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Creación de guiones para efectos visuales

Aunque los dramas radiofónicos, las películas, los dramas televisivos y las obras de teatro (incluidos dramas, óperas, etc.) son arte, como su nombre lo indica, los dramas radiofónicos atraen al oído, mientras que las películas, los dramas televisivos y las obras de teatro apelan a la visión. Por lo tanto, el radioteatro se llama el arte del sonido, es decir, el arte de escuchar, mientras que las películas, las obras de teatro y las series de televisión se denominan "el arte de representar de forma independiente una imagen vívida de la vida" y "el arte de combinar el tiempo y el espacio"; "("Film Screenwriters" Science" P1, P53 de Wang Liu, publicado por Beijing Broadcasting Institute Press), es decir, arte visual. Tanto el oído como la visión pertenecen a los sentidos. Aunque existen diferencias obvias entre los dos, uno usa el sonido para tocar los órganos de las personas; el otro usa cosas visibles para tocar los órganos de las personas. Pero también existe una cierta conexión inevitable entre los dos: "Como imaginación estética en la creación literaria, es lo mismo, y también es aplicable a la creación de guiones. Independientemente de las películas, las series de televisión y las radionovelas, todas tienen lo mismo". regularidad y no pueden separarse unos de otros." "Abre la imaginación estética" (Página 53 de "El arte de escribir guiones de dramas radiofónicos" de Zhu Baohe, publicado por China Radio and Television Press) Dramas de radio, películas, dramas de televisión y Las obras de teatro, tanto como obras de arte, están diseñadas para tocar los sentidos de las personas y generar sentimientos a través del pensamiento de las personas, a fin de lograr el propósito de transmitir pensamientos y emociones y lograr el disfrute de la belleza al público.

Sin embargo, el arte visual tiene ventajas innegables sobre el arte auditivo, porque el arte visual proporciona al público imágenes coloridas de la vida de forma intuitiva, vívida y vívida y, por lo tanto, está más dispuesto a ser aceptado por la mayoría del público. El autor llama a este efecto de proporcionar a la audiencia imágenes de la vida de manera intuitiva, vívida y vívida, para que la audiencia pueda generar imaginación estética de manera concisa y conveniente, como un efecto visual. Los efectos visuales no son sólo una característica de las artes visuales como películas, series de televisión y obras de teatro, sino que también deberían ser una característica de las radionovelas.

Para explicar este problema con razones suficientes, primero utilizamos las palabras de figuras famosas para explicarlo. Gorki decía que la literatura es ciencia humana. "El centro del arte dramático son las personas. El desarrollo del tema y la trama de cualquier obra debe basarse en los personajes y reflejarse en los personajes". (Hu Peifen: "Una breve discusión sobre el arte de dirigir dramas de radio", "China Broadcasting" " 1999 Número 9, 2017) "El radioteatro es el arte de la imaginación". "Como artistas, todos somos imaginativos. Sin imaginación, no somos artistas". "La imaginación es el poder de transformar cosas reales en objetos de belleza. es El vínculo y la palanca de la creación La creación artística requiere imaginación tanto como un pájaro necesita alas." ("The Art of Radio Drama Screenwriting" de Zhu Baohe, P43, publicado por China Radio and Television Press) "Hay 17 medios de expresión. materiales para películas y 12 para dramas Solo hay tres elementos en los dramas de radio, ya sean películas, dramas o transmisiones, los tres elementos son iguales: diálogo, efectos de sonido y música, y sus formas de expresión aparecen en. la forma del sonido." (ibid., P99)" Aristóteles no consideraba la acción como una cualidad de la estructura de la obra, sino como un elemento esencial de la estructura." (Teoría dramática y técnicas del drama y el cine de John Howard Lawson, EE.UU.) "P214, China Film Publishing House, edición de 1978) "Lo que oímos y vemos son sólo movimientos físicos que deben juzgarse a través de la visión y el oído." (Igual que arriba, P216)

No es necesario citar más, nosotros De las discusiones de las celebridades mencionadas anteriormente, se pueden confirmar al menos los siguientes puntos: 1. El centro del arte dramático es la gente, y el centro del radioteatro también es la gente 2. Los dramas radiofónicos, las películas, los dramas televisivos y las obras de teatro pertenecen al arte dramático. El arte dramático es un arte de la imaginación, y los dramas radiofónicos también son un arte de la imaginación 3. La acción es el elemento básico de la estructura del guión, y se deben utilizar el oído y la visión para determinar los movimientos físicos 4. Aunque sólo hay tres materiales mediáticos que los dramas de radio pueden expresar, todos son iguales a los de la televisión y los dramas. "La mayor diferencia entre el arte radiofónico y el arte televisivo es que utiliza el sonido para estimular la imaginación del público".

