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¿Dónde está la ciudad natal del pueblo Hakka?

¿Quién escribió la historia de Ganzhou? ¿Quién desarrolló esta tierra en Ganzhou? ¿Por qué los inmigrantes del norte se han sentido atraídos por las montañas y los ríos durante miles de años? ¿Por qué los descendientes de Hakka de todo el mundo admiran tanto este lugar? Alguna vez fue la ciudad natal de los vagabundos y el campamento base para las personas que viajaban de sur a norte. En el antiguo camino de la dinastía Tang, el dios trípode de bronce del siglo XXI cuenta el pasado de Hakka Ganzhou con sus vicisitudes de la vida.

En 2004, en la orilla del río Ganjiang, bajo la antigua ciudad de Ganzhou, se colocó aquí un trípode de bronce de más de 5 metros de altura. En la tradición china, el trípode es un símbolo de poder y representa una enorme fuerza centrípeta. Ganzhou ha sido un lugar alejado del centro de poder desde la antigüedad. ¿Por qué la gente de Ganzhou en el siglo XXI eligió este trípode como símbolo de la ciudad?

"Mis antepasados ​​Hakka son descendientes de Yan y Huang", no es difícil ver en la inscripción en el trípode que fue moldeado en memoria de los antepasados ​​Hakka. Se puede ver que la tierra de Ganzhou tiene una conexión especial con la historia del pueblo Hakka. Entonces, ¿cuál es la conexión que hace que hoy en día la gente la utilice como símbolo de la ciudad? Para ello, necesitamos adentrarnos en la historia, explorar los orígenes de los ancestros hakka y encontrar su conexión con esta tierra.

En el siglo IV d.C., la historia china transcurría en la dinastía Jin. Debido al declive de la dinastía Jin, los príncipes y nobles lucharon por el poder imperial y estallaron guerras con frecuencia en las Llanuras Centrales. Esta fue la famosa "Rebelión de los Ocho Reyes" de la historia. Aprovechando esta guerra, la caballería de los nómadas del norte aprovechó la situación para entrar en las Llanuras Centrales y matar al centro gobernante de la dinastía Henan.

Ante esta catástrofe sin precedentes, la gente común y corriente huyó de sus hogares para evitar la guerra, lo que desencadenó la primera gran migración de población desde las Llanuras Centrales en la historia de China. La dirección de la migración es el sur, lejos de la guerra.

Una parte considerable de este grupo de personas que buscaban un nuevo hogar siguieron el río Yangtze y se adentraron en la cuenca del río Ganjiang. Cuando llegaron al nacimiento del río Ganjiang, apareció un terreno abierto frente a ellos. La tierra aquí es vasta y está escasamente poblada, las montañas onduladas y los ríos son sus pantallas, y los ríos entrecruzados son su medio de vida, por eso se quedaron aquí.

Este lugar donde los inmigrantes del norte preferían vivir es el actual Ganzhou. Es la única forma de ir del norte al sureste de China, y también es el lugar más antiguo de esta ruta que está lejos de la guerra y tiene una gran influencia. gran cantidad de tierra. Por lo tanto, a los ojos de los refugiados, se convierte naturalmente en un lugar donde pueden vivir y trabajar en paz y satisfacción. Debido a que vinieron de muy lejos y vivieron aquí, con el tiempo, la gente llamó a estos residentes especiales "Hakka", y Ganzhou se convirtió en el primer campamento base hakka.

Para encontrar evidencia de este período de la historia, el historiador de Ganzhou, Liu Jinfeng, nos llevó a las ruinas de la antigua línea de transporte.

Este es un antiguo camino postal. Desde la dinastía Jin hasta las dinastías Tang y Song, debido a la guerra en el norte, un gran número de inmigrantes cruzaron el río Yangtze y remontaron el río, luego lo cruzaron. La montaña Wuyi y subió por la carretera, y finalmente entró en la parte sur de Ganxi a través de la puerta de entrada del sur de Ganxi. Por lo tanto, este era un paso importante para que los inmigrantes del norte migraran en ese momento. Según investigaciones realizadas por eruditos locales, los antepasados ​​hakka que llegaron a Ganzhou por agua aterrizaron al pie de la actual ciudad de Ganzhou.

Sin embargo, la relación entre la antigua carretera de correos y el agua del río Ganjiang es indescriptible. Si la primera migración a gran escala de ancestros hakka hacia el sur durante la dinastía Jin aterrizó aquí, ¿hay alguna información sobre el pueblo hakka relacionada con esa época? Con este fin, Liu Jinfeng nos llevó a las zonas rurales de Ganzhou.

