Significa (hacerte un maestro en entender las cosas)
1. A juzgar por la canción "Three Auspicious Treasures", ¿cuál es el método de pensamiento Jiugongge? ¿Qué significa saber algo desde el más mínimo detalle? En pocas palabras, significa organizar los problemas que queremos resolver y las opciones que enfrentamos en una cuadrícula de nueve cuadrados, de modo que nuestras preguntas, ideas, ideas y respuestas queden claras de un vistazo. Nos facilitará priorizar las cosas y hacer valoraciones, cribados, distinciones y comparaciones correctas. "Three Auspicious Treasures" es una canción de preguntas y respuestas. Entendámoslo como el pensamiento de Jiugongge por el momento.
¿Cómo jugar? Se trata de diseñar nueve soluciones basadas en los temas más críticos. Sólo así podremos analizar problemas, manejarlos, seleccionarlos y resolverlos más correctamente. Ayuda a mejorar nuestra capacidad para resumir, resumir y organizar nuestro pensamiento lógico y evitar eficazmente nuestra paranoia.
El método de pensamiento Jiugongge se puede dividir en líneas radiantes de "difusión de cuatro lados" y "pensamiento paso a paso" en el sentido de las agujas del reloj.
El patrón radial se extiende en todas direcciones, con el cuadrado central de la cuadrícula de nueve cuadrados como tema central, y asocia conceptos relacionados hacia afuera. Los otros ocho cuadrados están relacionados con el núcleo, pero no necesariamente entre sí.
La idea paso a paso en el sentido de las agujas del reloj es comenzar desde el cuadrado central y completar los elementos de trabajo programados o itinerario uno por uno en el sentido de las agujas del reloj.
Una cuadrícula de nueve cuadrados en el medio expande ocho conceptos relacionados basados en el tema central propuesto, y luego irradia ocho cuadrículas de nueve cuadrados con estos conceptos relacionados como temas centrales basados en estos ocho conceptos relacionados. La cuadrícula de nueve cuadrados se llena tanto como sea posible, para que pueda obtener respuestas más relevantes.
En segundo lugar, utilice estos ocho conceptos relacionados para irradiar ocho cuadrículas de nueve cuadrados y luego llene las cuadrículas de nueve cuadrados irradiadas tanto como sea posible. Esta cuadrícula de nueve cuadrados es una forma de pensar que puede difundirse y refinarse infinitamente hasta que puedas alcanzar tus objetivos paso a paso de acuerdo con el camino de cada cuadrícula. Éste es el secreto del Jiugongge.
Entonces, ¿qué tiene que ver con Jiugongge? Aquí tomamos "Longzhong Dui" de Zhuge Liang como ejemplo para enumerar los elementos de pensamiento reflejados en él.
El gran proyecto del "Par Longzhong" es el tema central.
Posición dominante de Cao Cao en el norte.
Ventajas e intenciones de Cao Cao.
Estrategias y objetivos de Liu Bei.
(1) Tome Liu Biao y utilice los nueve condados de Jingxiang como base.
(2) Toma a Liu Zhang y ocupa la tierra de Yizhou.
(3) Aceptar las fuerzas separatistas Sun Quan de Wu Dong y formar una alianza con ellas para luchar contra Cao Cao.
Estrategia a largo plazo, plan estratégico para unificar el mundo.
Una cuestión de condiciones objetivas.
Las propias creencias de Liu Bei.
Problemas de ejecución.
Medidas de salvaguardia.
Desde una perspectiva vertical y horizontal, puede haber más problemas prácticos y más profundos. Esto requiere un pensamiento sistemático, que es lo que hace Jiugongge. La conclusión final es que Zhuge Liang le dio a Liu Bei una opción política básicamente correcta, lo que también demostró en gran medida la exactitud de la predicción en "Longzhong Dui".
De hecho, el método de pensamiento Jiugongge no es complicado y es muy similar al libro "Cien mil porqués" que leímos cuando éramos niños. Estudiantes, el maestro quiere que prestemos más atención a algunos fenómenos de la vida y preguntemos más por qué, para que nuestro cerebro pueda usarlos. La canción mongol "Three Auspicious Treasures" es similar al pensamiento de nueve direcciones.
