A medida que la generación anterior fallece, ¿se puede seguir transmitiendo la cultura de la ópera?
No hay un número fijo de cosas en el mundo. Lo viejo morirá y lo nuevo surgirá. Esta es una ley objetiva. Es normal que el excelente Yangchun Baixue de Gao Rui sea elogiado y difundido por literatos, eruditos y élites. Es normal que algunas bases se conviertan en arte y se conviertan en objetos culturales. Un fenómeno cultural o categoría artística tiene un grupo específico. ¡No lo aprecias, pero otros lo consideran un tesoro! Lo mismo ocurre con la ópera. Algunos tipos de música solo han circulado dentro de un cierto rango durante miles de años, lo que indica que solo están adaptados al entorno local, pero no es fácil que desaparezcan. Aunque haces todo lo posible para pedir algo, nadie responde, ¡solo morirá!
Tomemos Kunming como ejemplo. Hay muchas óperas locales, como la Ópera Qu y la Ópera Guansuo, que sólo son populares entre cientos de miles de personas. Cuando tu ciudad está ocupada por millones de forasteros, la existencia de estos dos dramas es mínima. Es más, a pocas de los cientos de miles de personas les gusta, lo que lo hace aún peor. Las linternas y la ópera de Yunnan son mucho más artísticas, especialmente las linternas, cuyo tono también proviene de canciones populares y canciones populares. Los forasteros pueden aceptarlo y cantar, lo que realmente está dentro del alcance de la ópera. Y hay un gran número de artistas populares que lo heredan conscientemente. La generación anterior se ha ido y ha entrado la nueva generación. Pues, la calidad artística determina su existencia. Aunque también está el Teatro Nacional Lantern, ¡no está inactivo todo el día!
La Ópera de Pekín no es un drama local en Yunnan, pero debido a la reunión de muchos artistas de primer nivel entre los años 1930 y 1950, esta remota ciudad de cientos de miles de personas se convirtió en un importante muelle para ¡Ópera china de Pekín! Porque se ha desarrollado durante casi cien años y, sobre la base de la ópera de Central Plains, ha adoptado una amplia gama de ideas y lo ha incorporado todo a una ópera nacional en los años cincuenta. A través de la herencia y el desarrollo posteriores, ha adquirido el elevado estatus de tesoro y quintaesencia de la nación china. Gracias al arduo trabajo del Sr. Guan Sushuang y su equipo, se estableció la bandera de la Escuela de Yunnan, que sucedió a la Escuela de Beijing y a la Escuela de Shanghai. Yunnan se ha convertido en una de las cinco principales bases de espectáculos de la Ópera de Pekín en China (Beijing, Tianjin, Shanghai, Nanjing). Los artistas heredados ocupan el noreste y suroeste de China (Xing Meizhu, Li Peihong, Hou Danmei, Li Jingwen, etc.), e incluso en el extranjero, incluso millones de personas nuevas en Kunming están familiarizadas con la Ópera de Pekín. ¡Sin olvidar los grandes muelles de la Ópera de Pekín, como Beijing, Tianjin y Shanghai, donde se reúnen actores y actrices famosos!
Aunque la ópera, al igual que otras representaciones teatrales, se ha visto afectada por nuevos vídeos, nuevos medios y nueva inteligencia, ya no es tan buena como antes. Sin embargo, después de doscientos veintinueve años de experiencia y magníficos logros artísticos, ha reunido a un gran número de estudiosos de la cultura y aficionados al arte, y hoy en día es imposible poner fin a su existencia con la partida de la generación anterior.