¡La historia de vida de Wen Yiduo!
Fue admitido en la Universidad de Tsinghua en Beijing en 1912. Le gusta leer poemas, poemas, libros de historia y notas antiguos chinos. En 1916, comenzó a publicar una serie de notas de lectura en "Tsinghua Weekly", denominadas colectivamente "February Lu·". Al mismo tiempo, escribió poemas de estilo antiguo. Durante el Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919, participó activamente en el movimiento estudiantil y representó a la escuela en la Conferencia Nacional de la Unión de Estudiantes (Shanghai).
En abril de 1920 publicó su primer artículo en lengua vernácula "El estudiante del viajero". En septiembre del mismo año se publicó el primer poema nuevo "Cisjordania".
En 1921, inició el establecimiento de la Sociedad de Literatura Tsinghua con Liang Shiqiu y otros. En marzo del año siguiente escribió "Metric Research" y comenzó a estudiar sistemáticamente la teoría de la nueva poesía métrica.
En julio de 1922 ingresó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Chicago. "Winter Night Grass Commentary", en coautoría con Liang Shiqiu a finales de año, representa la nueva visión temprana de la poesía de Wen Yiduo. La primera colección de poemas, "Vela Roja", se publicó en 1923 y combina temas antiimperialistas y patrióticos con una forma esteticista. Después de regresar a China en mayo de 1925, sirvió sucesivamente como la cuarta Universidad Nacional Sun Yat-sen (rebautizada como Universidad Central en 1928 y Universidad de Nanjing en 1949), Universidad de Wuhan (fue el primer decano de la Escuela de Arte y diseñó la escuela emblema), la Universidad de Qingdao y la Academia de las Artes de Beijing, profesor de la Universidad Nacional Chengchi, la Universidad de Tsinghua y la Universidad Asociada del Suroeste. Una vez fue decano de la Academia de Arte de Beijing.
La segunda colección de poemas, "Aguas muertas", se publicó en 1928 y muestra una profunda pasión patriótica en medio de la decadencia. A partir de entonces se dedicó al estudio de la literatura clásica. Guo Moruo calificó su investigación sobre los cuatro principales libros antiguos "El Libro de los Cambios", "El Libro de las Canciones", "Zhuangzi" y "Chu Ci" como "sin precedentes y sin precedentes".
En 1937, al comienzo de la Guerra Antijaponesa, enseñó en la Universidad Nacional Asociada del Suroeste. Durante los ocho años de la Guerra Antijaponesa, se dejó crecer la barba y juró no afeitarla hasta que se ganara la guerra, expresando su determinación de luchar hasta el final.
Mientras estuvo en la Universidad Nacional Asociada del Suroeste, especialmente después de 1943, Wen Yiduo, bajo la influencia y el liderazgo del Partido Comunista de China, participó activamente en la lucha contra la dictadura del régimen del Kuomintang y por la democracia popular. . De 1943 a 1944 participó en la Asociación de Investigación Cultural del Suroeste y luego se unió a la Liga Democrática de China. Desde entonces, ha participado activamente en actividades sociales y políticas como profesor de democracia y líder de la sección de la LND en Yunnan, y se ha convertido en un mentor y amigo amado y respetado por la juventud revolucionaria.
Durante el movimiento patriótico estudiantil "1 de diciembre", Wen Yiduo siempre estuvo del lado de los estudiantes patrióticos, guiándolos y animándolos a atreverse a luchar y ser buenos luchando, y a contribuir a la victoria del El movimiento "1 de diciembre" hizo importantes contribuciones.
Wen Yiduo (1945) fue miembro de la Liga Democrática de China, gobernador de la provincia de Yunnan y presidente del "Kunming Democracy Weekly". El 15 de julio de 1946, en una reunión para conmemorar al Sr. Li Gongpu, pronunció el famoso "Último discurso" y esa tarde fue asesinado por agentes del Kuomintang.
El día 21, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Nacional Asociada del Suroeste celebró un servicio conmemorativo en memoria del Sr. Zhu Ziqing, que asistió y habló. Al principio dijo enojado: El Sr. Wen Yiduo fue asesinado en Kunming, lo que despertó indignación en todo el país. Esta es una enorme pérdida para el movimiento democrático y la academia china.
Luego describió en detalle los grandes aportes de Wen Yiduo en el campo académico. En primer lugar, le dice a la gente que Wen Yiduo fue el "único poeta patriótico" de China y "la persona que creó un nuevo ritmo para la poesía" antes de la Guerra Antijaponesa. "Él creó su propio lenguaje de poesía y prosa". También se presentaron en detalle los logros de Wen Yiduo en mitología, Chuci, Zhouyi y el Libro de los Cantares. Destacó los grandes logros académicos de Wen Yiduo para contarle a la gente cuán valiosos eruditos habían matado los reaccionarios del Kuomintang y cómo se destruyeron talentos poco comunes en los círculos académicos chinos. Provocar mayor resentimiento contra el enemigo. Finalmente, dijo con amargura: Tiene una gran vitalidad. Muchas veces nos decía que viviría hasta los 80 años, pero ahora aún no tiene 48 años, ¡y murió trágicamente a punta de pistola de ese hombre despreciable y vicioso! Una vez, un estudiante miró su cuerpo y vio que estaba "cubierto de sangre, con la cabeza entre las manos y convulsionando por todas partes". ¡Bueno! ¡Él no quiere y nosotros tampoco!
