Métodos de enseñanza de la música en la escuela primaria
La enseñanza de la música en la escuela primaria juega un papel decisivo en la enseñanza escolar. ¿Cómo dar buenas clases de música para que los alumnos puedan recibir una buena educación? A continuación, el autor ha recopilado métodos comunes de enseñanza de música en la escuela primaria. ¡Bienvenido a leer!
Métodos de enseñanza de música en la escuela primaria
1. Método de estimulación del interés
El método de estimulación del interés es un medio eficaz para mejorar el efecto de la enseñanza de la música. Una gran cantidad de práctica ha demostrado que hay dos factores que determinan la actitud de aprendizaje de los estudiantes: uno es la conciencia y el otro es el interés. El interés controla la atención de los estudiantes, permitiéndoles concentrarse en las actividades de aprendizaje y estabilizar sus emociones. El pedagogo Leighton Stuart cree: "La calidad de la enseñanza depende básicamente de la actitud de aprendizaje de los estudiantes". El interés de los estudiantes, a su vez, regula sus emociones, y su gran interés en aprender les permite mostrar un gran entusiasmo por aprender, mejorando así la eficiencia del aprendizaje. Utilizo principalmente los siguientes métodos para estimular el interés de los estudiantes en aprender.
(1) Creación de situaciones:
Los procesos cognitivos y emocionales de los estudiantes son un todo orgánico. En la enseñanza, de acuerdo con el contenido de la enseñanza, se utilizan métodos de enseñanza modernos como presentaciones de diapositivas, grabaciones de audio y videos, y materiales artísticos como películas y fotografías de televisión para crear una atmósfera de aula relajada, armoniosa y activa, que no puede no solo reflejan y profundizan el contenido de la enseñanza, sino que también movilizan las emociones de los estudiantes, desencadenando el interés de los estudiantes en explorar activamente el conocimiento.
(2) Plantee las dudas con habilidad:
Los antiguos decían: Lo más valioso en el aprendizaje es la duda. Una pequeña duda conducirá a un pequeño progreso, y una gran duda conducirá. a un gran progreso. Plantear dudas es un medio importante para movilizar el interés de los estudiantes en el aprendizaje y es el núcleo de la enseñanza heurística. En el aula de música, sólo planteando hábilmente las dudas se pueden estimular los conflictos cognitivos de los estudiantes, generar un fuerte deseo de conocimiento, encender la chispa del pensamiento y así promover la realización de los propósitos y tareas de la enseñanza. Por ejemplo: Al enseñar la lección "La bandera nacional, la bandera nacional es tan hermosa", la introducción está diseñada así: ¿Por qué se izan las banderas nacionales y se toca el himno nacional cada vez que un atleta olímpico gana una medalla de oro? ¿Por qué el izamiento de la bandera nacional en la Plaza de Tiananmen en Beijing, China, es una hermosa vista turística?
(3) Práctica:
En las clases de música se utilizan muchos instrumentos de percusión. Antes de la clase, cada alumno prepara una copia. Según la experiencia del grupo en el aprendizaje del ritmo, el grupo compite y cada alumno utiliza el instrumento que tiene en la mano para practicar el ritmo. Durante los ejercicios, los estudiantes se mostraron muy serios y no querían que sus grupos se quedaran atrás. Al enseñar a los estudiantes a tocar, cantar y tocar al mismo tiempo, el entrenamiento del ritmo se lleva a cabo paso a paso, desde métodos simples hasta métodos complejos, como leer en voz alta, aplaudir, aplaudir y patear. En el funcionamiento real, mejora el interés de los estudiantes por aprender música.
2. Método de transposición
Los profesores ya no son los dueños del aula. El nuevo plan de estudios realiza el intercambio de profesores y estudiantes, siendo los profesores los organizadores y guías del aula. Los estudiantes son los dueños del aula, aprendices y participantes. En el proceso de cambio de puesto, trabajé duro para aprender y pensar detenidamente. El cambio de puesto nunca ha sido una cuestión de profesores. Los protagonistas masculinos y femeninos de las series de televisión son, por supuesto, importantes, pero sin la cuidadosa coreografía del director, no habría actuaciones maravillosas. Entonces, la empatía: es una transposición de actitudes y métodos de enseñanza, no laissez-faire, es una transposición de roles, y de ninguna manera es irrelevante para el profesor que trato de transformar de una relación pura profesor-alumno a una relación. relación de amistad, mejorando así el efecto de enseñanza.
3. Método integrado
La enseñanza de la música está estrechamente relacionada con las materias de educación física, salud y arte. Sólo aplicando hábilmente los conocimientos sobre deportes, salud y arte a la enseñanza de la música podremos ofrecer mejores clases de música. Por ejemplo, cuando enseño "Two Dimples", primero dejo que los estudiantes escuchen la música y luego les dejo imaginar la escena y crear sus propios movimientos de baile basados en la música que escucharon. Luego reproduzca música basada en la imagen que creó. Algunos estudiantes miraron la imagen; algunos tocaron suavemente el ritmo; algunos tararearon junto con la música; otros asintieron con el ritmo. Aquí, la belleza de la música combinada con la belleza de las imágenes muestra la belleza profundamente arraigada de la concepción artística de la música, tratando de dejar que la cálida corriente de la música fluya lentamente hacia los corazones de los niños y realice la integración de la música y los temas artísticos. Los cursos de artes marciales de la escuela se ofrecen durante todo el año. A menudo utilizo los movimientos de artes marciales que los estudiantes han aprendido como contenido de enseñanza, para que sientan que la música y la danza no les son desconocidas.
