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No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Fuente: "Las Analectas de Confucio·Ling Gong de Wei". Comprensión: No impongas a los demás lo que no quieres o no quieres.

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti (Pinyin: jǐ suǒ bù yù, wù shī yú rén) es un modismo, Shi: dar, imponer. Significa no imponer a los demás lo que no quieres hacer. Estructura de oración compleja; generalmente se usa como sujeto, objeto y cláusula en la oración.

El significado del modismo: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. No es sólo la esencia del confucianismo, sino también la forma de vida que la nación china ha seguido durante miles de años. Su esencia es empatizar con los demás y ponerse en el lugar de los demás, que es la llamada "empatía" y "empatía".

En la vida diaria, “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” es el principio para mantener la moral social y promover la armonía social. La gente debería empezar por lo que quieren y piensan y extenderlo a los demás: si no quieres que te critiquen a espaldas de los demás, entonces no critiques a los demás a sus espaldas. Si no quieres que te engañen, no engañes a los demás.

Si sólo quieres "complacerte a ti mismo" y "convenirte a ti mismo" sin preocuparte por los sentimientos de los demás, entonces la gente perderá la amistad y será difícil que la sociedad sea armoniosa. Además, "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" también contiene connotaciones jurídicas ricas y profundas, es decir, el concepto de igualdad que respeta a las personas, el concepto de derechos y obligaciones que son consistentes con los derechos humanos. la naturaleza y el concepto de autodisciplina que valora la introspección.

En el complejo panorama internacional actual, en el que el hegemonismo todavía existe, los conflictos regionales y las guerras locales ocurren de vez en cuando, y los conflictos a lo largo de fallas civilizacionales se vuelven cada vez más intensos, Confucio propuso hace más de 2.500 años que “ No quieres que los demás hagan lo que tú quieres que hagan”. “No hagas a los demás” ha sido reconocida desde hace mucho tiempo por el mundo como la regla de oro de la moralidad con valor universal.

Se ha convertido en un importante estándar de valores y fuente de reglas para reconstruir el orden mundial. Piensa en los demás, y los demás también pensarán en ti. Da a los demás, el mundo se volverá más pacífico y tranquilo.

Alusiones idiomáticas:

Ran Yong, cuyo nombre de cortesía es Zhonggong, es veintinueve años más joven que Confucio. Aunque nació como un plebeyo, Zhong Gong prestó gran atención al cultivo de su propio carácter moral. Por lo tanto, Confucio se centró más en guiarlo e inspirarlo en términos de carácter moral. Zhong Gong era humilde y estaba ansioso por aprender. Tenía en mente todo lo que decía el maestro. Después de regresar a casa, lo masticaba y reflexionaba y pedía consejo cuando encontraba algo que no entendía.

Un día, Zhong Gong fue a ver a Confucio y le preguntó qué se debía hacer para ser llamado "benevolencia". Confucio respondió: "Sé cortés y cortés cuando salgas; sé solemne y cauteloso al servir a la gente. Si no estás dispuesto a hacer algo tú mismo, entonces no debes obligar a los demás a hacerlo.

Si Si puedes hacer esto, no causarás insatisfacción en la corte y no causarás resentimiento al interactuar con otros en privado. ¡De esta manera, te pueden llamar benevolente! "Zhong Gong! Después de escuchar esto, no pudo evitarlo. Asintió y dijo: "Aunque mi discípulo no tiene calificaciones, definitivamente hará lo que usted dijo, maestro".