¿Fueron humillantes las relaciones entre Han y Hungría a principios de la dinastía Han Occidental?
Mucha gente cree que la dinastía Han anterior al emperador Wu de la dinastía Han luchó contra los Xiongnu fue humillante frente a los Xiongnu. Este tipo de "humillación" puede existir. Incluso si es humillación, probablemente sea solo que la dinastía Han creyó subjetivamente que había sido humillada. Desde un punto de vista objetivo, es discutible si es muy humillante.
No sé cuándo, pero el pueblo chino, especialmente el pueblo chino moderno, ha desarrollado cada vez más un complejo de “abuso-venganza-retorno” cuando está intoxicado con el espíritu nacional y nacional. Parece que está muy dispuesto a ser objeto de abuso, y no le basta con obtener el placer espiritual subversivo de la venganza y la justicia propia. Parece que le gusta pensar en sí mismo como el cordero victimizado, y luego se defiende enojado, renace como un lobo y está orgulloso de ser el ganador final. "Abuso-Venganza-Retorno" se ha convertido en una trilogía dramática de autonarcisismo en el espíritu nacional. A los chinos les gusta este tipo de drama y se ha convertido en un estereotipo, por lo que muchos chinos no están dispuestos a admitir que nuestros antepasados fueron crueles o incluso injustos en ocasiones. Nuestros antepasados siempre pudieron ser sólo víctimas y solo tomaron las armas cuando lo hicieron. Nos vimos obligados a no tener más remedio que soportarlo y convertir la derrota en victoria. La dinastía Han es un ejemplo. ¿Pero es ese realmente el caso?
En el exitoso drama "El emperador Wu de la dinastía Han", se gritó más de una vez un lamento muy impactante por el "abuso" de la nación, en el sentido de: Dinastía Han, Dinastía Han, realmente haces ¡mi dolor de corazón! ¿Por qué sólo se puede comprar la paz sacrificando mujeres? Los hunos amaban a sus mujeres, pero el pueblo Han no las apreciaba, por lo que la dinastía Han no pudo derrotar a los hunos. ¿Dónde están los hombres de la dinastía Han? ¡Protege a tu mujer! ¡No utilices su sacrificio para lograr una paz a corto plazo!
Siempre encuentro extraño este argumento. Parece que los hombres de la dinastía Han antes del emperador Wu de la dinastía Han eran muy crueles y solo sabían sacrificar mujeres por su propia seguridad. Y sólo atacar a los Xiongnu como lo hizo el emperador Wu es una señal de "amar a la propia mujer". De hecho, en un país autocrático donde la gente se ha convertido en esclava, el distante emperador nunca amará a nadie a menos que sea su concubina favorita. Sacrificar a una mujer puede tener un efecto diplomático enorme, ¿por qué no? En los conceptos históricos populares, el matrimonio entre la dinastía Han y los Xiongnu se consideraba una humillación. De hecho, si realmente queremos hablar de quién fue insultado, no fue la dinastía Han, sino los Xiongnu. Han y Hungría son países grandes y se han convertido en hermanos. Incluso desde la perspectiva internacional actual, el estatus de cada uno es igual. ¿De dónde viene la humillación cuando te casas con un país que es tu igual? Además, el yerno de los hunos era un verdadero Chanyu, pero la dinastía Han era cruel y siempre usaba princesas falsas para tratar con los demás, a veces incluso con las doncellas del palacio. Así que fue la dinastía Han la que realmente se aprovechó y los hunos los insultados. La hija del emperador de la dinastía Han no es necesariamente una mujer hermosa. ¿Por qué los Xiongnu, que gobernaban de este a oeste, deberían preocuparse por no poder arrebatar mujeres hermosas? Pero los Xiongnu conceden gran importancia a casarse con una princesa de la dinastía Han. Se puede ver que los nobles Xiongnu están orgullosos de ser yernos de la dinastía Han. Mientras obtuviera el estatus de yerno de la dinastía Han, sería feliz y honesto durante algunos años, lo que demuestra cuán inferiores eran los hunos a la dinastía Han. Esto es diferente de la dinastía Song. La dinastía Song, la dinastía Liao y la dinastía Jin eran consideradas tíos y sobrinos. En ese momento, los extranjeros ya no tenían un complejo psicológico de inferioridad hacia el pueblo Han. Ya no se molestaban en llamarse hermanos del pueblo Han, sino que querían vivir por encima de ellos.
