Montaña Sur y Agua Norte - Introducción a la obra
Han Shaogong (1953-), hombre, nacionalidad Han, seudónimo Shaogong, Shaogong, etc. Originario de Changsha, Hunan. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1968, fue trasladado a una zona rural en el condado de Miluo, provincia de Hunan, para trabajar en el ejército. En 1974 fue trasladado al Centro Cultural del Condado y comenzó a publicar obras. Escribió la biografía "Ren Bishi" (en cooperación con Gan Zhengwen), que contiene una gran cantidad de material histórico. En 1978, fue admitido en el Departamento de Chino de la Universidad Normal de Hunan. En 1979 se unió a la Asociación de Escritores Chinos y publicó el cuento "Moon Orchid" ("Literatura popular", abril de 1979), que lo hizo famoso en el mundo literario. Después de graduarse en 1982, se desempeñó como editor de "Master", una revista de la Federación Provincial de Sindicatos de Hunan. En 1984, fue transferido a la sucursal de Hunan de la Asociación de Escritores para dedicarse a la creación profesional. Después de llegar a Hainan en 1988, comenzó a editar la revista "Hainan Documentary". En 1990, se desempeñó como vicepresidente y presidente de la Asociación de Escritores de Hainan. En 1996, él y sus colegas planearon la revista literaria "Tianya" y se desempeñaron como presidente de la revista. A mediados de la década de 1980, enarboló la bandera de la tendencia de búsqueda de raíces culturales en China y escribió famosas teorías literarias como "Las raíces de la literatura" y novelas cortas como "Papá", que expresaban la cultura Chu y eran consideradas obras representativas. de novelas en busca de raíces En la década de 1990, el libro "Diccionario Maqiao" causó sensación en el mundo literario. Ha publicado colecciones de novelas como "Moon Orchid", "Flying Over the Blue Sky", "Temptation", "Empty City", "Murder", etc. Algunas obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano y otros idiomas. Ha ganado el Premio Nacional de Cuento Sobresaliente, el Premio al Mejor Libro de Taiwán y la "Medalla de Caballero Francés de Literatura y Arte" otorgada por el Ministerio de Cultura francés en 2002.
Publicó colecciones de cuentos de corta y media duración como "Moon Orchid", "Flying Over the Blue Sky", "Temptation", etc., y teoría literaria "Frenting the Mysterious and Open World". La novela "Diccionario Maqiao" (Editorial de Escritores) publicada en 1996 generó controversia por todos lados. La reflexión y la crítica de la psicología cultural tradicional es un tema básico de su creación. Sus "Looking West to the Thatch" y "Flying Over the Blue Sky" ganaron el Premio Nacional de Cuento Sobresaliente en 1980 y 1981 respectivamente. Fue el principal defensor de la "literatura en busca de raíces" en 1985. Publicó "Las raíces de la literatura" (Escritor, número 4, 1985) y propuso el lema de "literatura en busca de raíces" e implementó esta idea con su propia creaciones. Los más famosos incluyen "Daddy" y "Girls and Girls", etc., que muestran la tendencia a sacar fuerza de las capas más profundas de la historia y la cultura nacionales. Están llenos de profundas implicaciones filosóficas y tienen una gran influencia en la literatura. mundo.
Según un grupo de defensores de la "literatura de búsqueda de raíces" representado por Han Shaogong, la cultura tradicional china se puede dividir en "estándar" y "no estándar". Creen que la cultura tradicional necesita más afirmación. y lo que se promueve es la esencia cultural "irregular" que existe en la historia no oficial, las leyendas, las costumbres fronterizas, el taoísmo y la filosofía zen, como lo describe Acheng en la serie "Tres Reyes", mientras que el confucianismo es la "normativa central" institucionalizada; "La cultura adopta una actitud de rechazo, negación y crítica. En comparación con la serie "Three Kings", que está obsesionada con la esencia de la cultura tradicional, "Daddy" y "Girls and Girls" utilizan un fuerte sentido de "búsqueda de raíces" para explorar las limitaciones de las normas culturales sobre la vida libre, y interroga la vida humana bajo el estado "normativo" y la degradación de la civilización humana desde su origen hasta su fin, a partir de lo cual se descubre la inercia de la naturaleza humana y la obstinada mala naturaleza de los pueblos, y se completa también una crítica de la cultura tradicional. .
