Tres pensamientos después de leer este libro
Leí apresuradamente "El viaje cultural" del Sr. Yu Qiuyu y me sentí un poco pesado. Hace algún tiempo, hubo mucha controversia sobre este libro y su autor. Ahora que lo he leído y estudiado en profundidad, siento que la discusión es natural. Lo que está escrito en este libro incluye transeúntes transitorios en la historia, literatos pobres que han vagado toda su vida, descendientes de Fan Qin que guardan el antiguo patrimonio cultural cuando tienen tiempo y personas que son sencillas y amables pero ignorantes. privarse de la belleza. Representa profundamente un aspecto cultural tras otro, lo que hace que la gente se sienta avergonzada. Lo que más me impresionó fue la descripción de "cultura de la ruina". El Sr. Yu parece tener debilidad por esto. Escribió sobre la tumba muchas veces e insertó descripciones de la tumba en su narrativa muchas veces. No importa qué tipo de tumba, marca la muerte de una persona, la vida de esta persona puede ser miserable y sombría, puede ser romántica y admirada por miles de personas por la eternidad, o puede estar cargada por fuertes emociones y tristezas en este mundo. . Incluso si no es famoso a lo largo de los siglos, al menos debería haber "un montón de loess cubriendo el romance". Quizás piense que la muerte es mejor que la vida. Basta que algunas cosas tengan recuerdos. Al menos las mariposas han venido a este mundo. Dijo: "Mientras la historia no se bloquee y el tiempo no retroceda, todo envejecerá. Cuando seas viejo, sé viejo y pacíficamente dale al mundo una mirada amable y hermosa. Fingir ser inocente es el yo más cruel". -destrucción. Una abuela sin arrugas es terrible que no exista un anciano con canas. Devolver a la historia su verdad y devolverle a la vida su proceso: esta es la gran sabiduría de la humanidad "Ir a un palacio más alto que la realidad sin". los chismes que te rodean." Reencarnación. Y lo único que podemos hacer es permanecer en silencio durante unos minutos frente a las lápidas de nuestros predecesores, suspirando ante las vicisitudes de la vida y comprendiendo por un tiempo el verdadero significado de la vida, porque sólo en el ajetreo y el bullicio de los tiempos modernos ¿Puede la tranquilidad de la historia tener fuerza? En la contemplación de la gente moderna, el pasado puede elevarse al nivel de la alegoría. Nadie puede explicar con claridad lo que sucede entre la vida y la muerte. Lo único que sé es que el camino hacia la vida se puede cambiar. ¿Se puede revertir la muerte? Si un sabio viviera más de cien años, ¿qué haría? Si una persona mediocre vive más de cien años, ¿qué hará? Por no hablar de un villano. ¡Por extensión, la población aumentará y la Tierra quedará sobrecargada! Si la población en este mundo no aumenta ni disminuye, será demasiado aburrido. Sin personas que saquen a relucir lo viejo y lo nuevo, la tierra dejará de girar. Creo que esas tumbas deberían tener su propio significado especial. Especialmente frente a la tumba, ¿hay una atmósfera tranquila? ¿Recuerdos o luto? Un sentimiento de querer llorar sin lágrimas permaneció en mi corazón. Las tumbas de los antiguos y el mausoleo del rey de Qin son mundialmente famosos, y las setenta y dos tumbas de Cao Cao también son muy populares y han aportado muchos beneficios a la industria del turismo. Y esos arcos de castidad que ponen a las mujeres antiguas en una situación desesperada, no sé si debería suspirar o admirar cuando paso junto a ellos. "Las nubes blancas flotaron, como si tocaran el arco y luego se alejaran flotando. La puesta de sol se elevó, tan roja que los ojos brillaban. El resplandor del atardecer era más bajo que el arco, y el arco era más alto que el cielo. Era Oscuro y lúgubre, como si lo estuviera reprimiendo. Cerrar un momento. Cuando cerré los ojos y miré de nuevo, el cielo se oscureció y los pilares de piedra del arco se convirtieron en piernas largas, con cabezas largas y planas y bocas estrechas. Me levanté y salí corriendo", escribió en el libro. Hasta cierto punto, el pensamiento feudal de la gente en ese momento era ignorante y conservador, pero no sabían que ahora esos arcos desconocidos y sin nombre solo han terminado siendo pisoteados por otros. Afortunadamente, esa época quedó muy atrás. Aunque el "nacimiento" no es muy bonito, hay muchas cosas que considerar y es bastante duro. Y esos grandes hombres como Qu Yuan, Du Fu, Cao Xueqin y Lu Xun dejaron que sus vidas terminaran en ese momento, purificando la tragedia y dando a la gente pensamientos más profundos. Este tipo de despedida puede ser más profunda. La historia de la tumba aún no ha terminado, dejemos que el Sr. Yu siga escribiendo. Y todavía quiero experimentar felizmente una vida que todavía tengo que experimentar.