Niña: Papá.
Papá: Hola.
Niña: Ha salido el sol, ¿se ha ido la luna a casa?
Papá: Así es.
Niña: ¿A dónde va el sol cuando salen las estrellas?
Papá: En el cielo.
Niña: No lo encuentro por ningún lado.
Papá: Ya está en casa.
Mamá, papá, hija: el sol, la luna y las estrellas forman una familia auspiciosa.
Niña: Mamá.
Mamá: Oye.
Niña: ¿Cuándo se ponen verdes las hojas?
Mamá: Cuando llegue el verano.
Niña: ¿Puedes recoger frutas cuando las flores están rojas?
Mamá: Cuando llegue el otoño.
Niña: ¿Pueden brotar frutos si se plantan en la tierra?
Mamá: ¡Ella crecerá!
Mamá, papá e hija: flores, hojas y frutos son una familia auspiciosa.
Mamá y Papá: Bebé.
Hija: Ah.
Mamá y Papá: Papá brilla sobre Mamá como el sol.
Hija: ¿Y mamá?
Mamá y Papá: Mamá es como una hoja verde que sostiene una flor roja.
La hija respondió: ¿Y yo?
Mamá y Papá: Brotasteis como semillas.
Mamá, papá e hija: Los tres somos una familia afortunada.
El método de pensamiento de la cuadrícula de nueve cuadrados, también llamado método de pensamiento de la cuadrícula de nueve cuadrados del mandala en el budismo, es considerado por el budismo como "convertir la conciencia en sabiduría práctica". Debido a sus características de pensamiento divergente, pensamiento sin fronteras, pensamiento sistemático y pensamiento de crisis, se utiliza ampliamente como una poderosa herramienta de pensamiento, herramienta para tomar notas y herramienta de planificación.
En segundo lugar, de los "tres niveles", comprenda "¿Has hecho todo mal?" "En el bosque" dijo: "El sabio puede verlo y conocer su brote en detalle, y ver su final y conocer su final". Más tarde evolucionó a "ver sus detalles", lo que significa que si ves los síntomas de algo, debes poder conocer su esencia y tendencia de desarrollo. Si solo ves algunos detalles, debes predecir la ocurrencia. de las cosas a través del análisis. Mi comprensión del libro es la siguiente:
Primero, conocer las sutilezas es una especie de capacidad de pensamiento. "Huainanzi" subraya que "una hoja caída anuncia el final del año". Si se sabe captar los signos de las cosas, se puede predecir claramente su esencia, comprender sus tendencias de desarrollo y así establecer sus propios objetivos estratégicos. Esto es lo que dijo Han Feizi en "En el bosque". "El sabio ve las cosas sutiles y conoce el fin, por eso tiene miedo de ver los fenómenos y conoce las deficiencias del mundo".
Sólo fortaleciendo la capacidad del pensamiento dialéctico podemos buscar ventajas y evitar desventajas. Esto es lo que decían los antiguos: "El menor de dos males".
Mi Ziji, discípulo de Confucio, se convirtió en magistrado del condado de un padre soltero. Al comienzo de la dinastía Xia, el estado de Qi atacó el estado de Lu y tuvo que atravesar el condado. En ese momento, el trigo en los campos ya estaba maduro y aún no había sido cosechado. Al escuchar la noticia del ataque del ejército Qi, los ancianos del condado de Shanfu entraron en pánico y le preguntaron al magistrado del condado: "Kou Qi se ha acercado a nuestro condado. Dejemos que la gente salga de la ciudad a buscar trigo en los suburbios. Por un lado, Pueden aumentar sus raciones, pero no dejarán que Kou Qi se las lleve".
Mi Zikai no estuvo de acuerdo. Pronto llegó el ejército de Qi y se llevó todo el trigo. Ji Sun, el primer ministro del estado de Lu, se enojó mucho cuando se enteró de esto y envió a alguien a culpar a Mi Zi.
