Sobre el drama ruso
La productividad artística es una parte importante de la productividad y tiene las características básicas de combinar la herencia histórica con la naturaleza contemporánea, combinar la materialidad con la espiritualidad y combinar la estética con la comercialidad. La productividad artística es una fuerza importante para promover el desarrollo de la productividad social. En última instancia, la producción artística no es más que una forma especial de producción, que está obligada a regirse por las leyes universales de la producción. La productividad artística se presenta de muchas formas: literatura, bellas artes, música, escultura, arquitectura, danza, teatro, arte popular, etc. El desarrollo desigual del arte y la productividad material rusos en el siglo XIX demostró la naturaleza científica y la naturaleza progresista de la literatura y el arte marxistas.
En primer lugar, la teoría marxista sobre el desequilibrio entre productividad artística y productividad material.
En la introducción a "Esquema de la crítica de la economía política", Marx planteó la importante conclusión de que "el desarrollo de la producción material está desequilibrado, como la producción artística", y más tarde formó la teoría marxista de Producción artística y producción material. La teoría de la producción desequilibrada.
Al observar la relación entre la productividad material y la productividad espiritual de manera abstracta desde una perspectiva filosófica, generalmente se cree que la productividad material es la base de la productividad espiritual y proporciona requisitos previos materiales y medios materiales para la productividad espiritual. Al mismo tiempo, con el desarrollo de la productividad material, constantemente se proponen nuevos temas y una gran cantidad de nuevos materiales para promover y promover el desarrollo de la productividad espiritual. La productividad espiritual está restringida o determinada por la productividad material, y al mismo tiempo tiene una enorme reacción sobre la productividad material, promoviendo y promoviendo el desarrollo de la productividad material. Hay muchas razones para el desequilibrio entre la producción material y la producción artística. En primer lugar, la relación entre la producción material y la producción artística no es directa, sino a través de la intermediación de una base económica. En segundo lugar, la base económica es el factor decisivo en el desarrollo del arte, pero de ninguna manera es el único factor. Este desequilibrio también es doble: uno es el desequilibrio entre la prosperidad del desarrollo del arte y el nivel general de desarrollo social; el segundo es el desequilibrio entre una determinada forma de arte y el desarrollo general del arte en su conjunto; productividad material, es decir, la Con la acumulación de riqueza material y la mejora del nivel de vida material de las personas, las personas pueden dedicar una mayor parte del tiempo de trabajo restante a la producción de riqueza espiritual, además de satisfacer las necesidades materiales. vida, también existen actividades productivas de nivel superior que se pueden realizar.
2. El desequilibrio entre producción artística y producción material en la Rusia del siglo XIX.
La situación general del desarrollo de la productividad artística y la productividad material en Rusia en el siglo XIX es que, aunque el desarrollo de la productividad artística es inseparable de una determinada base material, la productividad artística es relativamente independiente, e incluso cuando La productividad material se está quedando atrás. Puede marcar la diferencia. Cuando el desarrollo de la productividad material se acelera, la productividad artística a su vez promueve el desarrollo de la productividad material.
La productividad material está relativamente atrasada. En la primera mitad del siglo XIX, se implementó la servidumbre en Rusia. Los siervos trabajaron en las tierras de los propietarios de siervos durante generaciones y la productividad era baja. Los grandes empresarios, los campesinos ricos y los aristócratas terratenientes de las industrias fabriles y artesanales acumularon grandes cantidades de capital, lo que obstaculizó gravemente el desarrollo del capitalismo ruso. A mediados del siglo XIX, Rusia se convirtió gradualmente en un proveedor de materias primas para los países de Europa occidental. Influenciada por la economía capitalista de Europa occidental, a finales del siglo XIX, Rusia comenzó a entrar en una nueva etapa de desarrollo histórico desde la era de la servidumbre y se embarcó en el camino del desarrollo capitalista, pero su fuerza nacional no podía compararse con países capitalistas como como Gran Bretaña y Francia.
Logros literarios. Rusia en el siglo XIX fue un período de apogeo sin precedentes para su literatura y arte. Aunque su economía estaba bastante atrasada e incluso conservó la servidumbre, hubo figuras como Pushkin, Nikolai Gogol, Nekrasov y León Tolstoi, Gorky y otros maestros. ser considerados modelos de una generación de escritores. Pushkin fue el mayor poeta ruso del siglo XIX y el fundador de la literatura rusa moderna. Se le conoce como el "Sol de la poesía rusa" y su novela poética "Eugene Onegin" es la piedra angular del realismo ruso. León Tolstoi fue el escritor ruso más influyente en el mundo literario mundial en el siglo XIX. "Resurrección" es una de sus obras maestras.
