Un examen de las "Cuatro escuelas de oratoria" de la dinastía Song
? "Hablar", como fuente de las novelas populares vernáculas chinas, se remonta a las dinastías Sui y Tang, y tuvo una amplia circulación y desarrollo en la dinastía Song. "Hablar" es un concepto de habilidades de interpretación oral, pero no incluye todas las formas de arte. Su significado debe incluir, entre otros, "contar historias". "Charlas de un borracho" de Luo Ye dice: El orador viajó por todo el mundo y viajó a cientos de escuelas de pensamiento. Los artículos antiguos y misteriosos anteriores son las discusiones claras de hoy. Puede llamarse Yanshi, Hesheng, Tongue Plowing o Tiaodian. Todos están bien fundamentados y no me atrevo a hacer afirmaciones falsas. Se puede ver que hablar también se llama "languear" o "arar la lengua", y el guión utilizado por los artistas "parlantes" en sus actuaciones se llama "huaben". Para adaptarse a las necesidades de habla de los artistas parlantes y satisfacer las necesidades de entretenimiento de la clase ciudadana, la escritura de guiones parlantes se acerca a la vida, de modo que los artistas puedan imaginarlos y usarlos libremente cuando actúen en el futuro, con el desarrollo posterior de. Las habilidades para hablar y el progreso de la economía social, la escritura de guiones hablados estaban cerca de la vida. Después de ser pulido y ampliamente difundido, el libro evolucionó gradualmente hasta convertirse en literatura popular escrita. En definitiva, el arte de "hablar" y la creación del "huaben" tuvieron un impacto enorme y de gran alcance en los cuentos vernáculos cortos y las novelas de capítulos largos chinos posteriores. Por tanto, sigue siendo valioso y necesario aclarar cuáles cuatro familias "hablaban" en la dinastía Song.
1. El origen del número de hablantes
? El "hablar", como arte popular más desarrollado en las dinastías Tang y Song, se convirtió en la dinastía Song. En este momento, el número de artistas que hablan no solo es grande, sino que la división del trabajo se vuelve cada vez más detallada. Enriquecimiento y mejora, paulatinamente ha ido surgiendo la situación de los diferentes géneros. Con el continuo desarrollo del arte de "hablar", surgió la necesidad de dividir el número y categorías de familias, surgiendo las llamadas "cuatro familias parlantes". Dinastía Song. La cuestión del número de familias está directamente relacionada con la división de los géneros novedosos en la dinastía Song y afecta el proceso de desarrollo de la literatura popular en generaciones posteriores en términos de categorías y temas.
El registro más antiguo de las "Cuatro escuelas parlantes" de la dinastía Song se puede encontrar en "Capital Records" escrito por Guanyuan Naideweng en la dinastía Song del Sur: "Hay cuatro escuelas parlantes: una es novela, que se llaman personajes plateados, como la pólvora, las historias de fantasmas, las leyendas y los casos públicos tratan sobre la simple espada y el palo, y sobre hacerse rico y próspero. Se trata de los caballeros y los caballos, del tambor dorado, de. las escrituras, sobre las escrituras budistas, sobre los invitados y el anfitrión practicando la meditación y la iluminación. Hablando de libros de historia, registros históricos, altibajos y batallas de las dinastías anteriores, aquellos que más temen las novelas y las novelas pueden contarlo. La historia de una generación en un instante es similar al orden y el orden. Los acertijos Shang solían tocarse en un tambor, y la gente se reunía para adivinar acertijos de poesía, acertijos de palabras, acertijos sociales. Originalmente era una palabra clave".
Más tarde se vio en "Meng Liang Lu" de Wu Zimu. Dice: "El hablante lo llama "Tianbian". Y el nombre de la novela "Yin Zi'er" es como pólvora, fantasmas, leyendas, casos públicos, simples cuchillos, palos, cabello, cabello y ginseng ... Quienes hablan de escrituras se refieren a hablar de escrituras budistas. ; los que hablan de invitaciones se refieren a los invitados y anfitriones que estudian el Zen y la iluminación... Los que hablan de libros de historia se refieren al "Tongjian", los registros históricos de las dinastías Han y Tang, y el ascenso y caída de las guerras. .. Pero lo más importante Los que tienen miedo de las novelas y los que construyen novelas pueden contar historias de una generación a otra en un instante, lo que es similar a iniciar un orden y seguir un orden. Cada uno tiene lo suyo. Los que venden acertijos primero usarán el tambor para felicitarlos y luego reunirán a la gente para adivinar los poemas. Los acertijos, acertijos, acertijos y acertijos sociales son todos argots".
