Técnicas de producción para rodajes de cine y televisión en 3D
Primero, la comodidad
Lo primero que hay que garantizar en la producción de películas en 3D es la comodidad de visualización. En pocas palabras, este tipo de comodidad significa que no hay mareos, ni edema, ni imágenes fantasma leves o mínimas, entrada y salida razonables de la pantalla y un efecto tridimensional unificado en toda la película, etc. La comodidad de visualización varía de persona a persona y diferentes espectadores pueden tener diferentes reacciones visuales. El punto de equilibrio debería basarse en la capacidad de visualización del público, en lugar de enfatizar de forma conservadora el efecto tridimensional.
2. Diferencias con el 2D ordinario
La producción de fotografía estereoscópica 3D se basa en la producción de cine y televisión 2D, pero aún existen algunas diferencias. Desde una perspectiva macro, no podemos realizar tomas estereoscópicas en 3D en el mismo modo de toma y producción en 2D. Los métodos técnicos son diferentes y los conceptos de rodaje y producción también son diferentes. Definitivamente existen compensaciones entre 2D y 3D. Por ejemplo, en fotografías estereoscópicas en 3D, recomendamos utilizar el zoom lo menos posible o incluso nada, y utilizar una cámara de acción en lugar del zoom. Este método es muy diferente del modo de disparo 2D normal, porque se tiene en cuenta la coherencia del zoom simultáneo de las cámaras duales. En lo que respecta al sistema de control sincrónico del equipo de fotografía estereoscópica, todavía es un poco reacio a lograr el mismo zoom sincrónico. Incluso los mejores sistemas de control de zoom sincrónico y de seguimiento láser inalámbricos extranjeros no pueden garantizar una coherencia total. Por ejemplo, en la edición de postproducción, la producción de video 2D tradicional puede usar técnicas de edición como cortes rápidos, como cambiar una lente por segundo, pero este método no se puede usar en la edición de video 3D, simplemente conecte el plano general y el plano general; . Si la vista lejana está cerca del fondo o la vista cercana está cerca del fondo, es imposible que los ojos se adapten al cambio rápido de lentes.
En tercer lugar, la combinación de dos ordenadores
Específicamente, es la combinación de cámaras duales. Si cree que puede utilizar dos cámaras o cámaras de cine del mismo modelo para realizar fotografías estereoscópicas, es imposible lograr un efecto tridimensional perfecto. No existen dos lentes idénticas en el mundo, es decir, no hay dos lentes que produzcan exactamente la misma imagen. Esto causa el problema de la coincidencia de lentes de cámara dual durante la toma estereoscópica 3D. En la fotografía, especialmente las cuatro esquinas, debido a la distorsión de la lente y otros problemas, una o algunas esquinas se deformarán, lo que hará imposible que las dos lentes sean completamente consistentes al elegir una lente de alta gama, especialmente el plano focal. Reducirá este fenómeno. Al mismo tiempo, también es necesario ajustar la coincidencia a través del marco de la cámara estéreo 3D. Usamos una tabla de calibración especial cuando combinamos dos computadoras. La tabla de calibración puede hacer coincidir las dos computadoras de manera rápida e intuitiva.
4. Sistema de control sincrónico
Los disparos tridimensionales utilizan dos máquinas y el control sincrónico es particularmente importante. El sistema de control de sincronización actual tiene principalmente las siguientes funciones:
1. Esta característica permite grabar y pausar simultáneamente entre dos computadoras.
2. Cambios sincrónicos y enfoque. Esta función permite hacer zoom y enfocar simultáneamente entre dos cámaras. Las diferencias en funcionalidad y precio se pueden dividir en cuatro categorías. Uno es el control del circuito de lentes. Este sistema de control se conecta a la lente a través de una interfaz de datos, transmite instrucciones de control lógicas y realiza el zoom de la lente. Funciona con lentes Canon y Fuji. El primero es el servocontrol mecánico de la lente. Esto utiliza un servomotor conectado al anillo de ajuste de la lente. El zoom y el enfoque utilizan motores separados para todas las lentes, incluido el plano focal. También existe el control láser inalámbrico, que actualmente es el sistema de control de más alta gama. También se puede decir que fue desarrollado especialmente para tomas estereoscópicas en 3D. Cuatro canales y ocho motores, control inalámbrico, seguimiento láser, tecnología primero, el mejor efecto de sincronización, pero el precio también es el más alto. La última categoría es el sistema de control de soporte producido por los fabricantes de cámaras y máquinas cinematográficas, como las lentes estéreo y las unidades de control de sincronización de las máquinas rehechas y arri. Este tipo de sistema de control se puede integrar perfectamente con el equipo de filmación, pero la desventaja es que; que sea específico del modelo Fuerte y caro.