Hoy en día, la mayoría de los residentes de Ganzhou son hakkas, y casi todos los hogares aquí mantienen docenas de gruesos árboles genealógicos. Históricamente, el pueblo Hakka concedió gran importancia a la recopilación de la genealogía. Esta tradición ha continuado a lo largo del tiempo. Cada huella de la migración de los antepasados ​​durante miles de años se ha registrado en la genealogía. Esto también se ha convertido en una evidencia importante para la literatura y la actualidad. eruditos historiadores para examinar la historia de los Hakka. Fue en estas genealogías donde Liu Jinfeng descubrió información importante sobre los primeros antepasados ​​​​hakka.

Primero estuvo en Yingchuan y luego se trasladó de Yingchuan a Songyang, Zhejiang. Durante la dinastía Jin del Este, debido a la guerra en un lugar remoto, se trasladó a Ningdu (Ganzhou). y se extendió a varias partes del sur de Jiangxi.

Esta genealogía les dice a las generaciones futuras que su hogar ancestral es Yingchuan, Henan, y se mudaron a Ganzhou durante la dinastía Jin del Este. Esto es totalmente coherente con la época en la que los antepasados ​​hakka emigraron al lugar donde tuvo lugar la guerra hace 1.700 años.

La llegada de los antepasados ​​Hakka rompió la paz de esta tierra. La avanzada tecnología agrícola en el norte permitió que se desarrollara una gran cantidad de tierra en Ganzhou. Desde entonces, esta tierra roja ha nutrido a los inmigrantes del norte y ha sido testigo de su prosperidad. A medida que pasa el tiempo, poco a poco ha vuelto a la paz. Sin embargo, 400 años después de la llegada de esta generación de Hakkas, la llegada de otro grupo de inmigrantes del norte volvió a romper la paz aquí.

Durante las dinastías Sui y Tang, China recuperó su unidad, y el interior de las Llanuras Centrales volvió a convertirse en el centro político, económico y cultural. En la primera mitad del siglo VIII d.C., las Llanuras Centrales marcaron el comienzo del apogeo de la dinastía Tang. La próspera región de las Llanuras Centrales también se convirtió en un centro de intercambio internacional con una cultura y una economía prósperas.

Sin embargo, la rebelión de Anshi que comenzó en el año 755 d.C. llevó una vez más al ejército de nómadas del norte a las Llanuras Centrales, y la historia china entró en un período de gran desastre. La rebelión de Anshi no sólo destruyó directamente a la dinastía Tang, sino que también provocó el caos de los regímenes separatistas del norte a finales de la dinastía Tang y las Cinco Dinastías. La guerra prolongada provocó que un gran número de civiles en el norte perdieran la vida y sus tierras, y las personas desplazadas tuvieron que trasladar a sus familias al sur. La escala superó con creces el flujo de refugiados durante la dinastía Jin. Siguiendo la ruta de sus predecesores, se dirigieron al sur para perseguir a sus parientes que vivían en el sur. En ese momento, Ganzhou se convirtió una vez más en el campamento base para la migración hacia el sur.

Según los registros históricos, desde el final de la dinastía Tang hasta las Cinco Dinastías, los norteños emigraron hacia el sur durante más de 70 años. La afluencia de un gran número de personas también amplió el gobierno de Ganzhou de siete a siete. once condados durante las Cinco Dinastías.

Si los Hakkas durante las dinastías Jin y Jin fueron la primera generación de pioneros, entonces ¿qué dejaron los Hakkas al final de la dinastía Tang para esta tierra? ¿Hay algún rastro de esa época en Ganzhou hoy?

En las afueras de Ganzhou, hay un nombre de pueblo peculiar que nos llamó la atención: "Wenfang Village". Lo curioso es la palabra "Fang" en el nombre del pueblo. En la dinastía Tang, existía un "sistema Lifang" para el establecimiento de ciudades, y "fang" era el nombre de las calles y carriles exclusivos de esa época.

Este lugar se llama Wenfang. "Fang" está al lado de la palabra "Tu". ¿No es así "Fang"? Esto es muy interesante porque los inmigrantes Han trajeron algunos nombres de lugares del norte al sur. Después de que llegaron al sur de las Llanuras Centrales, este lugar se llama Wenfang.

Cuando los inmigrantes ingresan a Ganzhou, naturalmente se convierten en hakkas. Los residentes de Wenfang Village se han integrado durante mucho tiempo con la tierra de Ganzhou. Pero las marcas de los antepasados, al igual que el nombre de la aldea, siempre viajarán a través del tiempo y el espacio sin darse cuenta, transmitiendo información duradera a las generaciones futuras.