¿Es realmente humillante un matrimonio y un matrimonio "astuto" en la dinastía Han?
Otra explicación que parece explicar la humillante relación entre los Han y los hunos es que los hunos invadieron la frontera, pero la dinastía Han no pudo contraatacar, de ahí la "visión juvenil enojada de la historia" entre ellos. la gente describió la posterior guerra entre Han y Hungría como "guerra" contra la invasión. La palabra "invasión" no se usa a la ligera. Los Xiongnu nunca ocuparon ninguna tierra durante la dinastía Han, ni quisieron ocuparla. Es solo que algunos nobles hunos armados saquearon en privado propiedades y personas en la frontera. Esta era la forma inevitable de supervivencia de la civilización nómada. Además de pastar, los pueblos nómadas no asaltan civilizaciones fijas. ¿Qué quieres que hagan? En última instancia, la guerra Han-Húngara fue el resultado de la contradicción irreconciliable entre las civilizaciones agrícolas y nómadas. No era una simple cuestión de quién era humillado. Cualquier pueblo nómada puede invadir a cualquier pueblo agrícola. ¡Esto es natural! ¡Y es natural que los agricultores se defiendan! No fue hasta que los Xiongnu se rindieron a la dinastía Han y la dinastía Han brindó ciertos cuidados que los Xiongnu del Sur cambiaron gradualmente su estilo de vida tradicional de saqueo en todas partes.
Cuando se trata de invasión, siempre ha sido el pueblo Han quien invadió a los Xiongnu.
Los pastizales de Hetao no pertenecen a China, sino a los Xiongnu (piénselo, ¿cómo pueden los "pastizales" ser territorio de agricultores?). Durante la dinastía Zhou Occidental, el yang estaba allí, una parte importante de los Xiongnu. Más tarde, el Estado de Qin se apoderó del área de Hetao. La dinastía Qin cayó y los Xiongnu aprovecharon la oportunidad para recuperarla. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, el pueblo Han se apoderó de la tierra más fértil de los hunos, el sur del río Yangtze, estableció condados y condados y emigró a tierras de cultivo. A partir de entonces, se convirtió en territorio chino para siempre. . No solo eso, sino que también se apoderaron del Corredor Hexi y de las Regiones Occidentales controladas por los Xiongnu. A partir de entonces, el territorio de los Xiongnu se hizo cada vez más pequeño, por lo que siempre fueron los Han quienes invadieron los Xiongnu. ¿Cómo podría considerarse la guerra entre Han y Hungría una guerra contra la agresión? La "Visión de la historia de los jóvenes enojados" llama "recuperación" a la toma de los pastizales de Heshuo por parte del emperador Wu de la dinastía Han. Si a esto también se le llama recuperación, y por analogía, deberíamos admitir que las islas Diaoyu pertenecen a Japón. ¿Por qué China nunca se involucra en una agresión? Porque sólo estamos comprometidos con la reconquista, la pacificación y la ampliación de fronteras.