A mediados de la década de 1990, el movimiento de liberación ruso entró en el período proletario. "Arte y vida social" de Plejánov detalló la metodología, las tareas y los caminos de desarrollo de la estética, la literatura y el arte marxistas, sentando las bases para la sociología del arte marxista. Las primeras obras de Gorky reflejaron la comprensión de la gente de la protesta espontánea y el anhelo de una sociedad terrateniente-burguesa. vida mejor.
Logros artísticos. La primera mitad del siglo XIX fue el período en el que se estableció el arte nacional ruso. El representante del romanticismo es la obra de Kiplensky "Davydov", un título académico.
Después de la década de 1940, las obras realistas críticas de Fedotov, como "La propuesta del mayor", "El desayuno del noble" y "La joven viuda", tienen todas ellas una importancia social importante. El representante más destacado del arte democrático de la segunda mitad del siglo XIX fue Belov, quien utilizó el realismo crítico para representar la perspectiva social de Rusia después de la abolición de la servidumbre. Entre sus obras representativas se encuentran “Procesión Religiosa de Semana Santa”, “Funeral”, “Tres Coches”, etc. Kramskoy cree que el arte debe reflejar la ideología. Sus obras representativas incluyen "Moonlight Night", "Unknown Girl", "Sorrow", etc. Repin fue un maestro de la pintura del realismo crítico ruso de finales del siglo XIX, inigualable por ningún pintor. Su obra representativa es "Trackers on the Volga".
Sus logros en la música y el arte son particularmente destacados. Tchaikovsky es el mayor logro de la Escuela Nacional de Música de Rusia. Su pensamiento creativo se expresa en el estudio del desarrollo del arte musical. Al igual que un excelente escritor y sus contemporáneos, utilizó la música para mostrar una imagen de la vida espiritual y material de la sociedad rusa en el siglo XIX. Tchaikovsky fue un compositor y educador musical romántico. Se le considera un gran maestro de la música rusa. No sólo ocupa una posición importante en la historia de la música rusa, sino que también es un maestro musical de fama mundial. Encontró inspiración en la naturaleza, en la vida cotidiana, en las imitaciones y los gestos y, por supuesto, en el habla de las personas. Sus obras reflejan la psicología deprimida de los intelectuales rusos bajo el gobierno autocrático zarista y su profundo deseo de una vida feliz. Se centra en revelar los conflictos internos de las personas y está lleno de fuertes conflictos dramáticos y emociones apasionadas. Las obras representativas incluyen: Sinfonía n.° 4, Sinfonía n.° 5 y Sinfonía n.° 6, óperas "Eugene Onegin" y "La reina de espadas", dramas de danza "El lago de los cisnes", "La bella durmiente", "Nogal" "Clip ", Concierto para piano n.° 1, Concierto para violín, Variaciones sobre un tema de Rocco, Cuarteto de cuerda n.° 1, Trío con piano en memoria del gran artista. Llevó la música de piano rusa a su primer clímax. Por ejemplo, su "Concierto para piano n.º 1" es el concierto más popular y una obra orquestal. Es muy popular y se ha convertido en un clásico entre los conciertos para piano. "El lago de los cisnes" es una de las obras maestras más famosas de Tchaikovsky. "El lago de los cisnes" es como un poema lírico fresco y romántico. Alguna vez fue calificado como "la primera vez que una obra de danza tiene alma de música", del que se puede decir que tiene una larga historia. La obra muestra el gran poder del amor y la humanidad, que en última instancia pueden derrotar al mal. También es como un poema filosófico sobre los nobles pensamientos humanos y la búsqueda de la felicidad, expresando un corazón leal y un amor abnegado. La Obertura Fantástica de "Romeo y Julieta", escrita en forma de sonata, como el drama de Shakespeare, elogia profundamente la belleza y la lealtad del amor humano y critica severamente la crueldad del entorno social en el que vive el protagonista.
En tercer lugar, analizar las razones del desequilibrio entre el desarrollo de la productividad artística y la productividad material en Rusia en el siglo XIX
El fenómeno histórico del desequilibrio entre la producción artística y la producción material en Rusia en el siglo XIX no es en modo alguno accidental y universal; sí, tiene su propia inevitabilidad, particularidad y ley de desarrollo.
