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Hakka. Dialecto chaoshan. cantonés. ¿Existen grandes diferencias entre estas tres palabras?

Si un chino que nunca ha aprendido una lengua extranjera escucha francés y alemán, probablemente pensará que ambos idiomas suenan como una tontería. Del mismo modo, la impresión que la mayoría de los norteños tienen del “cantonés” es “un idioma que no entiendo”. De hecho, el idioma chino en Guangdong se divide principalmente en tres categorías: cantonés, hakka y dialecto chaoshan, que son hablados por los cantoneses, hakka y chaoshan respectivamente. Los tres dialectos tienen diferencias considerables en el momento y el método de entrada de Guangdong en la historia. .

Distribución de los dialectos de Guangdong, donde el naranja es cantonés, el verde es hakka y el rojo es chaozhou. Fuente: "Atlas de la lengua china".

Se puede ver en el mapa de distribución de los dialectos de Guangdong que el dialecto Chaozhou domina las zonas costeras del este de Guangdong, el hakka domina las zonas montañosas del noreste de Guangdong, y el delta del río Perla y la mayor parte del oeste de Guangdong son los fortalezas de los cantoneses.

Entonces, ¿qué dialecto es el "cantonés" más auténtico y más antiguo?

De Baiyue a la dinastía Han

Ya sean cantoneses, hakka o chaoshan, todos son "forasteros" en la tierra de Guangdong. Los primeros residentes de Guangdong eran en realidad gente de Baiyue.

Aún no está completamente claro qué tipo de existencia es Baiyue, pero de la palabra "cien" se deduce que probablemente sea un término general para una variedad de personas en el sur, al igual que los norteños de hoy. Al igual que los diferentes dialectos de Guangdong se clasifican como "lenguaje de pájaro", los chinos en el período anterior a Qin probablemente no tenían mucho interés en estudiar cómo clasificar a la gente del sur en ese momento, sino que usaban "Baiyue" para generalizarlos. En ese momento, no sólo Guangdong, sino también todo el sur estaba dominado por Baiyue.

No hay muchos registros del idioma del antiguo pueblo Baiyue. La "Canción del pueblo Yue" es uno de los pocos materiales preciosos que registra el antiguo idioma Baiyue. Se dice que es el tributo de. El barquero del pueblo Yue al canto de Yin Ejunzi Xi del orden del Reino Chu, el texto original es: "La hierba se desborda de Chang Fangze a la prefectura de Changzhou, Lingzhou Yanhuo Qinxuxumanyu Hu Zhaochan Qin Yuosi Suihe Ríos y lagos". Aunque todavía existe controversia sobre qué idioma cantan los vietnamitas, no se puede concluir que sea chino. Esto es cierto para la cuenca del río Yangtze, sin mencionar Lingnan, que originalmente es una tierra extranjera a los ojos de la gente de las Llanuras Centrales.

Después de que Qin destruyera los seis reinos, continuó fijando su mirada en Lingnan para su expansión. Cuando la dinastía Qin atacó Baiyue tres veces, Lingnan finalmente quedó bajo el gobierno del régimen de las Llanuras Centrales. Qin estableció el condado de Nanhai en la actual Guangdong. Los soldados que participaron en la pacificación de Lingnan se establecieron en Lingnan y trajeron chinos a Guangdong. Con el creciente control de la dinastía de las Llanuras Centrales sobre Lingnan y la migración de inmigrantes del sur, Guangdong se transformó gradualmente en una región donde los chinos dominan. Entre ellos, en el área del delta del río Perla, el idioma chino centrado en Guangzhou se ha desarrollado lentamente hasta convertirse en un dialecto único, el cantonés.

"El pueblo Chaozhou tiene ancestros de Fujian"

Los orígenes de Chaoshan y el dialecto Chaoshan son muy diferentes. Hay un dicho entre el pueblo de Chaozhou que dice que "el pueblo de Chaozhou tiene ancestros de Fujian", lo que ilustra. El punto. El origen de los propios antepasados.

Fujian tiene muchas montañas y poca tierra, y la población que puede albergar es limitada. Los habitantes de Fujian han seguido emigrando fuera del país a lo largo de la historia. Desde la península de Liaodong hasta la isla de Hainan. Como apellido común en Fujian, el apellido Lin es probablemente el mejor ejemplo de la amplia distribución de los inmigrantes de Fujian en China. La mayoría de los apellidos Lin en las zonas costeras de hoy pueden rastrear sus antepasados ​​hasta Fujian, e incluso los apellidos Lin en el norte. como Rongcheng y Wendeng en Shandong y Dalian en Liaoning. Todos podemos encontrar a nuestros antepasados ​​en Putian, Fujian.