En quinto lugar, la importancia de los equipos de filmación estereoscópica 3D
Los equipos de filmación estereoscópica 3D a los que se hace referencia aquí son equipos estereoscópicos 3D, como soportes de filmación estereoscópica y monitores en el sitio. En la actualidad, los soportes de fotografía estereoscópica se dividen en dos tipos: vertical y horizontal. Debido al tamaño de los soportes de cámara estereoscópica paralelos izquierdo y derecho, la distancia entre las dos cámaras (en lo sucesivo denominada distancia de la cámara) no puede ser muy pequeña. por lo que la distancia entre las dos lentes es difícil. La distancia óptima es de aproximadamente 6 cm, por lo que al tomar primeros planos pueden aparecer imágenes fantasma, ojos hinchados y otras molestias, por lo que el soporte de cámara estéreo paralelo no es adecuado para tomar primeros planos.
Tomando el Sony ex1 como ejemplo, básicamente no es adecuado a menos de 3 metros. La estructura del soporte vertical para cámara estéreo no tiene el problema de la distancia de la cámara. Las lentes de las dos cámaras pueden superponerse completamente y la distancia de la cámara dorada de 6 cm no es un problema. Por supuesto, no hay ningún problema con las perspectivas de rodaje. El puesto de tiro estereoscópico vertical es un puesto de tiro relativamente común en la actualidad, y el efecto de disparo también es el mejor en la actualidad. La única desventaja es que debes usar un espectroscopio para tomar imágenes verticales. La calidad del espectroscopio es diferente del efecto de la imagen, lo que en teoría afectará la calidad de la toma. Los fotógrafos extremadamente exigentes pueden ser más repelentes, pero creemos que el Los ojos son la mejor herramienta de inspección, entonces, ¿por qué debemos utilizar datos para juzgar la pérdida de imágenes que no se pueden ver con gafas? Además, la tecnología y los equipos de fotografía estereoscópica actuales sólo pueden hacerlo.
El marco de la cámara estéreo 3D debe tener múltiples funciones de ajuste. Los ajustes se dividen en dos categorías: uno es el ajuste de la distancia y el ángulo entre las dos máquinas (en lo sucesivo denominado ángulo); El ajuste para hacer coincidir las dos cámaras es principalmente el ajuste del ángulo de cuatro ejes de XYZR. Mediante estos ajustes de ángulo, se mejora la coincidencia de las lentes de las dos cámaras. En pocas palabras, la altura, el nivel, la inclinación y la rotación de las dos máquinas de tiro se combinan de manera óptima para garantizar el efecto tridimensional del disparo. La única diferencia entre las dos imágenes estereoscópicas 3D es el entrelazado horizontal, pero la verticalidad, inclinación, etc. deberían ser las mismas. El ajuste del ángulo entre las dos computadoras se utiliza para controlar el paralaje positivo y negativo, que a menudo se denomina entrada y salida de la pantalla. El ángulo entre las dos cámaras debe ajustarse en tiempo real de acuerdo con las diferentes escenas de disparo. Este es el vínculo y la tecnología más importantes para tomar imágenes estereoscópicas en 3D.
