Sitio web de resúmenes de películas - Últimas películas o Cine reciente - Excelente ejemplo de informe final del proyecto de jardín de infantes

Excelente ejemplo de informe final del proyecto de jardín de infantes

1. Planteando el Problema

“La educación estética debe comenzar desde la infancia”. En la actualidad, es un nuevo desarrollo y búsqueda en los conceptos educativos elevar la educación estética al nivel de mejorar la calidad de todas las personas y cultivar talentos a lo largo de los siglos. Como fuerza potencial que cultiva sentimientos, mejora el ámbito, abre la mente y estimula la creatividad y la imaginación, la educación estética desempeña un papel importante en la mejora integral de la calidad cultural de la nación, especialmente en el crecimiento saludable de los niños pequeños.

La música tradicional generalmente se refiere a la música local con características nacionales que se ha transmitido de generación en generación. La música nacional se origina en la vida y está estrechamente relacionada con la experiencia de vida de los niños. Tiene formas coloridas y populares, y tiene un contenido adecuado a las características de la edad de los niños y fácil de aceptar. Desarrollar y utilizar recursos musicales locales con características étnicas distintivas y contenido saludable para educar a los niños pequeños puede inspirar a los niños a amar su ciudad natal y su patria. Yongchun está ubicado en la parte central del sur de Fujian, con una fuerte atmósfera cultural étnica y rica música folclórica tradicional, como danza de tambores, ópera Gaojia, Nanyin, espectáculo de marionetas, espectáculo de marionetas, canciones populares, etc. Sin embargo, en la actualidad, los jardines de infancia hacen un uso relativamente deficiente de los recursos musicales locales y carecen de la exploración, herencia y creación de la vida circundante y la cultura musical local. Como resultado, muchas músicas con características locales han perdido gradualmente su circulación...

Por lo tanto, intentamos desarrollar y utilizar recursos musicales locales como línea principal para promover la cultura nacional, hacer germinar la conciencia patriótica de los niños y completar el "Esquema de orientación para la educación preescolar" para "aprovechar al máximo los recursos sociales y guiar a los niños a practicar y experimentar la riqueza y excelencia de la cultura de la patria". Los objetivos educativos de "sentir los cambios y el desarrollo de la ciudad natal y estimular el amor de los niños por la ciudad natal y la patria" son de gran importancia y no se pueden ignorar. Es posible y realista elegir contenidos de educación artística que se acerquen a la vida de los niños pequeños y llevar a cabo actividades artísticas con características locales y populares. Además, a través de la investigación sobre este tema, también nos centramos en formar un plan de estudios de música basado en el jardín.

2. Bases teóricas

Teoría constructiva, teoría de las inteligencias múltiples, defensa del método de aprendizaje por descubrimiento de Bruner, teoría de la vida como educación de Chen Heqin, campos artísticos relevantes en las “Directrices para el jardín de infantes”. espíritu.

3. Objetivos y contenidos de la investigación:

1. Excavar, organizar e investigar contenidos de educación musical adecuados para la educación preescolar.

2. Explorar las formas y métodos prácticos de la música folklórica en la educación infantil.

3. Formar materiales didácticos de música basados ​​en el jardín, eficaces y operables, basados ​​en investigaciones prácticas.

IV.Métodos de investigación

Método de documentación, método de encuesta y método de investigación acción.

5. Pasos de la investigación:

(1) Etapa de preparación (2003.1-2003.3)

1. Los miembros del equipo de investigación estudiaron cuidadosamente las teorías de la educación musical de Cao Bingjie y Li Jinyuan, Cambiar el concepto de educación y enseñanza y establecer una perspectiva correcta sobre la educación y los niños pequeños.

2. Formule un plan de proyecto, identifique a los miembros del equipo de investigación y divida el trabajo.

3. Los miembros del equipo de investigación recopilan materiales y llevan a cabo debates.

4. Los miembros del equipo investigador *** formulan conjuntamente los indicadores de medición del pretest.

(2) Etapa de implementación específica (2003.4-2005.5)

1. Realizar una prueba previa a la clase experimental.

2. Recopile más materiales educativos sobre la música folclórica en esta región y aprenda la teoría de la educación musical de Xu Zhuoya.

3. Establezca objetivos educativos y seleccione el contenido de las actividades en función de los objetivos, para que los niños puedan comprender y sentir inicialmente la música folclórica de la región durante las actividades.