En la enseñanza del ritmo, aplico los juegos deportivos y de salud a las clases de música. Jugar puede satisfacer su amor por la acción y la diversión, lo que no sólo hace que su atención sea duradera y estable, sino que también aumenta la tensión de su atención. Por ejemplo, el juego de ritmo "Estación de tren" requiere un ritmo correcto. El método es: hacer varias tarjetas rítmicas grandes, colocarlas en grupos de dos como una estación de tren y montar un tren con otras cinco a ocho personas seguidas. La música comienza en 2/4 y el "tren" corre. ¡Vaya libremente a la "estación de tren" y dispare colectivamente al ritmo de la música! Hay un ritmo en el cartel de "Estación de tren". Si todos los estudiantes pueden realizar el tiro correcto, el cartel de "Estación de tren" se levantará, el "Trencito" entrará en la estación y el juego continuará. Si las fotografías se toman de manera incorrecta o desigual, el letrero "Estación de tren" bajará, indicando que no puede ingresar a la estación, y la primera persona conducirá el tren de regreso a la última posición. Activa el ambiente del aula y realiza la integración de las materias de educación física y música.
4. Métodos innovadores
Cultivar el espíritu de innovación es la tarea central de los métodos de enseñanza en todas las disciplinas, y la asignatura de música no es una excepción. A través de la enseñanza de la música, desarrollamos vigorosamente a los estudiantes. 'Habilidades creativas e imaginativas, y cultivar integralmente el espíritu innovador y la capacidad de imaginación de los estudiantes. En la enseñanza, combino el contenido de la enseñanza con la experiencia de vida de los estudiantes, para que los estudiantes puedan migrar con valentía en función de su experiencia de vida original y el conocimiento que acaban de aprender. Los estudiantes de grados inferiores y medios inventan sus propias letras y realizan sus propios movimientos. Los estudiantes de grados medio y superior participan en el diseño de ritmos y melodías o en la creación de canciones simples. Esto despertó enormemente el interés de los estudiantes por aprender. Todos estaban muy entusiasmados e incluso los estudiantes normalmente tímidos y tímidos se volvieron activos. Aunque la clase terminó con alegría de los estudiantes, sus deseos creativos se ampliarán y desarrollarán después de clase. La imaginación y la creatividad de los estudiantes ya no están agobiadas y pueden liberarse bajo la premisa de las tareas en el aula.
5. Método de apreciación
Con la aplicación generalizada de los medios electrónicos y los cursos de música, muchos materiales musicales se pueden presentar en un estado audiovisual. Por tanto, en la enseñanza de la música, el método de enseñanza de la apreciación es un método educativo y de enseñanza indispensable. Cambia la imaginación pasada de simplemente escuchar música y mirar imágenes en los libros de texto. Por ejemplo: cuando enseñé el clip de "Raise the Red Lantern" y "Grandma Li", preparé la película "Raise the Red Lantern" para los estudiantes con anticipación. De la película, los estudiantes entendieron profundamente la emoción y la emoción de la película. lírica. En la enseñanza, los estudiantes pueden captar fácilmente el contenido enseñado. Apreciar las imágenes vívidas supera las deficiencias de los estudiantes como las molestias en el movimiento y la falta de concentración. Por lo tanto, el uso apropiado del método de enseñanza de apreciación en este momento es más propicio para la enseñanza de música en el aula.
6. Método de actuación
A los estudiantes les gusta naturalmente actuar y son buenos en su desempeño, especialmente aquellos en los grados primarios y medios. Cuando los estudiantes entienden y se familiarizan con una nueva canción, trato de permitirles usar posturas, gestos, expresiones y ojos para actuar, cantar y bailar en una atmósfera libre y relajada. Al cantar una canción, deje que los estudiantes asuman la responsabilidad. papel correspondiente, que puede ser un papel en un cuento de hadas o un papel en la vida real. Este tipo de improvisación no sólo permite a los estudiantes memorizar las letras de forma más rápida y autónoma, sino que también les permite tener una comprensión más profunda de la concepción artística de la música. En resumen, el desempeño puede mejorar la eficiencia de la enseñanza en el aula.
