Introducción general al cine IMAX
IMAX fue inventado por tres canadienses: Graeme Ferguson, Roman Kroitor y Robert Kerr. En la Exposición Universal de Montreal de 1967, su sistema de proyección de pantalla grande con múltiples proyectores encontró muchos problemas técnicos, lo que los llevó a diseñar un nuevo sistema de un solo proyector y una sola cámara.
La primera película IMAX se proyectó en la Exposición Mundial de 1970 en Osaka, Japón, y el sistema IMAX de larga duración se instaló en Toronto en 1971.
En la Exposición Universal de 1974 celebrada en Spokane, Washington, el Pabellón de Estados Unidos mostraba una pantalla gigante IMAX de 27,3 x 19,7 metros. Cuando el público miraba al frente, la imagen era suficiente para llenar todo el campo. vista. *** 5 millones de personas lo han visto. La gran mayoría de los espectadores cree que muestra una fuerte sensación de movimiento, y un pequeño número de espectadores incluso se marea. La pantalla solo estuvo en exhibición durante seis meses. Unos años más tarde, se instaló una pantalla IMAX de tamaño completo en el Teatro IMAX de Riverfront Park y está en uso hoy.
El primer cine IMAX con pantalla hemisférica se inauguró en 1973 en el Centro de Ciencias y Teatro Espacial Ruben H. Fleet en Balboa Park, San Diego, California, Estados Unidos. En mayo de 2003, había 230 cines IMAX en todo el mundo, distribuidos en 34 países, de los cuales aproximadamente la mitad eran cines comerciales y la otra mitad eran instituciones educativas como museos.
A finales de 2009, había más de 400 salas IMAX en todo el mundo, distribuidas en 40 países y regiones. En los países y regiones desarrollados, el costo de construcción de una sala IMAX oscila entre 1 millón y 1,5 millones de dólares. Debido al alto costo de construcción, los inversores en salas de cine a menudo negocian o firman previamente contratos de proyección de películas IMAX con distribuidores de películas durante un cierto período de tiempo en el futuro antes de invertir y comenzar la construcción de salas IMAX. Para aumentar considerablemente la resolución de la imagen, IMAX utiliza una película especial de 70 mm. El tamaño de imagen de una película tradicional de 70 mm es 48,5 mm × 22,1 mm (Todd-AO) y el tamaño de imagen de una película IMAX es 69,6 mm × 48,5 mm. Para exponer a la velocidad estándar de la película de 24 fotogramas por segundo, las películas IMAX avanzan tres veces más rápido que las películas normales.
Existen ciertas dificultades técnicas a la hora de proyectar negativos de gran formato: los negativos tradicionales de 70 mm no son lo suficientemente estables después de haber sido ampliados 586 veces. Por lo tanto, IMAX necesita algunas tecnologías nuevas. William Xiao de IMAX Company utilizó una tecnología patentada en Australia llamada "ciclo de rodadura" para la proyección de películas. Principalmente agregó un dispositivo de aire comprimido para acelerar el enrollado de la película y colocó una lente cilíndrica en. la parte frontal del proyector y permanece en un estado de vacío durante la proyección. El proyector IMAX se fija con tornillos. Cuatro tornillos y engranajes mantienen el proyector en un estado completamente horizontal. También se ha agregado un brazo de control de leva para contrarrestar pequeñas sacudidas durante la proyección. La longitud del obturador del proyector también es aproximadamente un 20% más larga que la de los equipos convencionales y el brillo de la lámpara es mayor. Las lámparas de arco de xenón más grandes, de 12 a 18 kilovatios, incluso requieren electrodos refrigerados por agua. Por tanto, el sistema IMAX no es barato y pesa 1,8 toneladas.
La base de la película IMAX es ESTAR de Kodak (PET, Mylar® de DuPont Chemical). La razón no es por la resistencia de la base de la película, sino porque la base de la película no se verá afectada por los productos químicos de revelado. Además del tamaño, el equipo de alimentación de películas de IMAX tiene requisitos estrictos para los cambios en los orificios laterales o el grosor de la película. Las películas IMAX se pueden clasificar como películas "15/70", lo que significa que cada fotograma de esta película de 70 mm tiene 15 orificios laterales. La película IMAX es muy voluminosa y la bandeja de película es mucho más grande que la de las películas normales.