4. Explore formas de educar eficazmente a los niños pequeños en actividades musicales.

5. Diseñar una hoja de registro según el nivel de los niños y realizar registros de seguimiento.

6. Ser capaz de utilizar con audacia diversas formas de expresión para expresar su experiencia emocional.

7. Invita a actores de la Compañía de Teatro Gaojia y la Compañía de Teatro de Marionetas a actuar en el parque.

8. Establecer un pequeño grupo de teatro y un grupo de títeres en la academia.

(3) Etapa de resumen (2005.5-6)

1. Organizar los resultados y analizar los datos relevantes.

2. Recopilar una colección de resultados (registros de reflexión, diseños de actividades, materiales didácticos de música folklórica, planes de actividades temáticas, canciones infantiles autocompiladas, etc.).

3. Participar en la redacción de informes de proyectos y en la comunicación de los resultados de investigación del equipo de investigación.

VI.Resultados de la investigación

Resultados de la encuesta

Tabla estadística de la encuesta de investigación sobre el uso de los recursos musicales locales (unidad: persona)

Proyecto

Indicadores

Capaz de bailar en armonía con el ritmo de la música

Mostrar un gran interés en diversas músicas locales

Los niños miran ¿La televisión, los vídeos, etc. son sensibles a la música nativa que contienen?

¿Cuántos grupos étnicos puedes identificar escuchando su música?

No puedo

Básicamente bien

Capaz

No

Interesado

p>

Moderadamente interesado

Interesado

No muy sensible

Básicamente sensible

Muy sensible

1-2 tipos

3 tipos

Más de 4 tipos

Prueba previa

26

5

4

20

10

5

16

11

8

29

6

0

Post-prueba

0

5

30

1

6

28

4

6

25

0

5

30

Nota: Capaz Básico: Capaz de bailar en armonía al ritmo musical de 1-2 compases.

Capaz de igualar 1-2 compases del ritmo típico de la música local.

Interés comparativo: muestra interés en 1 o 2 tipos de música local durante unos 30 segundos.

Básicamente sensible: capaz de responder a la música local.

Proyecto

Indicadores

Capacidad para escuchar e identificar música local

Capacidad para fotografiar música local

Típica Ritmo

¿Cuántos tipos de música local puedes tararear?

Sabe tocar varios instrumentos musicales

Música local sencilla

No

1-2 especies

Más de 3 especies

No puedo

Básicamente está bien

No

1 -2 tipos

3 tipos

No

Básicamente sí

Prueba previa

22

10

3

35

0

0

17

11

7

25

6

4

Post-prueba

2

5

28

3

3

29

0

1

34

1

3

31

El "Esquema" señala: La educación en varios jardines de infancia urbanos y rurales debe basarse en la realidad, adaptarse a las condiciones locales, aprovechar al máximo los recursos sociales locales y formar un sistema curricular. con características locales, y cultivar la conciencia local de los niños y la conciencia local, estimulando el amor de los niños por su ciudad natal y su patria. De la lista anterior, podemos ver que el 62,9% de los niños no pueden escuchar ni reconocer la música local, el 100% de los niños no pueden tocar el ritmo típico de la música local, el 72% de los niños no pueden tocar música local simple con instrumentos y El 82,8% de los niños sólo sabe escuchar y reconocer la música local. Crear un tipo de música nacional. Después de dos años, la mayoría de los niños se interesan mucho por la música local y muestran un fuerte deseo de explorar. Aprendí que la música local incluye la Ópera Gaojia, Nanyin, espectáculo de marionetas, espectáculo de marionetas, danza de tambores, juegos y canciones infantiles, etc. La Ópera Gaojia y Nanyin son óperas distintivas en el sur de Fujian. Son profundamente amadas por todos y profundizan su amor por ellas. su ciudad natal. Los niños de 82,9 pueden cantar el ritmo típico de la música local, los niños de 97,3 pueden cantar de 3 a 5 canciones infantiles populares de Yongchun, como "Brother Fighting Iron", "Hide the Black Chicken" y "Catch and Peck Song", etc. en el 91 puede seguir la música Bailar en armonía con el ritmo, como "It's Dark", "A Little Bird", "A Mouse Marries a Girl", "A Clown Show" y "Ball Ball Dance". El 93,9% de los niños puede tocar música local sencilla con dos instrumentos musicales y el 90,9% de los niños puede escuchar y distinguir más de tres tipos de música étnica. Aprenda jugando, siéntase feliz física y mentalmente e inicialmente sienta y ame la belleza del arte popular en su ciudad natal. Nuestro jardín de infancia introduce la música local en la educación musical del jardín de infantes, lo que no solo amplía los horizontes de los niños y enriquece sus conocimientos, sino que también mejora su sensibilidad estética hacia la música local, experimenta la alegría de la creación y la expresión e inspira a los niños a amar la cultura local y la emoción. de amorosa ciudad natal.

