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Visión general del mercado cinematográfico actual

Descripción general del mercado cinematográfico actual

Consejo principal: desde el año pasado, casi todos los cineastas chinos han comenzado a hablar de "nuestro buen mercado". Por supuesto, el desempeño de las películas chinas en 2010 no fue malo y la taquilla de mil millones fue de hecho un récord. Sin embargo, detrás del aumento del mercado se esconde un hecho muy triste: si los cineastas chinos tenían excelentes trabajos en aquel entonces, pero el mercado no recibió respuesta de la audiencia, ahora, en un mercado maduro, las películas chinas no importan. la producción y distribución cayeron en una situación de creatividad insuficiente.

Esta no es una afirmación alarmista. Porque, a juzgar por los diversos signos revelados en el mercado cinematográfico chino desde marzo de este año, todo el mundo ha perdido la pasión por la innovación, lo que lleva a situaciones extrañas: en términos de creación, todos se reúnen para trabajar sobre el mismo tema, aunque no estén juntos Trabajamos juntos en clásicos y nos reunimos todos para hacer secuelas. Incluso cuando se trata de estrenos de películas, nuestros distribuidores han comenzado a ser demasiado vagos para pensar en ello: evitarán los éxitos de taquilla cuando lleguen y se apresurarán a estrenarlos. cuando no hay éxitos de taquilla.

Extraña situación actual: gran colapso del mismo tema

En el Festival de Cine de Hong Kong el 22 de marzo, se anunció que se estrenará "Buddha Fist 2010", protagonizada por Wang. el 10 de mayo Publicado. Sólo dos días después, The Fist of Choi Lee Fut, protagonizada por Sammo Hung y su hijo Hong Tien-chiu, anunció su programación del 2 de abril. Aunque las historias son diferentes y los papeles protagonistas son diferentes, definitivamente se puede decir que las dos películas en realidad pertenecen al mismo tema y ambas cuentan la historia de Cai Li Fuquan. El estreno de dos películas "Cai Li Fu" en dos meses es en realidad sólo un microcosmos del colapso temático de la industria cinematográfica china este año. Según la lista de películas aprobadas por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión este año, a partir de abril, el público pronto podrá ver cinco Guan Yunchang, cuatro Monkey King, tres Mu Guiying, tres White Snake y luego prepárese para el banquete Hongmen de tres mesas. Tanto es así que algunas personas comentaron: "Si el director continúa colapsando así, el público se estrellará contra la pared". Entre ellas, las cinco canciones "Guan Yunchang Met You for the First Time" son "Guan Yunchang" de Donnie Yen. y Jiang Wen, que se estrenará en abril dirigida por Tian Zhuangzhuang "Guan Gong", "Wuchang" del director, "La leyenda de Valkyrie" del director y "Tres reinos" del director Gao Xixi. Aunque "Guan Yunchang" aún no se ha completado, ha recibido amplia publicidad. Four Sun Wukong también está luchando por ganar tiempo. "The Monkey King" de Donnie Yen, "Westward Journey 2" de Stephen Chow, "The Monkey King" de Zhang Jizhong y otro "The Monkey King" están en preparación, pero aún se desconoce quién se estrenará primero. En cuanto a "Xu Xian y la leyenda de la serpiente blanca", además de "La leyenda de la serpiente blanca" protagonizada por Jet Li y Huang Shengyi, también está "La nueva leyenda de la serpiente blanca" de Bona Pictures y otra película relacionada. película animada. La competencia por las tres mesas del Banquete Hongmen fue aún más escandalosa: el "Banquete Hongmen" de Lu Chuan incluso se vio obligado a cambiarse a "El Banquete del Rey" porque antes que él, Li Rengang ya había presentado el nombre del Banquete Hongmen. a la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, y también compitieron películas de la misma naturaleza "Liu Bang" y "Xiang Yu". Además de las películas basadas en estas obras maestras tradicionales, Stephen Chow y Jet Li también practican Tai Chi. El tigre volador de John Woo se encuentra con el tigre volador y la flor lunar de An Xiaofen. Vale la pena señalar que estos temas de accidentes automovilísticos incluyen a casi todos los directores y actores principales del mercado cinematográfico chino actual. Jiang Wen, Donnie Yen, Jet Li, Lu Chuan, Stephen Chow, John Woo... En otras palabras, esto no es la interferencia maliciosa de algunos pequeños productores con una mentalidad de "agarra un puñado y huye", sino el hecho que la industria cinematográfica china es realmente muy creativa en términos de temas y ha alcanzado este nivel de "al alcance de la mano".

