La ópera Tunpu de la cultura Anshun Tunpu
Di Opera, comúnmente conocida como Tiao Shen, evolucionó a partir de la rama de Nang Wu, Jun Nan, y es popular en las aldeas Tunpu. Es una ópera antigua que integra ópera local, adoración y entretenimiento. Según la "Revisión continua de las crónicas de la prefectura de Anshun": La gente del centro de Guizhou venía de otras provincias. Después de la apertura de Caolai, se acostumbraron más a la comodidad. Después de mucho tiempo, sus preparativos militares disminuyeron gradualmente. mantenido para siempre? Conozca la preocupación. Por tanto, existe un acto de danza de los dioses, que se utiliza para practicar artes marciales, para no resultar desconocido, y contiene el significado profundo de integrar a los soldados con los agricultores. Hasta ahora, sigue siendo popular en Anshun. La gente de Tunpu usa el espacio abierto frente a la aldea o en la aldea como escenario, y usa el método de canto al aire libre honesto, tosco y natural para interpretar "La concesión de los dioses" y "La lucha entre Chu y Han". utilizando las técnicas artísticas de cantar, leer, actuar y luchar, "Tres Reinos", "La rebelión de Xue Gang contra la dinastía Tang", "Biografía de Jingzhong" y otras antiguas historias y mitos históricos chinos sobre la lealtad. Los actores usan máscaras de madera con rostros simples y exagerados en la frente, visten túnicas largas, pequeñas banderas en la espalda y faldas de guerra atadas a la cintura. Sostienen dagas y lanzas de madera y cantan la melodía original de Yiyang. Sonando gongs y tambores, con el acompañamiento de una persona que habla y todos cantando, el tiempo y el espacio cambian con personajes que se mueven hacia arriba y hacia abajo, usando tres o cinco pasos para representar miles de ríos y montañas, usando látigos de bambú para simbolizar el oro y el oro. caballos de hierro y el uso de mesas y sillas para simbolizar las fortalezas de las montañas en la lucha, la apertura y el cierre. La combinación de lo virtual y lo real en la lucha de bloquear, sostener, girar y huir, con forma y espíritu, crea una escena de guerra antigua. con tambores para hacer avanzar a las tropas y oro para retirarlas, formando así el encanto artístico único de la ópera clandestina de Tunbao, que se considera un fósil viviente en la historia del teatro. Ha actuado en Francia, España, Japón y otros países, causando sensación y esperando ser admitido en salas de prestigio internacional.