Introducción al conocimiento literario de Ma Zhiyuan
1. Conocimiento común sobre la literatura de Ma Zhiyuan
Conocimiento común sobre la literatura de Ma Zhiyuan 1. Estaba confundido acerca del conocimiento común sobre la literatura de Ma Zhiyuan y Zhang Yanghao
Ma Zhiyuan fue un famoso dramaturgo de la dinastía Yuan, escritor Sanqu. Las obras representativas incluyen el drama "Otoño en el Palacio Han" y el Sanqu "Tian Jing Sha?" "Pensamientos de Otoño", sus "enredaderas marchitas, árboles viejos, cuervos débiles, pequeños puentes, agua que fluye, casas de personas, caminos antiguos, vientos del oeste, caballos flacos. La puesta de sol, la gente desconsolada en el fin del mundo" fueron llamados " los antepasados de Pensamientos de Otoño" por sus predecesores.
Zhang Yanghao (1270-1329), de nacionalidad Han, llamado Ximeng y llamado Yunzhuang, también conocido como Qidong Savage, era de Jinan (ahora Shandong) y un famoso escritor Sanqu de la dinastía Yuan. Se ha desempeñado sucesivamente como Condado de Yin, Censor Supervisor y Ministro de Ritos. En el primer año de Zhizhi (1321), renunció a su cargo y vivió recluido en su ciudad natal porque escribió una carta amonestándolo por encender linternas en Yuanxi. En el segundo año de Zhishun (1331), se le concedió el título póstumo de duque Binguo y las generaciones posteriores lo llamaron respetuosamente duque Wenzhong Zhang. Es bueno tanto en poesía como en escritura, y es famoso por su Sanqu. Las obras representativas incluyen "Shanshan Sheep·Tong Preocuparse por el pasado" y "Shanshan Sheep·Lishan Nostalgia", etc.
2. Sentido común literario y antecedentes de escritura de Tianjingsha y Qiu Si,
Jingsha·Qiu Si (Parte 1) [Yuan]· Ma Zhiyuan, enredaderas muertas, árboles viejos, oscuridad cuervos, pequeños puentes, casas de agua corriente, caminos antiguos con viento del oeste y caballos delgados. El sol se pone por el oeste y la gente desconsolada se encuentra en el fin del mundo.
Esta es una famosa canción de Ma Zhiyuan. Los 28 personajes describen una imagen de un viaje por el desierto. Esta canción está compuesta por una persona con el corazón roto que toca la escena y se emociona. La motivación lírica del autor se puede ver en el título.
Ma Zhiyuan, junto con Guan Hanqing, Zheng Guangzu y Bai Pu, es conocido como los "Cuatro Maestros de la Ópera Yuan". Es un famoso dramaturgo y sanquista de la dinastía Yuan de mi país.
Este poema encarna emociones y paisajes, expresando vívidamente la tristeza de una persona que ha estado viviendo en una tierra extranjera durante mucho tiempo. La sintaxis de este poema es única. Las primeras tres líneas están compuestas por frases nominales. Nueve tipos de paisajes se enumeran en una oración, que es simple pero significativa. La palabra "corazón roto" significa ojo poético. Expresa la tristeza y la tristeza de un vagabundo que extraña su ciudad natal en otoño y está cansado de vagar. Este poema se centra en objetos y describe vívidamente la tristeza y el dolor a través de imágenes vívidas de muchos paisajes naturales y los ricos colores del final del otoño.
3.
Gorky: Ensayo argumentativo: ensayo expositivo: /view/94564#sub94564 ¡No debería haber ningún problema si te refieres a estos! ¡Buena suerte! Espero que esto ayude.
