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Apreciación de la literatura amorosa en "Love·ShiHuan·Sha" de Fan Li

Según la leyenda, al final del período de primavera y otoño, Wu y Yue estaban en guerra. El rey Gou Jian de Yue fue derrotado por Hui Ji, por lo que instaló una trampa de belleza y ordenó al doctor Fan Li que visitara bellezas en varios lugares. lugares y ofrecérselos al Rey de Wu. En Huansha, al pie de la montaña Zhuluo, Fan Li conoció por casualidad a la hermosa niña Shi. Se enamoraron a primera vista. Pero por el bien del interés nacional, tenemos que renunciar a regañadientes a lo que amamos. Diez años después, el rey de Yue aprendió la lección y destruyó el estado de Wu. Shi He finalmente se volvió a encontrar, así que tomaron un bote para cruzar los cinco lagos.

Primero, el surgimiento de las historias de amor

Xi, también conocido como Xizi, se vio por primera vez en las obras clásicas del confucianismo y el taoísmo a mediados del Período de los Reinos Combatientes. Hay una frase en "Mencius Li Lou": "Aprender caligrafía es impuro y todos se tapan la nariz". Zeng Yun en "Gouzi Lun": "Es una metáfora de que la gente todavía quiere ser rica en sentimientos, pero no lo hace". No quiero bienes. La belleza es hermosa. "La belleza es mala". El "Capítulo Zhuangzi Tian Yun" también dijo: "Los eruditos a menudo están enfermos y se entregan a ella. Los que son feos ven la belleza y quedan fascinados por ella". El tiempo solo se usó en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. La gente la aclamó como una belleza incomparable, pero no queda ninguna historia que contar. Esta situación parece haber durado hasta la dinastía Han Occidental. Según "Registros históricos: La familia del rey Gou Jian de Yue", después de la derrota en Kuaiji, Gou Jian "ofreció hermosas mujeres y hermoso jade como sacrificio a Wu Dazai", y después de ayudar a Gou Jian a destruir a Wu, "disfrazó él mismo como un hermoso jade y navegó por el mar con sus discípulos privados, pero nunca Sin rebelión "La" belleza "mencionada aquí es solo un término general, no se refiere específicamente a Shi, y no hay ningún enredo amoroso. Obviamente, en la época de Sima Qian, no había una conexión directa entre la historia de las bellezas y el conflicto entre Wu y Yue. Todavía estaban en dos sistemas de leyendas independientes.

Fue durante la dinastía Han del Este que los rumores de Shi se conectaron con la historia de la lucha de Wu Yue, y se tejió la historia de amor de Wu y Yue. "Menglong Love History·Fan Li" de Feng Ming dice:

La mujer más hermosa, Shi, vive en el oeste de la aldea de Zhuluo, por eso la llaman Shi. Quienes quieran verlo pagan primero. Hoy existe el Pabellón Nvnu en el sur del condado de Jiaxing. "Los Anales de Primavera y Otoño de Wu y Yue" dice: "El Rey de Yue fue violado por las Cinco Fortunas, por lo que le dio la piedra como regalo. Hubo una relación con Shi, y llegó a Wu tres años después". . Entonces dio a luz a un hijo que podía hablar cuando tenía un año y lo llamó "Pabellón de la Hija". "Yue Jueshu" dice: "Después de la muerte de Wu, el maestro regresó y se fue a los Cinco Lagos". Hay una Reina Huansha al pie de la montaña Xishi.

Los Anales de primavera y otoño de Wu y Yue, escritos en la dinastía Han del Este, registraron acontecimientos históricos como Wu de Taibo a Fucha, Yue de Wu a Goujian, etc. Recogieron una gran cantidad de folklore, que Es bastante similar a las novelas de cuadernos posteriores. La historia de Shi es una de ellas. "Yue Jueshu" no fue escrito por nadie, mientras que "Sibiuo" fue escrito por Yuan Kang en la dinastía Han. También registra los eventos del Reino Yue en el período de primavera y otoño. Su texto es similar a "Wu Yue Chun Qiu". ". A través de sus registros relevantes, podemos saber que durante la dinastía Han del Este, la historia había comenzado a tomar forma. Shi no sólo se convirtió en un papel importante en la lucha entre Wu y Yue, sino que también tuvo una historia de amor de alegrías y tristezas con él. 2. Oda y evaluación de los literatos de las dinastías pasadas