Algunas personas que admiran al emperador Wu de la dinastía Han dicen que el logro histórico del emperador Wu de la dinastía Han en su campaña a gran escala contra los Xiongnu fue "preservar la dinastía Han y defender China". Esto sólo puede considerarse como la "visión de la historia de la juventud enojada". Cualquiera que conozca la historia de la dinastía Han occidental temprana encontrará que la era Maodun, cuando los hunos eran más fuertes, coincidió con el cambio de las dinastías Qin y Han, cuando China estaba en su punto más débil y tenía más oportunidades. Incluso en este momento, los Xiongnu solo recuperaron el área de Hetao ocupada por Qin y no pudieron invadir China. Es más, en la era del emperador Wu sin precedentes, ¿qué más podían hacer los Xiongnu? Los Xiongnu eran una alianza tribal y cada tribu era relativamente libre. La mayor parte del saqueo en las fronteras de la dinastía Han fue llevado a cabo por algunos nobles tribales bajo la corte real de Xiongnu. El período más desenfrenado de ataques fronterizos fue en los primeros años de la fundación de la dinastía Han. En la era Wenjing, a medida que el poder nacional de China mejoró gradualmente, los ataques fronterizos comenzaron a converger gradualmente, especialmente durante el reinado del emperador Jing. Las ventajas y desventajas de Han y Hungría habían cambiado significativamente. La escala y frecuencia de las incursiones de los Xiongnu no eran tan buenas entre sí, y era obvio que su miedo crecía día a día. Si este desarrollo continúa, es concebible que en la era del emperador Wu, cuando el país sea más poderoso, este problema se resuelva fácilmente. Por lo tanto, es imposible que la dinastía Han lance guerras una y otra vez que desperdicien gente y dinero sólo por un problema que se resuelve naturalmente año tras año, porque esto no está en línea con las consideraciones normales de cálculo de costos. Cabe señalar que el tema del saqueo fronterizo ha ido disminuyendo año tras año a medida que ha aumentado el poder nacional de la dinastía Han. Si es un poco negativo "gobernar sin hacer nada" y esperar a que se resuelva de forma natural, entonces. agregar un poco de fuerza subjetiva para promoverlo, como adoptar una política exterior dura para lograr un efecto disuasorio, es suficiente para proporcionar una cierta disuasión militar a las fuerzas armadas de ciertos nobles de la tribu Xiongnu. Sin embargo, este no fue el caso en la dinastía Han. En cambio, la dinastía Han casi agotó los ahorros de la era Wenjing y se adentró en el desierto para declarar la guerra a todo el Imperio Xiongnu. Desde una perspectiva de costos, esto no puede interpretarse como. buscar la paz en la frontera, pero tiene el carácter de una agresión, al igual que la dinastía Han que Corea del Norte también está invadiendo otros lugares. La motivación para invadir los Xiongnu fue la búsqueda de mayores intereses nacionales o el emperador Wu de la dinastía Han simplemente quería que sus familiares realizaran un servicio meritorio. Esta cuestión depende de diferentes opiniones. Por lo tanto, en el campo de la historia, con respecto a la evaluación de la conquista de los hunos por parte de los Han, la "teoría de la justicia completa" no tiene mucha popularidad.
Otra cosa que parece probar la humillación es la carta de acoso escrita por Maodun Shanyu de los hunos a la reina Lu, pero la reina Lu en realidad la rechazó con una actitud "condescendiente". De hecho, se trata de un malentendido causado por diferencias en el trasfondo cultural. Los hunos tienen un carácter alegre y tienen la costumbre de que la esposa de un hermano muera después de que la cuñada de su esposa. Desde que los Han y los hunos se convirtieron en hermanos, Liu Bang muriera para los Xiongnu que el Gran Chanyu de los Xiongnu propusiera hacerlo. Emperatriz Lu. Es sólo porque la gente no entiende a los hunos que piensan que esto es un insulto y una provocación del otro lado.
Volvamos a la cuestión de si la política matrimonial es humillante. Algunas personas pueden decir que no hay humillación en casarse con un extranjero, pero ¿y si es forzado? Eso debería ser humillación. Sin embargo, creo que hay muchas cosas que un país está obligado a hacer, por muy poderoso que sea en el mundo, no podrá hacer lo que quiera y hacer lo que quiera. Al igual que hoy en los Estados Unidos, hay un momento para llegar a un acuerdo. Es más, el matrimonio no fue propuesto por los propios hunos, sino por el gángster Liu Bang tras escuchar las opiniones de sus ministros. ¿Qué es la política internacional? Siempre ha sido una combinación de compromiso y exigencia. No es política ni diplomacia sin ninguna de las partes. El matrimonio del emperador con una princesa falsa puede tener un efecto tan grande. Este tipo de compromiso es demasiado fácil.
Además, una mujer que se casara con un Xiongnu no iba a ser una vaca o un caballo, sino una noble familia Yan. Las mujeres de hoy no se apresurarían a hacerlo, entonces, ¿cuál es la vergüenza?
