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Análisis de "El viejo y el mar"

Una obra existencial positiva

——Análisis de "El viejo y el mar"

1.

¿Qué es Santiago? La imagen del "héroe principal" creada en el famoso cuento de Hemingway "El viejo y el mar". Ya sea que el anciano tenga suerte o mala suerte, siempre está luchando duro y encarna un comportamiento "elegante". Aunque Hemingway se opuso a ver "El viejo y el mar" como una obra alegórica, el significado simbólico de la obra es obvio. "El mar" simboliza la vida real, que es eterna, infinita y misteriosa, a veces es benévola y te trae ricas cosechas; a veces es cruel, con olas ásperas y enormes, que te permiten escapar de la muerte; quiere alcanzar la meta. Los ideales humanos son siempre tan hermosos pero esquivos; el "tiburón" simboliza el factor trágico del que los humanos nunca pueden deshacerse, que siempre aparece cuando estás más feliz y orgulloso; el "viejo hombre" es el símbolo del espíritu humano abstracto.

La elección del mar como fondo refleja la importancia del tema de la obra. Al fin y al cabo, el mar está estrechamente relacionado con el destino de la humanidad. Además, el concepto creativo surgió de una simple historia de pesca y caza de hace 16 años y también fue el resultado del pensamiento profundo de Hemingway sobre el orden social real. La sociedad real representada por el mar es un mundo irracional y peligroso. Los caprichos del mar y la ferocidad de los tiburones son símbolos de la violencia en el mundo real. A los ojos del anciano, el mar es una existencia objetiva que nunca podrá entenderse. Su absurdo y misterio residen precisamente en el hecho de que puede darte un gran regalo y hacerte sentir extasiado; también puede hacerte quedar corto cuando la victoria está a la vista; Toda la realidad social representada por el mar, el mundo entero está completamente por encima de la "gente" y se ha convertido en una existencia absurda que se burla de la gente. El resultado de la lucha del hombre con el mundo real es una derrota brutal, un derramamiento de sangre y una impotencia.

Esto nos recuerda una historia. La imagen de Santiago puede recordarnos fácilmente al Sísifo de Camus. Sísifo acabó empujando la piedra montaña arriba. "La gente sólo puede ver a un hombre empujando la roca con todas sus fuerzas. Se aferra a la mejilla de la roca, sus hombros soportan el enorme objeto cubierto de tierra, sus pies están profundamente hundidos en la tierra, sus brazos extendidos y está sostenido por una mano, después de un largo período de arduo trabajo, el objetivo se logró, sin embargo, Sísifo vio cómo la roca rodaba montaña abajo rápidamente, y tuvo que volver a empujar hacia arriba ", comentó Camus. : "Independientemente de su entusiasmo o su tortura, es una persona verdaderamente absurda, su desprecio por los dioses, su odio a la muerte y su amor por la muerte. Su amor por la vida le valió este castigo sin igual. Este castigo lo hizo incapaz de triunfar. a pesar de todos sus esfuerzos, este es el precio que debe pagar por su amor al mundo."

En "El viejo y el mar". Después de 84 días de arduo trabajo, Santiago finalmente consiguió un gran éxito. marlin que era dos pies más largo que su barco. Pero como Sísifo: los resultados quedaron en nada. Todo lo que arrastró de regreso a la playa fue el cuerpo vacío del marlin, y el tiburón lo privó de su "trofeo". Sin embargo, el anciano no estaba deprimido. Todavía amaba tanto la vida que incluso vio un león que simbolizaba la fuerza en su sueño. También podemos decir: "Su destino le pertenece. Ese mar y ese barco le pertenecen". Tal vez hacerse a la mar mañana siga siendo en vano, pero nunca se cansa de ello. A través de Santiago, Hemingway expresa su reconocimiento del mundo absurdo que existe.

Como dijo el existencialista Heidegger: "Somos criaturas desesperadas y accidentales, arrojadas a un mundo que debe existir sin nosotros. Las existencias mismas están siempre en extrema contingencia". El trágico destino de los personajes de Hemingway parece haber sido determinado mucho antes de sus acciones. La realidad es tan irrazonable que parece que las personas sólo pueden darse una respuesta definitiva a través de la muerte. Sólo la muerte es la garantía más segura para escapar de las artimañas del mundo absurdo. A los ojos del anciano, la larga batalla de 84 días fue solemne y un microcosmos de su vida. La pesca determina que debe soportar todo tipo de penurias y escapar de la muerte. La supervivencia determina que debe enfrentar el absurdo.

2.

Los filósofos y escritores existencialistas son consistentes en “lo referente a la existencia, la existencia humana, la existencia personal; y las condiciones y calidad de esta existencia”.

