¿Quiénes son los guionistas más famosos de Estados Unidos y cuáles son sus obras?
Paul Haggis
El escritor y director Paul Haggis nació el 10 de marzo de 1953 en Ontario, Canadá. Creció en Hitchcock y creció con las películas de Kirk y Jean-Luc Godard. Fue un impulso temprano para su fascinación por el arte y la narración. Más tarde, influenciado por "Blow-Up" (1966) de Antonioni, se mudó al Reino Unido y decidió convertirse en fotógrafo de moda. Sin embargo, fracasó y regresó a Canadá para estudiar cine en Fanshawe College. En ese momento, Haggis estaba intentando escribir un guión mientras ayudaba a su padre, que se dedicaba a la construcción de carreteras. A los 19 años completó su obra debut y la subió al escenario de un teatro local. Aunque la obra recibió una respuesta mediocre, solidificó los ideales de vida de Haggis. Unos años más tarde, con el apoyo de su padre, abandonó su ciudad natal a los 22 años y llegó a Hollywood con su sueño de ser dramaturgo.
Los días en que llegó por primera vez a Hollywood fueron muy difíciles. Haggis trabajaba como transportista de muebles, fotógrafo de interiores en unos grandes almacenes y tenía que asistir a clases por las noches. Finalmente fue seleccionado por Jack Humphrey de CBC para escribir el guión de la serie "Hangin' In". Más tarde, mientras tomaba un curso de escritura, Haggis conoció a un amigo que acababa de romper con su pareja y escribió para "Diff'rent Strokes". Haggis escribió un guión gratis para un programa que se estrenaría al día siguiente y al escritor le gustó. Por eso el guionista quería que Haggis trabajara para él a cambio de un sofá acolchado. Hasta el día de hoy, el sofá todavía se encuentra en la oficina de Haggis, simbolizando un punto de inflexión en su carrera.
Haggis pronto se convirtió en escritor de “Diff’rent Strokes” y se hizo cargo de las tareas de escritura de otra serie, “One Day at a Time” (CBS, 1975-1984). En un momento, cuando la serie fue cancelada, se desmoralizó tanto que se convirtió en escritor y productor ejecutivo del drama adolescente que odiaba, "The Facts of Life" (NBC, 1979-1988). Un año después, Haggis fue despedido por sugerir a la empresa que hiciera el programa más interesante. Aquí, Haggis aprendió todos los elementos esenciales de la realización de un programa, desde la producción y la edición hasta el trato con el personal de redacción, que jugó un papel importante en su carrera posterior. También escribió “Who’s the Boss?” (ABC, 1984-1992) y “L.A. Law” (NBC, 1986-1994). Haggis fue descubierto por los productores Ed Zwick y Mark Herskovitz, y fue invitado a escribir y producir el drama de una hora "ThirtySomething" (ABC, 1987-1991). A pesar de las críticas, "Treinta y tantos" ganó varios premios tras su primera temporada, entre ellos el premio Emmy de Haggis y el premio Humantis.
El éxito de "Thirtysomething" le dio a Haggis la oportunidad de desarrollar su propio estilo de trabajo (oscuro, complejo y ambiguo). Creó la sátira política "City" (CBS, 1989-1990), sobre una madre soltera que hace bromas. Aunque recibió elogios moderados de la crítica, el programa finalmente fue cancelado debido a su tono oscuro. Luego filmó otra serie de televisión, "Due South" (1994-1996), que cuenta la historia de un oficial de la Real Policía Montada de Canadá que va solo a Chicago para encontrar al asesino de su padre y finalmente se queda en Chicago para ayudar a la policía local en la lucha. delito. Este drama una vez más demostró ser un veneno para los ratings. Aunque otras compañías, incluidas TNT y CTV de Canadá, transmitieron más tarde la serie, finalmente no logró atraer a demasiados espectadores.