Las películas, los dramas televisivos y los dramas utilizan una variedad de medios de expresión para proporcionar al público información directamente a través de la pantalla. , pantalla de televisión o escenario, las imágenes intuitivas permiten a la audiencia ver intuitivamente el desarrollo de la historia, mientras que los dramas de radio utilizan el arte sonoro para proporcionar imágenes indirectas a la audiencia a través de la imaginación de la audiencia, permitiéndole "ver" el desarrollo de la historia. . Los objetivos que los artistas quieren alcanzar son sorprendentemente consistentes. Son enfoques diferentes pero el mismo objetivo. Un drama radiofónico que no puede convertir los efectos auditivos de la audiencia en efectos visuales a través de la rica imaginación de la audiencia no puede considerarse un buen trabajo.

Hemos dicho antes que si bien el radioteatro es un arte auditivo, la finalidad que pretende alcanzar es coherente con la finalidad de las películas, series de televisión y obras de teatro, que son todas ellas para el arte de las obras artísticas. El atractivo permite a la audiencia realizar modelados estéticos artísticos y transmitir pensamientos y emociones a la audiencia. “La mayor diferencia entre el radioteatro y el arte visual es que el sonido se utiliza para estimular la imaginación de la audiencia. No sólo el lenguaje de los personajes, las actividades psicológicas y los sentimientos de los personajes deben expresarse con sonido, sino también sus movimientos, expresiones. El entorno y los objetos relacionados deben expresarse con sonido. Esta imagen sonora no es la imagen artística final. Sólo puede formarse en la mente de la audiencia a través de la imaginación de la audiencia." ("The Art of Radio Drama Screenwriting" de. Zhu Baohe, P44, publicado por China Radio and Television Press). La imagen artística creada por el sonido mencionada aquí es lo que entiendo como efecto visual. "Las conversaciones de Goethe" registran este pasaje: "Una obra de teatro escrita en papel no significa nada. El poeta debe comprender los medios con los que realiza su obra y debe escribir los personajes de la obra de tal manera que se adapten a los actores que los interpretan". ... Para escribir un guión para teatro, uno debe tener conocimientos y talento, los cuales son muy valiosos. Si no se combinan, será difícil lograr buenos resultados (Citado de "Drama Symphony" de Gu Chunfang). .” 》P248, edición de 1998 de Fudan University Press). Aunque Goethe se refiere aquí a la creación de guiones dramáticos, este principio también se aplica a la creación de guiones literarios para radionovelas.

La serie de radio "Cohesion" grabada por la Estación de Radiodifusión Popular de Shanghai es un buen ejemplo (este drama radiofónico ganó el primer premio del Premio de Drama de Radio de China de 1996 a la serie de televisión). "Cohesión" utiliza la conmovedora historia de Zhou Xiaodong, secretario del comité de trabajo del partido callejero, para cuidar y ayudar a los ancianos pobres de la comunidad, y crea una imagen de destacados cuadros del partido de base. Al comienzo del guión, Chen Xiaomei, de un hogar pobre, confundió a Zhou Xiaodong, el recién nombrado secretario del comité de trabajo del partido callejero, que vino al mercado para investigar, con un ladrón que le robó la billetera y lo envió a la calle. Fang Juan, un cuadro callejero que no sabía la verdad, estaba sentado allí. Zhou Xiaodong fue "interrogado" en el escritorio que estaba a punto de pertenecer a Zhou Xiaodong. El comienzo de la obra es una escena muy llena de acción. Esta escena se compone de tres imágenes: 1. Chen Xiaomei se acercó a Zhou Xiaodong, Fang Juan abrió la oficina y los tres entraron a la oficina 2. Fang Juan "interrogó" a Zhou Xiaodong 3. Chen Xiaomei descubrió que había hecho daño a una buena persona y se escapó. Zhou Xiaodong le preguntó a Fang Juan sobre la situación. Aunque la segunda escena solo involucra a Chen Xiaomei y su esposa, también es muy convincente:

El sonido del agua corriendo.