Mi Zi respondió: El trigo de este año se acabó, pero se puede plantar el año que viene. Si hubiera demasiados cocineros y todos estuvieran fuera de la ciudad cosechando trigo, sería un caos. Si las personas que nunca han cultivado pueden cosechar trigo, se creará una atmósfera en la que la gente se aprovechará de los problemas extranjeros y ganará algo a cambio de nada. Si esto continúa, aquellos que nunca han practicado la cultivación esperarán luchar todos los días. Sin guerra, crean caos, hacen más perezosos a quienes obtienen algo a cambio de nada, y quienes se esfuerzan no siempre son recompensados. Ésta es la primera razón. Además, para Lu, la cosecha del trigo de esta temporada no lo hará más rico, y la pérdida no lo hará más pobre. Dejemos que la gente tenga la mentalidad de conseguir algo a cambio de nada, y ese tipo de trauma será difícil de curar durante muchos años.
Después de escuchar el informe, Ji Sun comprendió la ignorancia de Mi Zi. Era una visión con visión de futuro gobernar un país basándose en los intereses a largo plazo del país y basándose en la cuestión fundamental de establecer un país. buen ambiente social.
El segundo es conocer las sutilezas de las cosas, que es un sentido de urgencia. Confucio dijo: "Preocúpate por el Tao y no seas pobre", lo que significa que debemos apegarnos a los principios morales en nuestro corazón. Fan Zhongyan defendió que "si vives en lo alto del templo, te preocuparás por la gente, y si estás lejos de los ríos y lagos, te preocuparás por tu marido", lo que significa que siempre debes tomar al mundo como tu propia responsabilidad; "Zuo Zhuan" "Esté preparado para el peligro en tiempos de paz, piense con cuidado y esté preparado para el peligro en tiempos de paz" significa que debe mejorarse constantemente y tener su propio cuerpo solo estando en peligro. situaciones podemos evitar las crisis.
Cuando estamos en buenos tiempos, podemos ver un poco de conocimiento, es decir, debemos estar preparados para los peligros en tiempos de paz y tomar precauciones antes de que sucedan.
Justo cuando estaba a punto de empacar sus cosas e ir a su puesto, le dijeron que no fuera. Resulta que este anciano es Tang Qian'an, el gobernador de Jiangsu. La razón de Tang Qian'an para despedir a este erudito es: "Cuando era un erudito, era tan rico como mi vida. Tuve la suerte de convertirme en funcionario local. ¿Por qué no mete las manos en los bolsillos de la gente y roba cosas? ¿Y ser un ladrón debajo del cuenco de arroz?" "Entonces, no dejes que se convierta en funcionario antes de tiempo, para no dañar a la gente. "Aunque la evaluación del Sr. Tang sobre los demás es un poco 'lo más importante', su actitud de tomar precauciones sigue siendo aconsejable.
En tercer lugar, averigüe el tipo. En otras palabras, se puede llamar una lectura. que "ve las sutilezas", Guiguzi respondió dando gran importancia a esta estrategia: "Quiero escucharlo con calma, observar sus asuntos, discutirlo todo y diferenciar entre hombres y mujeres. "Aunque este no es el caso, es sólo una cuestión de comprensión". Enfatiza que cuando te llevas bien con los demás, debes escuchar atentamente lo que dice la otra persona, buscar lagunas en las palabras de la otra persona e inferir sus verdaderos pensamientos. . Capacidad para evaluar situaciones. Tener conocimientos profesionales amplios y profundos y conocimientos filosóficos y teóricos; tener experiencia práctica a largo plazo; Bien informado. De mentalidad amplia, bueno para ver la esencia a través de los fenómenos y descubrir significados inusuales a partir del desarrollo de cosas pequeñas y ordinarias. Comprender y mejorar continuamente la iniciativa, la previsibilidad y la creatividad en acción.