4. Materiales literarios de sentido común
Xi Murong, poeta y escritor contemporáneo
Shen Fu (1763-1825), nombre de cortesía Sanbai, seudónimo Meiyi, novelista de la dinastía Qing
Confucio (551 a.C.-479 a.C.), cuyo apellido era Qiu y cuyo nombre de cortesía era Zhongni, fue un pensador y educador a finales del período de primavera y otoño, el fundador de la escuela confuciana, y sirvió como oficial militar en el estado de Lu
Zhu Ziqing (22 de noviembre de 1898 - 12 de agosto de 1948), anteriormente conocido como Zihua, con el sobrenombre de Qiushi, y más tarde rebautizado como Ziqing. , con el nombre de cortesía de Peixian, un famoso escritor, ensayista, académico y luchador por la democracia moderno.
He Qifang (1912-1977), famoso ensayista, poeta y crítico literario moderno.
Cao Cao cáo cāo (155~220), cuyo nombre de cortesía era Mengde y cuyos apodos eran Amo y Jili, era del condado de Qiao, Peiguo (ahora Bozhou, Anhui). Destacado estadista, estratega militar y poeta de finales de la dinastía Han del Este.
Wang Wan, poeta de la dinastía Tang. Se desconocen el año de nacimiento y muerte y el nombre. Originario de Luoyang (ahora parte de Henan).
Bai Juyi (772--846), poeta de la dinastía Tang, con el nombre de cortesía Letian y el de Xiangshan Jushi
Ma Zhiyuan nació en 1250 d.C. y murió en alrededor del año 1321 d.C. Fue un famoso poeta de la dinastía Yuan.
Ma Zhiyuan nació en 1250 d.C. y murió alrededor de 1321 d.C. Fue un famoso dramaturgo de la dinastía Yuan. Originario de Dadu (ahora Beijing). Ma Zhiyuan es famoso por sus escritos, pero se desconoce su nombre. Más tarde fue nombrado "Dongli" para emular la ambición de Tao Yuanming.
Lu Xun (nombre original: Zhou Zhangshou, posteriormente cambiado a Zhou Shuren) (25 de septiembre de 1881 - 19 de octubre de 1936), escritor, pensador y revolucionario, el espíritu de Lu Xun es llamado el alma del nación china, y es uno de los fundadores de la literatura china moderna.
Rabindranath Tagore (7 de mayo de 1861 - 7 de agosto de 1941) fue un poeta, filósofo y nacionalista indio.
Bing Xin (1900-1999), anteriormente conocido como Xie Wanying, es una famosa escritora moderna, escritora de literatura infantil y nativa de Changle, Fujian
Liu Yiqing (403-alrededor de 443), nativa de Pengcheng (ahora Xuzhou, Jiangsu), fue una escritora del Dinastía Song en las Dinastías del Sur.
Andersen (Heinz Christian Andersen 1805-1875) escritor danés.
5. Cuanto más contenido, antecedentes y conocimiento literario relacionado tenga Tianjingsha·Qiu, mejor
Tianjingsha·Qiu
Yuan Baipu
El sol poniente en el pueblo aislado está cubierto de humo ligero y grajillas en los árboles viejos, bajo la sombra de un dragón volador.
Montañas verdes y aguas verdes, hierba blanca, hojas rojas y flores amarillas.
Notas
①Tianjingsha: el nombre de la canción.
②Canxia: resplandor del atardecer.
③Grajilla: Cuervo que regresa al bosque después del frío.
④Bajo la sombra de Feihong: Pasa la sombra de los gansos salvajes. Feihong: cisne ganso en el cielo.
Traducción
El sol se pone gradualmente en el oeste, ya abrazando las Montañas Occidentales, y el brillo del atardecer en el horizonte comienza a disiparse gradualmente, dejando solo unos pocos colores tenues, reflejando el Pueblos tranquilos a lo lejos. Qué soledad, qué soledad, arrastrando esa larga sombra. El humo de la cocina se elevaba débilmente y algunos cuervos negros se posaban en los viejos árboles desvencijados, y de vez en cuando emitían algunos cuervos desgarradores. Bajo el reflejo de las nubes restantes, las plumas de su cuerpo brillaban intensamente. De repente, un ganso salvaje a lo lejos voló y cruzó el cielo. Mirando a lo largo de la distancia, las montañas y los ríos son hermosos; mirando más de cerca, la hierba blanca helada, las hojas de arce de color rojo fuego y los crisantemos dorados se mecen con el viento, y los colores son casi encantadores.
