¿Cuáles son las técnicas de montaje?
Existen: montaje paralelo, montaje cruzado, montaje inverso, montaje continuo y montaje lírico.
1. Montaje paralelo
Este tipo de montaje suele presentar dos o más líneas argumentales que ocurren en diferentes tiempos y espacios (o en diferentes lugares al mismo tiempo) en paralelo, y se narran por separado y unificados en uno solo dentro de la estructura completa. Griffith y Hitchcock son maestros en este tipo de montaje.
El montaje paralelo es muy utilizado, en primer lugar, porque se utiliza para abordar la trama, el proceso se puede eliminar para facilitar el resumen y la concentración, ahorrar espacio, ampliar la cantidad de información de la película, y fortalecer el ritmo de la película. En segundo lugar, debido a que esta técnica presenta varias pistas en paralelo, contrastándose y contrastándose, es fácil producir un fuerte impacto artístico.
2. Montaje cruzado
El montaje cruzado también se denomina montaje alterno, que une rápida y frecuentemente dos o varias líneas argumentales que ocurren en diferentes regiones al mismo tiempo. El desarrollo de una pista a menudo afecta a otras pistas, y cada pista es interdependiente y finalmente converge.
Esta técnica de edición puede fácilmente despertar suspenso, crear una atmósfera tensa e intensa y realzar la agudeza de los conflictos. Es una forma poderosa de captar las emociones de la audiencia.
3. Montaje invertido
Este es un método de montaje que altera la estructura. Primero muestra el estado actual de la historia o evento y luego presenta el principio y el final de la historia. , que se expresa como el concepto del evento La recombinación del "pasado" y el "presente".
A menudo utiliza sobreimpresiones, borrados, voces en off, narraciones, etc. para realizar la transición a flashbacks. El uso del montaje al revés interrumpe la secuencia de los acontecimientos, pero las relaciones de tiempo y espacio aún deben explicarse claramente, y la narrativa debe ajustarse a relaciones lógicas. La revisión y el razonamiento de los acontecimientos están estructurados de esta manera.
4. Montaje continuo
Este tipo de montaje no se desarrolla con múltiples pistas como el montaje paralelo o el montaje cruzado, sino que sigue una única pista argumental y sigue la secuencia lógica de los eventos rítmicamente. narrativa continua.
Este tipo de narrativa es natural y fluida, simple y fluida, pero debido a la falta de cambios en el tiempo, el espacio y las escenas, no puede mostrar directamente las tramas simultáneas y es difícil resaltar los paralelos. relación entre las distintas líneas argumentales, que no conduce a la generalización. Tiende a parecer prolongado, largo y sencillo. Por lo tanto, rara vez se utiliza solo en una película, sino que a menudo se mezcla con montajes paralelos y cruzados para complementarse entre sí.
5. Montaje lírico
El montaje lírico es una forma de expresar pensamientos y emociones más allá de la trama garantizando al mismo tiempo la coherencia de la narrativa y la descripción. Jean Mitry señaló: Su intención original no es sólo narrar una historia, sino también presentarla vívidamente, con más énfasis en esto último. Los acontecimientos significativos se descomponen en una serie de primeros planos o primeros planos para captar el significado esencial de las cosas y representar sus características desde diferentes lados y ángulos.
El montaje lírico más común, que es más fácilmente percibido por el público, a menudo corta apropiadamente un plano vacío que simboliza emociones después de una escena narrativa.
Información ampliada:
La base psicológica de la técnica del montaje:
1. Como existencia de habilidades y pensamiento, el montaje tiene una base profundamente arraigada en el ser humano. psicología.
2. La psicología visual, base del montaje Los seres humanos vivimos en un mundo en movimiento. Los objetos pasan por nuestro campo visual, dejando una serie de imágenes en la retina, y la retina requiere cambios en el campo visual. para funcionar normalmente. Cuando los ojos de una persona miran fijamente la imagen de un objeto fijo (como una mancha en la pared) durante unos cinco minutos, la imagen se vuelve borrosa.
3. Si miras algo más, vuelve a quedar claro cuando vuelves a la imagen original. Este experimento muestra que el ojo humano tiene el instinto fisiológico de buscar constantemente nuevas imágenes. Bruselas señaló que este instinto ya está presente en los seres humanos en sus primeras etapas de vida. Por ejemplo, los bebés ya utilizan sus ojos para seguir objetos en movimiento antes de que puedan enfocar su mirada.
4. El cine y la televisión utilizan el sonido y la pintura para registrar imágenes y reproducir movimientos, y el uso del montaje reproduce correctamente la forma en que habitualmente perseguimos constantemente nuevos objetivos al mirar las cosas y reproduce nuestra realidad. de exposición secuencial a imágenes del entorno a medida que cambia la atención.
Enciclopedia Baidu-Técnica de montaje