Los distintos colores de las máscaras de la Ópera de Sichuan representan diferentes personajes. ¿Cuáles son los diferentes personajes?
La Ópera de Sichuan es una famosa ópera local en China, especialmente famosa por su cambio de rostro. Su maquillaje facial es muy rico en formas, con formas exageradas y rigurosas a través de sutiles cambios de color y cejas. La personalidad única de los personajes y muestra una especie de maquillaje facial simple y feroz. El maquillaje facial de la Ópera de Sichuan es muy exquisito y tiene un significado profundo.
El “maquillaje facial” es un patrón de maquillaje facial utilizado por los actores de ópera. Zhang Decheng, un famoso maestro de la ópera de Sichuan, lo dijo más específicamente en "Una breve charla sobre maquillaje facial": "El maquillaje facial, como sugiere el nombre, dado que se llama notación, no es simplemente pintar en la cara al azar y untarla". Al azar, pero con una notación: razonable, intencionada y regular. Este espectro es la verdad del arte a partir de la vida, procesada, refinada, exagerada y embellecida por el arte... para mostrar las características básicas del personaje. parte integral del método de creación de personajes en el arte escénico de la Ópera de Sichuan "Máscara de la Ópera de Sichuan". Dividido en dos categorías: roles netos y bufones. Los que pertenecen al ángulo neto incluyen la cara de Bao Gong, la cara de Bawang, la cara de Yuchi, la cara de Guan Gong, la cara de Babao, la cara de Wucai, tres fichas, tres fichas rojas, tres fichas negras, tres fichas de flores, la cara de Zhang Fei y la cara de Baer. , cara rosada, cara de Zhang Song, cara de monje, cara de eunuco, cara de hiel amarilla, cara de cometa con nariz aguileña, cara de imagen, etc., las que pertenecen a payasos incluyen cara rectangular, cara ovalada, cara de flor de ciruelo y mariposa; cara, cara grande, etc. Cara con forma de calabaza, cara con forma de cangrejo, cara con forma de riñón, cara de dos pasteles, cara de títere, cara vieja, etc. Algunos de ellos son la misma persona, pero su maquillaje facial es diferente debido a sus diferentes edades. Además, debido a que los actores son diferentes, aunque todos desempeñan el mismo papel, su maquillaje facial también es diferente.
El origen de Facebook
Hay muchas teorías, pero aún no hay ninguna conclusión. Pero en resumen, no existen más que los siguientes cuatro tipos:
Evolucionado a partir de máscaras
El maquillaje facial se originó a partir de tótems primitivos (alrededor del 550 d.C.) y luego evolucionó hasta convertirse en un drama artístico. . Según los registros del "Libro antiguo de registros musicales Tang" y "Registros varios de Yuefu" escritos por Duan Anjie de la dinastía Tang, en el año 550 d. C., el rey Gao Changgong de Lanling en la dinastía Qi del Norte era valiente y bueno luchando, pero debido a Debido a su belleza y falta de poder, usaba una máscara espantosa cada vez que peleaba. En la dinastía Tang, se convirtió en una forma de canto y baile que "representa rostros". En este tipo de actuación con máscaras, el público no puede ver los cambios en las expresiones de los actores, lo que dificulta la apreciación del arte dramático. , las máscaras ya no se usaban y se desarrolló el uso de los personajes en las máscaras. Un arte cosmético en el que los patrones se pintaban directamente en la cara durante las dinastías Song y Yuan, los colores del maquillaje facial eran diversos, incluida la cara negra y roja; cara, cara pintada, cara verde y cara azul. Los colores de estas máscaras tienen ciertos significados simbólicos. El rojo representa valentía y justicia. Por ejemplo, Guan Yu es muy leal, por lo que tiene la cara roja y el amarillo representa valentía y crueldad, como Dian Wei en "Guerra en Wancheng" y Pang. Juan en "Ma Ling Dao" delinea una cara amarilla; el blanco representa astucia y conspiración, como Cao Cao, que es traicionero, y delinea una cara blanca, representa rectitud y decisión, como la cara desinteresada de Bao Zheng; la cara negra representa perseverancia y valentía, como Dou Er en "Serial Set" Dun, el tigre de cara verde en "White Water Beach", además, hay personajes como dioses, monstruos, inmortales y budas, especializados; en oro, plata, etc. Los rostros de los personajes del drama primero tienen estos colores y tonos principales, y luego se combinan con patrones simbólicos que expresan su psicología, experiencia, destino, etc., y se crea una imagen de personaje con una personalidad distintiva.
Degenerado del maquillaje
Cuando un actor viste a un determinado personaje, primero debe parecerse a ese personaje, por lo que dibuja las cejas, los ojos, la boca y la nariz con la forma de ese personaje. personaje, y el carácter de una persona primero También se muestra en la cara Para expresar el carácter de una persona, se usa algo de exageración en el maquillaje. Este método de maquillaje similar al maquillaje facial evolucionó gradualmente hasta convertirse en el maquillaje facial actual.
Degenerada de la ópera Nuo de dioses y monstruos
Antiguamente existía una ópera Nuo para protegerse de epidemias y luchar contra fantasmas, en la que aparecían personajes de dioses, budas y fantasmas. La apariencia de estos personajes no se puede imitar, sólo se puede concebir de la nada. Los dioses y budas están especialmente marcados con colores como el oro y la plata, y los monstruos y cosas similares están pintados con sus formas en la superficie. Por ejemplo, el espíritu leopardo dibujará una cabeza de leopardo, el monstruo cerdo dibujará una cara de cerdo, etc. Este método de expresión se extendió a otros personajes y poco a poco formó el maquillaje facial actual.
Evolucionó a partir de la pintura facial de los ladrones.
En el pasado, los ladrones solían pintarse la cara hasta quedar irreconocible para evitar que fueran reconocidos. Horrible y violento. Entonces, cuando actuaba, cada vez que me encontraba con un personaje cruel y aterrador, me lo untaba en la cara, formando una especie de maquillaje facial.
El maquillaje facial es un fenómeno artístico muy primitivo que realza el arte y la expresividad de la Ópera de Sichuan y la hace irradiar el encanto de la belleza clásica. Si no hay maquillaje facial, no importa cuán consistente sea tu obra con la verdadera apariencia de la figura histórica, perderá o perderá parcialmente su atractivo artístico.
El patrón de maquillaje facial marca la imagen del personaje.
El maquillaje facial de la Ópera de Sichuan no es una partitura muerta, sino una partitura viva. "Poetry Pu", "Ci Pu", "Music Pu" y otras notaciones musicales a menudo tienen el llamado "Yu Yi", etc., lo que también significa cambios en el "pu", lo que indica flexibilidad. Lo mismo ocurre con el maquillaje facial de la Ópera de Sichuan. Al utilizar maquillaje facial, se deben realizar adiciones, restas o cambios apropiados según caracteres específicos. Por ejemplo, Guan Sheng y Zhao Kuangyin, aunque ambos tienen la cara roja, Zhao Kuangyin tiene una línea blanca en los párpados para mostrar la diferencia: Guan Yu es leal y leal, mientras que Zhao Kuangyin hace trucos políticos y mata héroes. El primero es un santo, el segundo es una persona corrupta. Los más típicos son el maquillaje facial de Sun Wukong como mono, el maquillaje facial de Zhu Bajie como cerdo y el maquillaje facial del Rey Toro Demonio como buey... Dicho maquillaje facial es simplemente un símbolo de los personajes en el escenario de la Ópera de Sichuan.