Cortina: Una película que invita a la reflexión: "Mortise and Tenon"
? El rodaje de la película es realmente hermoso. Las montañas onduladas en las nubes son densas y verdes, y los árboles milenarios se alzan altos bajo la llovizna. Desde el camino forestal en el cielo hasta la lluvia de hojas bajo los pies, la belleza de las montañas y los ríos Lingnan se muestra plenamente. Junto con la música, a veces relajante y a veces relajante, la gente se adentra en la naturaleza sencilla y en la reconstrucción del Salón Ancestral del Clan Chen en Dacuo, Fujian.
Cada plano y lenguaje de la película refleja una especie de sinceridad, la sinceridad del guionista, la sinceridad del director y la sinceridad de los actores. "Mortise and Tenon" demuestra plenamente el proceso de reconstrucción fuera del sitio de un edificio de Fujian en el largometraje, desde mover, medir, colocar cimientos y erigir columnas hasta colocar vigas, construir paredes, molduras de yeso, cubrir baldosas e instalar. puertas y ventanas. Esto es muy popular en las películas chinas. De hecho, es raro. Debido a la lluvia, el proyecto se retrasó y el rodaje se retrasó. El rodaje originalmente previsto para más de 40 días se retrasó más de 100 días. El maestro Ma Yue dijo que había filmado más de 50 películas y que esta era la primera vez que filmaba una escena de lluvia en un día lluvioso.
Lo más conmovedor de la trama es el profundo amor entre Chen Shouzhuo y su hijo Chen Wenyuan. Con la antigua insistencia en la arquitectura tradicional, el padre llevó a su hijo, tomó una carta escrita a mano de su casa, llamó a su hijo y le dijo: "¿Dónde está su hogar?". Hace llorar a la gente.
He visto demasiadas películas comerciales con dinero, que son muy divertidas y superficiales. Muchos de los pensamientos provocados por las uniones de mortaja y espiga son sorprendentes, incluso si el resultado de estos pensamientos es la decepción. Gan Xiaoer dijo en la discusión del director sobre mortaja y espiga: Mortaja y espiga es la relación entre mortaja y espiga, entre yin y yang, entre tú y yo, entre tradición y modernidad, entre Oriente y Occidente. La gente y la sociedad, la gente y sus hogares, la gente y la gente, todo está tan estrechamente conectado y relacionado como la estructura de mortaja y espiga de un templo.
La contradicción destacada en la obra es la relación entre tradición y modernidad. En cuanto a la educación de sus hijos, la esposa de Chen Wenyuan, Sula, es una arquitecta moderna. Le pide a su hijo que aprenda y hable inglés todos los días. Tiene un hermoso cabello largo y rizado y come comida occidental. Es obvio que quería occidentalizarse tanto. Chen Wenyuan quiere llevarse a su hijo a su ciudad natal para estudiar y vivir. Aunque Chen Wenyuan regresó con su familia después de no subirse al auto al comienzo de la película, y su relación con su esposa también ha tendido a mejorar, el problema de la educación de sus hijos aún existe y el conflicto con los viejos y nuevos de su esposa. Las ideas todavía existen. ¿Chen Can Wenyuan lo ha resuelto? Chen Jize, este nombre es la expectativa de mi padre. En los entornos escolares cotidianos ingleses y internacionales, es más bien una farsa. Es difícil que la cultura tradicional continúe aquí. Lo que aquí se plantea es una cuestión de conceptos educativos, así como una cuestión de personas y familias.