Para ser justos, entre estos temas rápidos, el proyecto "Slow Hands" es probablemente la fuente original de este género. El ejemplo más simple: en 2007, Wong Kar-wai les dijo a todos que su próxima película sería sobre Ip Man. Sin embargo, en los últimos dos años se han estrenado cinco o seis películas con el título "Ip Man". Incluso Donnie Yen se convirtió en el campeón anual de taquilla con este tema, y ​​"The Grandmaster" de Wong Kar-wai todavía se está filmando. Otros similares incluyen a Lu Chuan, Stephen Chow y John Woo. El anterior "¡Nanjing!" de Lu Chuan ¡Nanjing! "Fue porque el período de filmación fue demasiado largo que fue superado por" Rabe's Diary "; Stephen Chow anunció hace dos años que filmaría "Tai Chi", pero los preparativos aún no se han completado. Sin embargo, Jet Li y Chen tomó la iniciativa y afirmó que una película con el mismo nombre estará terminada antes de finales de este año.

Análisis de causa: ¿La habilidad original del escritor es pobre o inexistente?

Si observas detenidamente estos temas "crash", encontrarás un fenómeno muy interesante. A excepción de "Tai Chi" de Stephen Chow, que es una película de artes marciales, los otros mencionados Guan Yu, Sun Wukong, White Snake, Mu, etc. se reflejan en los clásicos de la literatura tradicional china sin excepción. Conocemos desde hace mucho tiempo a Guan Yu y Sun Wukong en los Cuatro Grandes Clásicos, mientras que la historia de White Snake y Mu apareció ya en las dinastías Song y Yuan.

¿Por qué los directores prefieren tanto los clásicos de la literatura tradicional? Los directores expresaron sus opiniones. He Zhuang, director de la versión de Donnie Yen de "Guan Yunchang", dijo que elegir ese tema tiene al menos las siguientes ventajas: Primero, es relativamente seguro. Para los directores de Hong Kong que están incursionando en el continente, es mucho más fácil pasar la censura con temas históricos que con películas de gánsteres y películas de realismo. En segundo lugar, la base de masas es fuerte. Porque incluso si no conoces muy bien a estos personajes, al menos conoces sus nombres y algunos de sus hechos, lo que es más fácil de crear una ventaja publicitaria antes del estreno de la película; en tercer lugar, en el contexto del creciente poder nacional de China; Toda la sociedad está pidiendo atención a la cultura de las tradiciones chinas. Como medio, las películas pueden promover el espíritu cultural de China en el mundo. Al filmar símbolos culturales como Guan Yu y Sun Wukong, reconocidos por los chinos en todo el mundo, es más fácil ganar dinero y atraer inversiones.

Sin embargo, hay fallos evidentes en rodar un clásico con tanta prisa. Según Yingge, profesor de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Shanghai, el mayor inconveniente del colapso de este género es que muchos guiones se producen con la afluencia de dinero caliente, por lo que se utiliza la estrategia "corto, plano, rápido". para proyectos es obviamente muy limitado, debido a esto, "Mientras una obra sea popular, nadie estudiará por qué es popular. Todos simplemente piensan que es un buen tema, y ​​luego un grupo de personas se reunirá y trabajar de acuerdo con este tema. Las películas de época son más seguras y no están restringidas por la ideología, pero cuando abres el libro de historia, solo hay unas pocas historias familiares y una colisión es inevitable. el mercado se deteriora. Sin embargo, el crítico de cine Lang Nuolin cree que todo el mundo se apresura a masticar este hueso, lo que no sólo demuestra que los cineastas chinos tienen una visión estrecha, sino que también muestra que la capacidad original de los guionistas ha caído en la desolación.

