Información general sobre el Concierto para piano n.º 20 de Mozart
Mozart tenía sólo 29 años (1785) cuando compuso esta pieza. Estaba en la etapa de finalización de su obra maestra de ópera "Las bodas de Fígaro" y se encontraba en la cima de su creatividad. Pero hacía dos años que no participaba en la creación de la sinfonía, por lo que algunos decían que escribió el concierto como una sinfonía.
Las pocas obras menores de Mozart reflejan directamente el estado de ánimo melancólico y sombrío que impregna su mundo espiritual. Tan pronto como comienza el primer movimiento de la obra, el primer tema de la presentación de la orquesta crea inmediatamente una atmósfera lúgubre. El segundo tema es una melodía triste y melancólica. Estos dos sujetos tuvieron muchas conversaciones dramáticas en el desarrollo del movimiento. La profundidad de este movimiento contrasta marcadamente con el estilo típicamente claro de Mozart.
El segundo movimiento se llama Romance, algo poco común en los conciertos del siglo XVIII. El lirismo de este movimiento, después del contraste tenso y dramático del primer movimiento, es particularmente íntimo y conmovedor. Pero en el medio hubo otra tormenta de pánico. Este efecto de tensión contrastante es muy raro en la cámara lenta de las obras de Mozart.
El rondó del tercer movimiento también se diferencia del estilo ligero y alegre del último movimiento de la mayoría de los conciertos del autor. Sumerge a la gente en una atmósfera tensa desde el principio. Luego viene el segundo tema lírico, el tercer tema cálido y animado, y finalmente el cuarto tema optimista, terminando la música en una atmósfera alegre y alegre.