La novela corta de Han Shaogong "Daddy" utiliza una forma simbólica y alegórica para describir los cambios históricos de una tribu primitiva, la aldea Jitou, y muestra una cultura nacional cerrada, estancada, ignorante y atrasada. La obra toma al idiota Bingzai como protagonista. A través de su interpretación, describe la forma anormal y morbosa de pensar sobre la cultura tradicional y expresa la profunda reflexión y crítica del escritor sobre la cultura tradicional. Bingzai es un viejecito que "envejece antes de envejecer" pero nunca "crece". Tiene una apariencia extraña y miserable y sólo puede decir dos palabras repetidamente: "Papá" y "Madre x". Sin embargo, un personaje que carece de racionalidad, lenguaje poco claro y pensamiento confuso ha sido adorado por todos los aldeanos de la aldea de Jitou. Se le considera como los dos hexagramas del Yin y el Yang, respetados como "Xianggong Bing", "Tío Bing" y. "Xian Bing". Por lo tanto, Bingzai, que carece de pensamiento normal, muestra los síntomas mentales mórbidos de la ignorancia y la falta de racionalidad de los aldeanos. Después de la batalla entre la aldea Jitou y la aldea Jiwei, la mayoría de los hombres murieron, pero Bingzai aún sobrevivió obstinadamente.
Esta imagen que nunca crece simboliza la naturaleza obstinada, fea e irracional de la vida, y sus dos mantras parecidos a profecías no solo contienen la forma más primitiva y básica de la creación y continuación de la vida humana, sino que también tienen las características de la vida individual. La vida y El misterioso significado de la estrecha conexión entre las culturas tradicionales también implica la forma duradera e inmutable de pensar de la absoluta "oposición dual" en la cultura tradicional que durante mucho tiempo ha afectado y restringido el progreso de la civilización humana.
Han Shaogong disecciona la inercia cultural del antiguo, cerrado y casi primitivo Estado a través de "Dad Dad", mostrando claramente una actitud negativa y crítica hacia la cultura tradicional. Han Shaogong es básicamente un escritor realista, pero debido a su admiración por la cultura Chu Wu y la tradición romántica de "Li Sao", mientras examina las malas raíces de la nación con un fuerte sentido de preocupación, resucita a Chu con alegorías, símbolos y otros. medios artísticos. El significado extraño, misterioso y mítico en la cultura le da al texto un color romántico y misterioso, dejando a la gente con un regusto y pensamiento interminables. Hemos dicho que la mayoría de las "novelas en busca de raíces" adoptan un método narrativo realista aparentemente tradicional, pero "Papá" utiliza un "estilo alegórico" absurdo similar, que puede ser una excepción. Papá lleva décadas afeitándose la cabeza y es un conocido maestro barbero. Desafortunadamente, cada vez hay menos cabezas en la aldea, incluidas muchas cabezas que han ido a trabajar, muchas cabezas que se han mudado fuera de las montañas y muchas cabezas que han sido enterradas en el suelo. Después del cálculo, cada vez hay más. difícil mantener un sustento - dijo que se necesitan al menos novecientas cabezas para ganar lo suficiente. Y eso sin contar aquellas cabezas con pelo rojo o pelo verde. Papá No quiere seguir la tendencia de decir que los jóvenes deberían teñirse el pelo de varios colores. Los perros no son como los perros y los gatos no son como los gatos. ¿Siguen siendo seres humanos? No es que no sepa teñirlo, es que no quiere teñirlo. Nunca hará nada que su maestro no le haya enseñado. Como resultado, muchos jóvenes vinieron a la tienda a echar un vistazo y descubrieron que aquí no se permitía engrasar ni teñir el cabello, y mucho menos iones negativos y explosivos, por lo que fueron a la ciudad. El negocio del Padre He está cada día más desierto. Cuando fui a cortarle el pelo, busqué en varias habitaciones y lo encontré durmiendo en una cama de bambú.
"Hoy es el octavo día del Año Nuevo Lunar, supongo que es hora de que vengas". Felizmente abrió la puerta de la estufa, felizmente sirvió un recipiente con agua caliente y comenzó el primer procedimiento. gran fanfarria: lavarse la cara y el pelo.
