"Mirando hacia atrás y sonriendo, estarás lleno de encanto, el rosa y el blanco en el sexto palacio son incoloros", de donde proviene el poema.
"Mirando hacia atrás y sonriendo, toda la belleza está viva, los seis palacios son rosados y blancos sin color" proviene de "Song of Everlasting Sorrow" de Bai Juyi, un poeta de la dinastía Tang.
El poema original es el siguiente:
El emperador de la dinastía Han prestó gran atención a la belleza y al pensamiento del país, y no pudo conseguirlo durante muchos años. Hay una hija en la familia Yang que acaba de crecer. Se crió en un tocador y nadie la conoce.
Es difícil renunciar a la belleza natural. Una vez que la eliges, estarás del lado del rey. Mirando hacia atrás y sonriendo, el sexto palacio no tiene color.
En las frías aguas termales, puedes bañarte en la piscina Huaqing y el agua termal eliminará la grasa. El camarero levantó su débil cuerpo, lo que fue el comienzo de su nueva gracia.
Las flores de los templos se mecen con pasos dorados y la tienda de hibiscos calienta la noche primaveral. La noche de primavera es corta y el sol está alto, y de ahora en adelante el rey no irá temprano a la corte.
Cheng Huan no tiene tiempo libre para servir banquetes y pasa todo su tiempo viajando desde la primavera hasta la noche. Hay tres mil bellezas en el harén y tres mil personas la aman.
La casa dorada está maquillada para servir como sirvienta encantadora por la noche, y la casa de jade se bebe y brota después del banquete. Hermanas y hermanos son todos de la tierra, pobres y gloriosos.
Esto hace que los corazones de los padres de todo el mundo no renazcan como niños sino que renazcan como niñas. Las nubes azules se elevan desde las alturas del Palacio Li y el viento de la música de hadas se puede escuchar por todas partes.
Canto lento, baile lento, seda y bambú, el emperador no puede ver lo suficiente. El dragón volador de Yuyang agita la tierra, impactando las coloridas ropas y plumas.
De la torre de la ciudad de Jiuchong se levantó humo y polvo, y miles de caballos cabalgaron hacia el suroeste. Las flores verdes se balancearon y se detuvieron, a más de cien millas al oeste de la capital.
El VI Ejército no tuvo más remedio que darse la vuelta y morir delante del caballo. No hay nadie que recoja las flores y las hojas del suelo, y los capullos verdes y el jade se rascan la cabeza.
El rey ocultó su rostro y no pudo salvarse. Mirando hacia atrás, la sangre y las lágrimas corrieron. Las hojas amarillas se esparcen con el viento y las nubes permanecen en el pabellón de la espada.
Hay poca gente caminando al pie del monte Emei, las banderas están apagadas y el sol es tenue. El agua del río Shu es verde, las montañas de Shu son verdes y el Santo Señor se ama día y noche.
Ver la luna en el palacio parece triste y escuchar el sonido de campanas rotas bajo la lluvia por la noche. El cielo gira y la tierra se vuelve hacia Long Yu. Él duda y no puede ir.
En el suelo al pie de la ladera de Mawei, no hay ningún lugar donde murió Yuyan. El monarca y sus ministros se cuidaron mutuamente con toda la ropa puesta y miraron hacia el este, hacia la puerta de la capital, para regresar a caballo.
Después de regresar, los estanques y jardines siguen siendo los mismos, con lotos y sauces floreciendo en Taiye. El hibisco es como una cara y los sauces son como cejas, ¿cómo no voy a derramar lágrimas por esto?
Las flores de durazno y ciruelo florecen con la brisa primaveral y las hojas de sicomoro caen con la lluvia otoñal. Hay muchos pastos otoñales en el sur del Palacio del Oeste, y las hojas caídas están llenas de hojas rojas que no son barridas.
Los discípulos en Liyuan tienen cabello blanco nuevo y el prisionero Qing'e en Jiaofang es viejo. En el salón de noche, las luciérnagas vuelan y piensan en silencio, y la solitaria lámpara se apaga antes de que se duerman.
Al comienzo de la larga noche, las estrellas están a punto de amanecer. Las tejas del pato mandarín están heladas y pesadas, y la colcha de jade está fría. ¿A quién le importa?
Después de tantos años de separación entre la vida y la muerte, mi alma nunca llegó a dormir. Los sacerdotes taoístas Linqiong de Hongdu pueden llegar al alma con su sinceridad.
Para apreciar los pensamientos del rey, enseñó a los alquimistas a buscar diligentemente. Vacía y controla la energía, ésta corre como la electricidad, ascendiendo al cielo y a la tierra para buscar por todas partes.
El pobre cielo azul arriba y el manantial amarillo abajo, ambos lugares no se ven por ninguna parte. De repente escuché que había una montaña de hadas en el mar. La montaña estaba en un lugar etéreo.
El exquisito pabellón tiene cinco nubes elevándose y hay muchas hadas en él. Uno de ellos tiene un personaje llamado Tai Zhen, y su piel y apariencia son mixtas.
Golpea el jade en la cámara oeste del Palacio Dorado y gira hacia el jade pequeño para obtener un doble éxito. Al escuchar a los enviados del Emperador de la Dinastía Han, el alma del sueño en la tienda de Jiuhua se asusta.
Deambulando mientras sostienes ropa y empujas almohadas, la pantalla plateada de perlas y láminas se despliega. El cabello de las sienes está medio fresco y dormido, y la corona de flores no está limpia cuando salgo del pasillo.
El viento sopla y el manto de hadas ondea, como el baile de ropas y plumas de colores. El rostro de jade está solitario y lleno de lágrimas, y una rama de flor de peral trae lluvia en primavera.
