La vida de Anton Pavlovich Chéjov

En 1860, Chéjov (ruso: Антон Павлович Чехов) nació el 29 de enero en Taganrog, en el mar de Azov, en la región de Rostov, Rusia. El tercero de seis hijos que sobrevivieron a la familia. Tanto su abuelo como su padre eran siervos. Con su diligencia y sabiduría, el abuelo de Chéjov, Yegorov Chéjov, se convirtió en el director de la fábrica de azúcar de la familia de terratenientes a la que pertenecía, y poco a poco acumuló una fortuna que finalmente redimió a su familia en 1841. Después de que el padre de Chéjov, Pavel Yegorovitch Chéjov, fuera liberado, se casó con la hija de un comerciante de ropa llamada Yevgenia y se convirtió en propietario de una tienda de comestibles en Taganrog. Era muy devoto e incluso fanático del cristianismo ortodoxo, lo que tuvo una profunda influencia en la posterior compasión de Chéjov por los demás. La tienda de su padre estaba en mal negocio, lo que dificultó la vida de Chéjov desde que era un niño. El padre es muy estricto con sus hijos y a menudo los golpea y regaña. A pesar de esto, Chéjov siempre fue muy filial con sus padres. Su madre solía contarles cuentos a sus hijos y se los contaba muy bien. Contó principalmente historias de sus viajes por Rusia con su padre, un comerciante de ropa. A Chéjov le encantaba la comedia y la actuación desde que era niño, lo que sentó las bases de su posterior carrera como dramaturgo. Chéjov dijo más tarde: "Nuestros talentos provienen de nuestros padres, pero nuestras almas provienen de nuestras madres". En 1867, ingresó en una escuela primaria griega local.

En 1879, Chéjov terminó la escuela secundaria y se fue a Moscú para reunirse con su familia. Aquí recibió una beca para ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Moscú. A finales de este año escribió el cuento "Una carta a un vecino culto", que fue su primera novela.

En 1880, debido a dificultades familiares, Chéjov comenzó a escribir algunas obras cortas de humor para algunas publicaciones humorísticas como periodista literario para sustentar su vida. Así inició su carrera literaria. El valor artístico de estas divertidas obras no es muy alto, pero son muy legibles y también pueden ser toleradas por los fiscales de libros y revistas de la época. Poco a poco fue ganando seguidores de lectores. Poco a poco su fama empezó a extenderse. Sin embargo, algunas de sus primeras obras humorísticas también incluyeron algunas obras maestras que criticaban los males actuales y satirizaban los fenómenos sociales indeseables y la condición humana del mundo. En marzo de 1880, publicó en la revista Dragonfly el cuento "Una carta a un vecino culto", que se convirtió en su famosa obra. En ese momento estaba en su primer año de universidad y su firma era "Antosha Chihontje" (Антоша Чехонте). El artículo satirizaba la ignorancia de un terrateniente anticuado, ignorante y pretencioso, y fue recibido calurosamente por los lectores después de su publicación (obviamente, estaba influenciado por una gran cantidad de revistas de humor populares en Rusia en ese momento). En esta época escribió rápidamente y produjo muchas obras. Pronto mucha gente conoció a este autor sarcástico y atrajo la atención de algunos escritores famosos. Comenzó a colaborar con artículos en revistas como "Dragonfly" y "Tips" como periodista literario, utilizando un seudónimo. Después de hacerse famoso, continuó con este hábito desde sus primeros años. En 1880, tras la publicación de su primera obra, conoció al famoso paisajista Levitan y se hizo muy amigo de él.

En 1885, creó y publicó "Botas de cuero", "El apellido del caballo", "Fanka", "El hombre perdido", "El criminal premeditado" y "El prometido y papá ( Boceto moderno)", "El invitado (una escena)", "El perro noble", "El fuego no puede contenerse en el papel", "¡Humph, estos pasajeros!" ", "Sargento Prishbeev", "Hunter", "Sorrow" y otros cuentos famosos. También comenzó a intentar escribir guiones. En 1883, publicó algunos de sus primeros cuentos famosos: "El hombre gordo y el hombre delgado", "Acontecimientos felices", "En el clavo" y "La euforia del vencedor (la historia de un jubilado de decimocuarto grado). Oficial de la función pública)", "La muerte de un funcionario" (Смерть чиновника), "El espejo desigual", "El personaje enigmático" y "El webmaster", estas obras establecieron su posición en el mundo literario ruso. Chéjov se graduó en la Universidad en 1884 y recibió una licenciatura en medicina y una licencia médica. Este año publicó algunos cuentos famosos: "Examen de servicio civil", "El hombre de la máscara", "Camaleón" (Хамелеон) y "Cirugía". Utilizó al máximo sus técnicas satíricas en "Camaleón". Sus creaciones comenzaron a orientarse hacia la vida pobre de los trabajadores y su arte continuó mejorando. Este año publicó su primer libro: "La historia de Melpomene" (Сказки Мельпомены), que recopila seis cuentos publicados en publicaciones humorísticas.