¿Dónde empiezan los hakkas errantes? ¿Qué permitió a los Hakkas encontrar un nuevo hogar? ¿Cuántas huellas en dirección sur dejó el Camino Antiguo de Meiguan? ¿Qué leyendas antiguas se recuerdan en la Lista de puertas antiguas?

Ahora, cuando volvemos a enfrentarnos a este trípode de bronce, tenemos un poco más de emoción y recuerdos. Sin embargo, tras una inspección más cercana, la base del trípode parece ser algo diferente. ¿Por qué está hecha de piedras de tres colores diferentes?

Desde finales de la dinastía Tang, con la continua afluencia de inmigrantes del norte, Ganzhou se ha ido poblando gradualmente desde zonas escasamente pobladas. Ganzhou está ubicado en el cruce de Jiangxi, Guangdong y Fujian. La zona costera al sur de Ganzhou rara vez ha sido visitada por la gente de las Llanuras Centrales. Hay una gran cantidad de tierras sin cultivar y ricos recursos pesqueros. Como resultado, muchos Ganzhou Hakkas se despidieron de sus familiares y se mudaron nuevamente al sur. El camino que recorrieron se ha convertido en un lugar importante para que la gente de hoy conmemore a sus antepasados ​​hakka.

A través de este antiguo camino postal, los antepasados ​​Hakka llegaron al sur de Jiangxi y luego cruzaron las montañas Wuyi para adentrarse en el oeste de Fujian, como Changting y Ninghua. Luego se dirigieron hacia el sur y cruzaron la cresta Junmen de Huichang hasta el. El área oriental de Guangdong ahora es el área de Meizhou y Xingning, por lo que este es un paso importante para que los Hakkas migren hacia el sur.

Debido a que esta antigua carretera postal era la única manera de que los Hakkas pasaran de Ganzhou a Fujian y el sur de Guangdong, las generaciones posteriores inscribieron la placa "Vía Fujian-Guangdong" para considerar a los antepasados ​​Hakka como el camino hacia la renacimiento de este camino. Las coordenadas del punto de partida del camino.

En Ganzhou, hay otro pasaje que es de gran importancia en la historia de la migración hakka. El condado de Dayu en Ganzhou está situado al pie de Meiling, una de las Cinco Cordilleras, que divide Guangdong y Jiangxi en partes norte y sur. Entre las montañas de Meiling hay un camino milenario sinuoso y accidentado. A ambos lados del camino que conduce a la cima de la montaña, hay una antigua torre de entrada, que es Meiguan.

Hoy en día, se ha convertido en una atracción turística famosa y tiene una atracción especial para los turistas. Tomar fotografías aquí es en Jiangxi, y tomar fotografías al otro lado del paso está en Guangdong. La antigua carretera de Meiguan cruza Meiling.

Esta antigua carretera fue construida durante la dinastía Tang. Era un paso importante que conectaba Lingnan y las Llanuras Centrales. También fue el centro de la Ruta Marítima de la Seda. Es precisamente por su existencia que generaciones de ancestros hakka han utilizado el antiguo camino para cruzar Meiguan hacia Lingnan y encontrar un nuevo hogar. Caminando por Meiling, llegamos a Zhuji Lane en Nanxiong, Guangdong. La historia de Zhuji Lane siempre ha tenido un significado especial en los corazones del pueblo Lingnan Hakka.

A juzgar por la información y la genealogía actuales, los antepasados ​​de los residentes que vivían en la región del delta del río Perla pasaron por el río Ganjiang en Jiangxi, y luego por la antigua carretera de correos Dayu Meiguan hasta Zhuji Lane, y luego en Zhuji Lane Después de la integración cultural y el ajuste de mentalidad en los carriles, continuaron migrando al delta del río Perla y luego se reunieron y se establecieron en el delta del río Perla, convirtiéndose en los antepasados ​​​​de los residentes de la actual región del delta del río Perla, incluido Hong Kong. , Shenzhen y Hong Kong y Macao. La actual región del delta del río Perla incluye a los antepasados ​​de los residentes de Hong Kong, Shenzhen, Hong Kong y Macao.

Durante miles de años, los antepasados ​​Hakka que se despidieron de Ganzhou se recuperaron, ajustaron su mentalidad, se reagruparon y comenzaron su historia de desarrollo de Lingnan y construcción de sus hogares.