Las "cuatro escuelas de habla" mencionadas anteriormente. ", pero los niveles de escritura relacionados no son claros, los significados son confusos y la escritura en chino clásico no es clara. Los párrafos no son claros, los fragmentos de oraciones son inconsistentes y los literatos y eruditos de las dinastías pasadas no son claros en sus interpretaciones. , lo que hace que la división de las "cuatro escuelas de oratoria" sea aún más problemática. Por lo tanto, los eruditos modernos han expresado con frecuencia opiniones sobre la división de las cuatro escuelas y han tenido debates interminables. Sin embargo, al final, debido a la escasez de materiales, siempre resulta difícil determinar a qué cuatro formas se refieren las "cuatro escuelas". Por las razones antes mencionadas, existen algunos problemas en la interpretación de los documentos mencionados. Por ejemplo, ¿cuáles son las cuatro escuelas mencionadas en las "Cuatro escuelas de habla" de Nedewong? etc. Debido a que aquí hay diferencias y desacuerdos, gradualmente se ha convertido en un tema académico que se ha debatido durante mucho tiempo.
2. Opiniones sobre las "Cuatro Escuelas de Habla" en la Dinastía Song
"Hablar" se divide en cuatro escuelas, en lo que coinciden muchos estudiosos como Wang Guowei, Lu Xun, Wang Gulu, etc. Es cierto que siempre ha habido "cuatro escuelas" de "discurso" en la dinastía Song, pero hay diferentes opiniones sobre cuáles cuatro escuelas eran. Las llamadas "cuatro escuelas de habla" se vieron por primera vez en "Ducheng Jisheng" y luego en "Menglianglu". Sin embargo, cuando se estableció por primera vez el número de escuelas de habla, hubo muchos puntos de vista diferentes y las discusiones posteriores también fueron diversas. expresa su propia opinión.
Las siguientes son las diferentes opiniones de los académicos representativos enumerados por el autor:
Lu Xun dijo en "Una breve historia de las novelas chinas": "El orador también es un experto. "Tokyo Dream Hualu" de Meng Yuanlao 5 ) Gusto Para echar un vistazo a la lista, se llama novelas, se llama Hesheng, dijo Huoxiaohua, dijo Shuo Sanfen y dijo "Historia de las Cinco Dinastías". Después del cruce del sur, esta tendencia no ha cambiado. Según Wu Zimu. "Mengliang Lu", hay cuatro temas de la siguiente manera: "Los oradores se llaman debates en lengua. Aunque hay cuatro escuelas, cada una tiene su propia rama. Y el nombre de "novela" es "Yin Zi'er"... "Hablar de escrituras" significa dar una conferencia sobre libros budistas... "Hablar sobre libros históricos" significa dar una conferencia sobre "Tongjian"... "Hesheng" es similar Para Qi Ling Sui Ling, cada uno tiene lo suyo. " Esta forma de decirlo es combinar Sutras y Suoqin en una categoría, y "Hesheng" solo como categoría principal para pertenecer a las "cuatro escuelas de conversación". Sun Kaidi definió el esquema de las cuatro escuelas de conversación como: novelas , es decir, personajes plateados Incluye historias sobre pólvora, fantasmas, leyendas, hablar sobre casos públicos y hablar sobre niños de la caballería de hierro, hablar sobre escrituras, incluso hablar sobre Shenzhen, hablar sobre escrituras, jugar y cantar sobre causas y condiciones; y hablando de libros de historia, incluido "Tongjian", registros históricos de las dinastías Han y Tang y batallas. Hay tres capítulos especiales: Hesheng y Shangmi