El crítico de cine Huang tiene una visión ligeramente diferente sobre la "teoría pobre" de las habilidades originales de los guionistas. En su opinión, hasta ahora, los guionistas de cine nacionales no son en absoluto un problema de pérdida de originalidad, sino que no han formado "poder original" en absoluto: "¿Cuántas películas verdaderamente clásicas en China se formaron a través de guiones originales? Especialmente en el En los últimos treinta años, haciendo un balance de las películas chinas clásicas a lo largo de los años, encontrará que la mayoría de ellas fueron directores que descubrieron "accidentalmente" una novela y luego la adaptaron a un guión. "Red Sorghum" es una novela de Mo. "Overlord" de Yan y Chen Kaige es una novela de Las primeras obras maestras de Li Feng Xiaogang están adaptadas de las novelas de Wang Shuo "Sunny Day" también es una novela de Wang Shuo. "The Bullets Fly", que tuvo la taquilla más alta el año pasado, también es una novela de Ma Shitu. Entonces, si hablamos solo de películas de China continental, debemos admitir que la originalidad de los guionistas nunca ha llegado al punto en que pueda respaldar la taquilla: debe haber una novela excelente como modelo

Statu quo extraño: las secuelas se están volviendo populares

Las secuelas ciertamente no son algo malo Pero en 2011, además de las. El mismo tema, hay muchas secuelas. Por un lado, es una repetición del mismo tema. Por otro lado, es una continuación del mismo tema. no quieres ver Guan Yunchang cinco veces al año, no quieres ver un episodio de "Painted Skin", "Love" o "Wulin Gaiden" todos los años. Después de todo, esto es una sala de cine, no. un televisor. No podemos darnos el lujo de ir al cine a ver series de televisión: cuesta al menos 80 yuanes cada vez.

Para el mercado cinematográfico, hacer secuelas es algo común. 27 secuelas este año, rompiendo el récord de 24 películas en 2003, con una secuela casi cada dos semanas. Sin embargo, en comparación con las "películas en serie" que los éxitos de taquilla de Hollywood se esfuerzan por crear, las películas chinas con el prefijo "2" carecen no sólo de originalidad. , pero también una secuela es una conciencia de embalaje sistemática.

¿El ejemplo más simple, el americano Harry? La séptima entrega de la serie de Harry Potter ya ha sido filmada, pero desde la primera casi todos sabían que sería una serie de películas. Los inversores y distribuidores de películas también desarrollarán diferentes estrategias de promoción basadas en diferentes películas. En China, hasta ahora todas las secuelas de películas se han rodado de forma pasiva. Ya sea "If You Are the One 2", que ha recaudado casi 400 millones de taquillas, o "Ip Man 2", que ha logrado tanto el boca a boca como el éxito de taquilla, antes del estreno de la primera película, la La respuesta del director a todos fue "Primero echemos un vistazo a la taquilla de la primera película". Si la taquilla es buena, consideraremos hacer una secuela".

Este modelo pasivo se puede ver en el lanzamiento de "Overheard 2" en Hong Kong a finales de febrero. Al final de Overheard, los personajes de Louis Koo y Daniel Wu estaban realmente muertos y Lau Ching Wan estaba encarcelado. Debido a la buena respuesta de películas anteriores, el productor Dong Chengyi resumió las razones por las que la combinación de estas tres personas puede generar una buena taquilla. Por eso, al preparar la nueva película, la idea más importante fue utilizar estos tres personajes, pero sus nombres. y las identidades son todas iguales. The Eavesdropping Storm no tiene nada que ver con eso porque el primer episodio no les dejó espacio para continuar. Y esta "secuela" en realidad se aprovecha por completo de la reputación de la película antigua, lo cual es una especie de sobreexplotación.

