Cómo utilizar el "lenguaje de la lente" para describir el mundo interior de los personajes
Los lentes de película mencionados aquí se refieren principalmente a la forma en que se mueve el lente, los diferentes ángulos y los diferentes contenidos del rodaje.
Los lentes de las películas son diversos y se utilizan diferentes lentes según el contenido de la película y las necesidades de expresar las personalidades de los personajes. Desde el momento en que una cámara de cine comienza a filmar hasta que deja de hacerlo, este trozo de película se llama plano. Desde la segunda salida hasta la segunda parada se considera el segundo tiro. En términos generales, existen los siguientes tipos de lentes de película:
(1) Lente pull-in: su función es permitir que la audiencia comprenda los personajes y los personajes desde el punto hasta la superficie basándose en una visión clara. un cierto punto clave, la relación entre las partes y el todo. Al acercar la lente, la gente se siente amplia y estirada. Por ejemplo, la primera toma del largometraje "Bitter Coliflower" muestra primero un primer plano de una coliflor amarga en flor, y luego una pequeña mano se mete en el encuadre para recogerla, pero el público no puede ver a los personajes y no sabe. Con manos precisas, la cámara se alejó y el público vio que era Manzi desenterrando con alegría la coliflor amarga. Este método de disparo se llama tirar de la lente.
(2) Lente ocular: como sugiere el nombre, la cámara siempre sigue a un sujeto en acción para capturar sus actividades o acciones y sentimientos en curso de manera continua y detallada.
(3) Panorámica: Esto significa que la cámara se coloca en una posición fija, mirando a izquierda y derecha, realizando una panorámica para obtener una vista panorámica o siguiendo el movimiento del sujeto. A menudo se utiliza para introducir un escenario o resaltar el significado y el propósito de las acciones de un personaje.
(4) Push shot: significa que el sujeto no se mueve y solo mueve la cámara para conseguir un primer plano o primer plano. El contenido de la misma toma se amplía lentamente, dando a las personas una sensación de calma, relajación y sutileza. Empujar rápidamente producirá efectos nerviosos, rápidos y de pánico. Los disparos con empuje pueden guiar al público a sentir más profundamente las actividades internas de los personajes y mejorar la atmósfera.
(5) Lente subjetiva: La lente de la película se utiliza como los ojos de los personajes de la obra para observar y expresar cosas objetivas. Puede simular sentimientos y mejorar la atmósfera. Las tomas subjetivas se utilizan comúnmente para mostrar el estado mental de los personajes en circunstancias especiales y también se utilizan a menudo para reflejar las alucinaciones e imaginaciones de los personajes, que suelen aparecer en las películas. Al mismo tiempo, también juega un papel destacado en la caracterización de los personajes. Por ejemplo, al comienzo del largometraje "Little Flower", hay una escena en la que Xiaohua busca a su hermano. Primero usa un tiro corriendo para sacar a Xiaohua en ese entonces, y luego usa la voz para llamar a su hermano para que regrese. a la realidad. El procesamiento es natural y suave, creando un fuerte efecto artístico.
(6) Plano vacío: este tipo de plano utiliza una imagen visual específica (es decir, una imagen) para indicar un determinado momento, lugar, sin personajes, sin idioma, y solo muestra un paisaje y una atmósfera naturales con un cierto significado. Como montañas, agua, mar, pinos verdes, flores, nubes blancas, luna, pájaros, etc. Es un medio importante para hacer la película poética y pintoresca, creando así una concepción artística amplia y profunda.
(7) Lente inclinable: La lente inclinable se puede dividir en lente cenital y lente inclinable. Además de la vista panorámica a vista de pájaro, la toma cenital también puede expresar emociones sombrías y deprimidas y, en general, tiene un efecto despectivo. Mirar a la cámara es admirar la vista, que juega un papel emocional en el elogio.
(8) Lente elevable: la lente elevable se usa generalmente para fotografiar escenas grandes. Puede cambiar el ángulo de la lente y el espacio de la imagen, lo que ayuda a generar una atmósfera y un efecto dramáticos. Por ejemplo, en el largometraje "Flores rojas de la montaña Tianshan", cuando Oyiguli se bajó del jeep y caminó entre la multitud para darle la bienvenida, el fotógrafo lo fotografió desde un helicóptero. Este método de disparo reproduce la atmósfera y muestra la inmensidad del espacio.
(9) Lente integral: Lente integral significa que el movimiento de la lente es diverso. A veces, para que la película exprese una determinada trama de manera más completa y destacada, a menudo se utilizan juntos en una sola toma de película empujar, tirar, subir, bajar, sacudir, mover y otras tomas. Crea diferentes ángulos de cámara para la imagen: frontal, lateral, hacia arriba, hacia abajo e igual. No solo puede mostrar todo el entorno, sino también el primer plano de un personaje específico, así como la relación entre los personajes. la película más rica en expresividad. Por tanto, las lentes de película se pueden utilizar solas, combinadas o entrelazadas. Esta lente también se llama lente larga.
(10) Lente de zoom: significa que la posición de la cámara permanece sin cambios y la distancia focal de la lente de zoom instalada en la cámara cambia, de modo que el sujeto no cambia la distancia de la cámara. , acelerar o alejarse o acercarse a una velocidad constante.