Tan pronto como la historia de la piedra surgió, atrajo la atención de los eruditos de las dinastías pasadas. La impresionante belleza y la experiencia única de la piedra siempre han sido objeto de cantos de las generaciones futuras. Es posible que lo consideren la encarnación de la China ideal y de los Estados Unidos ideales, y lo tengan en alta estima. Por ejemplo, Zhang Huafu en "El libro de la dinastía Han posterior" dijo: "Toma las muñecas débiles de Xizi y ayuda a los codos débiles de Maozi". Por ejemplo, "La lluvia después de beber en el lago después de Chu Qing" de Su Shi. : "El agua es brillante y clara, y las montañas están vacías y lluviosas. Es mejor que el Lago del Oeste". El Lago del Oeste siempre es adecuado para la luz y el tónico. "Pueden recordar el pasado, como el de Qing Jinhe". Xi Shi Ode": "Los arroyos son como flores de primavera, y los que dan al este pueden no ser incoloros, pero están equivocados". Por ejemplo, "Xi Shi" de Cao Xueqin: "Una generación se enamoró de. "La ciudad, y Wu Gongkong recordó a la familia de su hijo. El efecto no es reírse de las mujeres de East Village, sino poner un velo en la cabeza de Bai Xi". Y más eruditos le prestan atención. Es una evaluación de los méritos históricos. y deméritos. La teoría de que las mujeres causan un gran daño al país tuvo una influencia considerable en la historia feudal de nuestro país. Como dice el refrán, "Xia Jie juega con su hermana, Shang Zhou juega con Daji y Zhou You la elogia". Parece que el derrocamiento de cada dinastía se atribuye a una determinada mujer. "Las mujeres traen el desastre al país" se ha convertido en un cliché común utilizado por los historiadores y académicos feudales ortodoxos al escribir libros de historia y evaluar acontecimientos históricos. La valoración de los méritos y deméritos históricos se ve naturalmente afectada por este pensamiento feudal. Entonces, en el proceso de difusión de la historia, hay varias opiniones. Por ejemplo, la edición 83 de la "Nueva biografía de la última dinastía Ming" de Feng Menglong ha sido reescrita como:

Gou Jian retiró sus tropas a Vietnam y regresó con Shi.

La señora Yue acechó a la gente, hundió una gran piedra en el río y dijo: "¿Qué queda de este país en ruinas?" Las generaciones posteriores no supieron lo que pasó y se difundieron rumores de que estaba almacenado en los cinco lagos, por lo que Hay un dicho: "Me temo que está contenido involuntariamente en la piedra".

El final de la historia histórica descrita aquí es obviamente diferente del folclore registrado en "Wuyue Spring and Autumn" y representa el pensamiento de los literatos feudales ortodoxos de que "las mujeres traen el desastre al país". Una situación similar ocurre en la novela de ficción "Beancup Gossip". El segundo libro es "Water Burial Beauty" de Fan:

El corazón del Dr. Fan es diferente al de Japón. Posteriormente, el Rey de Yue no sólo no filtró la noticia, sino que lo persiguió implacablemente. Si aun así liberó los medios para buscar el país, solo dijo que la caligrafía debía hacerse mirando la luz de la luna y maquillándose por la noche. Espera salir y levanta su copa a la luna para llorar el futuro. Inesperadamente, el Dr. Fan calculó deliberadamente, miró el lugar frío, le dio unas palmaditas inesperadas, le empujó el pecho y se dirigió directamente al Palacio de Cristal.

Al contrario de la ortodoxia feudal antes mencionada, desde las dinastías Tang y Song, muchos estudiosos con visiones históricas progresistas han escrito poemas al respecto. Creen que el ascenso y la caída de un país dependen de una variedad de factores sociales, y su fracaso es la razón más importante del fracaso. Por lo tanto, la dinastía Tang defendió a Shi: "Si matan a Wu, Shi perderá su reputación" ("Poesía occidental"); Yin preguntó con confianza: "Si destruyen a Wu, ¿quién destruirá a Yue?" Anshi de la dinastía Song señaló claramente: "Espero que el rey mate a Xi Shi, y habrá Xi Shi en el palacio" ("Zai Xi"). En la dinastía Song, Zheng Yi incluso incluyó a Shi como el principal contribuyente a la destrucción de Wu, y creía que se debería fundir una estatua de oro para adorar a Shi: "Si Wu es destruido primero, el oro sólo se fundirá en piedra juntos". (Shi). Estos poemas se basan en una visión progresista de la historia y refutan efectivamente la teoría de que "las mujeres traen desastre al país". En tercer lugar, la recopilación y representación de "La historia de Huansha"

En cuanto a la historia de amor histórica, la más detallada y vívida es el drama legendario "La historia de Huansha" escrito por Liang Chenyu a mediados de -Dinastía Ming. Según "Netherworld Poems": "Liang Chenyu, nativo de Kunshan, es un letrista elegante. El libro" Jiangdong Purple Bamboo "es muy emocionante. Un artista de piedra nativo que puede emitir sonidos con su garganta, cambió a Yiyang, Haiyan y Hu en la Ópera Kunqu, Bo Long completó "Huan Sha Ji" para compensar". (Ver el tercer volumen de "Novel Research" editado por Jiang Ruizao).