Para aprovechar al máximo el área de la película, la película IMAX no tiene banda sonora. Utiliza una cinta de 35 mm de seis canales para reproducir el sonido sincronizado con la imagen. A principios de la década de 1990, la fuente de sonido digital de seis canales separada de la imagen se cambió por un generador de impulsos más preciso como fuente de señal de sincronización del código de tiempo tradicional SMPTE. Este fue el predecesor de los futuros sistemas cinematográficos multicanal como Dolby Digital y DTS.
IMAX sigue desarrollándose y han surgido nuevas técnicas de expresión, como imágenes tridimensionales y una velocidad de fotogramas de hasta 48 fotogramas por segundo.
En cuanto al sistema de sonido, hay Sonic-DDP (Reproducción directa de disco, pista envolvente LPCM sin comprimir), sistema de sonido estéreo y grupos de altavoces de forma ovalada. .
La estructura de IMAX también es muy diferente a la de las salas de cine comunes. Debido a la mejora en la resolución de la imagen, el público puede estar más cerca de la pantalla. Generalmente, todos los asientos están dentro de la altura de una pantalla (la amplitud de los asientos en los cines tradicionales puede alcanzar de 8 a 12 pantallas). también más grande (en el caso de pantallas hemisféricas (la sala de proyección se puede inclinar hasta 23 grados) para que el público pueda mirar hacia el centro de la pantalla. IMAX Dome / OMNIMAX
IMAX Dome (anteriormente conocido como OMNIMAX, traducción china de Full Sky Movie) se utiliza para la proyección en pantallas hemisféricas inclinadas, como los planetarios. Este sistema utiliza una lente ojo de pez para capturar una escena de 180 grados en una película plana. El uso de otra lente ojo de pez durante la proyección permite reproducir el panorama en la pantalla. El ángulo de proyección horizontal del IMAX Dome es de 180 grados, mientras que el ángulo vertical es de 122 grados, de los cuales 22 grados están por debajo de la línea horizontal del proyector y 100 grados están por encima de la línea horizontal del proyector. Esto está diseñado para coincidir con la inclinación. Pantalla semiesférica. Algunos planetarios (como el Museo Espacial de Hong Kong) utilizan pantallas hemisféricas sin inclinación, por lo que la imagen siempre es más alta que la línea horizontal del proyector y los asientos del público están más inclinados hacia atrás que en los cines normales.
IMAX 3D
Una versión tridimensional de la tecnología IMAX. Para crear una profundidad de campo tridimensional, IMAX 3D utiliza cámaras duales y proyectores duales para filmar y proyectar.
IMAX 3D utiliza proyección de luz polarizada y es necesario usar gafas polarizadas para analizar las imágenes tridimensionales mientras se mira. La mayoría de las salas IMAX 3D utilizan lentes polarizadas linealmente. Algunas otras empresas utilizan gafas con polarización circular. Los ojos con polarización circular se ven menos afectados por el ángulo de rotación de las gafas. Cuando el público inclina la cabeza, el efecto básicamente no se ve afectado. A diferencia de las gafas con polarización lineal, cuando el público inclina la cabeza, los tres. -La imagen tridimensional aparecerá en la película.
IMAX HD (48 fotogramas/segundo)
La nueva versión de la tecnología IMAX aumenta la velocidad de fotogramas de los 24 fotogramas/segundo originales a 48 fotogramas/segundo para reducir el problema de la pantalla. parpadeo. Publicado en la Exposición Universal de 1992 en España. Sin embargo, debido a que el costo de filmación era el doble de lo normal, se abandonó en 2000.
IMAX Digital (Digital IMAX)
La última tecnología IMAX lanzada en 2008. El proyector es compatible con la tecnología DLP. La resolución IMAX digital es 2K, que es la misma calidad de imagen que. Proyección digital ordinaria, porque su resolución es mucho menor que la de la película IMAX. Para garantizar que la claridad de la imagen de la película no se reduzca debido a la ampliación y proyección de la pantalla gigante, la pantalla IMAX digital se ha reducido mucho, e incluso la pantalla tiene solo 8,2 metros de altura (IMAX digital en Budweiser Show Cinemas en Kaohsiung, Taiwán). La "pantalla gigante" original de IMAX y la calidad de imagen ultra alta "se han perdido.