El monitor estereoscópico es un importante equipo de filmación. Algunos fotógrafos utilizan pantallas y monitores duales normales para controlar el efecto estereoscópico, mientras que otros simplemente disparan a ciegas. Se puede decir que estas prácticas son acientíficas e irresponsables, sin mencionar la fotografía a ciegas. Se estima que nueve de cada diez veces, las imágenes tomadas no se pueden utilizar a menos que el fotógrafo tenga experiencia y sea técnicamente competente. Al utilizar un visor de pantalla como monitor, el efecto estereoscópico de la escena de la filmación solo se puede determinar viendo el efecto estereoscópico. En este caso, los factores visuales subjetivos personales juegan un papel decisivo, lo cual no es científico. Cuando realizamos fotografías estereoscópicas en 3D, siempre prestamos atención a la ciencia y la racionalidad. La pantalla estereoscópica que utilizamos es un cristal líquido polarizado, que tiene las funciones de canal principal, subcanal, diferencia de fase y síntesis estereoscópica. Estos datos de visualización precisos proporcionan un importante apoyo técnico para la fotografía estereoscópica tridimensional.
6. Paralaje positivo y negativo
La introducción anterior es el paralaje positivo y negativo, que a menudo se denomina pantalla de acceso. Como todos sabemos, las imágenes estereoscópicas en 3D se toman con dos máquinas y existe una cierta relación entre las dos máquinas. La distancia de la cámara controla el rango de superposición de las dos imágenes, que es la fuerza del efecto tridimensional; el ángulo es el punto de intersección de los ángulos de disparo de las dos cámaras después de que se extiende la luz; Este punto de intersección se llama punto de vista, y el extremo del punto de vista más cercano a la lente se llama diferencia en la vista frontal, y viceversa. El paralaje positivo representa el efecto estereoscópico de la pantalla y el paralaje negativo representa el efecto de profundidad. En la filmación estereoscópica en 3D, el paralaje de cada escena es diferente y es necesario determinar qué efecto utilizar según la escena y el tema de la filmación. La relación entre la distancia de la cámara y el ángulo es complementaria, lo que significa que los ajustes de ambos deben realizarse al mismo tiempo. Los principios y métodos de ajuste específicos solo pueden comprenderse y resumirse en el rodaje real, y se puede acumular experiencia relevante.
7. Principio de la imagen estereoscópica
La imagen estereoscópica se debe a que el ojo izquierdo y el derecho ven dos imágenes diferentes, que son sintetizadas por el cerebro para presentar un efecto tridimensional. La fotografía estereoscópica 3D simula el principio de la visión binocular. Además del principio de visión binocular, es la estructura de diseño de la imagen; una imagen con capas obvias puede mostrar un buen efecto tridimensional. En pocas palabras, las fotografías tomadas deben tener primer plano y fondo. Este es el requisito básico. En términos generales, un diseño tridimensional razonable es el primer plano, el medio y el fondo; demasiadas capas son innecesarias, pero ensuciarán la imagen y afectarán el efecto tridimensional. Por ejemplo, un grupo de personas está frente a un fondo verde, fotografiado de frente; si las personas están de lado en una fila, básicamente no hay efecto tridimensional, porque las capas entre las personas y el fondo no son obvias. . Aunque hay un espacio físico, este espacio y nivel son equivalentes a disparar en 2D normal para disparar en 3D, y la imagen completa es difícil de calcular para el cerebro. Para decirlo de otra manera, si el personaje se para en forma de "alfiler" o con una línea vertical, el efecto tridimensional será muy obvio, porque la forma en que el personaje se para forma capas obvias, lo cual es muy adecuado para 3D. expresión tridimensional.
El ojo humano tiene una estructura compleja y superfunciones. Hasta cierto punto, solo se puede decir que la filmación estereoscópica en 3D basada en el principio de visión binocular simula las funciones de los ojos tanto como sea posible, pero nunca podrá superarlo.
En este caso, es necesario analizar racionalmente los defectos de la fotografía estereoscópica 3D. Estos defectos no son problemas de tecnología y equipo, sino las leyes básicas de cómo el ojo humano ve las cosas, o leyes naturales que no se pueden romper. Por ejemplo, un fenómeno de imagen fantasma común en la fotografía 3D es que cuando se mira con gafas, parte de la imagen o ciertos elementos de la imagen tienen una ligera imagen fantasma. Las imágenes fantasma se deben principalmente a disparos inexactos, pero algunas imágenes fantasma son inevitables. Hagan un experimento juntos:
Por favor, levante el dedo índice, colóquelo entre los ojos, la altura de la yema del dedo es igual a la ceja, avance 10 cm con la punta de la nariz como punto base. , y luego mirar el paisaje a lo lejos . Si te enfocas en el paisaje a lo lejos, verás dos dedos índices en el rabillo del ojo; por otro lado, si te enfocas en los dedos índice, hay dos conjuntos de paisajes a lo lejos, que son fantasmas. Cuanto más lejos del dedo índice, más grande es el fantasma de la escena, cuanto más cerca está del dedo índice, más pequeño es el fantasma y no habrá ningún fantasma cuando se adhiera al dedo índice.