Chen Ruheng dividió las "Cuatro escuelas parlantes" de la dinastía Song. " en novelas basadas en "Ducheng Jisheng" y "Menglianglu". , el nombre es Yinzier. (1) Polvo de humo, (2) Monstruo espiritual, (3) Leyenda; Hablando de casos públicos, hablando de caballería de hierro; Hablando de escrituras , hablando de referencias; lo especial de esta división es que "" Shuo Gongan "y" Shuo Tieqi "se separaron de la novela, convirtiéndolas en familias independientes, y "Hesheng" no figuraba como una de las cuatro familias. Erudito japonés; Aoki Masaji agregó el suyo Según la investigación, las "Cuatro escuelas parlantes" de la dinastía Song se dividen en: (1) Yinzi'er; (2) Shuo Gongan y Shuo Tieqi'er (las dos escuelas anteriores se denominan colectivamente novelas; ); (3) Shuo Jing y Shuo Chongqing; (4) Historia: Las opiniones de Li Xiaocang son consistentes con las de Chen Ruheng y Qingmu Zheng'er. se dividen en: 1. Yinzi'er - pólvora, fantasmas y leyendas 2. Hablar de Gongan - la simple espada y el palo, la historia de cómo volverse próspero y próspero, y hablar de Tiejier - la historia de Shima Jingu, el primero y los dos segundos elementos se denominan colectivamente "novela" 3. Hablar de escrituras - hablar de escrituras budistas Por favor - participar en la iluminación Zen y otros asuntos, incluida la exposición del Sutra 4. Hablar de libros históricos - hablar de registros históricos y biografías; de dinastías anteriores y el ascenso y caída de las guerras, Guru Wang también cree que las "cuatro escuelas de habla" deben dividirse en las siguientes categorías: 1. Los personajes plateados (pólvora, fantasmas, leyendas y casos públicos) son todos. sobre espadas simples, palos y palos, y cosas que conducen a la prosperidad y la prosperidad 2. Hablando de caballería de hierro - Shima Jingu, de los cuales los puntos (1) y (2) Generalmente se llaman novelas 3. Hablando de escrituras - hablando de; las enseñanzas de Buda, hablando de invitaciones: invitados y anfitriones que practican la meditación y la iluminación; 4. Hablando de libros de historia: hablando del ascenso, la caída y las guerras de las dinastías anteriores.
Eruditos como Li Xiaocang y Hu. Shiying también enumeró estadísticamente las divisiones de cada escuela. Descubrieron que entre las "cuatro escuelas", no había controversia sino desacuerdo entre las escuelas de "novela", "historia" y "jingjing". cuarta familia, ya sea "Hesheng" o "Tieqi'er". Por lo tanto, podemos dividir estas opiniones en dos grupos: un grupo está representado por Lu Xun y otros, quienes defienden que la cuarta familia es "Hesheng". "; el otro grupo está representado por Chen Ruheng y otros, quienes abogan por la inclusión de "Shuo Tie Qi'er" en la cuarta familia.
Los "Cuatro Shuo Jia" se refieren a las cuatro formas de folk representaciones artísticas. En opinión del autor, la definición de Lu Xun y otros estudiosos de las "Cuatro escuelas parlantes" de la dinastía Song debería incluir las cuatro categorías de "novela", "narración de historias", "jingjing" y "hesheng". La familia con las habilidades artísticas más maduras y el mayor número de personas. Sus libros de cuentos a menudo se llaman "novelas" y son principalmente cuentos, además de cuentos históricos, mitos y leyendas, la mayoría de los temas se extraen de la vida social. muy estrechamente relacionado con la realidad. "Contar la historia" tiene una amplia gama de temas y un rico contenido, que describe principalmente documentos históricos y biografías, cambios de dinastía y guerras históricas, y generalmente tiene la extensión de una "novela". La historia de "Contar la historia" originalmente se llamaba "Pinghua". Para satisfacer las necesidades del contenido de la historia y mostrar el desarrollo de la trama, "Pinghua" evolucionó gradualmente hasta convertirse en la novela de capítulos Huimu. "Speaking of Sutras" cuenta principalmente historias sobre personajes y clásicos budistas, incluida la meditación y la iluminación populares. "Hesheng" es la más débil entre las "Cuatro escuelas parlantes". Cuenta principalmente las historias del mundo actual. Generalmente, solo cuenta una historia en un artículo y la extensión es corta.