Del mismo modo, está "Painted Skin 2". En 2009, "Painted Skin" de Chen Jiashang también dejó poco margen de maniobra al final: aunque los principales personajes positivos no resultaron gravemente heridos, el mayor punto de venta fue que el demonio zorro interpretado por Zhou Xun había agotado todas sus habilidades y casi estaba muriendo. Quizás se contrate al elenco original para filmar la historia sobre "Painted Skin".

De hecho, la aparición de este fenómeno tiene mucho que ver con la falta de visión serial de China. Tomemos como ejemplo la serie "007", la película más rentable del mundo. En casi todos los episodios de la historia de 007, el protagonista encontrará nuevos problemas, y mientras el propio 007 no esté muerto, la película puede continuar si es reemplazado por cualquier otro protagonista. El mayor problema de las secuelas de películas chinas es que los inversores subestiman la influencia de un único protagonista y prefieren conservar el "elenco original" tanto de los lados positivos como de los negativos cuando el primer episodio tiene éxito. Una vez que el protagonista resulte dañado en el primer episodio, las expectativas de la gente sobre esta "pseudo-secuela" inevitablemente disminuirán.

Análisis de causa: Quiero ganar dinero, pero tengo miedo a los riesgos.

En cuanto a la cuestión de que los directores de cine chinos se reúnan para hacer secuelas, los dos guionistas y directores de "The Overheard" y Zhuang dijeron que cuando escribieron "The Overheard" por primera vez, habían pensado en hacer esta historia en una secuela de películas, pero debido a que el tema del crimen económico reflejado en la película no estaba claro, según las opiniones de los inversores, aun así hicieron grandes esfuerzos para crear la primera historia. Sólo después de que los ingresos de taquilla de la película en China continental superaron los 80 millones, los inversores expresaron su voluntad de hacer una secuela. En ese momento, no quedaba mucho espacio para explorar la historia original, por lo que tuvieron que comenzar una nueva.

Ante este fenómeno "miope", Wu Ershan, director de "Painted Skin 2", afirmó que es normal. En su opinión, este es precisamente uno de los signos de que el mercado cinematográfico chino está empezando a madurar, porque el primer episodio ha demostrado ser adecuado para este mercado y tiene una audiencia correspondiente. "Si miras con atención, puedes encontrar que muchas películas chinas que se han visto inundadas de dinero caliente básicamente están filmando nuevas historias, y la mayoría de las secuelas son inversores que ya tienen experiencia de éxito en el mercado. En otras palabras, los inversores también están empezando a girar. "Tenga cuidado y continúe invirtiendo solo si sabe que este tipo de películas y series pueden generar dinero". Es una práctica común en la industria cinematográfica madura que las secuelas de películas exitosas a menudo no sean realizadas por el director del primer episodio. Por ejemplo, cuatro episodios de la serie "Alien" tienen cuatro directores, lo que demuestra que un sistema de producción maduro mantiene la existencia de una serie de películas. "

Por supuesto, a los cineastas del continente no les falta la idea de hacer series de películas. Por ejemplo, Han Sanping, director de China Film Group, la compañía cinematográfica más grande en la actualidad, está buscando Para los actores adecuados en varias películas para hacer series de películas, hay mucha controversia sobre su elección del modo, por ejemplo, es muy optimista sobre la película "Tough Guy". Ganó 654,38 millones, la taquilla y la reputación fueron mediocres, pero simplemente sintió que la ciudad El tema heroico es adecuado para una serie de películas, por lo que el director de la película, Ding Sheng, casi sugirió continuar filmando.

El propio Ding Sheng admitió en una entrevista con periodistas: "Cuando se trata de secuelas, en realidad aún no estoy listo".