Complete este experimento y resuma las razones usted mismo, ampliando así su comprensión de la fotografía estereoscópica 3D. Así es como ven las cosas los ojos humanos, por lo que es imposible romper esta regla con la fotografía estereoscópica en 3D. En la fotografía estereoscópica 3D, recomendamos minimizar la distancia entre el sujeto y el fondo y ajustar la distancia de la cámara a la mejor posición para lograr un mejor equilibrio de paralaje positivo y negativo. Esta es una forma eficaz de reducir las imágenes fantasma. Sin embargo, en algunas escenas, debido a limitaciones reales como la forma del objeto y el entorno general, las imágenes fantasma no se pueden evitar por mucho ajuste que se realice. Diseñemos una escena de rodaje para ilustrar: la escena de rodaje es un aeropuerto, el conjunto está vacío y la imagen es refrescante. El tema de la foto es un avión, tomado en un ángulo de 45 grados frente al morro del avión, lo que refleja la profundidad y la esbeltez del avión y el efecto tridimensional del morro del avión que sale de la pantalla. hay una farola al fondo del avión. Para esta imagen, el punto visual debe colocarse en el medio del fuselaje del avión, es decir, en las alas, de modo que el paralaje delantero y trasero pueda mostrar perfectamente la profundidad general y el morro del avión, y la imagen tridimensional. El efecto de la imagen es perfecto. Cuanto más lejos esté el punto visual del ala, la cola y el poste de luz en el fondo, mayor será la amplitud de cruce. De esta manera, el efecto tridimensional general del avión es perfecto, pero el poste de luz del fondo tiene una imagen fantasma. Esto se debe a que el avión es enorme y el poste de luz es relativamente pequeño. El aumento o disminución de la distancia y el ángulo tiene poco efecto en el avión, pero tiene un gran impacto en el poste de luz en la distancia. La amplitud de cruce del paralaje positivo y negativo es fija y no puede cambiar de manera diferente con la diferente relación de volumen del sujeto.
8. Ver correctamente el efecto tridimensional
Encontré un problema en mis contactos con clientes y compañeros, es decir, les gusta comparar con "Avatar". La versión tridimensional de "Avatar" funciona perfectamente, sin imágenes fantasma. Para ser precisos, es la producción de "Avatar". La mayoría de las escenas están hechas de efectos tridimensionales, especialmente la perspectiva, con un rango de superposición razonable y los personajes principales de la toma real, para que la imagen general luzca perfecta y. no hay fantasmas. En otras palabras, si las escenas de Avatar pudieran haberse filmado y en realidad se hubieran filmado en 3D, todavía habría fantasmas presentes. Las técnicas de rodaje y producción de “Avatar”, sean conocidas o desconocidas, nos han aportado un gran valor de aprendizaje. El valor que se nos proporciona es cómo ver y explorar la tecnología estereoscópica 3D, en lugar de comparar la tecnología de los dispositivos. "Avatar" es una obra maestra que reunió las mejores tecnologías de producción cinematográfica y televisiva del mundo, costó cientos de millones de dólares y tardó muchos años en crearse. Sólo por esta razón nadie puede compararse. Sin embargo, no importa cuán avanzada sea la tecnología, no puede trascender los límites de la física y la naturaleza, ni puede superar la resolución del ojo y el cerebro humanos. La visualización científica en 3D y los medios técnicos para mejorar el efecto tridimensional son los principios básicos de la producción y filmación de películas en 3D. No se puede imaginar el motivo de la nada, ni se puede esperar el efecto de la nada. Para decirlo sin rodeos, el efecto de cualquier película, ya sea 3D o 2D, es directamente proporcional al presupuesto. Es absolutamente imposible grabar un vídeo en 3D con un presupuesto de cientos de miles o cientos de miles para lograr el efecto "Avatar".