La alusión de Pang Juan a Maling Road nos dice que es importante pensar profundamente. El plan de Wei era salvar a Zhao. Viajó miles de millas para salvar a Zhao en vano. Atacó directamente el propio campamento del enemigo para atraer a la fuerza principal del enemigo y esperarlo. Pang Juan sabía que Bingqi siempre había sido tímido. Sun Bin deliberadamente bajó la olla gradualmente para confundir a Pang Juan y hacerle pensar que Qi Jun no se atrevía a escapar y podía perseguirlo con fuerza, lo que llevó a que Pang Juan fuera subestimado a sí mismo y al enemigo. Sun Bin esperaba que Pang Juan definitivamente lo cazara, por lo que acechaba por la noche y grababa palabras en el árbol. Pang Juan es voluntarioso y definitivamente lo comprobará por sí mismo. Inevitablemente necesita una antorcha para protegerse, pero puede disparar flechas a voluntad. Este es un ejemplo típico de la historia militar antigua, donde los débiles derrotaron a los fuertes y buscaron la victoria. Sun Bin utilizó con éxito las habilidades de adivinar, atraer, pescar y esconderse. Utilice las habilidades de cada uno y mídase.
En cuarto lugar, desde la perspectiva de los "tres comportamientos", la dirección general de practicar el microconocimiento está respaldada por un pensamiento sólido. Por ejemplo, cuando decimos que debemos ser cautelosos, en realidad debemos tener un "corazón prudente" y pensar en los factores de riesgo. Cuantos más logros consigas, más cauteloso deberás ser y más preparado deberás estar para el peligro en tiempos de paz.
En primer lugar, la lealtad es la única forma de ser inteligente.
Hay un dicho en "El Libro de los Ritos": "Un caballero comienza con cautela y hay una gran diferencia".
La sensibilidad se debe a la lealtad, el sentimiento agudo, la agudeza. visión y respuesta rápida. Sólo mediante la acumulación de experiencia podremos llevarlo al extremo. La perspicacia política determina directamente si una persona puede mantener siempre la cabeza clara ante cuestiones importantes sobre el bien y el mal; la perspicacia en el trabajo está directamente relacionada con si una persona puede comprender correctamente sus propias intenciones y crear siempre nuevas situaciones en su carrera; con los problemas de la vida La sensibilidad del problema pone a prueba directamente el mecanismo y la tolerancia de una persona para prevenir problemas antes de que ocurran.
Agudo, debe haber una hoja de hierba que se balancea para saber el cruce de los ciervos, una brisa para conocer la reunión de los tigres y una hoja que cambia de color para conocer el agudo estado del otoño en el mundo. Quienes logran grandes cosas se esfuerzan por evitar el más mínimo cambio y cortar los problemas de raíz.
Yan Fu fue aclamado como "una figura sensible en China a finales del 19" por el Sr. Lu Xun.
En 1866, Zuo fundó la Escuela Naviera de Fuzhou en Fujian, que fue la primera escuela nueva en China en adoptar sistemas y métodos de enseñanza occidentales. Yan Fu, de 13 años, ha sido inseparable de la marina desde que ingresó a la Escuela Naval de Fuzhou. Cuatro años después, Yan Fu se convirtió en el primer grupo de graduados. Prácticas en el destructor "Jianwei" y el crucero "Wu Chao" producidos por Fuzhou Shipping Bureau. A la edad de 23 años, se destacó en muchas competiciones y se convirtió en el primer grupo de estudiantes enviados por la dinastía Qing a estudiar en Gran Bretaña, donde Yan Fu aprendió tecnología naval de Gran Bretaña, que tenía la armada más poderosa del mundo.
Una vez dijo: "Conozco el plan de superación personal y no puedo pedir nada más. Espero trabajar duro en la pobreza y buscar los misterios de los extranjeros. Espero que el país lo haga". Condúceme en el futuro. Aunque ya he dejado Setenta mil millas, me apasiona “Se podría decir que soy leal a mi país.
Después de graduarse, trabajó como profesor de idiomas extranjeros en la Academia Naval de Beiyang. Permaneció en la Academia Naval de Beiyang durante 10 años, pero nunca ingresó a la Academia Naval de Beiyang. Yan Fu estaba muy decepcionado. No buscó ingresar en la Armada de Beiyang, sino que se embarcó en el camino de la traducción.