La publicación de este libro reforzó su determinación de crear literatura. Ya se había posicionado así cuando se graduó en la universidad: "La medicina es mi profesión y escribir es sólo mi hobby".

En 1886, publicó "Wives" and "Happy People", "En la Villa", "El romance del violonchelo", "Una obra de arte", "La Torre" y otros cuentos, así como "Angustia" (Тоска), "Fanka" (Ванька) y "Comensales", "La Principal" y otras series de cuentos. "Problema" y "Fanka" en él son un salto ideológico y artístico en su creación temprana. Ya no escribe historias humorísticas en ellos. Luego, publicó una colección de cuentos "Motley's Stories", entre ellos los famosos "Affliction" y "Fanka", especialmente el primero, que cuenta la historia de un viejo cochero que perdió a su hijo y no tenía dónde hablar de su depresión. así que tuvo que contarle una historia a su caballo. Esta obra tiene un lenguaje sencillo y emociones sinceras, y luego fue elogiada unánimemente por muchos escritores famosos. La escritora de cuentos neozelandesa Katherine Mansfield incluso dijo una vez: "Si todos los cuentos en Francia fueran destruidos por el fuego y "Angustia" sobreviviera, no sentiría lástima este año, un oscuro escritor famoso. Un escritor llamado Dmitry Vasilyevich Grigorovich (). Дмитрий Васильевич Григорович) descubrió el talento de Chéjov y le escribió una carta en la que afirmaba su talento literario y animaba a Chéjov a que Khov aprovechara plenamente su talento y esperaba que apreciara su talento, hiciera más rigurosa su actitud creativa y escribiera con más significado. obras (a esta persona se le llama "escritor famoso" por este motivo). Chéjov se sintió profundamente inspirado y comenzó a tomarse en serio la escritura. Más tarde, gradualmente escribió una serie de obras maestras con pensamientos profundos. Este año escribió más de cien cuentos. También fue este año cuando su intento de escribir un guión finalmente se hizo realidad: "Sobre los peligros del tabaco", una comedia alegre.

En 1887, debido al exceso de trabajo y la mala salud, Chéjov viajó al este de Ucrania. Después de regresar del viaje, escribió la novela "Estepa" (Степь). También fue este año cuando llegó su pico creativo. Este año publicó excelentes cuentos como "Typhoid", "Kiss", "Volodya", "Misfortune", "Wedding", "The Fugitive" y "The Helpless Man". También publicó la popular comedia "Idiota" y la comedia en cuatro actos "Ivanov". Luego publicó una colección de novelas "Por la noche", en la que firmó por primera vez con su nombre real y dedicó la colección a Dmitri Vasilyevich Grigorovich.

En 1888 publicó la novela corta "Steppe" (Степь) en la revista literaria seria "Northern Herald" (Северный вестник). Esta obra tuvo una gran acogida, supuso su adiós a la creación de novelas cómicas y una señal de su madurez. La Academia de Ciencias de Rusia le concedió el "Premio Pushkin". Luego, escribió y completó otra obra maestra de cuentos, "Insanity".

En febrero de 1889, se representó "Ivanov" en el Teatro Real de San Petersburgo. Luego publicó la novela "No hay historia interesante". Luego, escribió la comedia en un acto "La propuesta" y la comedia en cuatro actos "El dios del bosque". Ya un dramaturgo muy conocido, se unió al Gremio de Dramaturgos fundado por Alexander Ostrovsky.