Y casi todos los entrevistados admitieron que si quieren hacer una secuela exitosa, lo más Lo importante es establecer el estilo de la secuela en sí y mantenerla fresca para la audiencia. "Puede ser una película completa sin la existencia del primer episodio. Esta es una secuela calificada". A juzgar por la situación actual, debido a la falta de visión de los inversores, a menudo requieren un cierto grado de separación de la primera secuela. Por lo tanto, lo único que podemos ver en un corto período de tiempo es una repetición de baja calidad, y el daño causado por esta repetición a películas comerciales clásicas anteriores no es lo que los inversores deberían considerar.

Extraña situación actual: "Viaje de un día al cine"

Si la repetición de temas y la proliferación de secuelas sólo conducirán a una disminución del entusiasmo del público por ver películas Entonces, el "cine" de una gran cantidad de películas pequeñas y medianas "One Day Tour" hará más daño a las películas chinas desde que alcancen el objetivo de alcanzar decenas de miles de millones en taquilla hasta más. Como no queremos ver Guan Yunchang, tenemos otras opciones, pero si el cine está lleno de películas “inauditas”, como público, ni siquiera queremos ir al cine.

El ejemplo más simple es que en marzo se estrenaron más de 20 películas, muchas de las cuales son productos de "viaje de un día al cine". Un día, el reportero planeaba ir al cine, pero cuando llegó al cine, descubrió que la película que quería ver ya estaba fuera de línea, por lo que fácilmente eligió otra película de la densa agenda, pero cuando ingresó. En el cine, descubrió que sólo cuatro personas pobres estaban viendo la película. Este fenómeno no es único. En 2010, la producción cinematográfica de China llegó a 526, de las cuales sólo unas 260 se estrenaron en los cines. Pero sólo hay unas 20 películas que han recaudado más de 100 millones de yuanes. Además, muchas películas que tienen la suerte de llegar a los cines sufren la vergonzosa suerte de ser retiradas de las estanterías uno o dos días después de su estreno. En marzo, muchas películas como "Lucky Day", "Days Under the Clouds" y "Lily" se encontraron con esta situación. El resultado de estas giras de un día a salas pequeñas es bajar la taquilla de toda la película china. Según las estadísticas aproximadas del reportero sobre las cifras de taquilla reportadas por los principales cines nacionales, en las 11 semanas de 2065438 (del 7 al 13 de marzo), la taquilla nacional total fue de sólo 1,18 millones. La semana anterior (del 1 al 7 de marzo), la taquilla nacional fue de sólo 120 millones. Debido al Día de San Valentín en la séptima semana, la taquilla fue de aproximadamente 290 millones. Solo cayó ligeramente en la octava semana, pero se desplomó a 65,438 a 45 millones en la novena semana. Y este número finalmente cambió con la presentación del éxito de taquilla de Hollywood "La Batalla de Los Ángeles" en la tercera semana de marzo.

No es casualidad que pequeñas películas se estrenen juntas. De hecho, la llamada "teoría fuera de temporada" ha sido popular durante muchos años, y el éxito de varias películas de bajo presupuesto fuera de temporada también ha hecho que muchos cineastas comiencen a prestar atención "ciegamente" a esta teoría. Sin embargo, el caso "Yueguang Box" de la serie "Pleasant Goat" que atravesó la temporada de vacaciones de invierno es solo un caso aislado. El primero aprovechó el intervalo entre las vacaciones de los estudiantes, y el segundo aprovechó hábilmente el intervalo tras el lanzamiento de "Avatar" el año pasado. Por lo tanto, "copiar" la llamada experiencia avanzada en lugar de analizar temas específicos es el mayor dilema al que se enfrentan muchas editoriales pequeñas.