La zona de Chaoshan adyacente a Fujian tiene una llanura aluvial formada por tres ríos: Hanjiang, Rongjiang y Lianjiang. Tiene tierras fértiles y un clima templado, lo que la convierte en la primera opción para los inmigrantes de Fujian. El apellido Lin es el segundo apellido más común en el área de Chaoshan y representa casi el 8% de la población total. En contraste, el apellido Lin en Guangzhou es solo el décimo apellido más común y representa solo el 2% de la población. el dicho de que "el pueblo Chaoshan tiene antepasados ​​​​de Fujian". Como resultado, el dialecto Hokkien traído por inmigrantes de Fujian se convirtió en otro dialecto importante en Guangdong: el dialecto Chaoshan.

Donde quiera que vaya el pueblo de Fujian, va el apellido Lin.

Los Hakkas trajeron Hakka

Aunque los dialectos cantonés y chaoshan todavía existen en el área de Lingnan, debido a sus diferentes áreas de distribución, se puede decir que las dos partes generalmente están en paz. Sin embargo, después de la dinastía Song, con la entrada de un grupo de nuevos inmigrantes, tanto el dialecto cantonés como el chaoshan se enfrentaron a un nuevo desafío lingüístico. Este poderoso competidor fue el hakka.

Como su nombre indica, el dialecto hakka es el dialecto hablado por el pueblo hakka. Aunque algunas personas creen que la historia de la migración de los Hakkas hacia el sur se remonta a la dinastía Jin del Este, las crónicas locales muestran que los Hakkas se trasladaron a Lingnan más tarde que los pueblos Guangfu y Chaoshan. En ese momento, las áreas fértiles de las llanuras de Guangdong básicamente se habían desarrollado, por lo que los hakka a menudo vivían en áreas montañosas que eran difíciles de desarrollar, como Xingning, Meizhou y otros lugares. A principios de la dinastía Song, "Taiping Huanyu Ji" registró que el área de Xingmei todavía estaba dominada por el pueblo Sheyao. Sólo había más de 300 hogares hakka en Meizhou y no había clientes en Chaozhou. Menos de cien años después, según "Yuanfeng Jiuyu Zhi", el pueblo hakka de la zona de Xingmei ha logrado "dejar de ser principalmente hakkas".

El ganador de la medalla de plata del Concurso de Fotografía Green Xingning, "Morning in Xingning", fue fotografiado por Xie Yuxiang. Las zonas montañosas de Hakka son hermosas pero no propicias para la agricultura.

El aumento gradual de la población hakka ha puesto de relieve la desventaja de la baja capacidad de carga de población en las zonas montañosas. Como resultado, el pueblo Hakka emigró al delta del río Perla y una vez más cambió la distribución del idioma en Guangdong. Por ejemplo, "Guangdong Tongzhi" durante el período Jiajing de la dinastía Ming incluso registra que "si Boluo y Heyuan están cerca de la prefectura (de Huizhou), su pronunciación es la misma. Esto muestra que no se hablaba hakka en los dos lugares". En ese momento, pero con la introducción gradual del pueblo Hakka, Boluo y Heyuan tenían la misma pronunciación. Luo y Heyuan ahora están dominados por Hakka. A medida que los hakkas penetraron gradualmente en las zonas de habla cantonesa, los conflictos entre los residentes cantoneses comenzaron a aumentar gradualmente.

La batalla por la ortodoxia

En ese momento, los conflictos entre los invitados cantoneses eran bastante serios y se lanzaron ataques personales completos entre sí con diversas tácticas. Vale la pena señalar que hoy en día, cuando dos grupos étnicos compiten, a menudo afirman que son pueblos indígenas locales. Por ejemplo, los indios de Estados Unidos, los indígenas de Australia y los maoríes de Nueva Zelanda tienen una misma raza. Una historia de vida allí mucho más larga que en los tiempos modernos. Los colonos europeos que se mudaron pensaron que ellos deberían ser los amos. Pero en ese momento, ni los cantoneses que hablaban cantonés ni los hakka que hablaban hakka tenían mucho interés en llamarse a sí mismos nativos de Guangdong. En cambio, intentaron todos los medios para describirse a sí mismos como descendientes de los "nobles de las llanuras centrales", mientras que la otra parte. Por ejemplo, la "Historia local de Guangdong" compilada por el nativo de Shunde, Huang Jie, decía que el pueblo Hakka no es "ni cantonés ni han".

En este contexto, el cantonés y el hakka también se consideran símbolos y evidencia de la ortodoxia. Con respecto a Guangfu, la "Teoría del sonido de Guangzhou" de Chen Di decía: "El dialecto de Guangzhou es consistente con las rimas Sui y Tang, y no tiene paralelo en otros lugares. Hay alrededor de una docena de ellos... La razón por la cual la gente de Guangzhou tiene Las buenas voces se remontan a hace más de mil años". Las personas que llegaron a las Llanuras Centrales emigraron a Guangzhong, y la pronunciación actual de Guangyuan es en realidad la pronunciación de las Llanuras Centrales en las dinastías Sui y Tang, por lo que está estrechamente integrada. con el Yun Shu de las dinastías Sui y Tang "Esto elevó repentinamente el cantonés al estatus de pronunciación de las Llanuras Centrales en las dinastías Sui y Tang. Por otro lado, el Hakka es "duro" y "ruidoso".

