", "Grape Rack", "Four Six", etc., todavía son interpretadas por compañías y músicos de ocho notas con el La misma partitura, como "Slow Stomp", que tocan algunas brujas en las zonas rurales. Esta melodía todavía tararea cuando estoy incienso.

Según las estadísticas, hay más de 700 óperas tradicionales de Bangzi en Shangdang, incluidas casi 600 óperas de Bangzi, más de 90 óperas de Pihuang, más de diez óperas de Kunqu, óperas de Luoluo y óperas de Juan. "Banquete de los tres pases", "Torre Tianbo", "Paso de Yanmen", "Cruzando Youzhou", "Dongjialing", "El caso de la coincidencia", "Ganar al jefe de otoño", "Palacio Ganquan", "Dongmen Hui", " El caso de Xu Gong", etc. Algunas de estas obras son completamente exclusivas de Shangdang Bangzi.

Hay cuatro tipos principales de roles en Shangdang Bangzi: Sheng, Dan, Jing y Chou. La rutina de actuación básica de cada profesión se llama "Tres manos". Cuando se usan, los actores se sostienen el pecho y la cabeza. alto, constante y poderoso. Su estilo de interpretación tiene líneas gruesas, contornos grandes, directo al grano, conciso y animado. Posteriormente, fue influenciada gradualmente por la Ópera de Pekín durante el proceso de desarrollo y cambió. La instalación escénica de Shangdang Bangzi tiene el énfasis en "establecer una gran dinastía", y los patrones de maquillaje facial también son únicos. También existe un tipo de maquillaje llamado "Arrancar" para los papeles de Dan, que es una herencia de las óperas de Yuan, es decir, utilizar polvo blanco para dibujar un trazo en el párpado derecho del personaje que se porta mal en la obra, o dibujar un. pequeña flor en el pómulo derecho del personaje orquídea o crisantemo. [Editar este párrafo] Herencia y desarrollo Shangdang Bangzi contiene una variedad de tonos, a partir de los cuales podemos examinar la evolución histórica de los tonos de la ópera. En la actualidad, debido al impacto de la marea de la cultura y la economía modernas, Shangdang Bangzi ha perdido una gran cantidad de audiencia y el nivel de actuación ha disminuido gradualmente. Muchas compañías de teatro se han visto obligadas a disolverse y falta un sucesor. Las perspectivas de las compañías de teatro son preocupantes y se necesitan medidas urgentes para apoyarlas y protegerlas. [Editar este párrafo] Información relacionada Bangzi, también conocido como bangban, es un instrumento de percusión. Alrededor de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing (siglo XVII), se hizo popular con el surgimiento de la Ópera Bangzi. Li Tiaoyuan de la dinastía Qing escribió en su "Teoría del drama": "El golpe se usa como tablero, y el Yueqin responde a él, y también hay tensión y lentitud. La gente común lo llama melodía Bangzi, y Shu lo llama juego aleatorio." La melodía Bangzi recibe su nombre del uso de bangzi para tocar la música.

El bangzi está compuesto por dos palos de madera maciza de diferentes longitudes y grosores. El de 25 cm de largo es cilíndrico con un diámetro de 4 cm, y el otro corto y grueso es rectangular con un largo de 20 cm, un ancho de 5-6 cm y un espesor de 4 cm. Generalmente está hecho de sándalo rojo y caoba, y en algunos lugares está hecho de núcleo de azufaifo. El material debe ser sólido, seco y no debe tener nudos ni fisuras. El aspecto es liso, con arcos y aristas moderados.

Al tocar, sostenga un palo de madera rectangular en su mano izquierda y un palo de madera cilíndrico en su mano derecha. Use el palo cilíndrico para golpear el palo de madera rectangular para pronunciar el sonido es nítido y sólido. y no tiene tono fijo. Es un instrumento de percusión representativo en Hebei Bangzi, la Ópera de Henan, Qinqiang y otras óperas de Bangzi. A menudo se utiliza para tocar ritmos fuertes y realzar la atmósfera dramática. También se utiliza a menudo en algunos conjuntos instrumentales populares y acompañamientos de arte popular, y es muy popular en Hebei, Henan, Shandong, Shanxi, Shaanxi y otros lugares.

El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó que Shangdang Bangzi fuera incluido en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.