Texto original del Capítulo 2 de Mencio

Pescado es lo que quiero.

Quiero pescado, quiero patas de oso, no puedo tener ambos, es como renunciar al pescado para conseguir patas de oso. La vida es lo que quiero y la justicia es lo que quiero. No puedo tener ambas. Los que sacrifican sus vidas por la justicia. Si el hombre no disfruta más que de la vida, ¿qué puede utilizarse entonces para encontrar medios de supervivencia que no puedan utilizarse? Si no hay nada más repugnante que la muerte, ¿qué se puede hacer para evitar el mal que pueda servir para escapar del mal? Lo único que la gente quiere es vida, ¿por qué no recurrir a alguien que pueda vivir? ¿Qué hace que las personas sean peores que los muertos? Entonces, ¿por qué no tratar a pacientes que puedan curarse? Porque así es, no hay necesidad de dar a luz. Porque así es, no hay necesidad de dar a luz. Por lo tanto, quieres más que a los vivos y odias más que a los muertos. Pero si bebes y comes con desdén, los peatones hambrientos no lo aceptarán; si pateas la comida ajena, los mendigos no la aceptarán.

El alto funcionario lo aceptó sin distinguir si era procedente o procedente. Bendecir al hombre de la calle con un llamado; suplicar ayuda es demasiado.

Diez mil minutos es aceptable y no hay necesidad de debatir si es apropiado. ¿Qué impacto tendrán en mí 10.000 minutos? ¿Por la belleza del palacio, los asuntos de las esposas y concubinas, los pobres y los pobres nos tienes a mí y a ti? Mi ciudad natal no está sujeta a la muerte, ahora es la belleza del palacio; mi ciudad natal no está sujeta a la muerte, ahora me tratan como a mi esposa y mis concubinas. No quiero morir en mi ciudad natal, ahora quiero; hacer algo por los pobres y necesitados: ¿sí o no? A esto se le llama pérdida de la humanidad.

El camino correcto te brindará muchos apoyos, pero el camino equivocado te brindará poca ayuda

El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente. La ciudad de tres millas (2), el país de siete millas (3) y el anillo (4) son invencibles. Si atacas, si el momento, el lugar y la gente son favorables, habrá un ganador. Si no ganas, el momento y el lugar no son tan buenos. La ciudad no es demasiado alta, el estanque no es demasiado profundo, el ejército no es muy ventajoso y el arroz no es demasiado, no es tan bueno como la paz y la armonía. Por eso se dice: la gente dentro del territorio no aprovecha las fronteras, el país no asume los peligros de las montañas y los ríos, y el mundo no aprovecha los beneficios de la revolución militar. Aquellos que hayan alcanzado la verdad recibirán más ayuda, mientras que aquellos que la hayan perdido recibirán menos ayuda. Si no puedes ayudarlos, tus familiares te ayudarán. Si ayudas más, el mundo estará en paz. Puede dominar el mundo como quiera y atacar a sus familiares, por lo que un caballero puede ganar sin luchar.

Nace en tristeza y muere en felicidad.

Shun nació en Mu, Fu Shuo estaba en Panjianlou, Guan Yi estaba en el pescado y la sal, Guan Yi estaba en Xiucai, Sun Shuai estaba en el mar y Baili estaba en la ciudad. Por lo tanto, si el cielo se va a caer sobre el pueblo de Sri Lanka, primero sufrirán en la mente, en los músculos y en los huesos, en el cuerpo tendrán hambre, en el cuerpo estarán vacíos y en sus acciones. estarán confundidos. Por tanto, su perseverancia les ha beneficiado mucho. Las personas son inmutables y luego pueden cambiar; están atrapadas en el corazón, pesadas por las preocupaciones, y luego actúan mediante signos de color, pronunciación y luego metáforas; Si un país no tiene ministros y sabios capaces de ayudar al rey, a menudo habrá peligros de destrucción de países vecinos y de países extranjeros incomparables, así como de desastres provenientes del exterior. Entonces supe que nací en tristeza y morí en felicidad.