Zhang Jie, director de la compañía de cine y televisión Jiangsu Happy Blue Ocean, tiene una idea clara de esto. Dijo que el fenómeno de que se amontonen artículos pequeños y nadie gane dinero se debe en realidad a la pereza de los editores. "Se puede decir que el actual mercado de distribución de películas de China es muy simple o muy complejo. La razón por la que es simple es que siempre tiene uno o dos principios, como evitar los éxitos de taquilla cuando llegan y fortalecer publicidad fuera de temporada. Lo complicado es que casi todas las películas hay que analizarlas en detalle. A veces no hace falta ocultar ni siquiera los éxitos de taquilla si una película de guerra ocupa las principales salas durante el día de San Valentín. Película en mi mano, no lo esconderé, porque esta pareja de vacaciones elige una película de amor. La posibilidad de la película es muy alta. Este año estrenamos "Lo mejor del mundo" en abril porque no había una película similar. mercado en ese momento."

Análisis de motivos: "Indiferencia" de los inversores y distribución. Tareas humanas.

Liu Jun, profesor de la Academia de Cine de Beijing, cree que este fenómeno no puede atribuirse enteramente al simple pensamiento de los distribuidores, sino al hecho de que hay muy pocas distribuidoras poderosas en China. Muchas películas pequeñas y medianas carecen de canales de distribución y no tienen medios para abrir líneas de cine. Liu Jun dijo que actualmente las dos principales compañías distribuidoras de China son China Film Group y China Film Corporation, cada una de las cuales es responsable de distribuir 40 películas nacionales cada año.

Para estas dos empresas, el lanzamiento de películas nacionales de bajo costo se trata más de completar tareas y compensar números. "Siempre que la película se estrene en el cine durante un día, se estrenará. De hecho, todo el mundo sabe que es sólo un paseo por el cine". En cuanto a empresas privadas como Huayi Brothers y Polybona, aunque lo han hecho. ciertas capacidades editoriales, debido a la mano de obra limitada, principalmente solo publica sus propias películas de inversión. "En la cadena de la industria cinematográfica nacional, las empresas de distribución son las más débiles. Tanto los productores como las cadenas de cines son fuertes. Las cadenas de cines pueden estrenar lo que quieran. Las empresas de distribución carecen de derecho a hablar". Liu Jun lamentó que esto está condenado al fracaso para las pequeñas empresas. Las películas económicas no tienen futuro.

El "viaje de un día al cine" de otras películas de bajo presupuesto se debe exclusivamente a que a los inversores de la película simplemente no les importa. Por ejemplo, Huang Bin, productor de "Izquierda y Derecha" de Wang Xiaoshuai, dijo a los periodistas que algunas personas invierten en películas sólo para satisfacer sus propios pasatiempos, al igual que Li Fang, el productor de "Guanyin Mountain". Como amante del cine, Li Fang ha hecho seis películas antes, y no fue hasta la montaña Guanyin que obtuvo ganancias por primera vez. Lo único que persigue es la satisfacción psicológica personal. Hay otro tipo de películas pequeñas que a los inversores "no les importan", que son algunas películas producidas por los principales estudios cinematográficos cada año. "Gran parte de la película es un video promocional para áreas locales y corporativas. Fueron retirados un día después de su estreno. De hecho, no perdieron dinero porque es posible que hayan recuperado sus costos cuando encontraron financiamiento corporativo en la etapa inicial. ."

Como fin de todo el mercado cinematográfico, el "viaje de un día al cine" con muchos pequeños clips juntos es en realidad muy perjudicial para el cine. Sin embargo, los cines se muestran bastante impotentes ante esto. Qiu Qing, responsable de la película local de China "Southern Shinkansen", dijo con emoción: "Los cines que se unen a los cines ahora tienen sus propias consideraciones comerciales. ¿Qué cine no quiere ganar dinero? Entonces, partiendo de la idea de En el cine, estamos más dispuestos a mostrar aquellas películas que generan dinero. Pero estas películas de bajo presupuesto que ahora están llegando a los cines no están bien promocionadas, naturalmente, no insistiremos en mostrarlas si el público no lo hace. como ellos, y no excluiremos que ninguna película se agregue a los cines sin ser probada por el público. Los propios cines tienen sus propios estándares para juzgar las preferencias del público. Por lo tanto, aunque los cines realizan recorridos de un día, no son nuestros. intención original ”