"Huansha Ji" originalmente se llamaba "Wuyue Spring and Autumn", 45 partes, la trama es la siguiente:

Fan Li, un médico del Reino Yue, en su repuesto tiempo, aprovechó la temporada de "primavera brillante, sauces oscuros y flores brillantes", permaneció en el anonimato y viajó por montañas y ríos. Deambulando, llegué a la carretera arbolada bajo la montaña Zhuluo y me encontré con Xishi Xi, la chica que interpretaba a Huansha en Zhuluo West Village. Al ver su belleza natural y su belleza de otro mundo, se enamoró de él a primera vista. Shi también estaba muy interesado en su "figura romántica y atractiva". Entonces los dos usaron un mechón de "hilo de corriente" como muestra de amor y forjaron una amistad centenaria. El rey Wu Fu Chai vengó a su padre y personalmente ordenó al "ejército de cien mil rinocerontes de agua" que viniera a Yue. El ejército vietnamita fue superado en número después de tres batallas en el norte, el emperador y sus ministros fueron sitiados en la montaña Kuaiji. Fan Li le propuso al rey Gou Jian de Yue: "Por favor, sé mi ministro, sé tu concubina", para paralizar al rey de Wu siendo humilde. Al mismo tiempo, también envió dos bellezas y miles de monedas de oro. rendir homenaje a Wu Dazai, para alienar a Wu Jun y Chen. De hecho, el rey Wu Fu Chai fue engañado para que se rindiera. Desde que Shi lo conoció junto al arroyo, no ha habido noticias suyas, por lo que recurrió al resentimiento, "dejándolo triste toda la noche y sufriendo enfermedades primaverales". En ese momento, Fan acompañó al rey de Yue y su esposa a la cámara de piedra del estado de Wu. Le daba vergüenza criar un caballo para el té de su marido y sufrió mucho sufrimiento humano. Un día, el rey Wu Fu Chai pasó por la cámara de piedra mientras cazaba. Vio desde la distancia que el pueblo de Goujian "no perdió el comportamiento de un monarca y sus ministros durante este tiempo de desplazamiento y dificultades", por lo que sintió lástima y perdón. Sucedió que Fu Chai ocasionalmente se mostraba indiferente, por lo que Gou Jian siguió el plan de Fan Li, le preguntó a Fu Chai sobre el estiércol en persona y se ofreció a morir para impresionar a Fu Chai. Gou Jian, el rey de Yue, soportó tres años de "sufrimiento por perros y caballos" en el estado de Wu, y finalmente fue indultado y devuelto a su país. Después de regresar a China, trabajé duro día y noche y probé el coraje para vengarme y reorganicé el país. Wengen brindó sugerencias: "Elija una mujer hermosa para ser el rey de Wu. Una vez que vea mi deseo de servir, se volverá decadente y utilizará espíritus malignos para ser leal y desconfiada". Bajo su fuerte persuasión, finalmente aceptó la solicitud de Shi y entró en el estado de Wu por el bien de los planes nacionales. Antes de ingresar a Wu, la Sra. Yue enseñó personalmente canto y baile en la Villa Xitucheng. Después de aprender, “si mueves los labios, el sonido se irá volando y la rima se irá volando.

Aunque son Qin Qing y Han E, no es más que eso; "Tan pronto como te des la vuelta, te levantarás de una manera extraña y el dragón errante te sorprenderá, pero eso es todo". Al entrar en Wu, Fu Cha realmente se enamoró a primera vista y pensó que "la doncella del palacio es la mejor del mundo". A partir de entonces, fui feliz y extravagante, abandoné la política para seguir buenas obras; los ministros traidores se aprovecharon de la situación, los ministros leales se vieron obligados a suicidarse y el poder de Wu disminuyó gradualmente. Al mismo tiempo, después de "diez años de reunión y diez años de lecciones, el rey de Yue, Gou Jian, tiene soldados bien equipados, arcos y caballos fuertes cuando el rey Wu Fu Chai cruzó el río para competir con los Jin". Reino por hegemonía, prometió atacar el Reino Wu, pero Fu Chai no pudo salvarlo de un solo golpe, se suicidó y sus hermanos también fueron asesinados. Wu murió. Salgamos del palacio para saludar a los asistentes, vayamos en bote por el lago Taihu y viajemos con el viento del sur hasta Qi.