La ubicación geográfica especial donde se encuentran las tres provincias permite a Ganzhou recibir continuamente a inmigrantes del norte y expulsar a los hakkas del sur. A partir de entonces, las huellas del pueblo Hakka se extendieron por toda la costa sureste. Este espíritu pionero de no temer las dificultades y los obstáculos también convirtió a sus descendientes en los primeros inmigrantes extranjeros en la historia de China. Sin embargo, no importa dónde se encuentren, los sentimientos del pueblo Hakka que partieron de Ganzhou por su tierra natal se transmiten de generación en generación. En sus corazones, Ganzhou es su ciudad natal, un lugar donde sus antepasados ​​han derramado sudor y lágrimas.

Precisamente porque el pueblo Hakka que se mudó al sur desde Ganzhou se mudó principalmente a Guangdong, Fujian y otros lugares, cuando el pueblo de Ganzhou construyó el altar conmemorativo de los sabios Hakka en los tiempos modernos, seleccionó suelo con características locales de Ganzhou. , Guangdong y Fujian La piedra se utiliza como piedra angular del trípode de bronce, lo que significa que los antepasados ​​​​hakka comparten el mismo origen.

No importa a dónde migren, el pueblo Hakka siempre vivirá junto. Los lazos de afecto familiar y la fuerza cohesora de la familia los unen para superar las dificultades y rápidamente fortalecerse en un entorno desconocido. Como están lejos de su hogar ancestral, generaciones de Hakka tienen emociones extremadamente profundas y un culto devoto por su hogar ancestral. Esto se puede ver claramente en las inscripciones únicas en las listas de puertas del pueblo Hakka. Cada lista de puertas muestra a las personas el hogar ancestral de la familia y su gloria pasada.

Las listas de casas de personas Hakka de todo el mundo dicen casi unánimemente a la gente que sus raíces están en las Llanuras Centrales. Pero hay una excepción en Ganzhou. El número de la casa dice "Misty Rain Putian". Putian está ubicado en la parte central de la provincia de Fujian y está en una dirección diferente del hogar ancestral de los ancestros en el norte. Entonces, ¿cómo se convirtió Putian en el hogar ancestral del pueblo Hakka?

La genealogía de la familia anfitriona nos dio otro descubrimiento, que registra claramente que la familia Huang se mudó de Ganzhou a Putian, Fujian en los primeros años, y luego se mudó a Longchuan, Guangdong, y regresó de Longchuan durante el Período Kangxi de la dinastía Qing. Ruta de ida y vuelta a Ganzhou.

A partir de esta genealogía podemos ver claramente su trayectoria migratoria. Por lo tanto, el hecho de que respete a sus antepasados ​​ahora demuestra que es famoso en Putian, lo que significa que es muy famoso en Putian y pertenece a una familia prominente. La historia de las repetidas migraciones de esta familia también registra el vínculo indisoluble entre Ganzhou y el pueblo Hakka.

Miles de años de migración de ida y vuelta, innumerables generaciones de plantaciones de primavera y cosechas de otoño, y las vicisitudes del tiempo, ¿qué huellas dejaron los antepasados ​​​​hakka cuando llegaron a Ganzhou? La misteriosa técnica del Feng Shui, las casas amuralladas en las montañas y las costumbres populares transmitidas de generación en generación, ¿cuántas leyendas del pueblo Hakka en Ganzhou se pueden deducir?

A finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, la costa sureste fue invadida por piratas japoneses y el gobierno Qing recuperó Taiwán. En respuesta a la guerra, la corte imperial emitió una prohibición marítima. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, para prepararse para la guerra, a los residentes costeros se les ordenó estrictamente que se trasladaran 30 millas tierra adentro. Esto provocó que un gran número de residentes costeros perdieran el área marítima y la tierra de la que dependían para sobrevivir. Estas personas eran hakkas, y un gran número de ellos se mudaron desde Ganzhou.

De esta manera, aquellos pueblos costeros que luchaban por ganarse la vida regresaron a Ganzhou a lo largo de la ruta que sus antepasados ​​tomaron hacia el sur. Como resultado, se produjo en Ganzhou un fenómeno de retorno único en la historia de la migración hakka.

Durante miles de años, los antepasados ​​Hakka que viajaban de sur a norte han cultivado y desarrollado la tierra de Ganzhou. En este largo proceso, no solo crearon un espacio vital para las generaciones futuras, sino que también combinaron las costumbres de vida y las costumbres culturales del norte con los productos y costumbres populares de esta tierra, formando gradualmente las características humanistas de Hakka Ganzhou.

Yongdoufu es un manjar tradicional adorado por el pueblo de Ganzhou. Se elabora con relleno de carne y luego se procesa. Siempre es indispensable en la mesa del comedor durante las vacaciones. Sin embargo, pocas personas saben que se trata de la bola de masa de los antepasados ​​Hakka.