Resultados prácticos

Al realizar la investigación, colocamos a niños y profesores en una posición importante, brindándoles a profesores y niños un espacio muy libre e independiente, y animando a los niños a tomar la iniciativa. Participa y sé el maestro del aprendizaje. Desde la búsqueda de información, la formulación activa de preguntas, la participación en la creación del entorno, las visitas, etc., podemos ver las figuras ocupadas y felices de los maestros y los niños y los maestros se han convertido en el cuerpo principal de las actividades.

En abril de 2003, el grupo de investigación de jardín observó la actividad de danza folclórica "Bumping Ball Dance" y obtuvo elogios de los expertos; En octubre de 2011, la actividad artística "Little Bride" fue muy elogiada por el equipo de inspección de educación preescolar de Malasia; en diciembre de 2003, la experiencia artística "Group Ugly Show" participó en el concurso de cursos de calidad para profesores jóvenes del condado y ganó el primer premio. En enero de 2011, el artículo "Nuevas perspectivas sobre la apreciación de la música local en los jardines de infancia" ganó el Premio a la Excelencia en el concurso de artículos en la Conferencia Anual de Educación Infantil Temprana de Quanzhou. La academia compiló dos colecciones de reflexiones de docentes, diseños de actividades y resúmenes de experiencias, y logró algunos resultados.

Beneficios en la enseñanza

1. Crear una atmósfera rica y educar a los niños en la música local.

Los niños crecen en interacciones activas y positivas con el entorno que los rodea. El medio ambiente tiene una influencia importante en el crecimiento de los niños pequeños. Por lo tanto, nos enfocamos en diseñar el medio ambiente, enriquecerlo, cambiarlo y utilizarlo para influir en los niños para que puedan experimentar la belleza de la cultura local. www.zhlzw.COM se ofrece de forma gratuita.

En primer lugar, la música local se integra en los ejercicios de la mañana y del mediodía de cada grupo de edad, como levantarse por la mañana, levantarse por la tarde y salir del jardín de infancia se utiliza para jugar al sur; Canciones de Fujian, rimas infantiles, música, óperas, etc., y los maestros guían a los niños. Juegan y se mueven libremente en un ambiente agradable rodeados de música local.

En segundo lugar, la maestra añadió una variedad de juguetes y materiales para juegos folclóricos en diversas áreas de actividad, como zancos de bambú de dos y tres patas y aros rodantes en el rincón de deportes; Oeste, Sur, Norte, Medio" en el rincón práctico; el rincón de música presenta palmadas, boxeo y tambores; el rincón de espectáculos presenta ópera Gaojia, trajes Hui'an y presentaciones de títeres; el rincón de lectura ofrece biografías locales, auto- hizo canciones populares, etc., facilitando a los niños el aprendizaje sobre la música y la cultura folklóricas locales.

Además, según los diferentes momentos del desarrollo del tema, se organizan decoraciones temporales en las paredes para educar a los niños en la cultura musical local. Por ejemplo: durante la actividad de "Diseñador de vestuario", las fotografías, trajes y sombreros recopilados de la Ópera Gaojia, la Ópera Liyuan y otras óperas se colgaron alrededor del escenario "Quyuan Miscellaneous Tan", para que los niños puedan sentir verdaderamente la esencia de la música local. óperas Donde; en los "Diez maravillosos", diseñamos y confeccionamos trajes de Gaojia, y los maestros y los niños trabajan juntos para maquillar los rostros de varios personajes en las óperas locales en el sur de Fujian, escribimos y actuamos en el rincón de actuación. Otro ejemplo: durante las actividades tradicionales del Festival de Primavera y el Festival de los Faroles, alrededor de la sala de actividades se organizan danzas de tambores Yongchun, danzas de golpes de pelotas, imágenes de danzas de golpes de pecho, linternas hechas por niños, etc., y nudos chinos, papel, En los festivales se utilizan linternas y seda roja. Se decoran con artesanías con un sabor étnico único, lo que permite a los niños sumergirse en el océano de artesanías étnicas y experimentar la belleza de su ciudad natal, la armonía de sus antepasados ​​y la alegría de la tradición.

2. Elegir materiales adecuados para estimular el interés de los niños por explorar la música local.

Aunque la música local proviene de la vida y está estrechamente relacionada con la vida de los niños pequeños, no toda la música local es adecuada para los niños pequeños. La clave es que la imagen artística de las obras musicales debe ser clara y vívida. , y el contenido descrito debe ser algo con lo que los niños estén familiarizados y que les interese en sus vidas. Sus pensamientos y sentimientos deben poder despertar las emociones de los niños, lo que puede estimular la curiosidad de los niños, despertar su interés en la apreciación y darles juego completo. a las asociaciones y la imaginación de los niños.