Desde la perspectiva de la situación política y económica y de todo el contexto cultural, la economía política de Rusia en el siglo XIX estaba relativamente atrasada en comparación con países como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. Si bien los principales países de Europa occidental habían completado o estaban atravesando la Revolución Industrial, Rusia todavía era un país de servidumbre feudal atrasado. La escasez de mano de obra en el desarrollo industrial se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de la productividad. Las contradicciones de clase eran agudas y continuaron los levantamientos de los siervos. El zar utilizó el ejército, la policía y otras agencias de violencia estatal para reprimir los levantamientos de los siervos. El gobierno zarista implementó un sistema de censura de libros y publicaciones periódicas, restringió la publicación y la libertad de expresión del pueblo y controló estrictamente los pensamientos del pueblo. La gran mayoría de los agricultores no tienen derecho a la educación, son ignorantes y resignados. Aunque algunos campesinos se rebelaron, no alcanzaron el nivel de subvertir el gobierno zarista y el régimen separatista. La literatura es una ideología social que utiliza el lenguaje para dar forma a imágenes, reflejar la vida social y expresar los pensamientos y sentimientos del autor. El arte utiliza imágenes para reflejar la realidad social, pero es más propio de la ideología social que de la realidad. La literatura tiene sus raíces en la vida social y la refleja. Muy típico y muy innovador. La literatura y el arte son un vívido reflejo de la práctica social humana y una expresión importante de la creación espiritual humana. Los artistas progresistas enfrentan la realidad, reflejan algunas condiciones reales de la sociedad en sus creaciones, observan el mundo de manera objetiva y crítica al crear arte y, por lo tanto, el desarrollo de la productividad artística supera la productividad material.
Desde una perspectiva filosófica, existen muchas razones para el desequilibrio entre la producción material y la producción artística. La relación entre producción material y producción artística no es directa y necesita estar mediada por una base económica.
Por ejemplo, la literatura y el arte reflejan la base económica, pero no reflejan directamente la productividad; la base económica es el factor decisivo en el desarrollo de la literatura y el arte, pero de ninguna manera es el único factor que lo es la herencia histórica de la literatura y el arte; también una de las razones importantes para el desarrollo de la literatura y el arte; por ejemplo, el derecho, la moral, la filosofía, la religión, la literatura. Los pensamientos tienen un impacto directo o indirecto en el desarrollo de la literatura y el arte.
Desde la perspectiva de las leyes del propio desarrollo del arte, el desarrollo del arte tiene sus requisitos inherentes. Por supuesto, en cuanto a las razones del desequilibrio entre la producción material y la producción artística, además de las relaciones de producción, la lucha de clases y la conciencia social, también deben evaluarse plenamente las características inherentes al arte y el papel de los factores personales del artista. Como ideología social especial, aunque su desarrollo es inseparable de las condiciones de producción material de una determinada época, y el desarrollo artístico de una determinada época siempre se forma sobre una determinada base económica, la producción artística, como producción espiritual especial, es relativamente independiente. . A lo largo de la historia del desarrollo social, la productividad artística y la productividad material siempre se han promovido mutuamente en un ciclo de desequilibrio-equilibrio-desequilibrio. Nunca hay un desequilibrio absoluto, es decir, el desarrollo de la productividad artística supera el desarrollo de la productividad material. Este fenómeno histórico no es en modo alguno accidental ni universal. Tiene su propia inevitabilidad, particularidad y ley de desarrollo inherentes.
Desde la perspectiva de la situación política y económica y de todo el contexto cultural, la economía política de Rusia en el siglo XIX estaba relativamente atrasada en comparación con países como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos. Si bien los principales países de Europa occidental habían completado o estaban atravesando la Revolución Industrial, Rusia todavía era un país de servidumbre feudal atrasado. Esto hace que el desarrollo de la industria carezca de equilibrio y desequilibrio absoluto.
En resumen, el desequilibrio entre productividad material y productividad artística en Rusia en el siglo XIX fue un fenómeno social e histórico complejo. La relación entre producción artística y producción material es una unidad dialéctica de equilibrio y desequilibrio. En lo que respecta a la Rusia del siglo XIX, nació bajo condiciones históricas específicas y es un tipo especial de derecho. Sin embargo, el desequilibrio en el desarrollo de la productividad material y la productividad artística puede aparecer repetidamente en la historia social. Esto es universal y una ley universal.