Las albóndigas son una comida tradicional del norte. Antiguamente sólo se podían comer en Nochevieja, porque simbolizan la buena suerte para el año que viene. A los ojos de los antiguos norteños, comer bolas de masa era un ritual importante. Pero en Ganzhou no se puede cultivar trigo y no se pueden comer bolas de masa sin harina. Por lo tanto, los primeros inmigrantes del norte usaban relleno de tofu en lugar de relleno de bola de masa para completar el ritual de Año Nuevo y expresar su anhelo por su ciudad natal en el norte.

Curiosamente, la gente de Ganzhou también tiene una especie de bola de masa en su comida tradicional. En apariencia, se diferencia de las albóndigas del norte, excepto que su piel está hecha de harina de batata. En apariencia, se diferencia de las albóndigas del norte, excepto que su piel está hecha de harina de batata. Su aparición está directamente relacionada con la historia del regreso del pueblo Hakka al sur.

Las batatas son originarias de América del Sur y se introdujeron en las zonas costeras de mi país a través del comercio marítimo a mediados y finales de la dinastía Ming. A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, cuando el pueblo Hakka de la costa regresó a Ganzhou, trajeron esta especie a su campamento base. Más tarde, la gente descubrió que las batatas se podían procesar para obtener harina con alta viscosidad, por lo que los hakka que no podían cambiar la apariencia de su ciudad natal las usaron para hacer bolas de masa de arroz, y la gente de Ganzhou también vio la apariencia original de las bolas de masa de arroz.

En las zonas montañosas alrededor de Ganzhou, hay muchos edificios similares a aldeas, que los lugareños llaman edificios redondos. Son un edificio residencial único del pueblo Hakka en las zonas montañosas de Ganzhou. A mediados y finales de la dinastía Ming, el pueblo hakka de Ganzhou había acumulado mucha riqueza a través de generaciones de arduo trabajo, pero los bandidos de las zonas montañosas seguían amenazando al rico pueblo hakka. Para proteger sus propiedades y la seguridad de los miembros de su tribu, construyeron casas redondas, altas y gruesas con fuertes funciones defensivas. La aparición de la casa redonda proporcionó seguridad a los hakkas en las zonas montañosas del sur de Jiangxi y también se ha convertido en una característica importante de la arquitectura residencial china. Más tarde, esta forma arquitectónica se introdujo en Guangdong, Fujian y otros lugares, donde los Hakkas también construyeron casas cerradas. Hoy en día, las casas Hakka en estas áreas se han convertido en importantes paisajes culturales locales para que turistas y eruditos interpreten las vicisitudes del pueblo Hakka.

Cuando se trata de arquitectura, tenemos que mencionar la relación entre el pueblo Ganzhou Hakka y el arte Feng Shui. Los estudiosos de hoy estudian el arte Feng Shui como la encarnación de la cultura tradicional china en el arte arquitectónico, y Ganzhou lo ha hecho. Siempre se ha considerado el representante de la cultura china Feng Shui. El lugar de nacimiento de Hakka también está relacionado con la historia de migración del pueblo Hakka.

Antes de la dinastía Tang, el Feng Shui había estado monopolizado por la familia real. Durante la guerra a finales de la dinastía Tang, la familia real huyó en todas direcciones, el maestro real de Feng Shui, Yang Junsong, llegó a Ganzhou con los refugiados. En las montañas y ríos de Ganzhou, Yang Yunsong puso en práctica sus conceptos de Feng Shui, entrenó a un grupo de discípulos y gradualmente difundió el Feng Shui entre la gente de Ganzhou. El pueblo Hakka, que defendía la cultura de las Llanuras Centrales, aceptó rápidamente el concepto del Feng Shui. A partir de entonces, las aldeas residenciales se caracterizaron por su orientación hacia las montañas y los ríos. Desde la perspectiva actual, estos edificios complementan el entorno paisajístico y son a la vez bien proporcionados, solemnes y elegantes.

Como los primeros practicantes de Feng Shui, los Hakkas de Ganzhou extendieron gradualmente el Feng Shui a las aldeas Hakka en varios lugares y luego a toda China durante su posterior migración.

La historia de Ganzhou es una leyenda del pueblo Hakka. Durante más de mil años, Ganzhou ha dado a luz a generaciones de niños hakka y ha sido testigo de sus reencuentros y reencuentros. Durante más de mil años, Ganzhou siempre ha desempeñado un papel inusual en el desarrollo y difusión de la cultura Hakka. Y todo esto está profundamente grabado en esta tierra y será revelado a las generaciones futuras para siempre.