En resumen, en la enseñanza musical de los alumnos de primaria, el cultivo de la alfabetización musical de los estudiantes es muy importante y es un tema al que todos los profesores de música de primaria deben prestar atención. La enseñanza de música en la escuela primaria en el contexto del nuevo plan de estudios debe estar "orientada hacia los estudiantes", innovar y mejorar constantemente los métodos de enseñanza de acuerdo con las condiciones de los estudiantes, cultivar la alfabetización musical de los estudiantes de primaria y mejorar la calidad general de los estudiantes. El cultivo de la alfabetización musical de los estudiantes de primaria requiere que los profesores mejoren continuamente su nivel profesional, su capacidad de enseñanza y su autocultivo. Al mismo tiempo, el cultivo de la alfabetización musical de los estudiantes de primaria requiere que los maestros trabajen de acuerdo con las características e intereses de la edad de los estudiantes, innoven constantemente los métodos de enseñanza y mejoren el interés y el entusiasmo de los estudiantes por aprender. Hay muchas maneras de cultivar la alfabetización musical de los estudiantes. Los profesores pueden continuar explorando e innovando mediante la aplicación de juegos, multimedia, introducción de materiales y otros métodos de acuerdo con la situación específica de los estudiantes y las condiciones de enseñanza locales.
Tres métodos comunes de enseñanza de música
Los tres métodos de enseñanza de música más comunes en el mundo llevan el nombre de los educadores musicales Dalcroze, Kodaly y Orff de. Debido a su eficacia y practicidad, han sido ampliamente adoptados en todo el mundo.
Educación Musical Dalcroze
Se caracteriza por la enseñanza del ritmo corporal. Requiere que los estudiantes utilicen sus cuerpos como instrumentos para reproducir la música que escuchan. A diferencia de la danza, el ritmo corporal utiliza el cuerpo como instrumento musical. A través de los movimientos corporales, uno puede experimentar cambios en la velocidad, la intensidad y el ritmo del ritmo musical. Los movimientos del ritmo corporal generalmente se dividen en dos categorías: movimientos in situ y. movimientos espaciales. Los movimientos in situ incluyen: aplaudir, dirigir, balancearse, inclinarse, hablar, cantar, etc.; los movimientos espaciales incluyen: caminar, correr, gatear, saltar, deslizarse, etc. Estos movimientos se pueden combinar con la altura y la fuerza del cuerpo. Estos movimientos se pueden combinar con las posiciones alta, media y baja del cuerpo, o con diversas partes del cuerpo, como cabeza, cuerpo, brazos, manos, pies, etc., y con los movimientos, sensaciones corporales, actuaciones. , etc. de la canción, mostrando así diferentes ritmos, melodías, armonías, polifonía, melodías, etc.
Utiliza juegos como método curricular. Cuando se descubre que los estudiantes individuales están flojos y distraídos, lo cambiarán inmediatamente y aprenderán cosas nuevas constantemente.
Educación Musical Kodály
Se caracteriza por la enseñanza del canto, desde simples melodías corales hasta valses, coros y otras formas vocales, todo ello implementado en forma de oratorios, sin depender de ningún instrumento musical. acompañamiento.
El sonido es un arte auditivo que no tiene imagen visual, y el método de enseñanza Kodály cuenta con un conjunto de gestos muy prácticos que permiten a los niños experimentar el concepto de tono a través de imágenes visuales.
En realidad, este conjunto de gestos fue iniciado por el británico John Colvin, y Kodaly lo tomó prestado y lo llevó a su propio sistema de educación musical.
Los niños no sólo pueden aprender a respirar y cantar mientras "cantan", sino que, lo que es más importante, se pueden aprender todo tipo de conocimientos musicales y sentido común a través del "canto".
Educación musical de Orff
Orff defendió el concepto de elementos musicales. Señaló que los estudiantes deben utilizar el cerebro, las manos y los pies para sentir y expresar la música. Entonces inventó un conjunto de instrumentos Orff "elementales", un conjunto de instrumentos de percusión que eran fáciles de dominar. Al mismo tiempo, también hizo pleno uso de varias partes del cuerpo humano para participar en la interpretación de sonidos, y lo llamó "Instrumentos musicales humanos".
Cuando los estudiantes hacen "ejercicios" musicales bajo la guía de los profesores en clase, seguramente se verán inmersos en una especie de felicidad lúdica. Sin saberlo, aceptarán el tono, el ritmo, la audición, la coordinación y la unidad. Y otro entrenamiento integral de habilidades musicales.
La característica más importante de la música de Orff es su enfoque en el desarrollo del mundo interior de los niños. En este tipo de aprendizaje, los niños no considerarán el aprendizaje musical como una carga o una utilidad, sino que se dedicarán de todo corazón al mundo de la música, actuarán libremente con el cuerpo, el lenguaje y los instrumentos musicales y expresarán su mundo interior de una manera única. Cuando la música se convierte en las propias necesidades del niño, el dominio del niño en la teoría musical, la musicalidad, la interpretación, la interpretación, el lenguaje y la cultura se volverá naturalmente fácil, rápido y profundamente arraigado.
La música Orff proporciona un espacio ilimitado para el desarrollo de la personalidad de los niños. En las actuaciones grupales, los niños comprenden la conciencia colectiva y el espíritu cooperativo.
Estos tres métodos de enseñanza se pueden utilizar solos o combinados. Estos tres métodos pueden estimular los atributos musicales instintivos del cuerpo de los niños, permitiendo que cada niño experimente, sienta y exprese mejor la música.