Apreciación
El poema "Tian Jing Sha·Autumn" de Bai Pu y "Tian Jing Sha·Autumn Thoughts" de Ma Zhiyuan son similares tanto en el método de escritura como en la concepción artística. Aunque el título de esta canción es "Otoño" y expresa el significado de otoño, no contiene la palabra "Otoño". Esta canción comienza con una imagen del atardecer otoñal, creando una atmósfera tranquila y solitaria. Luego, selecciona un paisaje otoñal típico en forma de combinaciones yuxtapuestas de sustantivos y pinta una imagen colorida de un paisaje otoñal de lejos a cerca. En este punto, el paisaje otoñal frente al lector ha cambiado del anterior sombrío y solitario a claro y hermoso. Esta canción tiene sólo veintiocho caracteres, pero su lenguaje es conciso y hermoso, y su significado es profundo. Esta canción expresa la actitud positiva, optimista y alegre del autor hacia la vida, que en realidad es el llamado "No seas feliz con las cosas, no estés triste contigo mismo" (la "Torre Yueyang" de Fan Zhongyan).
La pieza de Bai Pu utiliza paisajes otoñales como tema de su escritura. Los lectores pueden ver en la retórica que su logro literario es extremadamente alto. Toda la obra está compuesta de hermosas escenas naturales, y el propio Bai Pu es como un artista que sostiene estas piezas de un rompecabezas natural para armar una imagen hermosa y armoniosa de la vida.
Al escribir sobre paisajes otoñales, es natural generar una atmósfera sombría. Sin embargo, si la atmósfera sombría es el tema principal de todo el artículo, hará que los lectores se sientan aburridos y estresados. Para evitar esta situación, Bai Pu prestó mucha atención al elegir las palabras. En las dos primeras frases de "La puesta de sol en el pueblo aislado y las grajillas en los árboles viejos con humo ligero", *** utiliza seis imágenes: "el pueblo aislado", "el atardecer", "las nubes restantes", " humo ligero", "árboles viejos", "Grajilla", y cualquiera de estas imágenes representa la atmósfera sombría del paisaje otoñal. Para animar esta atmósfera sombría, el autor eligió "bajo la sombra de Feihong" como conclusión de la primera mitad. De esta manera, la escena originalmente sombría se volvió activa y la solitaria escena otoñal pareció mostrar otro tipo de vívida vitalidad. Finalmente, para fortalecer la imagen del autor del Festival del Medio Otoño como un escenario hermoso y encantador, terminó el poema con "montañas verdes y aguas verdes, hierba blanca, hojas rojas y flores amarillas". Estas dos oraciones usan los cinco colores de "verde", "verde", "blanco", "rojo" y "amarillo", y los tres colores de "hierba blanca, hojas rojas y flores amarillas" se mezclan con los dos colores de "Montañas verdes y aguas verdes" entre los tres colores; "Montañas verdes y agua verde" son imágenes amplias, y "Hierba blanca, hojas rojas y flores amarillas" son imágenes tan detalladas que originalmente eran solitarias y desoladas. El paisaje otoñal de repente se vuelve colorido y colorido. Esto muestra cuán magníficas son las habilidades de escritura Sanqu de Bai Pu.