En primer lugar, seleccione materiales que sean fáciles de entender e interesantes para los niños pequeños. Como Nanyin - "El primer mes se ilumina", "Directo al jardín", "Una buena noche durante el Festival de Primavera" - Canciones populares de Yongchun - "Canción del pañuelo", "Florece en el jardín", "El corazón está lleno"; florece y llega la felicidad"; canciones infantiles del juego Yongchun: "Está oscuro", "Esconde el pollo negro", "Chicken Horn Duke", "Qu Peck Song", "Cupalpa Chicken", "Iron Strike Song"; Ópera Gaojia - "The La novia entrando en el palanquín", "El espectáculo feo", etc. "Heihei" es una canción popular leída en dialecto. Es divertida, interesante y pegadiza. Las líneas revelan el profundo conocimiento de los artistas populares en la disposición del texto. La recitación se puede combinar con instrumentos folclóricos como palmas, ritmos y tambores comúnmente utilizados en las actuaciones de Nanyin en el sur de Fujian, lo que hace que el sabor de la ciudad natal sea aún más fuerte. El contenido de estas canciones es vívido, con personajes, tramas e imágenes artísticas distintivas, y les encanta a los niños pequeños.

www.zhlzw.com China Inspirational Network 2.

En tercer lugar, impulsado por la imaginación, céntrese en educar a los niños para que intenten innovar. Las canciones infantiles tienen un ritmo distintivo y rico. Durante la enseñanza, los maestros guían a los niños para que agreguen melodías suaves y simples a las canciones infantiles y combinan orgánicamente las canciones infantiles con la música. Esto no solo les brinda a los niños más oportunidades de dejarse influenciar por la música, sino que también los inspira. pensamiento creativo de los niños. Por ejemplo, en la actividad de aprender "La Gou Gou", el maestro guía gradualmente a los niños para encontrar canciones que sean consistentes con la balada "La Gou Gou", y les permite realizar una breve sección de práctica de canto, y la El maestro brinda orientación y ajustes. Después de orientación y capacitación continua, los niños. Es completamente posible crear melodías de canciones infantiles familiares para expresar sus propias emociones. Las actividades no sólo cultivan la creatividad de los niños, sino que también les permiten tener una experiencia feliz en las actividades musicales y artísticas locales.

En los últimos dos años, hemos aprovechado al máximo los recursos musicales locales y hemos construido un modelo educativo que combina canto, baile, música y diversas formas de arte para integrar música local interesante en la educación de los niños durante la actividad. , nos sorprendió gratamente ver que los niños no sólo tenían un conocimiento más profundo de las fiestas locales, las costumbres populares, la cultura, etc., sino que también compusieron y cantaron canciones infantiles y populares. Por lo tanto, reorganizar los recursos locales de alta calidad, utilizarlos de manera flexible, desarrollarlos de manera innovadora e integrar la cultura popular con el aprendizaje de los niños no sólo puede permitir que los niños se arraiguen en el rico suelo cultural de la cultura popular, comprendan su connotación y hereden su esencia, sino que puede hacer germinar la conciencia del amor por la patria y la nación, mejorar las cualidades humanísticas de los niños y promover su desarrollo integral.

8. Problemas existentes

Los profesores tienen una gran carga de trabajo diario y tienen muy poco tiempo para "recargarse" para el estudio y la formación adicional. Sabemos que es difícil realizar investigaciones y experimentos sin una garantía de tiempo suficiente y una cierta acumulación teórica. Los profesores no saben mucho sobre música étnica, no están interesados ​​en ella y han recopilado menos materiales. Hay pocos materiales musicales ya preparados adecuados para que los niños pequeños aprendan. La escuela carece de asistencia y apoyo financiero. Se necesitan fondos para realizar seminarios de enseñanza, para estudiar en el extranjero y para invitar a expertos a dar conferencias. Sin embargo, los fondos limitados de la escuela han inhibido en cierta medida el desarrollo normal de las actividades de investigación.

Ante muchas dificultades, los miembros del equipo de investigación trabajarán duro para promover los resultados del proyecto. La escuela continuará trabajando arduamente para brindar a los maestros tantas oportunidades de aprendizaje como sea posible y crear un buen ambiente de trabajo. Los maestros deben prestar atención a la recopilación de datos y a los resúmenes de experiencias teóricamente sublimados. Deje que los profesores experimenten el valor de la investigación de proyectos y prueben la alegría del éxito.