Descripción general del mercado cinematográfico de China/200710/1643600. html (Enlace)

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6.3.1 Política industrial

(1) Industria cultural. Política

Desde que entró en el nuevo siglo, el gobierno chino se ha vuelto cada vez más consciente de la integración de la cultura, la política y la economía. Su estatus y papel en la competencia por la fuerza nacional integral se están volviendo cada vez más prominentes. Especialmente desde 2005, con la promulgación de "Varias Opiniones sobre la profundización de la reforma del sistema cultural" (en adelante denominadas las "Opiniones"), la tendencia política del gobierno chino a promover el desarrollo de la industria cultural se ha vuelto cada vez más obvia. Las "Opiniones" señalaron que el gobierno alienta y apoya el ingreso de capital privado a la industria cultural de diversas formas; el gobierno reformará e innovará el sistema de gestión cultural; el gobierno implementará activamente la estrategia de "salir" e innovará en el extranjero; sistema de intercambio cultural; el gobierno promueve activamente la comercialización de la industria cultural; el gobierno otorgará diversos incentivos fiscales y tributarios a la industria cultural dentro de un cierto período de tiempo.

(2) Política de la industria cinematográfica

Para hacer frente a los desafíos planteados por la adhesión de China a la OMC, el Consejo de Estado aprobó el Reglamento de gestión cinematográfica. La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión y el Ministerio de Cultura emitieron normas de implementación detalladas para la reforma del mecanismo de distribución y proyección de películas. La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión promulgó el "Reglamento provisional sobre el acceso calificado para las operaciones de producción, distribución y exhibición cinematográfica". Esta serie de medidas políticas ha cambiado la estructura industrial del mercado cinematográfico chino y ha promovido en gran medida el proceso de comercialización del cine chino.

En 2004, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión comenzó a redactar una ley de promoción cinematográfica y a solicitar opiniones de todas las partes. El borrador se completó en 2006 y se espera que se presente al Congreso Nacional del Pueblo para su revisión en 2007. La Ley de Promoción Cinematográfica establecerá disposiciones legales claras sobre las siguientes cuestiones: 1. La naturaleza, función y posicionamiento de las películas; 2. Los derechos e intereses legítimos de los creadores; 3. Los sistemas de gestión y desarrollo de películas y los sistemas de licencias de acceso al mercado cinematográfico; 4. Relación del gobierno con las compañías y mercados cinematográficos; 5. Sistema de competencia leal, mercado cinematográfico unificado, abierto y competitivo; 6. Sistema de supervisión del mercado; 7. Principios y medidas institucionales relacionadas para apoyar el desarrollo de películas nacionales.

La promulgación e implementación de la "Ley de Promoción Cinematográfica" será una gran oportunidad para la industria cinematográfica china y el mercado cinematográfico chino.

6.3.2 Estado del mercado y tendencias de desarrollo

(1) Ingresos cinematográficos nacionales

Después de experimentar una depresión en la década de 1990, con el surgimiento del nuevo milenio Cuando llegó el momento, las películas chinas comenzaron a recuperarse. Especialmente desde 2004, tanto la taquilla nacional como la taquilla extranjera y otros ingresos han logrado un crecimiento sin precedentes. De 2004 a 2006, los ingresos de taquilla nacional aumentaron de 654.380 millones a 2.600 millones, con una tasa de crecimiento anual promedio de 36,6. La taquilla en el extranjero aumentó de 1,1 mil millones a 180 millones, con una tasa de crecimiento anual promedio de 31,8; los ingresos totales aumentaron de 3,6 mil millones a 5,6 mil millones, con una tasa de crecimiento promedio de 27,8. En el gráfico siguiente podemos ver la tendencia de desarrollo de la industria cinematográfica de China.