Lo mismo ocurre con la reconstrucción del Salón Ancestral del Clan Chen. Mi padre, Chen Shouzhuo, debe respetar los métodos antiguos y practicar como antes. "Aunque el mundo es ruidoso, el sistema antiguo tiene sus leyes y no se puede estropear; sólo sus artesanos están callados, sus habilidades han desaparecido y sus corazones se sienten tranquilos. El gerente Lin quiere fortalecer el concreto y construirlo lo antes posible". lo más posible. Aunque este Salón Ancestral del Clan Chen fue perfectamente reconstruido con la contribución y los esfuerzos de, pero a partir de la decadencia de los borrachos después de su finalización y la conversación con el General Luo, se puede ver que cuando la siguiente fase del proyecto llegue a los salones ancestrales de otras personas, Es imposible que lo vuelva a hacer. También refleja la contradicción entre el desarrollo económico moderno y la protección de la cultura tradicional. El rico promotor inmobiliario, el Sr. Luo, compró el templo y el Sr. Chen Shouzhuo se mostró agradecido y humilde en todos los sentidos. El dinero hace que sea fácil romper la disciplina, salir de casa y sentir nostalgia. Por el contrario, el desarrollo económico hace suspirar a la gente: ¿De quién es la ciudad natal que no ha caído? En la novela "Lo que el viento se llevó", cada vez que Scarlett encuentra problemas inexplicables, todavía hay tierra roja en su ciudad natal para ayudarla a resolver sus preocupaciones. Sin embargo, cuando Chen Wenyuan regresó a casa, ya no tenía la casa de "Ying Reinshi. Ze". Chen Shouzhuo dijo que el salón ancestral fue destruido durante la Revolución Cultural, pero aún se puede conservar. Ahora bien, si queremos construir una carretera, el salón ancestral debe ser destruido. El desarrollo económico ha enriquecido la vida material de la gente, pero las personas sin lugares de origen, aunque ricas, siguen sin raíces.
El padre, al igual que el Salón Ancestral del Clan Chen, es un estandarte espiritual, una metáfora tradicional, una figura antigua y un sabor de vida. La reconstrucción del salón ancestral es también la reconstrucción de la cultura. Incluso si se puede hacer, será difícil lograrlo sin hacer grandes esfuerzos.
Aquí, los edificios antiguos se han convertido en el apego de la gente a sus hogares espirituales. A través de la reconstrucción del Salón Ancestral del Clan Chen, se revela el mundo espiritual de todos. El anciano padre Chen Shouzhuo y su esposa sacrificaron sus vidas para proteger la placa "Ying Reincarnation Ze" durante la Revolución Cultural. Al reconstruir el salón ancestral, insistieron en métodos antiguos y preferirían derribar el muro de cemento que el Maestro Yang hubiera preferido. Los platos en la mesa se redujeron.
Ante la solicitud de Chen Wenyuan, se adhirió a sus principios y no utilizó su fama para cambiar el estilo de los artesanos mayores, haciendo así lo de "el perro sigue al visón". Estos dos ancianos humildes e independientes merecen su propio hogar espiritual y su perseverancia es admirable. El jefe Luo Can entiende que no es malo que Chen Wenyuan construya el templo Chenjia a su manera, pero los empresarios buscan ganancias y no pueden cambiar esto. El gerente Lin solo es responsable ante su jefe, solo por el trabajo y no por los sentimientos, por lo que incluso las reuniones de trabajadores migrantes del Festival del Medio Otoño están llenas de ruido sin ver la verdad. A estas dos personas sólo les importan los intereses, no el espíritu ni las emociones. En este proyecto, Chen Wenyuan todavía está confundido e inquieto. La nota de suicidio de su padre todavía suena, su madre y el campo de trigo siempre están presentes en su mente y "La reencarnación de Inglaterra" a menudo golpea su corazón. ¿Cómo se pueden coordinar con la posterior restauración de edificios antiguos y con la segunda fase del proyecto del jefe? ¿Cómo podrá encontrar nuevamente su hogar espiritual? ? El dilema de Chen Wenyuan también es tuyo y mío, y la exploración de Chen Wenyuan también será tuya y mía.
Muchas gracias al director por hacer una película tan sugerente. Me recuerda a la película iraní "The Farewell", que ganó el 84º Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Trivia incluye pensar en ideas antiguas y nuevas, creencias religiosas, vínculos familiares y valores morales. Espero ver más películas que inviten a la reflexión como Tenon, incluso si no hay respuestas preparadas como Tenon.