El paisaje otoñal representado en esta canción consta de dos partes: la primera parte es un paisaje oscuro, sombrío y desierto de finales de otoño, mientras que la segunda parte es colorida, brillante y llena de vitalidad. Las imágenes de antes y después son también escenas de otoño, formando un fuerte contraste. Si se relaciona con la renuencia de Bai Pu a ser funcionario de la dinastía Yuan, no es difícil para los lectores entender por qué hay un contraste tan grande en el mismo paisaje otoñal. El "feihong" en la imagen es el mismo que el "feihong" en "Sending Pei Shiba Tunan to Songshan" de Li Bai: "Es difícil decir cómo se siente volar con un dedo. No hay tarde o temprano cuando regresamos". juntos, y está Qingyuan en Yingshui". Tienen enfoques diferentes pero efectos similares, y todos son metáforas del propio autor. Bai Pu no quería buscar un puesto en la corte, pero esperaba ser como un ganso salvaje volando alto, lejos de ese lugar desolado, desierto y sin vida, y encontrar un paraíso donde estuviera satisfecho y lleno de vida. . Por lo tanto, los lectores pueden entender la tierra de "montañas verdes y aguas verdes, hierba blanca, hojas rojas y flores amarillas" "bajo la sombra" como el lugar de retiro del autor y la escena en el corazón del autor. El ambiente es alegre y pacífico, sin ningún sentido de negatividad. Muestra el amor del autor por la vida apartada, por lo que debería ser un escrito de ficción. En esta pieza musical, el autor combina de forma muy inteligente y discreta el "paisaje de su corazón" con el entorno real de aquel momento, creando un fuerte efecto de contraste y revelando implícitamente su amor y su odio.
Aunque esta canción es similar a "Tianjingsha·Autumn Thoughts" de Ma Zhiyuan, tiene sus propias características. Las dos primeras frases comienzan con "pueblo solitario", exagerando deliberadamente la soledad del crepúsculo otoñal. "A Little Feihong" aporta vitalidad a la fría imagen estática, provocando un cambio en el sentido lírico de la canción. Luego, la gente usa los cinco colores azul, verde, blanco, rojo y amarillo para representar la hermosa escena del otoño de una manera tridimensional y que se cruza de lejos a cerca, de arriba a abajo, con múltiples niveles y lados, haciendo que el conjunto Imagen llena de poesía. Esta pieza musical está llena de tensión artística. Escribe dos caras de un solo trazo, combinando con éxito el paisaje sombrío de finales de otoño con el paisaje brillante y hermoso que se utiliza como tema principal de la canción. considerada como otra obra maestra del otoño.
Hay diferencias entre las letras y la música, que son elegantes y vulgares. En términos generales, las letras son encantadoras y sutiles, mientras que la música es aguda, nueva y sencilla. Xiaoling de Bai Pu se lee como la concepción artística de un poema. Aunque en la canción no hay frases como "El hombre con el corazón roto está en el fin del mundo", el protagonista lírico desaparece y aparece dentro y fuera de la bruma, transmitiendo una especie de soledad y un toque de tristeza como el final de el mundo.
6. Sentido común literario de la Ópera Yuan
La Dinastía Yuan fue el apogeo de la Ópera Yuan.
En términos generales, Zaju y Sanqu se denominan colectivamente ópera Yuan, que es el cuerpo principal de la literatura de la dinastía Yuan. Sin embargo, los logros y la influencia de Yuan Zaju superan con creces los de Sanqu, por lo que algunas personas usan "Yuan Opera" para referirse únicamente a Zaju, y Yuan Opera también es la "Ópera de la dinastía Yuan".
La ópera Yuan es una flor maravillosa en el espléndido tesoro cultural de la nación china. Encarna características únicas en términos de contenido ideológico y logros artísticos, junto con la poesía Tang y las letras de las canciones. las tres obras importantes en la historia de la literatura china. La ópera Yuan originalmente surgió de la llamada "ópera Fan" y la "música Hu". Primero se difundió entre la gente y se llamó "mercado Xiaoling" o "pueblo menor".
A medida que la dinastía Yuan destruyó a la dinastía Song y se apoderó de las Llanuras Centrales, esta se extendió por las vastas áreas norte y sur centradas en Dadu (hoy Beijing) y Lin'an (hoy Hangzhou). La música Yuan tiene una fórmula métrica estricta y cada pieza musical tiene requisitos de formato fijos en términos de estructura de oraciones, número de palabras, equivalencia, etc.
Aunque hay un patrón fijo, no es rígido. Se permite agregar palabras de revestimiento en el patrón fijo, y algunas melodías también pueden agregar oraciones. La rima puede rimar con rimas planas y oblicuas. En comparación con las cuartetas y las letras de las canciones, tiene una mayor flexibilidad. Por lo tanto, los lectores pueden encontrar que dos canciones del mismo "qupai" a veces tienen diferente número de palabras, razón por la cual (entre la misma melodía, la que tiene el menor número de palabras es el formato fijo estándar).