La revista profesional de la industria cinematográfica internacional "Research and Market" publicó un informe especial sobre la industria cinematográfica china titulado "La industria cinematográfica china se está haciendo realidad" el 10 de abril de 2007.

Este informe predice que el valor creado por la industria cinematográfica china alcanzará casi 900 millones de dólares en 2010 y aumentará a 2 mil millones de dólares en 2015. De acuerdo con este fuerte impulso de desarrollo, la industria cinematográfica de China alcanzará a Estados Unidos, líder del mercado cinematográfico mundial, para 2050.

En resumen, independientemente de la situación actual o las tendencias futuras, el mercado cinematográfico chino se convertirá en el mercado más importante del mundo con su enorme potencial.

(2) Producción cinematográfica nacional

Con el desarrollo de la economía y la industria cinematográfica de China, la inversión nacional en películas ha aumentado año tras año. Desde 2004 hasta la actualidad, tanto el número de películas como el monto de inversión y los gastos de promoción han aumentado año tras año. Con el fortalecimiento gradual de la influencia de la OMC en China y la implementación de la estrategia de "globalización" de China, las coproducciones nacionales también están aumentando año tras año, lo que ha mejorado enormemente la producción y promoción de las películas chinas y también ha generado ingresos en el extranjero para Películas nacionales, aumentando La influencia de las películas chinas en el extranjero.

(3)El número de pantallas de cine y audiencias nacionales.

En los últimos años, el número de cines, pantallas y audiencias en China ha aumentado rápidamente. La situación de los cines y el público chinos se puede ver en la siguiente tabla:

6.3.3 Segmentación del mercado cinematográfico nacional

Los tipos de películas estrenadas y proyectadas en el mercado cinematográfico nacional pueden básicamente dividirse en:

una división de las importaciones a gran escala: la cantidad de importaciones anuales es inferior a 20, que son distribuidas a nivel nacional por China Film Group Corporation y Huaxia Film Distribution Company, y las partes chinas y extranjeras dividen la cuenta según la proporción de taquilla nacional;

b Compra de películas importadas: el número de películas importadas por año es inferior a 30, y las empresas de distribución nacionales o estatales privadas compran los derechos de distribución nacional ;

c Éxitos de taquilla comerciales nacionales (incluidas coproducciones y películas de Hong Kong): inversión de 654,38 mil millones de yuanes Las películas nacionales mencionadas anteriormente (incluidas coproducciones y películas de Hong Kong);

d Películas nacionales (incluidas coproducciones y películas de Hong Kong) de costo medio y alto: películas nacionales (incluidas coproducciones y películas de Hong Kong) con una inversión de 20 millones a 654,38 mil millones de yuanes;

e Películas nacionales (incluidas las coproducciones y películas de Hong Kong) de bajo costo: películas nacionales (incluidas las coproducciones y películas de Hong Kong) con una inversión de 5 a 20 millones de yuanes.

f Películas nacionales de bajo costo: películas nacionales con una inversión inferior a 5 millones de yuanes.

6.4 Análisis comparativo de los mercados chino y estadounidense

La comparación de los mercados cinematográficos chino y estadounidense se muestra en la siguiente tabla:

Mercado cinematográfico de China, Tanto en general como per cápita, existe una brecha enorme en los Estados Unidos. El número de pantallas per cápita en los Estados Unidos es 39 veces mayor que el de China, y los ingresos anuales totales de taquilla en los Estados Unidos son 35 veces mayores que los de China.

Si bien la brecha es enorme, el mercado cinematográfico de China tiene mayor margen de desarrollo que el de Estados Unidos. En los últimos seis años, la tasa de crecimiento anual del mercado cinematográfico chino ha llegado al 30%.

Con el rápido crecimiento del mercado cinematográfico chino, seguramente habrá enormes oportunidades de inversión en el mercado cinematográfico chino y en el mercado cinematográfico chino.