Segundo:
Cuando leí por primera vez "Viaje cultural" de Yu Qiuyu, siempre me maravillé de su poderosa pincelada y de sus palabras filosóficas heroicas pero ligeramente tristes. ¿Qué hace que los escritos del autor puedan leerse durante miles de años y cubrir el pasado y el presente con facilidad? ¿Es una especie de experiencia y una especie de cultivo? Sus vicisitudes de la vida y sus profundas huellas se ven en todas partes en el norte y el sur del río Yangtze, tanto dentro como fuera de la Gran Muralla. Es este tipo de experiencia y cultivo lo que crea las características artísticas únicas de "Cultural Journey": para los lectores, apreciar los hermosos artículos de Yu Qiuyu les deja un bautismo espiritual y un espacio libre para la reflexión cultural en cuanto a la obra en sí; En lo que respecta, el lenguaje poético y la narración dan a este hermoso artículo un fuerte sentido de belleza. Las características artísticas de estos dos aspectos se analizarán en detalle a continuación:
En primer lugar, la reflexión cultural y la función social del bautismo espiritual son sus principales características artísticas.
Se puede decir que el contenido cubierto en "Viaje Cultural" abarca desde la antigüedad hasta el presente, no solo el misterio y la santidad de las Grutas de Mogao, sino también la historia del ascenso y caída de la civilización del Río Amarillo, no solo la belleza y La belleza de Jiangnan, pero también la lejanía y la profundidad de los templos. Al describir Entre líneas, las opiniones del autor sobre la historia y la cultura chinas se integran naturalmente en el artículo (esta visión cultural incluye las críticas y elogios del autor de los fenómenos históricos). Durante la lectura, los lectores también comprenden sutilmente el punto de vista histórico del autor, e incluso aceptan este punto de vista, lo que provoca en el lector una reflexión sobre la cultura y, al mismo tiempo, también bautiza el espíritu del lector. Por ejemplo, en el artículo "Taoist Tower", el autor no criticó demasiado al "Wang Taoist", pero culpó a los burócratas por el "Dunhuang Stolen". El espíritu del lector queda hasta cierto punto bautizado.
En segundo lugar, la poetización del lenguaje y la narración de la narrativa son también una de sus características artísticas. El fenómeno poético del lenguaje en "Cultural Journey" de Yu Qiuyu es más prominente que los hermosos artículos de otros escritores. Por ejemplo, el lenguaje en el artículo "Jiangnan Town" parece tan poético, especialmente algunos versos citados en el artículo, por ejemplo, ". Olas superficiales de luz, nubes y sombras, pequeños puentes, agua que fluye, pueblos fluviales", etc.; y poemas antiguos se citan muchas veces en "Un rincón de Dongting", lo que añade al encanto poético del artículo. Además, en "Temple", el autor narra en detalle algunas conversaciones entre "Fat Monk" y "Skinny Monk"; en "Wind and Rain Tianyi Pavilion", también describe un detalle de la catástrofe del Tianyi Pavilion, etc. narrativas. Esta es una característica importante de "Cultural Journey".
"Cultural Journey" se basa en la descripción poética del paisaje por parte del autor y la narración de acontecimientos históricos para buscar una reflexión sobre la vida cultural y el bautismo espiritual, revelando así la evolución de la cultura china.