Chen Xiaomei: (Murmurando mientras lava los platos) Confundido... Qué viejo tonto, cómo pude acusar erróneamente al Secretario Zhou...

Dos pequeños gongs sonaron.

Chen Xiaomei: Vamos, vamos...Viejo, ¿qué quieres?

Li Akang: (débilmente) Agua, cierra el grifo...

Chen Xiaomei: Está bien, lo cerraré ahora mismo...

El sonido del flujo de agua se ha vuelto más silencioso.

El cuenco se rompió y Chen Xiaomei estaba desconsolado.

Dang, dang, se rompieron dos gongs más.

Chen Xiaomei: Aquí viene, aquí viene... ¿Qué te pasa? Sigues llamándome y no puedes dejar que me calme por un tiempo.

Li Akang: Anciana, ¿qué te pasa hoy? Cuando regresaste del mercado, vi que estabas inquieta.

Chen Xiaomei: ¡Viejo, me metí en problemas!

Esta escena es en realidad solo una escena. Podemos imaginar completamente esta imagen: Chen Xiaomei está parada junto al fregadero en la puerta lavando los platos, mientras su esposo Li Akang está acostado en la cama debido a una parálisis. en la cama. Chen Xiaomei acusó injustamente al secretario del comité de trabajo del partido callejero y se molestó. Aunque hay mucho contenido aquí, solo hay una imagen. La escena de Chen Xiaomei lavando platos y palillos es real, pero la escena de Li Akang acostado en la cama tocando el timbre es imaginaria. Se escuchó la voz de Li Akang. Chen Xiaomei estaba lavando platos y escuchó a Li Akang romper el gong. Chen Xiaomei rompió su plato de arroz. Aquí hay tres sonidos: el sonido del agua corriendo, el sonido de gongs al romperse y el sonido de cuencos al romperse. Estos tres sonidos producen tres efectos visuales a través del pensamiento de imágenes del público. Es a través de estos tres sonidos que "vemos" la serie de acciones resultantes de Chen Xiaomei, así como la expresión de Chen Xiaomei. El efecto que produce es como si estuviéramos viendo una serie de televisión. El arte visual, hasta cierto punto, es arte pictórico.

"Los guiones de cine y televisión son la base de los dramas cinematográficos y televisivos. Aunque la 'pantalla o imagen en pantalla' en manos de los guionistas de cine y televisión aún se encuentra en la etapa de expresarse con palabras, puede Representa de forma independiente "Imágenes de la vida" distintas. Las llamadas "independientes" significan que serán adecuadas para reflejarse en la pantalla en el futuro, y es un guión que utiliza imágenes únicas para construir imágenes ". (Wang Liu "Ciencia de la escritura de guiones cinematográficos" P1, Beijing Radio. Publicado por Academy Press) De la discusión del Sr. Wang Liu, podemos darnos cuenta de que cuando los guionistas de cine y televisión crean guiones, primero deben tener una idea de la imagen y utilizar el arte de la misma. imagen para crear. Los guionistas de radioteatro deben aprender esta técnica del arte visual.

En términos sencillos, hay dos tipos de imágenes que vemos en la pantalla o pantalla del televisor: 1. Imágenes dinámicas; 2. Imagen fija. Si tratamos al medio ambiente como un objeto y a las personas como sujetos, sería mucho más fácil distinguir entre aspectos estáticos y dinámicos. Si el entorno no se mueve y las personas se mueven en un entorno específico, lo llamamos imagen estática; si las personas se mueven y el entorno se mueve con ellas, lo llamamos imagen dinámica. Por supuesto, si hacemos la escena más compleja, como guionista también deberíamos tener una idea de las diferentes escenas. Las imágenes de las series de cine y televisión se dividen en varios tipos: panorámica, plano medio, primer plano y primer plano.

Al final del cuarto episodio del drama radiofónico "Swan Banquet" grabado por la Fujian People's Broadcasting Station, el guionista Liu Kangda utilizó una imagen panorámica:

En las montañas y los campos, Los guardias imperiales gritaron uno tras otro: "El Emperador ha invitado al Sr. Mei——" "Señor Mei, ¿dónde está? Salga rápido——" "El Emperador ha invitado al Sr. Mei——"

Los gritos resonaron en el valle, y estaban muy lejos Los ecos de las montañas se hacen eco uno tras otro... La clave para convertir los efectos auditivos en efectos visuales es utilizar el sonido (lenguaje, música, sonido). para activar el pensamiento de imagen de la audiencia.