La ventaja del IMAX digital es que evita las desventajas de la voluminosa película de 70 mm y la imagen es brillante y limpia.
Se espera que IMAX lance una nueva tecnología: el IMAX digital láser en 2013. La resolución de proyección se incrementará a 4K y la presentación del color será mejor que la del IMAX digital anterior. El IMAX digital láser mejorará el problema de resolución del IMAX digital anterior y mantendrá la relación de pantalla original de 1,43:1 del IMAX. El contenido completo de la película aún se puede reproducir cuando la cámara IMAX toma la imagen.
DMR
Digital Media Remastering se puede traducir como tecnología de remasterización digital Para promocionar su sistema de cine, IMAX ha lanzado una tecnología DMR que se puede utilizar en el lanzamiento de más comerciales. películas. Primero, la productora le da a IMAX una copia negativa de 35 mm de la película, y luego IMAX escanea cada cuadro con la resolución más alta, enfoca y reduce el ruido en cada cuadro y finalmente lo imprime en negativos de 70 mm.
En el otoño de 2002, IMAX y Universal Pictures lanzaron conjuntamente la versión IMAX de Apollo 13 (1995), que fue la primera vez que se utilizó la tecnología de remasterización DMR exclusiva de IMAX para convertir una película tradicional en IMAX. formato. Algunas otras películas que se han estrenado, como Star Wars, también han sido procesadas con tecnología DMR y puestas en IMAX. Debido a limitaciones técnicas, la duración máxima de los vídeos procesados por DMR al principio no superaba las 2 horas.
En 2003, Matrix 2: Reloaded rompió esta limitación y se convirtió en un hito importante en el desarrollo de IMAX. A finales de 2003, la secuela The Matrix: Revolutions se convirtió en la primera película que se estrenó simultáneamente en IMAX y en salas tradicionales.
Los espectadores generalmente tienen una actitud positiva hacia las películas IMAX ampliadas y producidas con tecnología DMR. El disfrute visual y auditivo que brindan estas películas supera con creces el de las películas tradicionales de 35 mm. Un ejemplo típico es el de un miembro de la audiencia que vio "Apollo 13" y comentó: "La pantalla gigante, los efectos de sonido explosivos y la conmovedora música original de James Horner sólo se pueden sentir en IMAX".
Tanto los proyectores DMR como los digitales IMAX se consideran un compromiso comercial para IMAX en lugar de una innovación tecnológica radical. La tecnología de ampliación DMR no es comparable a producir películas directamente en el formato IMAX de 70 mm y 15 orificios. La mayoría de las películas DMR están en formato de pantalla ancha 16:9 o 2,35:1, por lo que no pueden llenar toda la pantalla IMAX cuando se muestran, pero solo pueden llenar aproximadamente la mitad de la proporción. El logotipo de IMAX al comienzo de una película IMAX llena la pantalla del corto, mientras que la película real aparece en pantalla ancha. En algunas películas, como "Transformers 2", aunque toda la película está en pantalla panorámica, cuando se reproducen ciertos clips filmados en película, la pantalla se estirará hasta llenarla. La resolución de DMR no se puede comparar con la de la película de 70 mm, especialmente porque muchas películas utilizan cámaras digitales y efectos de posproducción, por lo que incluso DMR solo puede alcanzar una resolución de 2K. Por ejemplo, la versión cinematográfica de Avatar sólo tiene una resolución nativa de 2K. Las personas obsesionadas con la pantalla grande pensarán que el declive de la tecnología Cinerama se produjo aproximadamente al mismo tiempo que el método de procesamiento original fue reemplazado por métodos nuevos, más simples y de menor costo, y DMR es solo un símbolo importante.
IMAX originalmente solo colocaba el logotipo "Experiencia IMAX" en películas filmadas en 70 mm reales. Puede usar este eslogan en películas que pueden amplificarse mediante tecnología DMR.