Tercero:
Con una copia de "Viaje Cultural" en la mano, viajé por la mayor parte de China con los escritos del autor entre líneas. Al final del viaje, debería haberme embriagado por las majestuosas montañas y ríos, la larga historia y la espléndida cultura de mi patria, sin embargo, no podía dejarme embriagar y un sentimiento amargo salió inexplicablemente de mi corazón. Siempre me he preguntado sobre el significado de la palabra "amargo" en "Cultural Journey". Al principio pensé que solo se refería al arduo trabajo de viajar, pero ahora me doy cuenta de que es una comprensión demasiado ingenua. De hecho, el sufrimiento en el cuerpo no es sufrimiento, pero el sufrimiento en la mente es realmente sufrimiento. El autor se lamentó una vez: "Los literatos parecen destinados a estar asociados con el viaje de las dificultades". Creo que esta es la mayor riqueza de los literatos. Siempre quedará un rastro de regusto después de la amargura: la percepción de la historia, la comprensión de la cultura y el pensamiento sobre la vida están todos integrados en este regusto amargo.
El Sr. Qiu Yu dijo: "Si la vida es una línea trazada, entonces sólo algunos puntos tienen valor de preservación". Sí, la vida no es más que un microcosmos de una larga historia. La historia ha ido desde la antigüedad hasta nuestros días y seguirá así. Las huellas de la historia se han convertido en la persecución persistente de innumerables personas a lo largo de su vida. El encanto de la historia es que sus huellas siempre quedan escondidas entre las montañas y ríos, lo que dificulta su localización. Por lo tanto, las personas sin amplios sentimientos históricos y profundas connotaciones culturales nunca encontrarán estos tesoros invaluables. Sin duda, el profesor Yu Qiuyu es el ganador de la "búsqueda del tesoro", y su cosecha es este "Viaje Cultural".
“Viaje Cultural” me llevó a vagar por el largo río de la historia. Frente a nosotros hay un drama en vivo poderoso y majestuoso que se ha representado en el escenario histórico. Grandes figuras aparecen una tras otra. Encarnan la conciencia y la noble personalidad de la cultura china, pero la mayoría de ellas aún no pueden escapar de ese trágico final. . ¡Mi corazón está roto! Pero este corazón roto realmente entiende la cultura china. Cuando se desenterraron en las Grutas de Mogao un gran número de reliquias culturales de Dunhuang de gran valor para la investigación, la gente aplaudió la historia. Sin embargo, la historia ha representado una farsa extremadamente absurda, permitiendo a los extranjeros trasladar cajas y cajas de preciosas reliquias culturales a sus museos con gran arrogancia. Quizás la historia esté tratando deliberadamente de moderar a los historiadores que son demasiado persistentes, de modo que sólo puedan confiar en microfilmes proporcionados por museos extranjeros para estudiar los estudios de Dunhuang que crecieron en China. Mientras estamos estupefactos, tenemos que preguntarle a la historia: ¿es demasiado alto el precio de este tipo de trabajo duro? Por supuesto, esta historia me deja más pensamientos sobre la vida.
"La pasión por la historia siempre aumentará la carga de la vida, y las vicisitudes de la historia conducirán a una sensación de decadencia en la vida". Este es el suspiro del autor y una inspiración para los lectores. La vida de una persona también es una historia.
El camino de la vida es tortuoso; al mirar las huellas dejadas, inevitablemente sentirás un poco de melancolía y al mismo tiempo te sentirás orgulloso. Porque no importa cuán brillante sea tu éxito, siempre habrá arrepentimientos de un tipo u otro. El autor recorre las montañas y los ríos para registrar las huellas de la historia y el alma de la cultura. Caminamos en la vida para registrar el verdadero significado de la vida;
Después de leer “Viaje Cultural”, me quedé con un regusto amargo; ¿entonces qué dejaremos atrás después de pasar una larga vida?
Cuarto:
Escribir, escribir sobre el viaje de la cultura. Describir, describir el ascenso y caída de la historia.
——Inscripción
La espléndida civilización de China está siendo aniquilada por el tiempo. Me pregunto si las personas en la esquina que recuerdan la triste historia y regañan a los criminales de la historia realmente han cerrado. sus ojos y calmaron sus latidos, volviendo a la indiferencia de la historia y la severidad de la racionalidad. Siempre he admirado a los eruditos que entienden la historia y se atreven a comentar y criticar la historia, y también creo que el Sr. Yu Qiuyu, actualmente profesor en la Academia de Teatro de Shanghai, es un héroe entre innumerables eruditos. Su "viaje cultural" es. el más popular entre miles de obras en prosa literaria e histórica. Excelente calidad.