Tres: Analizar las razones para dividir las "Cuatro Escuelas Parlantes" en la Dinastía Song desde una perspectiva conceptual
La "Novela" también se llama "Yinzier" porque la novela usa plata en rap Debe su nombre al acompañamiento del instrumento musical Sheng. El sonido de este instrumento musical es patetismo y patetismo, por lo que el contenido de "Yin Zi'er" es mayoritariamente triste y conmovedor, a diferencia de "Shuo Gongan" y "Tie Qi'er". Las novelas son tanto habladas como cantadas, y la mayoría de ellas reflejan la imagen de la vida de la clase civil de la época. Hasta cierto punto, también exponen las deficiencias del gobierno feudal. Este es también un tema nuevo que apareció en las novelas de. la dinastía Song. Por eso, algunas personas dicen: "El novelista más temible es que el novelista pueda contar la historia en un instante". "Tieqi'er": "Se trata de los soldados, los caballos y el tambor dorado. Los soldados y los caballos se refieren al ejército. , y el tambor dorado se refiere a la guerra. "El llamado Ming Jin retira sus tropas y marcha con tambores". Se dice que Tieqi'er es diferente de la historia de Qiangliang que se centra principalmente en combates cortos. Nombre general utilizado para reemplazar las historias legendarias relacionadas con los soldados Jin. Por lo tanto, debe clasificarse como una "novela". Si "Tiaqi'er" es una de las "cuatro familias", entonces lo mismo debería ser cierto para "Shuo Gongan" y "Yin Zi'er". "Hablar de sutras" se refiere a hablar sobre historias de sutras budistas y meditar sobre la iluminación. En la dinastía Tang, los monjes de esa época predicaban y cantaban en los templos. En la dinastía Song, los "Sutras" se predicaban y cantaban principalmente en las casas de la dinastía Song del Sur. "Contar la historia" habla sobre "el ascenso y la caída de las guerras en los libros y registros de dinastías anteriores", es decir, cuenta las historias del ascenso y la caída de las guerras en dinastías pasadas, generalmente en forma extensa. Si bien la línea principal está básicamente en línea con hechos históricos, algunos artistas han complementado y jugado con los detalles. Además de las novelas, también se encuentran el mayor número de historiadores. Los herederos del arte de "contar la historia" deben tener un conocimiento histórico profundo, estar familiarizados con los clásicos y la historia, y conocer los tiempos antiguos y modernos, para poder "sopesar lo superficial y lo profundo del mundo".
"Hesheng" es una técnica de interpretación que utiliza poemas, letras y música para improvisar sobre personas y eventos. Cuenta principalmente historias contemporáneas y es de corta duración y se puede agregar canto o baile según necesidades específicas. Entre los "habladores" de la dinastía Song, el "Hesheng" debería ser una habilidad a pequeña escala con una forma relativamente flexible. Debido a que gusta a la gente, no solo aparece en ocasiones elegantes como banquetes para literatos y funcionarios, y monasterios. , pero también juega un papel importante en los azulejos y ganchos. En la dinastía Yuan, este tipo de habilidad todavía existía, pero regresó del mercado al banquete de literatos y se integró en los dramas de Yuan, que tuvieron una profunda influencia. Del resumen anterior, podemos ver las tres características generales de Hesheng: (1) Se requiere que los intérpretes sean "inteligentes y conocedores" (2) Cantos improvisados sobre personas o cosas, poemas, palabras o música sin preparación; Usar metáforas implícitas Una forma de expresar o cantar a alguien o algo sin decirlo directamente, permitiendo a la audiencia experimentar las características del objeto (4) A menudo aparece en banquetes junto con acertijos de negocios, pedidos, etc., esto también se puede considerar; como orden de siembra de Licor.