La ópera Yuan, que se convirtió en un florecimiento literario después de la poesía Tang y las letras de las canciones, tiene su encanto único: por un lado, la ópera Yuan heredó la elegancia y la elegancia de la poesía, por otro lado, la sociedad de; La dinastía Yuan colocó a los eruditos en el "octavo". El estatus de "prostitutas, nueve confucianos y diez mendigos", la dictadura política y la oscuridad social hicieron que Yuan Qu irradiara una brillantez de batalla extremadamente deslumbrante y revelara un estado de ánimo de resistencia. males y denunció “No leer es lo más alto, y el analfabetismo es lo peor”. Pues bien, la sociedad en la que alguien elogia a alguien por ser bonito si no sabe nada apunta directamente a la tendencia mundial de “todo el mundo se siente avergonzado de su vida”. , y nadie puede casarse con alguien sin dinero”. Las obras que describen el amor en la ópera Yuan también son más vigorosas y audaces que los poemas de dinastías anteriores.
Estos son suficientes para mantener para siempre el encanto artístico de la ópera Yuan.
El surgimiento de la ópera Yuan tiene un impacto profundo y una contribución destacada al desarrollo de la poesía nacional y la prosperidad cultural de nuestro país. Tan pronto como apareció la ópera Yuan, inmediatamente mostró una gran vitalidad como otras flores del arte. literatos para expresar sus aspiraciones y expresar sus sentimientos. Es una herramienta que refleja la vida social de la dinastía Yuan y proporciona una forma de arte completamente nueva que a la gente le encanta ver.
[1] El ascenso de la Ópera Yuan La composición de la Ópera Yuan incluye dos tipos de estilos: uno es Sanqu que incluye Xiaoling, Guoqu y Taoshu; el otro es la prosa compuesta de Taoshu, intercalada con objetos Bai. y Kefan, se especializa en dramas representados en el escenario. "Sanqu" existe frente a la "música dramática".
Las canciones de ópera son guiones que se utilizan para actuaciones, escritura de letras, diálogos, acciones, etc. para varios personajes; los sanqu solo se utilizan para letras de canto a capella. Desde un punto de vista formal, Sanqu y Ci son muy similares, pero en términos de lenguaje, Ci debe ser elegante e implícito, mientras que Sanqu debe ser popular y animado en términos de ritmo, Ci es estricto y Sanqu es más libre;
Sanqu se puede dividir en dos categorías según la postura: "Xiao Ling" y "San Tao". Xiao Ling, también llamado Ye'er, tiene una estructura corta, generalmente solo una pieza independiente (algunas incluyen dos o tres piezas).
Santao se compone de múltiples piezas musicales, y debe utilizar siempre la misma rima. Las melodías de Sanqu también tienen varios nombres, como "Diaodao Ling", "Viento que sopla en el suelo", "Feliz primavera", "Oveja pendiente", "Zapatos bordados rojos", etc. Muchos de estos nombres son muy jerga, que también Muestra que Sanqu está más cerca de las canciones populares que de las letras.
La Ópera Yuan irradia en el antiguo jardín de literatura y arte chino con sus obras que revelan la profunda realidad, la amplia gama de temas, el lenguaje popular, la forma vivaz, el estilo fresco, la descripción vívida y La variedad de técnicas. Brillante y deslumbrante. Existen razones complejas para el surgimiento y desarrollo de la ópera Yuan.
En primer lugar, la realidad social de las generaciones pasadas es la base del surgimiento de la Ópera Yuan. La dinastía Yuan tenía un vasto territorio, una economía urbana próspera, grandes teatros, clubes de lectura activos y audiencias interminables. y la noche, que sentó las bases para el surgimiento de la Ópera Yuan; en segundo lugar, el intercambio mutuo y la integración de las culturas de varios grupos étnicos en la dinastía Yuan promovieron la formación de la ópera Yuan; en tercer lugar, la ópera Yuan es el resultado inevitable; de las leyes inherentes a la poesía misma y de la herencia y desarrollo de las tradiciones literarias. [2] El desarrollo de la ópera Yuan El desarrollo de la ópera Yuan se puede dividir en tres períodos.