Este libro es la primera colección de ensayos culturales del Sr. Yu Qiuyu. Algunos de estos artículos han obtenido primeros premios en diversos premios literarios. El tema principal del libro es buscar el alma de la cultura y el secreto de la vida a través de paisajes y objetos, y explorar el destino histórico de la cultura china y la composición histórica de los literatos chinos. Estos artículos escritos por el Sr. Yu Qiuyu, basándose en su profundo conocimiento de la literatura y la historia, su rica percepción cultural y expresión artística, no sólo revelan la enorme connotación de la cultura china, sino que también proporcionan un nuevo paradigma para el campo de la prosa contemporánea.
El Sr. Yu Qiuyu atrae a los lectores con su singular encanto de escritura, que es una especie de recuerdo amargo, comprensión después de la ansiedad, relajación después de la meditación y juventud después de la vejez. Como muchos jóvenes eruditos educados, también se lamentó profundamente en este libro, pero el mismo suspiro apareció en diferentes lugares y el sabor era muy diferente. Como él dijo, "Yo también puedo ser joven". Su vida es flexible. Siempre mantiene la pasión de la juventud y disfruta del ocio de la vejez para pasar su tiempo satisfactorio en la mediana edad. todo una mezcla. Por eso, sus artículos siempre están mezclados con sentimientos diferentes. Por ejemplo, sus tristes sentimientos por el creciente declive y pérdida de la cultura china están llenos de los insultos de los jóvenes por la insatisfacción, la impotencia de las personas de mediana edad ante el mundo y los arrepentimientos de los ancianos por las vicisitudes de la vida.
Tal vez algunas de las lecturas sean completamente involuntarias, pero la fuente de inspiración para escribir este libro es definitivamente intencional. Era obvio que había descubierto un punto polvoriento en la historia y la cultura chinas. Presentar una visión tan paradójica en la vigorosa era actual de promoción de la espléndida civilización de nuestro país es naturalmente más interesante y estimulante. La antigua civilización de China creó una época próspera en la antigüedad. Para preservar la cultura que alguna vez fue próspera, la gente transmitió la espléndida cultura de generación en generación y construyeron sucesivamente edificios a gran escala como las Grutas de Mogao y Dujiangyan. Las bibliotecas quedaron impresas con huellas de cultura. Pero los ideales de la gente siempre son buenos, pero el tiempo va en contra de la voluntad de la gente y los cambios suceden uno tras otro. Las cosas que la gente quiere preservar seguirán siendo arrastradas por el tiempo cuando alcancen un cierto límite. Aunque algunas de ellas son creadas por el hombre. pero, en última instancia, proviene del espacio en blanco en la ruleta de la historia. Algunas cosas en el polvo de la historia no se pueden retener. Muchos eruditos están tratando de recuperarse con tristeza, siempre sintiéndose tristes de vivir en un pasado que no les pertenece y nunca podrán salir con vida. Por lo tanto, "enfrentar el pasado y el presente" es un tema actual importante que descubrí en este libro. También creo que este es el tema de investigación y advertencia del Sr. Yu Qiuyu. Porque sólo aquellos que pueden comprender verdaderamente la situación histórica pueden crear sus propios surcos siguiendo la rueda de la historia.
Coge un palo de mimbre y rompe una rama de melocotón. Disfrute de una taza de té y lea un buen libro.
——Mis pensamientos después de leer "El mundo ordinario"
Lo ordinario es la verdadera naturaleza de la vida. Cada uno de nosotros es muy pequeño, frágil e insignificante para este vasto mundo. Este mundo también es ordinario El dolor y la alegría, la vida y la muerte, la pobreza y la riqueza, y los cambios en los asuntos mundiales no son más que cosas ordinarias en el largo curso de la historia. Siempre he pensado así sobre lo ordinario. No fue hasta que leí un libro, "El mundo ordinario", que de repente me di cuenta.
Esta gran obra maestra nos explica lo ordinario y el sufrimiento, y nos explica el sentido de la vida. El libro describe un mundo común para nosotros, un mundo en la tierra amarilla.
Aquí vive un grupo de gente corriente que se ha enfrentado al loess y al norte durante generaciones. Representan dramas sobre el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte, las alegrías y las tristezas, la pobreza y la riqueza, el sufrimiento y las luchas, y los cambios en los asuntos mundiales. ¿Es una comedia? ¿tragedia? ¿Drama serio? Quizás un poco de ambos. En este libro, no hay palabras hermosas, ni tramas emocionantes y extrañas, ni escenas trascendentales. Solo hay gente común, vidas comunes, sentimientos comunes e historias comunes.