"Me van a llevar la cabeza al extranjero, por favor tenga cuidado al afeitarla".
"¡No te preocupes, no te preocupes! Jianyao se va a los Emiratos Árabes Unidos a cocinar, ¿no quiere irse también al extranjero? Yo también lo afeité."
Después de lavarse la cara, descubrió que no había luz. Pero no importa, sus máquinas de afeitar y maquinillas de afeitar antiguas no utilizan electricidad, lo que ha despertado su descontento y su desdén por la nueva peluquería: díganme, ¿se afeitan la cabeza con humanos o con máquinas de afeitar eléctricas? Sólo sé usar una maquinilla eléctrica y un secador de pelo, y a los dos meses dejé la profesión y abrí una tienda. ¿Eso se considera un corte de pelo? Lo que es aún más divertido es que hoy en día las mujeres también actúan como barberas, haciendo girar la cabeza de los hombres. Jugar con una pelota no es jugar con una pelota, y amasar fideos no es amasarlos. La cabeza de un hombre y la cintura de una mujer sólo se pueden mirar, no rascarse. ¿No recuerdas este viejo dicho?
Me reí de él por ser demasiado anticuado y mandón, y le aconsejé que no se apegara a la distinción entre hombres y mujeres.
Está bien, está bien, incluso si la cabeza de un hombre no es valiosa, las mujeres pueden rascarla a voluntad, pero un corte de pelo no requiere navaja, ¿qué significa eso? Dijo de manera plausible que la afeitadora afeita a la afeitadora, la clave es que el afeitado es un cuchillo. ¿Por qué los barberos adoraban al emperador Guan en el pasado? Solo porque las habilidades del general Guan Da también se basan en una espada, puede pasar cinco pases, decapitar a seis generales, matar a Yan Liang, castigar a Wen Chou y tomar la cabeza del general en la batalla de diez mil soldados, como si sacaran algo de una bolsa. Si la navaja no tiene esta cuchilla, o al menos una cuchilla, el afeitador no podrá afeitarse la cabeza y las técnicas de las treinta y seis cuchillas no le serán útiles.
He experimentado su Qinglong Yanyue en miniatura. Uno es el "Guan Gong arrastrando el cuchillo": la parte posterior del cuchillo se raspa durante mucho tiempo en la nuca del cliente, lo que hace que el cliente se sienta aterrorizado, lo cual es muy agradable. El segundo es "Zhang Fei tocando la batería": la hoja del cuchillo hace aparecer un hilo de flores en la nuca del cliente, lo que también lo hace particularmente cómodo. "Shuangyongzhuishui" es también una de las técnicas con cuchillo, lo que significa que la hoja se corta ligeramente a ambos lados de la nariz del cliente. "Robar melocotones en la luna" es, por supuesto, otra técnica del cuchillo, lo que significa que la hoja se raspa ligeramente sobre los párpados del cliente.
En cuanto al "Na Chi Tan Hai", es una experiencia que hay que ver: la punta del cuchillo se rasca cuidadosamente en la cavidad del oído del cliente, aparentemente allí, a veces no, y casi lejos. No sólo limpia el pelo y lo elimina. suciedad, pero también hace que la gente sienta picazón y frescura. De repente, todo el oído se siente fresco y abierto, toda la cara y el cuerpo se ven afectados, atrayendo vientos de todas direcciones. Cuando los pulsos de Qi están conectados y la esencia y la sangre aumentan, cuando la afeitadora guarda tranquilamente el cuchillo, el usuario estornudará y el cielo se oscurecerá, y todo el qi turbio de los cinco órganos internos y los seis órganos internos será vomitado.
Maestro Usó el Qinglong Yanyue para leer innumerables cabezas en el mundo. Abrió el cuchillo, lo cerró, lo limpió y lo agitó, todo con la cooperación de su muñeca y dos o tres. dedos, tocó una flor deslumbrante. Un cuchillo se puede girar en cualquier ángulo y puede atacar cualquier parte compleja. Es invencible de arriba a abajo, de izquierda a derecha, e indestructible tanto vertical como horizontalmente. A veces incluso se puede usar en batalla con los ojos cerrados, sin necesidad de hacerlo. Míralo por el rabillo del ojo.