Su traducción de los clásicos occidentales jugó un gran papel a la hora de iluminar la sabiduría de la gente y puede describirse como flexible y astuta.
En segundo lugar, sea lo suficientemente valiente para asumir responsabilidades y mirar hacia el futuro. "El arte de la guerra de Sun Tzu: Marzo" dice: "Si hay muchos árboles moviéndose, vendrán; los que tienen muchos obstáculos en la hierba sospechan; los pájaros suben y bajan de nuevo".
Adelante- Buscando requisitos para predecir científicamente los riesgos potenciales para saber dónde están los riesgos, cuáles son sus manifestaciones y cuáles serán las tendencias de desarrollo.
Liu Bei visitó la cabaña con techo de paja tres veces y consiguió "Longzhong Dui" de Zhuge Liang. Zhuge Liang analizó la tendencia general del mundo desde tres aspectos: tiempo, ubicación y personas, y proporcionó a Liu Bei una estrategia para gobernar el país, que tenía mucha visión de futuro.
Zhuge Liang estaba en Shu. Después de su muerte, Liu Bei tomó el poder y fue el maestro de Shu. Zhuge Liang una vez envió a Ma Di a vigilar el pabellón de la calle. Como resultado, Ma Su no escuchó el consejo del ministerio y perdió el pabellón de la calle. Como líder principal, Zhuge Liang no puso excusas ni encubrió cosas, pero tomó la iniciativa de admitir: "¡Vayamos al gran problema!". "Decapite a Ma Su, consuele a los tres ejércitos, degradé al tercer rango y ascienda al puesto de primer ministro. Se puede decir que es valiente.
En tercer lugar, basándonos en ideales elevados, podemos preverlo. "Han Feizi" tiene esta descripción: "Un terraplén de mil pies se rompe en un hormiguero, se rompe en un hormiguero; una habitación de 100 pies arde con humo repentino. ”
La previsión requiere escalar alto y mirar hacia adelante, para poder estar preparado para el peligro en tiempos de paz. Si no se logra el objetivo, siempre se debe mantener un pensamiento fundamental y un sentido de urgencia. Y trabaje duro para prevenir y resolver riesgos importantes. Cuando tenga éxito, no será complaciente ni holgazán, no se dormirá en los laureles, sino que perseverará y será coherente.
Las ideas de Zhuge Liang no solo se reflejan. en su habilidad en el uso militar, pero también dejó tres misterios proféticos que han quedado registrados en la historia. El primero es Zhuge Liang. Cuando jugaba ajedrez con Xu Shu, adivinó cuáles serían sus futuras posiciones oficiales, y los resultados fueron exactamente los. Lo mismo fue predecir el desarrollo futuro de su hijo Zhuge Zhan. Cuando Zhuge Zhan fue elogiado por su inteligencia cuando era niño, Zhuge Liang, como padre, sintió que no podría convertirse en un gran. Hombre, dejó una nota de suicidio para advertirle, pero al final, como esperaba Zhuge Liang, su hijo murió en el campo de batalla debido a su error de juicio en la guerra. Se dice que Zhuge Liang conquistó personalmente Nanzhong y murió en la batalla. El monumento conmemoraba su contribución y decía: "Viva, quien me derrote pasará este nivel". 372 años después, Shi Wansui, un general de la dinastía Sui, pasó por este lugar y se sintió increíble al ver esta inscripción. p>
Porque. La lealtad y la responsabilidad conducirán al corazón de la victoria, al corazón de la responsabilidad, al corazón del amor y al corazón de la precaución. Estos cuatro "corazones" están dialécticamente unificados. Un mundo en un grano de arena, una flor. El paraíso en el mundo. Infinito en la palma de tu mano, un momento se convierte en eternidad." Estas son las primeras cuatro frases escritas por el poeta romántico británico William Blake, en un lenguaje inocente. nosotros ensueño infinito. Y este sueño puede lograrse con Jiugongge. Ésta es la leyenda y el encanto del libro.