En secreto decidió clasificar y publicar todas las obras de Wen Yiduo. Esta era una forma de luchar contra el enemigo. Estaba escribiendo una carta a su alumno Yaoyao, diciendo en la carta: La muerte del Sr. Yiduo es muy triste. Se planeó que el instituto compilara sus manuscritos y se intentó imprimirlos.
Posteriormente se compiló en cuatro volúmenes de "Las obras completas de Wen Yiduo".
Zhu Ziqing escribió una vez un poema alabando a Wen Yiduo:
Tú eres la llama que ilumina el abismo; enseña a los jóvenes a sorprenderse en la decepción. Eres un fuego que ilumina los tiempos antiguos; el canto, el baile y las competencias son aún más poderosos. ¡Tú eres el fuego que enciende al diablo! ¡Hay una nueva China entre las brasas!
Los dos giros de Wen Yiduo:
1. De lo salvaje a la tranquilidad
En 1912, Wen Yiduo, que sólo tenía 13 años, llegó desde la zona rural de Hubei a Una familia adinerada llegó a la Universidad Tsinghua en Beijing y comenzó a conocer la cultura occidental. En 1922 viajó a Estados Unidos para estudiar, especializándose en Bellas Artes. Desde el momento en que fue admitido en la Universidad de Tsinghua hasta el momento en que regresó de estudiar en los Estados Unidos en 1925, Wen Yiduo estuvo básicamente inmerso en el arte y la literatura, involucrándose sólo ocasionalmente en la política.
En los últimos dos años desde su regreso a China, todo lo que Wen Yiduo escuchó y presenció fueron conspiraciones, guerras y masacres. Ante la catástrofe nacional, ya no pudo contener su dolor e indignación, y publicó "Contribución", "Crimen", "Reclamo", "Juras por el sol", "Latido del corazón", "Una palabra", etc., llenos de Pasión patriótica, Un poema que denuncia la realidad social. Pero después de que el volcán entró en erupción, se sintió impotente y finalmente tomó el camino tradicional de un hombre, escondiéndose en el estudio, metiéndose en la pila de papeles viejos y convirtiéndose en un erudito tranquilo al que no le importaba mucho el mundo y sólo quería ser independiente.
2. De "erudito liberal" a luchador
El estallido de la Guerra Antijaponesa cambió fundamentalmente la situación de intelectuales académicos como Wen Yiduo. Durante el gran traslado de Beijing a Kunming, Wen Yiduo se unió a un grupo de excursionistas que duró más de dos meses y caminó más de 3.000 millas en las tres provincias de Hunan, Guizhou y Yunnan. La verdadera comprensión de la vida de la clase baja de la sociedad abrió la oportunidad para su cambio ideológico. Al mismo tiempo, su propio nivel de vida cayó drásticamente y se empobreció rápidamente, lo que provocó un cambio muy importante en su perspectiva sobre el problema.
Los cambios de Wen Yiduo comenzaron en la primavera de 1943, cuando Chiang Kai-shek publicó “El destino de China”. En este libro, Chiang Kai-shek promovió abiertamente el autoritarismo de un partido y un líder. No sólo se opone al productismo, sino que tampoco puede tolerar el liberalismo. Considera que ambas son "la mayor crisis de invasión cultural y el mayor peligro oculto del espíritu nacional". Esto es inaceptable para quienes siempre han creído en la democracia y la libertad. Wen Yiduo escribió: "La publicación de "El destino de China" es una clave muy importante para mí personalmente. Me sorprendió el espíritu de la Rebelión de los Bóxers. ¿Cree eso nuestro sabio líder? El Movimiento del 4 de Mayo tuvo un profundo impacto en mí. Tuvo un impacto profundo. El destino de China desafió abiertamente al Movimiento del 4 de Mayo, y no pude soportarlo sin importar lo que pasara”.
No mucho después, Wen Yiduo vio algunos poemas escritos por poetas de Yan'an. en el campo y se sintió atraído por sus poemas. El espíritu de lucha fue profundamente impactante. Inmediatamente escribió "El baterista de los tiempos - Leyendo poemas en los campos" y lo publicó públicamente, provocando una ola de olas en la retaguardia. Luego escribió una serie de ensayos sobre la realidad y empezó a gritar. Al mismo tiempo, leyó con entusiasmo varios libros de izquierda para aprender más sobre la situación del Partido Comunista. El relato de Zhao Chaogou en "Un mes en Yan'an" sobre los únicos "cuatro inspectores de policía" en Yan'an le dejó una profunda impresión. Creía que "sólo bajo un orden social tan nuevo los jóvenes pueden aceptarlo sin obstáculos". "Educación democrática".
Wen Yiduo, un poeta de temperamento romántico, cambió rápida y completamente. Se unió en secreto a la NLD en el verano de 1944 bajo la presentación de Luo Longji y Wu Han, y dijo que definitivamente pediría unirse al grupo de producción ***** en el futuro. A partir de entonces se dedicó al movimiento por la democracia bajo la dirección secreta del Partido de la Producción. Por supuesto, en el fondo de su corazón, no podía olvidarse del todo de su beca. Le ha dicho a la gente muchas veces que se siente un poco vacío y que espera lograr la democracia política y luego regresar a su estudio para estudiar mucho durante diez o veinte años. Sin embargo, esto no se puede lograr. El 5 de julio de 1946, después de pronunciar valientemente su "último discurso", fue asesinado en las calles de Kunming.