Después de realizar una serie de trucos clásicos, solo cobra tres yuanes. A pesar de ser barato y clásico, sus clientes cada vez son menos. A veces, solo podía dormir todo el día y no podía esperar a tener una cabeza al final del día, por lo que tenía que saludar a Xiao Huazi, el niño sin hogar, para que entrara, hablara con él o trabajara en su cabeza, proporcionándole servicios gratuitos. Pero aún así nunca se engrasaría ni teñiría el cabello. Preferiría derrotar a Maicheng que rendirse ante Wei sobre su espalda.
Probablemente porque dormía demasiado durante el día, no podía dormir por la noche. A menudo llevaba a Xiaohuazi a la casa de un vecino para mirar televisión o visitar a viejos amigos. Desde "La luz de la luna brilla ante la cama" de Li Bai hasta "Este odio dura para siempre" de Bai Juyi, cuando su poesía estaba en auge, podía recitar muchos poemas antiguos.
Papá Sanming solo ha tenido un peinado en su vida, que es afeitarse la cabeza. Cada vez que el Maestro He lo afeita, su cabello es gris y blanco, y su blancura es azul y verde, con. una luz suave y brillante, por eso ha sido padre durante muchos años. El jefe más familiar, amable y leal bajo el cuchillo. Aunque no sabía algunas palabras, el padre de Sanming también era el mejor público para que recitara poemas. En un momento, el padre Sanming no había enviado su cabeza durante mucho tiempo y le pidieron al padre He que contara los días, lo que inevitablemente le hizo sospechar. Cruzó dos colinas para visitar a su viejo amigo y descubrió que había estado enfermo en cama durante mucho tiempo, desfigurado y moribundo.
Se fue a casa con lágrimas en los ojos, consiguió algo de equipo y fue a cortarle la cabeza a la otra persona nuevamente, incluyendo todas sus habilidades únicas. El padre de Sanming yacía medio recostado y dejó escapar un largo suspiro de alivio: "Es fácil ser un ladrón. Hermano, toda mi vida he estado rascando la tierra y mis pies han sufrido, mis manos han sufrido". y mi estómago también ha sufrido." Mi cabeza será tuya en la próxima vida."
Papá Dijo con lágrimas en los ojos: "No te preocupes, no te preocupes".
Rostro calvo. Con una sonrisa en el rostro, cerró lentamente los párpados, como si se hubiera quedado dormida.
He Daddy volvió a tocar la batería con Zhang Fei: la hoja del cuchillo golpeó el brillante cuero cabelludo y brotó un ramo de flores, que gradualmente se desvanecieron de fuertes a débiles, con sonidos persistentes. Se consideró la finalización del último proceso. Vio que los párpados del padre Sanming se movían levemente.
Esa debe ser la última dicha en la vida. Antes de leer este libro "Montaña Sur y Agua Norte", pensé en el escritor británico Thoreau. Después de todo, su "Walden Pond" es muy famoso. Pero después de terminar de leer este libro, me di cuenta de que mi estimación era sesgada. En comparación con Thoreau, que talaba madera y construía casas, plantaba y cosechaba, leía y escribía en Walden Pond, Han Shaogong carecía de la total simplicidad y tranquilidad de Thoreau. Es difícil que la modernización permita un estilo de vida único como el de Thoreau. La Residencia de Montaña de Han Shaogong me parece más bien un escritor que encuentra una villa tranquila en un hermoso paisaje. Una residencia de montaña así no rechaza todos los estilos de vida urbanos y modernos. En mi opinión, este tipo de residencia de montaña es sólo una villa. También podríamos echar un vistazo a la vida moderna que Han Shaogong revela en sus escritos: edificios rojos con ladrillos y tejas, frigoríficos, coches, periódicos, Internet, televisión por satélite... ¿Cuál es la diferencia esencial entre este tipo de vida? ¿Y la ciudad que odia? No me disgusta que nuestros escritores tengan esa vida en el pueblo de montaña. Sólo tengo que plantear una pregunta primero: ese estilo de vida y esa actitud son una especie de disfrute para todo escritor chino e incluso para el pueblo chino. Sobre todo, al pensar No hay necesidad de tener un estándar moral profundo, porque después de todo, el escritor no está allí para cambiar el campo o regresar al campo como un plebeyo como Thoreau y Tao Yuanming, buscando la libertad espiritual en un simple vida.