De abril a septiembre de 1890, Chéjov fue solo, primero en tren, luego a caballo y en barco, a la isla Sajalín, donde estaban exiliados los prisioneros políticos, para realizar una investigación de campo. La infernal tragedia de Sajalín y la pobreza de las ciudades siberianas dejaron una profunda impresión en Chéjov, que le permitió comprender mejor la oscura realidad. Poco a poco cambió su mentalidad apolítica y comenzó a escribir y exponer la historia interna del sistema autocrático de la Rusia zarista. La famosa novela corta "El sexto barrio" (Палата №6) y el reportaje "El viaje a Sajalín" son todos productos de esta inspección. Este año publicó los cuentos "El ladrón" y "Gusev", y creó las comedias en un acto "El personaje trágico indefenso" y "El matrimonio".

En 1891, escribió y publicó el cuento "Village Woman", la novela corta "The Duel" y la comedia en un acto "Memorial Day" es la primera novela nemática. la historia de la literatura. Obras literarias que desafían la visión de Tolstoi de "No resistir al mal". Después de este año, Chéjov se centró en la creación dramática, pero no dejó de escribir novelas.

En 1892, escribió y publicó "La mujer que salta", "El vecino" y "El sexto barrio" (Палата № 6). "The Sixth Ward" presenta importantes temas sociales, critica ferozmente la tiranía del zar y se opone a la destrucción espiritual del pueblo. El lenguaje de la obra es simple y sin pretensiones, la atmósfera es deprimente, la escritura es exquisita, pero los pensamientos sí. profundo. Después de leer esta obra cuando era joven, Lenin "se sintió extremadamente terrible" y sintió que "parecía estar encerrado en el pabellón número 6". "Sixth Ward" marcó un punto de inflexión en la creación de Chéjov y fue un logro importante después de su viaje a Sajalín. A partir de entonces, los cuentos y cuentos de Chéjov tuvieron un espíritu social, crítico y democrático más fuerte, y su arte no se ha debilitado en absoluto. "The Sixth Ward" también se adhiere al espíritu de "The Duel" y tiene un impacto más violento en el pensamiento "Don't Resist Evil" de León Tolstoi. Este año realizó un viaje al extranjero, visitando Venecia, Florencia, Roma y París.

En 1893, escribió y publicó los cuentos "La historia de Anónimo" y "El gran Volodia y el pequeño Volodia". Este año contrajo tuberculosis mientras atendía a pacientes (la tuberculosis era casi una enfermedad incurable en ese momento), por lo que fue a Niza para recuperarse.

En 1894, escribió y publicó las novelas cortas y medianas "Un mundo de mujeres", "El monje negro", "Estudiante universitario" y el reportaje "Viaje a la isla Sajalín". "Viaje a Sajalín" apunta directamente al régimen autoritario de la Rusia zarista y a la opresión de los presos políticos.

En 1895, escribió y publicó los cuentos "Anna colgando del cuello", "Asesinato" y "Frente blanca", y completó la comedia en cuatro actos "La gaviota" (Чайка).

En 1896, la comedia "La Gaviota" no se estrenó en el Teatro Real de Petersburgo. En medio de las críticas del público, el decepcionado Chéjov una vez juró no volver a escribir un guión. A continuación, publicó la novela corta "Mi vida".

En 1897 publicó los cuentos "Farmers", "Bechenegs", "In Hometown", "On Carts", etc. Luego, rompiendo su promesa del año anterior, escribió "Tío Vanya" (Дядя Ваня), una obra de teatro en cuatro actos que refleja escenas de la vida rural. "Tío Vanya" cuenta la historia de la desesperación de un admirador ciego por un "profesor famoso" y la desilusión de un médico rural que quiere beneficiar a las generaciones futuras. La obra es una de las obras maestras de Chéjov y se ha representado muchas veces en el Teatro de Arte de Moscú.