Aunque "La historia de Huansha" cuenta la historia del ascenso y caída de Wu Yue, utiliza a He Shi como personaje central y organiza la trama en torno a las alegrías, tristezas y alegrías del héroe y la heroína. . Shi es hija de un ciudadano común y corriente que vive recluido y en la pobreza. Ella es hermosa y enamorada. Agitando la gasa junto al arroyo, de repente vislumbré a Fan Li, un joven encantador. Mi amor no pudo evitar brotar en el corazón de esta chica. Por lo tanto, cuando Fan Li reveló su identidad y le propuso casarse con ella durante cien años, se sintió conmovida por el "no abandonar la pobreza" de Fan Li y atraída por la "figura romántica y desenfrenada" de Fan Li, y asintió con la cabeza sin dudarlo. Cuando se fue y no supo nada de ella, Shi, que sufría un mal de amor, solo se sintió herida en secreto:

[Gladina] frunció el ceño, tenía una expresión lánguida en su rostro y se apretó la cintura y la falda ancha. El rostro desconocido se desvaneció poco a poco y los años de melancolía quedaron conmocionados en un instante. ¿Quién puede tener lástima de mí? Se ha ido la primavera y ha llegado el otoño, hay flores en las nubes, la lluvia es amarga al anochecer y yo solo me siento caliente. Lágrimas interminables, la tristeza tiene una razón, delgada y solitaria, fragante y fragante, ¿cuándo se puede resolver? (Ver "Sixty Poems", Zhonghua Book Company, edición de 1958, lo mismo a continuación)

Tres años después, Shi y yo finalmente nos reunimos y Shi estaba muy feliz. Inesperadamente, dijo que se la entregaría al rey Wu Fucha, y Shi ya no pudo contener su resentimiento durante tres años:

[金]Después de tres años de alianza, el centenario planea celebrar. Recuerda doblar tu DNI dos veces por el arroyo. Wenjun se quedó en Wu Ting, lo que le rompió el corazón toda la noche. Una vez se encendió un hilo de hilo, ¿qué pasó? Tengo mucha mala suerte. Nunca he estado en los confines de la tierra. En ese momento el país extranjero estaba ocupado y no había noticias. Caí en un pozo profundo.

Después de una dolorosa batalla entre la emoción y la razón, Shi finalmente abandonó la aventura, forzó una sonrisa y abandonó su vida en Wu. Al mismo tiempo, el personaje de Shi también ha sido sublimado, de una chica débil y enamorada a una heroína fuerte e inquebrantable, que es admirable y adorable.

Fan Li es otro personaje importante de la obra. Aunque ocupaba un puesto importante en el Reino de Yue, era muy indiferente a la fama y la fortuna. Creía que "la pobreza es como la suciedad y la riqueza son sólo nubes", y anhelaba "lavar su ropa y regresar a Jingnan para soñar". Zeyun”. Por lo tanto, cuando la conocí por primera vez, me conmovió profundamente su actitud fresca y sencilla, y me presentaron como una confidente y una compañera para toda la vida. Cuando el rey Gou Jian de Yue quedó atrapado en Kuaiji, trabajó duro y se dedicó a agotar su sabiduría para ayudar a Gou Jian a ganar fuerza y ​​venganza. Por esta razón, renunció a su amor a regañadientes y convenció a Shi para que entrara en Wu;

Si podemos irnos, el país podrá sobrevivir y mi salud podrá protegerse. Hasta pronto, no lo sé. Si insisto en no hacerlo, mi país será destruido y mi cuerpo será destruido en ese momento, aunque seamos suegros casados, querida, tú y yo seremos fantasmas juntos en la zanja, ¿para qué molestarse? buscar la felicidad durante cien años.

No es una persona desalmada, pero puede anteponer los intereses nacionales al amor y la felicidad personal en los momentos críticos; cuando logra un gran éxito, puede escapar de los rápidos, retirándose al mundo, que es. de hecho, una cualidad poco común entre los literatos oficiales de la sociedad feudal.

El estilo de escritura de "Huan Sha Ji" expresa las emociones de ascenso y caída con la ayuda del amor de los estudiantes, lo que tiene una profunda influencia en la creación de leyendas en generaciones posteriores. El "Palacio de la Vida Eterna" de Hong Sheng y el "Abanico de Flor de Melocotón" de Kong en la dinastía Qing heredaron este estilo creativo hasta cierto punto.

"Huan Sha Ji" es un drama legendario, originalmente cantado por la ópera Kunqu mejorada de Wei Liangfu. Aplicó con éxito "música de tinta" al escenario por primera vez y jugó un papel muy importante en la difusión de la Ópera Kun. Algunas de sus obras más destacadas, como "Regreso al campamento", "Carrusel de caballos", "Sorpresa", "En la piedra", "Vagando por el lago", etc., siempre han sido canciones famosas de la Ópera Kun.

Varias obras de ópera de generaciones posteriores, como la ópera Han "Lying on Firewood and Tasting Brave", la ópera de Sichuan "Wu Yue Spring and Autumn", la ópera Qin "Visiting History", etc., también fueron adaptadas de "The Story". de Huansha".