Este tipo de pensamiento y atención a la existencia no es sólo una necesidad del espíritu occidental de la época, sino también una reflexión sobre los problemas de la existencia humana que enfrenta toda la humanidad. En su libro "Hemingway y la muerte: una historia del existencialismo", John Killinger, si bien afirma el pensamiento existencial de Hemingway, señala que su similitud con el existencialismo "no se debe a que la filosofía existencial tenga una influencia directa sobre él, sino a que Hemingway y los existencialistas son ambos productos de su mismo entorno: el mundo del siglo XX plagado de desastres y cicatrices de guerra."

Después de que Hemingway participó en la Primera Guerra Mundial a la edad de 18 años, dejando cicatrices de guerra en ambos física y psicológicamente. La guerra expuso la naturaleza ilusoria del capitalismo, destruyó los valores tradicionales y creó brechas irreparables entre las personas y la sociedad. A partir de entonces, las personas se vieron arrojadas a una situación de soledad: estaban vacilantes, deprimidas, dudosas y confundidas, y no podían ver el significado y el valor de la existencia. Cuando Hemingway revela la crueldad y la injusticia de la guerra, también está revelando las condiciones de vida de las personas en toda la sociedad capitalista. Si bien niega la guerra, también niega toda la situación de vida de la humanidad. Esta revelación de la existencia humana después de la guerra es una versión del existencialismo de que "la vida es dolorosa y el mundo es absurdo". Sartre pensó en la inutilidad y el dolor de la existencia humana desde la perspectiva de la ontología humana. Hemingway parte de la situación de vida real de las personas y muestra el vacío y la confusión de las personas que viven en una sociedad con valores perdidos. Las dos perspectivas son diferentes, pero apuntan al mismo punto.

3.

El existencialismo afirma: La existencia precede a la esencia, es decir, antes de la existencia humana, no existe una verdad absoluta y eterna, ni una fijación: el estilo del habla proporciona a los lectores ocho Siete. -tercios del derecho de libre interpretación. El principio de Hemingway de ocultar siete octavos del iceberg y mostrar sólo un octavo flotando en el agua le permitió condensar el material de la vida hasta el punto de ser casi "tacaño". "Los lectores, siempre que el autor escriba con sinceridad, sentirán fuertemente las partes que ha omitido, como si el autor ya las hubiera escrito. El estilo de escritura de Hemingway sin comentarios, explicaciones o análisis no sólo nos dice que los personajes son cada uno". La acción instintiva es exactamente lo que es en la vida real. Es algo que existe en lugar de ser imaginado. También nos brinda la libertad de reorganizar los personajes en un entorno familiar, aumentando así en gran medida el atractivo de la vida artística. El lenguaje conciso y aparentemente seco, las oraciones cortas e incoherentes y las expresiones implícitas y objetivas no solo no debilitan la expresión de las condiciones de vida de las personas, sino que también revelan profundidad en la simplicidad, verdad en la incoherencia y connotación en la implicación. No se puede dejar de decir que esto es el tributo de Hemingway al estilo existencial de escritura, que llevó la literatura existencial a la máxima unidad en forma y contenido.

En general, la visión existencial de Hemingway sobre la vida es básicamente existencialismo. Los héroes de Hemingway encuentran una salida al control del destino absurdo. Afirman el valor de la vida con el espíritu trágico del sufrimiento humano y su significado. La dirección es optimista. Si el mito central del existencialismo es el continuo empuje de rocas montaña arriba por parte de Sísifo, entonces el mito central de Hemingway es la lucha continua de Santiago con los tiburones y la naturaleza en el mar. Ambas son acciones y esfuerzos agresivos y constructivos, pero la acción de Sísifo es día tras día, semana tras semana, y su tono es un suspiro de inutilidad mientras que la acción de Santiago es paso a paso, si hay algo trascendente, el tono es de alabanza y afirmación; de la victoria del comportamiento.

4.

En "El viejo y el mar", el mar es feroz, brutal e insidioso, insondable e incognoscible. Se puede decir que es un símbolo típico de Hemingway. mundo real. Al mismo tiempo, la gente de ese mundo sólo puede ser un barco averiado en el vasto mar. Luchó débilmente y soportó todo tipo de sufrimientos para evitar la muerte. No había ni un solo faro a la vista y no había esperanza de rescate. Es decir, en ese mundo en el que se matan unos a otros, los individuos están aislados e indefensos; no sólo las personas son despiadadas entre sí, sino que también lo son entre sí y con todos los seres vivos.

Se puede ver que la visión del mundo de Hemingway es muy pesimista, y su sentido del absurdo del mundo es sistemático, recorre la totalidad de sus obras, revelando su exposición minuciosa y su ataque despiadado al absurdo de el mundo real.