Cuando la maestra me recomendó leer este libro, pensé que me estaba engañando, porque cuando terminé de leerlo por primera vez, no sentí nada. Las cosas que contenía eran demasiado comunes. Tiene que hacerme sentir como si estuvieran sucediendo a mi alrededor. Sin embargo, cuando lo leí por tercera vez, pude sentir que mi sangre empezaba a hervir lentamente.
El personaje que más me impresionó del libro es Sun Shaoping. Esta es una persona que tiene una profunda comprensión del sufrimiento, una profunda comprensión de la vida y una profunda búsqueda del mundo espiritual. Tiene un carácter fuerte, una gran fuerza espiritual y un gran coraje. De "africano" como estudiante a "trabajador" como adulto, experimentó una ardua lucha en la vida, sin embargo, en el dolor y las dificultades, desarrolló un sentido de orgullo y nobleza en el sufrimiento. Aprecio su filosofía del sufrimiento, admiro su comprensión del trabajo y envidio su comprensión de la vida.
Respecto a la filosofía del sufrimiento, el libro expresa lo siguiente: "...Sí, él está luchando en el fondo de la sociedad y sufre por unos pocos dólares; pero ya no considera esto como algo más que una simple Ganarse la vida, sobrevivir... Ahora "ama" su sufrimiento a través de este bautismo de sangre y fuego, cree que la miel de la vida que ha elaborado a través de todas las dificultades es definitivamente más de lo que se puede obtener fácilmente. Burlonamente llamó a su comprensión la 'doctrina del sufrimiento'..." ¿Qué clase de comprensión es esta? Cada vez que nos topamos con dificultades y contratiempos (tal vez tales dificultades y contratiempos sean sólo una millonésima parte de lo que sufrió Sun Shaoping), ¿hemos tenido alguna vez esa comprensión? Incluso si un día llueve después de la escuela, o el clima es bochornoso y se corta la luz, a menudo escuchamos muchas quejas. Sin embargo, creo que mientras comprendas la "Filosofía del sufrimiento" después de leer "El mundo ordinario", no importa cuánto sufrimiento sufras en el futuro, no culparás a los demás.
En cuanto a la comprensión del trabajo, el libro escribe: "Que una persona esté espiritualmente realizada o que su vida tenga sentido o no, depende principalmente de su actitud hacia el trabajo". , una teoría que nunca quedará obsoleta en ningún momento. "Sólo el trabajo puede fortalecer a las personas en la vida. No importa quién sea usted, todavía necesita trabajadores que puedan crear vida con sus manos. A estas personas, Sun Shaoping les enseñó la lección más importante de sus vidas: cómo tratar el trabajo. ésta es la cuestión más básica de la vida. "Aquí se reflejan dos tipos de personas, las trabajadoras y las perezosas. No hay diferencia entre las personas cuando nacen. Sin embargo, después de pasar por diferentes situaciones y desarrollos, surgen enormes diferencias entre las personas. Durante este período, diferentes concepciones del trabajo jugaron un papel decisivo en la producción de tales diferencias.
En primer lugar, debemos ser autosuficientes y afrontar con valentía un mundo que no conocemos. ¡No tengas miedo de sufrir! El sufrimiento aporta una sensación de sublimidad si se comprende profundamente. … Si la vida requiere que soportes dolor, debes apretar los dientes y perseverar. Una gran persona dijo una vez: ¿El dolor es en vano? ¡Debería hacernos grandes! ¿Qué es ordinario? El tipo de persona que está perdida en la vida ordinaria, que está familiarizada con lo ordinario a sus ojos, está dispuesta a ser mediocre en sus pensamientos y está contenta con el status quo en su vida, es la verdadera persona ordinaria. ¿Cómo se puede llamar una persona común y corriente a una persona como Sun Shaoping, que tiene una búsqueda más elevada del significado de la vida? Incluso si es ordinario, es un nivel superior de gran ordinario.
Vivimos en una época feliz y no sufrimos demasiado, pero nuestro mundo también es normal. Vivimos esta vida ordinaria todos los días, hacemos cosas ordinarias y representamos dramas ordinarios. Mantengamos los ojos abiertos y miremos más de cerca, ¿quién es Sun Shaoping?