¿Quién fue el mayor escultor italiano de la primera mitad del siglo XV?
Donatello (1386-1466) fue el mayor escultor italiano de la primera mitad del siglo XV. Sus creaciones rompieron completamente con el estilo gótico y combinaron el espíritu clásico con técnicas de expresión realistas.
Al principio de su carrera creativa, Donatello resolvió el problema de cómo representar de forma realista el cuerpo humano en movimiento. Se considera que la estatua "San Marcos" realizada por Donatello para la Iglesia de Orl San Michele en Florencia en 1413 marca el final de más de mil años de arte medieval y el comienzo de una nueva era del arte renacentista. En sus esculturas, la ropa de las figuras parece "moverse" a medida que se mueve el cuerpo. Los pliegues de la ropa cambian alrededor de las partes clave del cuerpo de la figura, haciendo que el espectador sienta que la figura es de hecho un cuerpo humano vivo cubierto por ropa. Los movimientos flexibles del cuerpo y los suaves pliegues del San Marcos que creó dan a las personas una sensación realista y lista para escapar, como si estuviera a punto de bajar del nicho cóncavo. En comparación con las estatuas medievales, esta escultura es una escultura verdaderamente independiente y redonda, y su valor artístico no disminuye de ninguna manera incluso si se retira del marco del edificio.
El "David" de Donatello La mayoría de los escultores del siglo XV habían realizado trabajos de cantería y decoración. Donatello trabajó como asistente en el taller de Ghiberti cuando tenía 17 años y fue influenciado por Ghiberti. En 1425 realizó un relieve decorativo "El banquete de Herodes" para el recipiente de agua bendita del Baptisterio de Siena, historia tomada del Nuevo. Testamento, las escenas en relieve están llenas de intenso dramatismo y la relación entre el primer plano y el fondo está claramente estratificada. Hay una rica sensación de espacio dentro de una composición limitada. A la edad de 20 años. Trabajó como albañil en la construcción de la Catedral de Florencia. Sin embargo, las primeras obras de Donatello no se separaron completamente de la tradición gótica. Su primera obra maestra, "David", todavía contiene elementos de afectación y artificialidad.
En 1432, Donatello y Brunelleschi fueron a Roma para estudiar detenidamente esculturas antiguas y explorar los misterios de la estructura, proporción y perspectiva del cuerpo humano. Después de este viaje a Roma, su arte cambió significativamente. Su segunda estatua de "David" (1440-1442, bronce) fue terminada para la familia Medici. Esta obra es también la primera escultura desnuda de cuerpo entero que aparece durante el Renacimiento. Muestra la historia del heroico joven pastor David en la leyenda bíblica, quien astutamente y valientemente mató al gigante Goliat que vino a desafiar a la raza alienígena. La representación de David por parte de Donatello no tenía una apariencia idealizada, sino que lo mostraba como un joven pastor común y corriente. Este pastor sostenía una piedra redonda en su mano izquierda, con la que golpeaba a su enemigo en la cabeza, sosteniendo su espada. su mano derecha. Con él también le cortaron la cabeza al enemigo. Estos detalles insinúan que acaba de ocurrir una feroz batalla, lo que hace que la gente se maraville de la valentía y la fuerza de este joven de aspecto tranquilo. El cuerpo de David es esbelto y todo su peso descansa sobre su pie derecho erguido. El pie izquierdo pisa la cabeza del enemigo. Las líneas de su cuerpo son suaves y no hay demasiados detalles, lo cual es más general, sin embargo, la cabeza del gigante bajo sus pies es muy detallada. esta escultura más pictórica.
En los 10 años posteriores a 1443, él y su hermano solicitaron a Patua realizar esculturas decorativas para la Iglesia de San Danio. Esculpió una estatua de bronce de la Virgen y el Niño, 6 estatuas de santos y 20 relieves de bronce para el altar mayor de la iglesia. Estas obras demuestran que las habilidades de Donatello han alcanzado el nivel de perfección.
"Estatua Ecuestre de Gatamelata" Frente a la plaza de Patua, Donatello esculpió su obra maestra "Estatua Ecuestre de Gatamelata". Gatamelata era el comandante de los mercenarios venecianos. En 1445, la República de Venecia encargó a Donatello que le hiciera una estatua conmemorativa en Partia. La obra se completó en 1453 y se colocó en San Antonio de Batusi frente a la iglesia. entrada principal. Esta monumental estatua tiene 4 metros de altura. Es la primera estatua ecuestre de bronce a gran escala después de la antigua Roma. Su forma imita la "Estatua de Marco O'Leary". Sin embargo, en comparación con "Retrato de Marco Aulori", el trato que Donatello da a los personajes es más animado. El Gata Melata que creó viste un uniforme militar con una espada y sostiene riendas con ambas manos. No lleva casco y tiene una actitud seria. Expresión audaz y llena de heroísmo, la precisión anatómica de los personajes y los caballos es casi impecable.
Basado en su investigación sobre ejemplos clásicos, Donatello intencionalmente hizo que el caballo de guerra fuera más alto y majestuoso, mientras que el caballero tenía una proporción menor en la composición. Debido a que Gatamelata controla un caballo de guerra tan alto, es decidido y valiente, dejando una imagen más. profunda impresión en la gente.
Donatello "David"