Cuando Hu Peifen, el famoso director de radionovelas, presentó su experiencia en la creación de la radionovela "Flying Over the Yellow River", dijo: "Grabamos los aplausos de la multitud después del éxito de Flying Over El río Amarillo, y agregó ruidos bajos y sonidos de fondo en vivo. Las tres capas de sonido combinadas se convirtieron en los "cálidos aplausos" actuales. No hubo ningún aplauso en la escena después de que el auto volador de Ke Shouliang cayera en la caja de cartón. Estaban preocupados por la vida y la muerte de Ke. Casi no hubo aplausos en la escena, esperando en silencio a que Ke Shouliang saliera de la caja. Si este tipo de "tranquilidad" se copia en un drama de radio, definitivamente no funcionará. Para convertir estos tres materiales de actuación del drama radiofónico en la imagen en la mente de la audiencia, es en última instancia a través de la audiencia. Es concebible que sea difícil realizarlo basándose en la imaginación. Este es un ejemplo muy típico. El autor toma prestada una palabra moderna muy popular y llama a esta conversión "activación".

El autor divide este tipo de activación en tres formas.

1. Forma única. Se refiere a utilizar sólo uno de los tres materiales escénicos para activar el pensamiento de imagen del público. En el primer episodio del drama radiofónico "Diario del Pueblo", hay una escena de este tipo: Xiao Zhou, una empleada de la oficina municipal, y Xin Zhendong, secretario del comité del partido de la ciudad, fueron a visitar a la abuela Gu, que vivía en un Montaña de más de 1.000 metros de altura. Xiao Zhou subió a la cima de la montaña y se acercó a la casa de la abuela Gu. Mientras caminaba hacia la puerta, dijo esto: "¡Esta montaña es tan alta!" Una pequeña imagen de montañas apareció de repente frente a la audiencia. Las palabras son concisas y efectivas. Originalmente queríamos describir la altura de la montaña a través de las palabras de Xiao Zhou, pero esto era demasiado engorroso. En otras radionovelas, hay muchos ejemplos exitosos del uso de otros medios escénicos, como el sonido y la música, para activar el pensamiento de imágenes de la audiencia.

2. Forma dual. Se refiere al uso mixto de dos materiales de rendimiento. En el ejemplo que dimos antes, el diálogo entre Chen Xiaomei y su marido Li Akang utilizó esta forma. A juzgar por el guión, solo está el diálogo entre Chen Xiaomei y Li Akang, el sonido del agua corriendo, el sonido de cuencos de arroz rompiéndose y el sonido de gongs rompiéndose. Pero esto es suficiente para que nosotros, los oyentes, "vemos" una imagen muy dinámica.

3. Forma mixta. Esta forma se refiere al uso mixto de tres materiales de rendimiento. El ejemplo de "Flying Over the Yellow River" mencionado anteriormente por el director Hu Peifen es un ejemplo típico de esta forma híbrida. ¿Voces animadas, música tensa? También están los sonidos de fricción causados ​​por el auto que vuela por el espacio y el sonido del auto al caer dentro de la caja. Esta imagen construida por el lenguaje, el sonido y la música no es menos que la imagen que ofrece la serie de televisión.

Las obras literarias reflejan el mundo objetivo, pero a menudo hay dos tipos de objetos en el mundo objetivo: los móviles y los estacionarios. Para los objetos en movimiento, debemos hacer todo lo posible para moverlos y utilizar el lenguaje, el sonido y la música para encarnar plenamente la esencia de su movimiento.

Para objetos estáticos, también debemos utilizar las funciones descriptivas del lenguaje, el sonido y la música para dar al público una sensación angular y activar su espacio de pensamiento e imaginación.

Después de que el guionista de radioteatro completa el guión literario, el siguiente paso es la segunda creación por parte del director, los actores y demás personal. Por supuesto, el dramaturgo no puede sobrepasar su autoridad y hacerse cargo de todo. El trabajo que originalmente debería pertenecer al director y a los actores también debe ser completado por el guionista. Sin embargo, el guionista no puede renunciar a sus esfuerzos por encontrar la mejor forma de creación de guiones sólo por la creación secundaria del director y demás personal. Los guiones literarios brindan a directores, actores y demás personal todos los consejos que se les ocurren.