Haggis se hizo famoso más tarde como productor del drama de acción "Walker, Texas Ranger" (CBS, 1992-2001). Quizás buscando un control total sobre el curso de un drama, Haggis creó "EZ Streets" (CBS, 1996-1997), un drama sobre las vidas de agentes de policía y ex convictos de ambos lados de la ley. Haggis defendía el control artístico, pero su búsqueda de personajes ultramorales y la combinación de rígidas técnicas cinematográficas y música celta estaban destinadas a fracasar de nuevo. Haggis no se rindió. Probó suerte con otra serie de televisión, "Family Law" (CBS, 1999-2002), que milagrosamente tuvo su primera temporada pero finalmente fue cancelada debido a problemas de audiencia.
En 1996, Haggis hizo su debut cinematográfico y trabajó como guionista y director. La historia tiene lugar en 1959, cuando cuatro adolescentes rusos intentaron formar la primera banda de rock de la Unión Soviética. Ocho años después, Haggis hizo su segunda película. Adaptó la novela "Rope Burns" de F.X Toole en "Million Dollar Baby", que finalmente recibió un Oscar. Aunque Haggis se perdió el premio al Mejor Guión Adaptado, lo utilizó para demostrar su éxito en otro campo. Su estrecha amistad con el director Clint Eastwood le dio la oportunidad de trabajar en la película de la Segunda Guerra Mundial "Flags of Our Fathers". Al mismo tiempo, Haggis dirigió "Crash", una película con personajes complejos y que explora cuestiones raciales que finalmente puso a Haggis nuevamente en el escenario de los Oscar. "Crash" ganó 6 nominaciones al Oscar en la 78ª edición de los Premios de la Academia, incluido el premio al Mejor Director. La carrera cinematográfica de Haggis ha alcanzado alturas sin precedentes.
Obras representativas:
Cartas desde Iwo Jima, Sol Rojo, Arena Negra (2006)
Serie 007: Casino Royale (2006)
Banderas de nuestros padres (2006)
El último beso (2006)
La 78ª edición de los Premios de la Academia (2006)
p>Luna de miel con Harry ( 2006)
2006 Independent Spirit Awards (2006)
Crash (2004)
Millions of Babies/Millions EZ Streets / Million Dollar Baby (2004) p>
"Mister Sterling" (2003)
"Derecho de familia" (1999) (1996)
Due South (1994)
Al rojo vivo (1993)
Abraham Polanski
Polanski 1910 Nacido en Nueva York el 5 de diciembre de 2011, de ascendencia rusa y judía, inició su carrera cinematográfica en 1945. Su primer trabajo como El guionista fue "Pendientes de Oro", protagonizada por Marlene Dietrich. En 1947, la película escrita por él "Body and Soul", que describía la vida de un boxeador, fue nominada al Oscar al Mejor Guión. En 1948, la película de gánsteres "Force of Evil" (La fuerza del mal). Evil), que escribió y dirigió, tenía un estilo demasiado oscuro. Aunque no fue un éxito de taquilla, la película fue considerada más tarde un clásico por los críticos e historiadores de cine.
A principios de la década de 1950, Polanski fue incluido en la lista negra de Hollywood por negarse a asociarse con la organización extremista HUAC, y desde entonces ha sido abandonado por las principales compañías cinematográficas (esta experiencia también le provocó rencor contra el director Elia Kazan). Durante los días de su prohibición, su único choque con el cine fue "Odds Against Tomorrow" (Odds Against Tomorrow), que coescribió de forma anónima en 1959. No fue hasta 1968 que a Polanski se le permitió regresar a la industria cinematográfica, pero sólo hizo algunas películas como "Madigan" y "Diles que hay Willie" (protagonizada por Robert Redford). En sus últimos años se dedicó a la docencia cinematográfica e impartió cursos de escritura de guiones cinematográficos en la Universidad del Sur de California antes de su muerte.
El 26 de octubre de 1999, el famoso guionista y director de cine estadounidense Abraham Polanski fallecía a causa de un fallo cardíaco en su casa de Beverly Hills a la edad de 88 años.