Por supuesto, Hakka no está dispuesto a quedarse atrás en respuesta a esta flagrante campaña de difamación. Por ejemplo, hay un registro muy interesante en "Notas varias de Fenghu" de Hakka Xu Xuzeng: "Aunque el idioma de los invitados es ligeramente diferente al de otras provincias del continente, la pronunciación de su lectura es muy correcta. Por lo tanto, Cuando dejé mi ciudad natal por primera vez y viajé por el continente, podemos comunicarnos entre nosotros en todas partes; sin embargo, todavía no hemos desarrollado las mismas costumbres y el mismo idioma que los nativos. Los nativos usan mis costumbres y mi idioma, pero no pueden estar de acuerdo con ellos. , por eso todavía me llaman su huésped, y mis invitados también los usan. Las costumbres y la lengua del pueblo no son las mismas que las mías, por eso todavía se llaman huéspedes de la tierra, las costumbres y las lenguas de la tierra. y los invitados no pueden ser los mismos. "Gente hakka, me temo que seguirá siendo el mismo después de leerlo durante cientos de años". Dado que el dialecto hakka es "muy correcto", no es de extrañar que el pueblo hakka " Preferirían vender su tierra ancestral que olvidar sus palabras ancestrales".

Los combates entre nativos y extranjeros provocaron una fuerte disminución de la población hakka.

Aunque el idioma chino que se desplazó hacia el sur en los primeros días logró "fortalecer y unificar" a los baiyue locales. En ese momento, el pueblo cantonés ya había establecido un punto de apoyo firme en el delta del río Perla y tenía ventajas políticas, económicas y culturales. "Fuerte y unificado" era obviamente imposible.

A medida que la población de Guangdong seguía aumentando, el antagonismo entre nativos e invitados debido a la competencia por la supervivencia también siguió creciendo. Además, la corte Qing los instigó, lo que incluso desencadenó luchas armadas a gran escala. Por ejemplo, en la actual zona de Siyi (Taishan, Xinhui, Kaiping y Enping en la orilla occidental del delta del río Perla, conocidos colectivamente como Siyi), los combates entre nativos e invitados fueron particularmente feroces. Según los registros, "la disputa duró catorce años y millones de personas fueron masacradas".

Los combates armados a gran escala y de larga duración han causado mucho más daño al pueblo hakka que al pueblo cantonés. Aunque los invitados son valientes y buenos luchando, después de todo, el delta del río Perla es el campamento base de Guangfu. Los cantoneses suelen tener algunos familiares y amigos que pueden refugiarse si fracasan en una lucha armada y huyen. En comparación, si los hakkas se ven obligados a abandonar sus hogares, a menudo no tienen adónde ir y se convierten en bandidos, convirtiéndose en blanco de la represión por parte del gobierno y el ejército.

Al final, el gobierno Qing, para resolver el problema de los enfrentamientos entre nativos e invitados, deportó a algunos hakkas en el delta del río Perla de regreso a sus ciudades natales de hakkas en el este de Guangdong e incluso a otras provincias. Muchos de los antepasados ​​​​de los Hakkas en la actual zona sur de Jiangxi estaban peleando entre nativos e invitados de Guangdong que se trasladaron a Jiangxi. Esta serie de cambios condujo a una fuerte disminución de la población hakka en el delta del río Perla. Por ejemplo, el pueblo hakka representaba aproximadamente una quinta parte de la población local total antes de la lucha de Sici Tuke, pero después de que el polvo se calmó, solo fue así. representó el 3%. La influencia hakka en el delta del río Perla se ha reducido considerablemente y, por lo tanto, el idioma hakka ha perdido la posibilidad de una mayor expansión en el delta del río Perla.

Hoy en día no hay muchos territorios hakka en el delta del río Perla, y la ciudad puramente hakka de Zhangmutou Town en Dongguan puede considerarse como el ejemplo más representativo.

Desde que se calmaron las hostilidades entre los nativos y los hakkas, los cantoneses del delta del río Perla han obtenido una ventaja decisiva en la competencia con los hakkas, y los hakkas dispersos se han ido asimilando gradualmente al cantonés. Según una investigación reciente, en una aldea donde viven juntos cantoneses, siempre que la proporción de personas que hablan cantonés alcance más del 10%, toda la aldea elegirá gradualmente el cantonés como lengua de comunicación y el hakka será "fuerte y unificado". " en cantonés. . Pero en lugares como Meizhou y Huiyang, los bastiones hakka, el estatus de los hakka sigue siendo inquebrantable y los cantoneses no pueden hacer nada al respecto. El pueblo Chaoshan en el este de Guangdong hizo oídos sordos a lo que sucedía fuera de la ventana y continuó administrando su propia tierra de un tercio de acre. De esta manera, los tres dialectos principales de Guangdong finalmente lograron un cierto grado de equilibrio y se formó formalmente el patrón de que cada uno ocupara un lado.