Mirando al rey con cariño, su voz y apariencia son vagas. El amor es abrumador en el Palacio Zhaoyang, y el sol y la luna son largos en el Palacio Penglai.
Mirando hacia atrás y mirando hacia el mundo, puedo ver el polvo y la niebla en Chang'an. Pero las cosas viejas muestran un profundo afecto y la horquilla de aleación de diamantes de imitación se envía al futuro.
Deja un mechón de la horquilla y combínalo formando un abanico; rompe la horquilla en dorado y combínala en dos piezas. Pero el corazón docente es tan fuerte como el oro, y nos encontraremos en el cielo y en la tierra.
Envié nuevamente mi mensaje de despedida con sinceridad, en el que prometí conocernos. El 7 de julio, en el Salón de la Vida Eterna, nadie susurraba en medio de la noche.
Quisiera ser pájaro alado en el cielo, y ramita en la tierra. A medida que pase el tiempo, este odio durará para siempre.
Antecedentes del escrito:
En el primer año de Yuanhe del emperador Xianzong de la dinastía Tang (806), Bai Juyi fue nombrado capitán del condado de Yuxi (ahora condado de Zhouzhi, Xi' una ciudad). Un día visité el templo Xianyou, cerca de Maweiyi, con mis amigos Chen Hong y Wang Zhifu, y hablé sobre Li Longji y Yang Guifei. Wang Zhifu cree que cosas tan destacadas como ésta desaparecerán con el tiempo si no se procesan y pulen en profundidad. Animó a Bai Juyi: "Mucha felicidad es más profunda que la poesía y más que el amor. ¿Qué tal si la cantamos?". Entonces Bai Juyi escribió este largo poema. Chen Hong también escribió una novela legendaria "La canción del dolor eterno".
Apreciación:
La canción del dolor eterno es, por un lado, un tema histórico y político importante y, por otro lado, es un tema humanístico y psicológico con una larga historia. tradición entre el pueblo. En su creación, Bai Juyi obedeció la psicología cultural de la nación y los pensamientos individuales del poeta, es decir, el modelo tradicional y la iniciativa subjetiva del autor coexistieron al mismo tiempo. Esto, por supuesto, es inseparable de la experiencia de vida y la visión de la vida del poeta. . La vida de Bai Juyi abarcó la dinastía Tang media y tardía. Su pensamiento estuvo limitado por la degradación de Jiangzhou Sima. Experimentó dos etapas desde unirse activamente al mundo hasta emerger pasivamente del mundo. Practicó el modelo de vida confuciano en el que creía: "Si. eres próspero, puedes ayudar al mundo; si eres pobre, puedes estar solo." La connotación básica de la llamada "bondad única" de Bai Juyi es ser optimista y consciente del destino, estar contento y mantener la paz. De ahí que esté conectado con el budismo y Lao Lao, y aceptar el destino y obedecer a la naturaleza como tal. la actitud hacia el mundo. En todo su sistema ideológico, la "bondad única" y la "combinación de beneficios" van de la mano. "Dar a los demás es la carrera de Yi Lu, y salvarlos es la moralidad de Zhuang Lao" ("Un caballero no tiene un Qi Fu"). Son dos aspectos de una visión completa de la vida. Antes de ser degradado, trabajó duro para Yunlong y Fengpeng, y abogó vigorosamente por el Nuevo Movimiento Yuefu con Yuan Zhen. Precisamente debido a su gran ambición cuando era joven y su espíritu político de salvar a la dinastía Tang de su decadencia y salvar al pueblo del fuego y el agua, tuvo el coraje suficiente para abordar un tema histórico tan importante y lo resumió. con las ganancias y pérdidas políticas de la vida media de la emperatriz Tang Ming "no confundidas" dieron como resultado la canción "Song of Everlasting Sorrow". De esta manera, la división de Tang Minghuang en su mente debe reflejarse en la creación de la imagen. Es precisamente porque el apasionado Emperador Tang Ming y el Emperador Tang Ming que valoraban el sexo por encima del país son una unidad de opuestos, por lo que Bai Juyi escribió esta historia como la tragedia de un buen emperador. El buen emperador estaba confundido y finalmente causó dolor a sí mismo y al pueblo. La configuración del personaje de Tang Minghuang que vemos en las obras ha rechazado la idealización y es el resultado de otro tipo de idealización. Lo que se rechaza es la idealización de la clase dominante feudal que coloca un halo completo sobre las cabezas de los emperadores para elevarlos a la categoría de semidioses. Y este rechazo en sí incluye otro ideal de los residentes urbanos, partiendo del terreno del declive de la autoridad del emperador en la vida real, imaginaban al líder de la clase dominante feudal como una persona común y corriente como ellos, un hombre con amor, un hombre humano. y emperador enamorado que tiene problemas, errores y defectos. ¡Es casi igual al protagonista de las historias de amor ordinarias! Idealizaron al emperador desde otra perspectiva. ¡El emperador ideal debería ser una persona de carne y hueso como la gente común, no un dios! Bai Juyi, basándose en su pensamiento centrado en las personas, aceptó condicionalmente la idealización de Tang Minghuang por parte de los residentes urbanos con cierta superación, completando así la configuración de la imagen de Tang Minghuang. Después de que el poeta fue degradado a Jiangzhou, el estado de "solo el bien" y "Jianji" cambió gradualmente. Su vida espiritual y su carrera oficial cambiaron gradualmente, y finalmente usó "solo el bien" para eliminar a "Jianji". -rescate, Bai Juyi pasó gradualmente de prestar atención a la política social a prestar atención a la vida individual, y su amor por la personalidad libre superó gradualmente su persistencia en la personalidad moral.