En cuarto lugar, estudiar el significado práctico del desequilibrio entre la producción artística y la producción material en la Rusia del siglo XIX.
El desequilibrio entre la producción artística y la producción material en Rusia en el siglo XIX nos dice que incluso si la productividad material está relativamente subdesarrollada, la productividad artística puede lograr logros notables. Actualmente, nuestro país se encuentra en un período de rápido desarrollo, en el que la productividad material avanza a pasos agigantados y el nivel de vida de la población continúa mejorando. Sin embargo, la civilización espiritual de la gente está relativamente atrasada, su moral ha decaído y el fenómeno de la hipocresía, la maldad y la fealdad es bastante grave. Por tanto, es de gran importancia práctica comprender correctamente la teoría del desequilibrio en el desarrollo de la producción artística y la producción material.
Debemos desarrollar vigorosamente la industria del arte y mejorar el poder cultural blando. Desde la reforma y apertura, la civilización material de China todavía está muy por detrás de Europa y Estados Unidos, pero después de todo hemos logrado grandes avances. Una tendencia importante en el desarrollo del mundo actual es la creciente integración de la economía y la cultura. Las necesidades culturales impulsan el desarrollo económico y social, y la industria cultural se ha convertido en una parte importante de la economía nacional. Por ejemplo, la literatura y el arte son la esencia de las ciencias sociales, el componente más importante de la productividad espiritual social y la fuerza impulsora para la construcción de la civilización material. Algunas personas dicen que la literatura es la principal fuerza productiva y una parte importante de la fuerza nacional integral de hoy. Los hechos han demostrado que cuando el nivel de vida material de cualquier país del mundo alcanza un cierto nivel, la influencia y la fuerza motriz de la cultura son más importantes que cualquier otra fuerza. En particular, la influencia y el enorme atractivo de la literatura y el arte son cada vez más importantes.
Debemos insistir en prestar igual atención a la civilización material y a la civilización espiritual. Desde la nueva era, hemos establecido y desarrollado una economía de mercado socialista y promovido la prosperidad y el desarrollo de la civilización material. Al mismo tiempo, los factores negativos del mercado han inducido el culto al dinero, el hedonismo y el individualismo extremo, corroyendo las relaciones interpersonales y la vida espiritual de las personas. Si esto continúa, la sociedad se desarrollará anormalmente. La opinión de que la civilización material progresará naturalmente con el desarrollo de la civilización material y que la civilización espiritual no puede desarrollarse sin condiciones materiales deficientes es incorrecta e inconsistente con los hechos del desarrollo histórico y las condiciones objetivas de la realidad. La ley del desarrollo social suele ser así. A veces la civilización material se desarrolla más rápido y la civilización espiritual se queda atrás. A veces avanza más rápido en el campo ideológico y descuida la construcción de la civilización material. El propósito más fundamental de la construcción de nuestra civilización material es satisfacer las crecientes necesidades de la gente. Las necesidades de la gente son tanto materiales como espirituales. Esto requiere que consideremos los requisitos del desarrollo de la construcción de la civilización espiritual mientras desarrollamos la construcción de la civilización material. puede adaptarse y coordinarse con los requisitos del desarrollo de la civilización espiritual. El buen desarrollo de la civilización espiritual puede a su vez promover un mejor desarrollo de la civilización material.
Los artistas contemporáneos deben desempeñar el papel que les corresponde en la promoción del progreso y el desarrollo social. Los artistas no sólo deben expresar las condiciones de la vida real, sino también transmitir una actitud positiva hacia la vida. Esta es la misión y responsabilidad más fundamental de un artista. Las obras son oscuras y negativas, y la gente puede volverse negativa después de haber sido expuesta a ellas, pero por el contrario, la gente se inspirará y se volverá positiva; Los artistas sólo pueden profundizar en la realidad de la vida, contactar a las masas, expresar a las masas, considerarse a sí mismos como el portavoz leal de las masas, exponer todas las fuerzas oscuras que dañan a las masas, barrer esos fenómenos corruptos, feos y malvados, alabar toda verdad, bondad y belleza, y que el sol brille sobre pensamientos y comportamientos bellos y nobles. Sólo ocupando una mejor posición podrá difundirse por mucho tiempo. Aquellos que se dejan llevar por intereses materiales y abandonan sus responsabilidades no pueden ser considerados verdaderos artistas.