No hace mucho, mi madre me dijo por teléfono que un canal construido en el pueblo hace unos años estaba enterrado en mi memoria, este canal que costó mucha mano de obra y recursos materiales. estado enterrado desde su construcción no jugó mucho papel, porque el fracaso del diseño y la planificación lo mantuvo desierto, e incluso uno de mis amigos de la infancia murió aplastado por una carga de ladrillos en esta profunda fosa. Ahora por fin vuelve a estar plano. La madre ocultaba su emoción al teléfono. Y sólo puedo decir que esto también es el campo, y es también una forma y un aspecto de la vida de los agricultores.
No puedo criticar el estilo de escritura del Sr. Han Shaogong. Escribe muy bien, pero siento una especie de distancia. Aunque es un escritor al que respeto, también leí en este libro que es un escritor. Niño de ocho años Los agricultores de Xitong han hecho muchas cosas, como construir carreteras, ayudar a los ancianos solitarios, intentar aliviar la pobreza, etc. Pero siempre siento que leer estas palabras es como escuchar a una persona contarte sus logros en el campo, su siembra, su crianza, su cercanía y su cuidado del país. Aquí lo que más quiero decir es que si una persona nunca ha estado en el campo, una persona que nunca ha experimentado realmente la vida rural, si ve esas palabras, qué clase de envidia debe sentir, una vez escuché decir a un urbanita. Para mí: La vida de los agricultores ahora es bastante buena. Pueden trabajar cuando quieran y nunca se preocupan por ser despedidos. El aire en el campo no es malo. En ese momento pensé que si uno hubiera nacido granjero, no diría eso.
A medida que leo más y más ensayos de este tipo y novelas en prosa sobre el campo, lo que más quiero decir es que sólo sumergiéndote verdaderamente en el campo puedes ver los colores en él. el campo En Countryside Notes, el campo debe ser colorido y complejo, de lo contrario no tienes derecho a decirlo. El Sr. Han Shaogong ha enfatizado repetidamente en sus ensayos la alienación de la gente causada por la modernización en la ciudad, por lo que el campo se ha convertido en un lugar para escapar y cultivarse. Sin embargo, debo señalar que las áreas rurales de China aún no lo han sido. Entramos en la modernización básica de cierta manera. En cierta medida, no nos hemos deshecho de la satisfacción de las necesidades básicas, entonces, ¿tenemos también una visión y un estilo apreciativos para este estado? El autor nunca dudó de la civilización agrícola, ni intentó complacer y atender a los lectores con sensacionalismo. En cambio, utilizó declaraciones espirituales para conocer el campo moderno y expuso sin piedad la hipocresía de la ciudad. Le preocupa que algún día el campo ya no exista y todos se queden sentados en la oficina pensando, sin poder encontrar un lugar para escuchar la naturaleza. Una vez dijo de sí mismo: "Si alguna vez protesté, simplemente protesté contra una cierta visión lineal de la historia y contra el sentido superficial de superioridad de algunas personas modernas. Pensaban que el progreso tecnológico era una mejora de la felicidad, pero los hechos nunca lo han demostrado". ... Si los seres humanos han de ser prometedores, deberían llevar adelante las cosas buenas de la civilización industrial, la civilización agrícola y otras formas de civilización, y tratar de evitar la escoria de diversas herencias civilizatorias."
En En términos de lenguaje, "Mountain South and Water North" reproduce las características de "Looking West to Thatched House" de ese año. Es hermoso y simple, con una técnica de dibujo casi lineal, que refleja la capacidad del autor para controlar las palabras. Como se describe en “Carnaval bajo la Luna”, “Si por la noche, bajo la brumosa luz de la luna, los jóvenes se quitan toda la ropa y disfrutan del frío desnudos, sus entrepiernas se sentirán extrañamente cómodas y abiertas, y habrá algunas piezas De carne blanca que se desvanece y aparece, las personas que no son felices son felices, y las personas que no deambulan también deambulan. El arte de los cuerpos celestes es embriagador."
En una palabra, "Montaña Sur y. Water North" es obra del temperamento del autor.