La palabra "Hesheng" se vio por primera vez en "New Tang Book", que decía: Ping Yi escribió para amonestar y dijo... Fu Jian Hu Le aplicó el sonido y el ritmo, y originalmente preparó el número de cuatro bárbaros. Recientemente, se ha vuelto cada vez más errante, con nuevas melodías y nuevos sonidos, tristeza y obscenidad. Comienza desde los príncipes y va a los callejones. Los monstruos y bárbaros salen a la calle y los niños de la calle hablan de las concubinas y princesas, o de los nombres y cualidades de los príncipes. Cantan y bailan, y el nombre es He Sheng. . "El registro de Hesheng en la dinastía Song se puede encontrar en" Yi Jian Zhi ", que dice: Hay muchas chicas encantadoras en el camino entre Jiangsu y Zhejiang, que son inteligentes y saben escribir y pueden señalar las cosas sobre la mesa. , inscribe y canta en respuesta a las órdenes, y se llama Hesheng. Aquellos que son divertidos e irónicos se llaman Hesheng. Hesheng también es un legado de Kyoto. Según el artículo "Washe Zhongji" de "Capital Records" de Naideweng. y Qi Ling Sui Ling son similares, y cada uno juega un papel diferente. Gao Cheng de la dinastía Song también cree que: El origen de Hesheng se originó en el reinado del emperador Zhongzong de la dinastía Tang. canto
Yan Dunyi cree que "Hesheng es una familia de habla, y su naturaleza es incluir el canto". También se menciona en "Drunkard's Talk": "Puede que sea famoso por su historia, o puede llamarse Hesheng". Especuló basándose en la "similitud con Qi Ling Sui Ling", y también concluyó que "Hesheng" debería pertenecer a una de las cuatro escuelas de habla, y creía que "en términos generales, si hay dos historias de son del mismo tipo, todos pertenecen a Hesheng". Luo Ye también declaró en "The Drunken Old Man's Record": "El orador viajó por todo el mundo y viajó a cientos de escuelas de pensamiento. Puede llamarse Yanshi, Hesheng, Tongue Plowing o Tiaodian. Todos están bien fundamentados y no me atrevo a hacer afirmaciones falsas. "... Estas discusiones pueden usarse como base para que "Hesheng" se clasifique junto a los otros tres en el número de oradores. Obviamente, yuxtaponer "Hesheng" y "Contar la historia" enfatiza su "cultivo de la lengua", es decir, elocuencia., lleno de elocuencia.
La razón por la que algunos eruditos niegan que "Hesheng" sea una de las "Cuatro escuelas de habla" de la dinastía Song es porque "Hesheng" es solo una forma de improvisación y lo hace. No tiene una historia, por lo que no es lo mismo que "Hesheng Storytelling".
Chen Ruheng cree que "puede competir con el habla. Tiene su audiencia y sus especialidades en el arte, pero no habla, y mucho menos una de las cuatro escuelas de habla" de Hu Shiying en la "Introducción a las novelas de Huaben" también señaló: "Por lo tanto, creo que Hesheng es un arte oral que se centra principalmente en el canto y la poesía, y el contenido rara vez es contar historias. De hecho, es diferente de "hablar", que se trata principalmente de historias". equiparar "hablar" y contar historias en esencia, malinterpretando el verdadero significado de "hablar". "Hablar" en la dinastía Song no se refería sólo a contar historias, es decir, contar historias. El discurso en la columna Wase Gou no solo enfatiza la forma de la palabra "dijo", sino que también enfatiza el contenido del discurso. Es decir, se requiere que el orador domine la poesía y las alusiones históricas, y que pueda brindar placer a la audiencia. Como se analizó anteriormente, "Hesheng" enfatiza que los artistas intérpretes deben dominar la escritura y les exige recitar poemas improvisados, es decir, "hablar sobre miles de pergaminos y poemas", sin exigir necesariamente que cuenten historias. Porque la actuación en sí atrae al público. Otro ejemplo es "hablar de las Escrituras", que consiste simplemente en hablar sobre libros budistas y meditar sobre la iluminación zen. Algunas explicaciones simples de las doctrinas budistas en su mayoría no son narraciones y no pueden considerarse como narraciones. Entonces, ¿por qué puede clasificarse como una de las "Cuatro escuelas parlantes", mientras que "Hesheng" la excluye de las "Cuatro escuelas parlantes" porque no tiene el carácter de una historia?