Al mismo tiempo, condenó de manera especial la guerra, satirizando y criticando la "civilización material" de la sociedad occidental y la realidad social cada vez más corrupta. El disgusto del existencialista por la realidad de la sociedad capitalista es la incognoscibilidad del mundo objetivo, el miedo y la confusión indescriptibles del entorno, la extrañeza de la vida y la soledad en las relaciones entre las personas. Los personajes de las obras de Hemingway luchan ferozmente contra el mundo absurdo, mostrando el espíritu de un hombre fuerte que nunca se rinde, es decir, "elegancia bajo presión". Los existencialistas y Hemingway trataron cada uno esta sociedad absurda de diferentes maneras.

El crítico italiano Nami D'Agostino dijo: "Desde "En nuestro tiempo" hasta "El viejo y el mar", la actitud básica de Hemingway hacia la realidad no ha cambiado. La vida es una lucha solitaria. Es una Pasión desesperada por la acción sin ningún sentido o razón detrás de ella. En la vida, nada se puede explicar, mejorar o salvar, y ningún problema se puede plantear o resolver realmente. "Por lo tanto, sólo se puede. En la cerca de la vida ". enojarse o morir" o mirar con tristeza e impotencia. Esto sumió a Hemingway y a su protagonista en un abismo de dolor y decepción. Se puede ver que en este mundo nihilista descrito por Hemingway, el valor humano es errático, la vida no tiene hogar y siempre es desconocida. Las personas siempre se encuentran en un entorno "ajeno" o incluso hostil. Siempre están en un estado de agitación, inestabilidad, confusión, ansiedad y miedo. Estaba confundido acerca de su futuro, rodeado de peligros y sentía la opresión del enorme vacío todo el tiempo. Sin embargo, no estaba dispuesto a aceptar la situación, sino que intentó utilizar su propio instinto y experiencia intuitiva para competir con las fuerzas "alienígenas". Por supuesto, este tipo de esfuerzo por salir del problema con las propias fuerzas inevitablemente tendrá un final trágico.

El filósofo existencialista Heidegger cree que la forma más básica para que una persona sobreviva en el mundo objetivo es la "preocupación", porque siente que todas las situaciones del mundo en el que se encuentra no son más que la nada, y esta nada El mundo es misterioso e incomprensible, y la gente sólo puede permanecer en la "nada" y "preocuparse" sin cesar, y todas las "preocupaciones" se expresan a través del miedo, el dolor, el disgusto y los comportamientos elegidos. Según Heidegger, la nada surge de un aburrimiento universal que no se puede descartar y proviene de la noche oscura en lo profundo del alma. Si Heidegger utilizó un lenguaje filosófico para elaborar este punto de vista, Hemingway utilizó un lenguaje literario para interpretar vívidamente esta idea.

5.

Dado que el mundo es absurdo y la vida no tiene sentido, la muerte es inevitable. El tema de la muerte es un tema eterno en las obras de Hemingway, cuyo núcleo es la ansiedad ante la muerte y la trascendencia de la muerte. En un mundo absurdo y aterrador, la muerte, por un lado, hace que las personas se sientan misteriosas y aterradoras con su poder irracional que las toma por sorpresa y les hace sentir el vacío de la vida. significa escapar del vacío y deshacerse de la vida absurda, tiene una realidad última.

El anciano de "El viejo y el mar" pescó solo en el mar durante ochenta y cuatro días, pero no encontró nada. La cuestión era si debía cerrar la red y dejar de pescar, o continuar. pescando más en las profundidades del mar. Tenía una gran elección ante él. El anciano optó resueltamente por lo último. Dijo que la elección del pez es permanecer en aguas profundas, donde todas las trampas, tentaciones y trucos están fuera de él. "Mi elección es encontrarlo en un lugar donde nadie ha estado. Ir a un lugar en el mundo donde nadie ha estado". 15 Si no se hace a la mar, entonces su vida no tiene sentido, su existencia pierde sentido. . "Una persona puede ser eliminada, pero no derrotada". El anciano se esfuerza por encarnar este espíritu en sus acciones. En la lucha desesperada con marlines y tiburones, el anciano fue indomable y mostró "elegancia bajo presión". Aunque al final fracasó, salió victorioso espiritualmente y dio sentido y valor a su existencia. Desde este punto de vista, al igual que los existencialistas, Hemingway intenta señalar a los lectores que en un entorno absurdo, la única salida es la resistencia; la resistencia es la respuesta de una persona a un mundo extraño poderoso y es una de las esencias del ser humano. Resistencia significa humana