En 1898, ingresó en el Teatro de Arte de Moscú, conoció a Gorky y entabló con él una profunda amistad. Los dos a menudo estudiaron juntos el desarrollo del drama y la novela, y estudiaron cómo abrir nuevos caminos para el desarrollo del drama ruso. Comenzó a tener una cooperación creativa con Konstantin Stanislavsky, Danchenko y otros, e hizo importantes reformas en el arte escénico. También ayudó a Stanislavsky a formar sus propias teorías sobre el drama. Este año completó y publicó la novela corta "Yao Neqi" (Ионыч), que ofrece una profunda presentación artística del proceso de "la gente se vuelve mediocre". Luego, creó y publicó una "trilogía de cuentos": "Gooseberry", "El hombre en la trampa" (Человек в футляре) e "Historias sobre el Egeo". Estas tres novelas ridiculizaron y criticaron los fenómenos vulgares y las ideas rígidas de la sociedad. Estas obras encarnan las características de las novelas de Chéjov: no persiguen el atractivo de la trama, sino que se centran en la configuración de la personalidad de los personajes, permitiendo que las diferentes personalidades de los personajes formen conflictos y contradicciones, reflejando así la realidad social. Esto permite que sus cuentos dejen a los lectores con pensamientos profundos e impresiones duraderas. En términos de descripción específica, creía: "Cuanto más riguroso y compacto es, más expresivo y vívido es". Por lo tanto, León Tolstoi elogió mucho a Chéjov y dijo: "Es como un pintor impresionista, un trazo aparentemente sin sentido". , ha producido efectos artísticos irremplazables." Gorky también dijo: "Los cuentos rusos fueron creados por Chéjov, Pushkin y Turgenev, y todos son 'inalcanzables'"

En 1898, la comedia "La Gaviota". (Чайка) se representó en el Teatro de Arte de Moscú y logró un éxito sin precedentes. Más tarde, la imagen de una gaviota volando se convirtió en el emblema del Teatro de Arte de Moscú. Este año, él y Suvorin viajaron a Europa occidental. Apoyó las acciones justas de Zola en el caso Dreyfus y, por tanto, enajenó a Suvorin, que tenía puntos de vista opuestos.

Después de regresar a China, su condición de tuberculosis empeoró y se mudó a Yalta, donde se reunió a menudo con León Tolstoi, Gorki, Ivan Alexevich Bunin (ganador del Premio Nobel de Literatura de 1933) y Kuplin y otros se comunicaron entre sí. Una vez quiso venir a China con Gorky, pero tuvo que desistir por motivos de salud. Yalta se convirtió en el escenario de su novela "La mujer con el perro" (1899).

En 1899, creó y publicó una serie de novelas famosas como "Bebé", "Villa Nueva", "Tolerancia", "Mujeres con perros", etc. Ese mismo año, su "Tío Vanya" (Дядя Ваня) en el Teatro de Arte de Moscú.

En 1900, escribió y publicó el drama en cuatro actos "Tres hermanas" (Три сестры), así como los cuentos "En Navidad" y "En el cañón". Este año fue elegido académico honorario de la Real Academia de Ciencias de Rusia. Ese mismo año conoció a Tolstoi en Yalta.

En 1903, completó los cuentos "El obstáculo de la compensación", "La novia soltera" (su última novela terminada y su novela más optimista), y Una notable tragicomedia, El jardín de los cerezos. En 1902 publicó el cuento "El obispo". Este año, en protesta contra la irrazonable decisión de la Real Academia Rusa de Ciencias de revocar el título de académico honorario de Gorky, él y Korolenko emitieron una declaración en la que renunciaban al título de académico honorario que habían recibido en 1900. En 1901 conoció a Olga Leonardovna Knibil (Ольга Леонардовна Книппер, 21 de septiembre de 1868 - 22 de mayo de 1959), quien interpretó a la heroína en "La Gaviota" en Yalta.

Olga Leonardovna Knibyl pasó a llamarse Olga Leonardovna Knibyl-Chekhova (Ольга Леонардовна Книппер -Чехова). Después de su matrimonio, la salud de Chéjov empeoró hasta su muerte tres años después. Este matrimonio duró poco, duró sólo 4 años debido a la temprana muerte de Chéjov, pero la esposa de Chéjov permaneció soltera después de su muerte. En el año de su matrimonio, 1901, se representó su obra "Tres hermanas" en el Teatro de Arte de Moscú.

El 17 de enero de 1904 se estrenó "El jardín de los cerezos" en el Teatro de Arte de Moscú, dirigida por Konstantin Stanislavsky (Chéjov originalmente quería que fuera una comedia, pero Stanislavsky convirtió toda la obra en una tragedia excepto por conservando algunos elementos de farsa) y fue un gran éxito. En mayo desarrolló asma grave. Por esta razón, en junio viajó a Badenweiler, Alemania, para recuperarse y desarrolló insuficiencia cardíaca. El 15 de julio (2 de julio en el calendario ruso), Chéjov falleció en Badenweiler. Su cuerpo fue transportado de regreso a Rusia y luego enterrado en Moscú.