Se puede ver que, ya sea desde la perspectiva del principio de igualdad internacional o del compromiso político y diplomático, es difícil apoyar la llamada acción humillante de la paz y la política pro paz. Si esta humillación realmente existe, es sólo una humillación subjetiva y provocada por el hombre. Entonces, ¿cuál es la psicología real detrás de esta “humillación”? ——Resulta que este sentimiento de humillación se basa en la desigualdad étnica, porque los hunos son una nación inferior, ¡así que es una vergüenza llamarme hermano de los hunos! Incluso casar a una princesa falsa con los hunos sería una pena. La familia real de la dinastía Han no estaba dispuesta a tratar a la corte real Xiongnu por igual. Incluso si las mujeres Han comunes fueran "empañadas" por Xiongnu Chanyu, ¡sería una vergüenza para nuestra dinastía Han!
Como palabra que las visiones históricas tradicionales y la literatura y el arte del cine y la televisión han convertido en muy inocente, dolorosa y humillante, la palabra "matrimonio" contiene discriminación étnica detrás de ella. Y este tipo de discriminación étnica en realidad se puede expresar en un gesto lastimero que hace que la gente derrame lágrimas de simpatía. Realmente no me lo esperaba.
Es concebible que muchas personas en la dinastía Han no sintieran la humillación de la era de la "paz", por lo que después de derrotar a los Xiongnu, no estaban tan orgullosos y orgullosos como la gente hoy imagina, y el país estaba inspirado. Por lo tanto, los jóvenes enojados no entienden por qué Sima Qian evaluó tan mal al emperador Wu de la dinastía Han cuando era una figura nacional tan grande. Históricamente, aunque la dinastía Han temprana no pudo derrotar militarmente a los Xiongnu, siempre tuvo una ventaja psicológica sobre los Xiongnu, y los Xiongnu siempre tuvieron un sentido de inferioridad. Esto se puede ver en el hecho de que los hunos (incluidos los nobles) se rindieron a la dinastía Han durante el período Wenjing. Por ejemplo, durante el reinado del emperador Jing, el rey huno Wei Xulu y otros se rindieron a la dinastía Han. El emperador Jing de la dinastía Han también los nombró marqueses para alentar a más hunos a rendirse a la dinastía Han. Esto es muy ilustrativo. Se puede ver que el pueblo Han siempre ha tenido un sentido de superioridad psicológica frente a los Xiongnu, y es imposible sentirse inferior y humillado.
No estás siendo humillado, pero tienes que imaginar que estás siendo humillado. Abuso-venganza-recuperación, como trilogía de narcisismo espiritual nacional, parece ser muy sólida en los corazones del pueblo chino moderno. Mientras los chinos sigan viviendo, puede haber otras versiones de esto.
Pero la historia no es literatura y arte, se centra en hechos. Como guerra de agresión y guerra en la que los invasores salieron victoriosos, los resultados de la guerra Han-Húngara también pueden demostrar la esencia de esta guerra. Expandió enormemente el territorio de la dinastía Han, y millones de vacas y ovejas Xiongnu fueron. Robado por la dinastía Han, un gran número de hunos fueron asesinados, y los hunos cantaron tristemente: "La pérdida de mis montañas Qilian hará que mis seis ganados vivan en la pobreza; la pérdida de mis montañas Yanzhi hará que mis mujeres casadas pierdan color. " Al mismo tiempo, el pueblo de la dinastía Han también sufrió el militarismo del gobierno. Lejos del bienestar de la vida en la era Wenjing. De hecho, aunque la cruzada de la dinastía Han contra los Xiongnu fue una guerra de agresión, parecía comprensible en la era de las armas blancas. Porque en la antigüedad, la agresión mutua entre naciones era casi un estado normal, especialmente porque la agricultura y la vida nómada eran dos formas de supervivencia completamente diferentes que nacieron con contradicciones irreconciliables. Quizás uno de los dos eventualmente invada al otro, y la elección histórica es que la dinastía Han tome la iniciativa. En última instancia, la guerra Han-Húngara también fue producto de esta contradicción irreconciliable. Pero por favor no seas tan sensacionalista, no parezcas una víctima que sufre un gran odio. Rompiendo con la fórmula de la trilogía de interpretación histórica del espíritu nacional de "abusado-venganza-recuperación". La historia es objetiva, no dramática.