¿No? clasifique "Shuo Talking" como una de las "Cuatro escuelas parlantes". La razón por la que "Tie Qi'er" figura como una de las cuatro novelas es como se mencionó anteriormente. Tie Qi'er" son todas formas de novelas. Además, estas tres formas se centran en los giros y vueltas de la historia y la exageración irreal de la trama, que básicamente se ajustan a la definición de novela. Es más razonable clasificarlas a todas bajo el nombre de novela. Si "Shuo Tieqi'er" figura como una familia separada, el resto también figurará como una familia separada.
La razón por la cual "contar historia", es decir, contar historias históricas, no se clasifica bajo el nombre de "novela" es que el propósito principal de "contar historia" en la antigüedad no era contar historias extrañas. atraer a la audiencia es contar la historia con sinceridad y popularizar el conocimiento histórico entre los ciudadanos comunes. La narración de la historia se centra en el "realismo", mientras que las novelas se centran en la "ficción"; la narración de la historia es generalmente larga, como "Contar la historia de tres puntos", "Contar la historia de las cinco dinastías", etc.; generalmente cuentos cortos, esta es la diferencia entre ellos. Por lo tanto, el autor está de acuerdo con la primera opinión representada por Lu Xun y otros, que es considerar a Hesheng como un gran número de personas que hablaban en la dinastía Song. Se cree que las cuatro escuelas de habla deberían ser: "novela" (incluidas Yin Zi'er, Shuo Gongan, Shuo Tieqi'er); "Contar historia"; "Hope Sheng" se centra en cantar poesía y música, y a menudo añade elementos divertidos e inteligentes para despertar el interés del público. Las "Conferencias sobre Sutras" se refieren a asuntos del budismo y se originaron a partir de las conferencias populares de la dinastía Tang. La gente Song decía que las cuatro familias tenían cada una su propia división del trabajo y coexistían al mismo tiempo.
IV: Descripción general
En resumen, no es difícil ver que diferentes académicos tienen diferentes posiciones y se refieren a diferentes materiales. La diferencia más importante es. ¿Si "Hesheng" debería clasificarse como una de las "Cuatro escuelas parlantes" o "Shuo Tieqi'er" debería clasificarse como una de las "Cuatro escuelas"? El autor cree que, basándose en el resumen anterior de la definición y las características de "Hesheng", el análisis de sus fuentes y datos específicos, y el resumen de discusiones importantes de diferentes académicos, el autor cree que "Hesheng" debería colocarse en " novela" y "novela" Después de las tres escuelas de "Shuo Jing" y "Contar la historia", se las conoce colectivamente como las "Cuatro escuelas del habla" en la dinastía Song.
Es cierto que debido a la falta de datos históricos y al hecho de que la mayoría de los términos utilizados por los antiguos hoy en día se han desviado de su significado exacto en la época, y además, es inevitable que se produzcan errores en el texto. y la fragmentación de oraciones es inevitable en el proceso de copia y copia, los académicos miran el mismo material desde diferentes direcciones puede llevar a conclusiones completamente diferentes. El número y las facciones de actores y actrices en la antigua China son complejos, y el examen de las "Cuatro Escuelas de Habla" de la dinastía Song siempre ha tenido sus propias opiniones y es fácil justificarse. Por lo tanto, las opiniones anteriores sólo representan las opiniones personales del autor. No es fácil establecer regulaciones específicas sobre el número de familias. Es necesario dividir las "cuatro familias principales", pero estar demasiado enredado en esto no favorecerá la situación. mayor desarrollo de la investigación académica. Es mejor ser como lo que defendió Cheng Yizhong en "Song y Yuan Huaben": "No hay necesidad de improvisar el número de cuatro escuelas" y lo que defendió Zhang Yi "cuando ambas partes en el argumento carecen de bases y razones suficientes para resolverlo". el problema coexisten dos o más teorías”