La etapa inicial: desde la fundación de la dinastía Yuan hasta la destrucción de la dinastía Song del Sur. Durante este período, la ópera Yuan acababa de ingresar al mundo de la poesía a partir de la jerga popular entre el pueblo. Tenía características distintivas de coloquialismo popular y un sentimiento audaz, cordial, simple y natural.
La mayoría de los autores son del norte, entre los cuales Guan Hanqing, Ma Zhiyuan, Wang Shifu, Wang Xiaojun, Bai Pu y otros han logrado los mayores logros. Por ejemplo, las obras de Zaju de Guan Hanqing están escritas en. de una manera realista, con canciones maravillosas y estilos variados, y el número animado y profundo, cristalino y hermoso de Xiaoling es picante y lleno de alegría. Las creaciones de Ma Zhiyuan tienen temas amplios, concepciones artísticas elevadas, imágenes vívidas, un lenguaje hermoso y una fonología armoniosa. Es conocido como el primer maestro de Yuan Sanqu, "la melodía número uno" y "el antepasado de Qiu Si".
Período medio: desde el reinado del emperador Shizu de la dinastía Yuan hasta el reinado del emperador Yuan Shun y el reinado del emperador Yuan Shun. Durante este período, la creación de la ópera Yuan comenzó a hacer una transición integral al nivel cultural y profesional, y Sanqu se convirtió en el género principal en el mundo de la poesía.
Escritores importantes incluyen a Zheng Guangzu, Sui Jingchen, Qiao Ji, Zhang Kejiu, etc. El último período: desde el período Zhizheng de Yuan Chengzong hasta el final de la dinastía Yuan.
Los escritores de Sanqu en ese momento se especializaban en tocar música, prestaban atención a las letras métricas, trabajaban duro en el arte y defendían la elegancia, la delicadeza, la elegancia y la belleza. Los escritores representativos incluyen a Zhang Yanghao, Xu Zaisi, etc. . En resumen, la Ópera Yuan, como "la literatura de una generación", tiene temas ricos y diversos, una visión creativa amplia, reflejos vívidos y vívidos de la vida, personajes ricos y conmovedores y un lenguaje fácil de entender. precioso patrimonio en el tesoro de la antigua cultura china.
[3] El sistema de Yuan Qu El ascenso de Yuan Qu representa el mayor logro de la literatura en este período. En sí mismo, se debe al establecimiento y mejora de la forma institucional de Yuan Qu. El rendimiento específico del sistema de Yuan Qu es el siguiente. Los siguientes seis aspectos: 1. Gong Diao: Gong Diao se refiere al modo de la música china antigua y Gong Diao proviene de la música Yan de las dinastías Sui y Tang. y cuatro melodías comúnmente utilizadas en la música del norte y del sur se conocen comúnmente como Jiugong o Nueve Palacios del Norte y del Sur, incluidos Zhenggong, Palacio Zhonglv, Palacio Nanlu, Palacio Xianlu, Palacio Huangzhong (Quinto Palacio), Damian Diao, Shuangdiao, Shang Diao, Yue Diao (Four Diao). Cada melodía palaciega de la canción tiene su propio estilo, ya sea triste o majestuoso. Ya sea persistente o pesado. Los decorados de ópera y los decorados de Sanqu en la Ópera Yuan se componen de dos melodías diferentes con la misma melodía palaciega conectadas entre sí.
2. Qupai: comúnmente conocido como "qupai", es un término general para varias melodías, cada una con su propio nombre específico, como "Dianjiang Lip", "Shanshan Sheep", etc. muchos en total, y la Ópera del Norte de la Dinastía Yuan** *335. Cada melodía tiene una determinada melodía y método de canto. También estipula el número de palabras y la sintaxis de la melodía.