La cultura del dátil rojo de Shanxi Date
Los dátiles rojos grandes son una especialidad de Shanxi, por lo que Shanxi ha acumulado una larga y fuerte cultura de los dátiles rojos.
En primer lugar, desde el punto de vista del nombre, las fechas rojas tienen muchos nombres diferentes en varios lugares (tomando el dialecto Liulin como ejemplo). Según la variedad y tamaño, los dátiles rojos reciben los siguientes nombres: niazao, tuan zao, xue zao y leizao, dátiles grandes y pequeños, etc., según las diferentes etapas de crecimiento de los dátiles, desde la perspectiva del tacto y el gusto, Los dátiles rojos tienen dos nombres: azufaifa dura ningzao (también conocida como azufaifa crujiente quzao) y azufaifa mian zao de fideos. Desde un punto de vista visual, los dátiles rojos tienen los siguientes cuatro nombres: azufaifa bu ombligo zaobe cei (etapa joven antes de girar); rojo), círculos de ojos rojos hongniequeque (azufaifas que son menos de un tercio de rojo), peyaoyao (azufaifas que son aproximadamente la mitad de rojo) y red tong honghong (azufaifas que son completamente rojas por sus características de desarrollo. Mira, Así como un óvulo fertilizado puede dar a luz a dos personas, dos dátiles pueden crecer de un núcleo. Sólo una pequeña parte de ellos se superponen, lo que la gente llama vívidamente dátiles songmama procesados de diferentes maneras. Tiene nuevos nombres: como dátiles secos gie zao; (secados naturalmente), dátiles confitados miezao, dátiles al vino jiu zao, dátiles ahumados xiongzao, etc.
Los dátiles rojos no sólo cuentan con familias numerosas y numerosas, sino que también tienen una gran influencia en la vida de la población local.
En primer lugar, los dátiles rojos son muy utilizados en la dieta popular, especialmente en algunas fiestas importantes. Por ejemplo: la gente tradicionalmente come frijoles azufaifo el 2 de febrero, lo que implica poner dátiles rojos grandes, frijoles rojos, caupí, etc. en una olla con agua hirviendo y cocinarlos a fuego lento hasta que estén tan cocidos como el arroz seco tradicional; La comida del Dragon Boat Festival también incluye azufaifa, que se elabora con arroz blando; la azufaifa es el ingrediente principal, envuelta en hojas de caña en forma triangular del tamaño de un puño y cocida a fuego lento el octavo día del duodécimo mes lunar; es el Festival de Laba, en el que todos los hogares comerán gachas de Laba, y su materia prima también es inseparable de la azufaifa de Nochevieja. Las tortas de arroz que comes, ya sean tortas de arroz o tortas de aceite, todas requieren azufaifa; Además, la gente corriente suele cocinar azufaifa al vapor en bollos al vapor o hervirla en gachas de mijo.
Además de proporcionar a las personas funciones dietéticas básicas, los dátiles rojos también han recibido ricas connotaciones culturales. Cuando una niña se casa, los bollos cocidos al vapor se cubren con dátiles rojos para celebrar la ocasión. Los recién casados deben envolver varios dátiles rojos grandes en las cuatro esquinas de su ropa de cama y espolvorear dátiles rojos en las esquinas de la cama nupcial. la vida es próspera; los niños comen pasteles de azufaifo en sus lunas llenas y cumpleaños, con la esperanza de crecer y tener éxito pronto; las madres también traerán un puñado de dátiles rojos cuando lleven ropa a sus hijos que salen, con la esperanza; que sus hijos volverán pronto.
Como mascota, la azufaifa no solo transmite bendiciones a los vivos, sino que también envía adoración y respeto infinitos a los dioses y viejos amigos fuera de la vida. Cada Festival de Primavera y Festival de los Faroles, los residentes aquí ofrecen montañas de azufaifa y festivales en el altar. Estas ofrendas se hacen insertando dátiles rojos en masa procesada para adorar a los ancestros de los dioses; la gente de Liulin también adora a los ancestros durante el Festival Qingming. Es una costumbre de cocer golondrinas al vapor, es decir, fermentar harina blanca con álcali y darles diversas formas, como pájaros, gorriones y doce animales del zodíaco. Una vez fuera de la jaula, se enroscan en hilos y se cuelgan con dátiles rojos. en la casa para conmemorar a Jie Zitui.
Los dátiles rojos grandes tienen un alto valor nutricional. Li Shizhen, un gran científico médico de la dinastía Ming, escribió en el "Compendio de Materia Médica": los dátiles rojos tienen un olor dulce y plano, calman el bazo, Calma el estómago y limpia los nueve orificios. Ayuda a los doce meridianos, repone el Qi débil... el uso prolongado puede aligerar el cuerpo y prolongar la vida. Por lo tanto, la gente suele regalar dátiles rojos a familiares y amigos. En la era revolucionaria, una canción llamada "Big Red Dates" era dulce y fragante. Dásela a nuestros familiares para que la prueben. Cada dátil y un corazón cantan la canción del Partido Comunista en el norte y el sur de la patria. del amor del pueblo por el Partido Comunista *El amor infinito del Partido Comunista. Además, en el concepto de color de la gente, el granate es un color indispensable.
Se puede comprobar que los dátiles rojos han calado en todos los aspectos de la vida de las personas.
Como dice el refrán: "La tierra y el agua sustentan a la gente". En el municipio de Zao, existen muchas costumbres relacionadas con la azufaifa.
1. Sacrificio de cabeza de cerdo al árbol de azufaifo
Costumbre popular. En la víspera de Año Nuevo, el municipio de Shuidong Zao en Xuancheng no ofrece sacrificios al cielo ni a la tierra, ni a los humanos ni a los dioses, sino a los árboles de azufaifa. Durante el sacrificio, la cabeza de cerdo se coloca sobre la mesa del altar. El niño sostiene el cuchillo y la niña sostiene el cuenco. Cuando el niño corta un gran tronco de árbol, la niña vierte una cucharada de sopa de cabeza de cerdo en el filo del cuchillo.
Mientras confirmaba y regaba, respondió: "¿Está bueno el árbol de azufaifo este año?" "¡Bien!" "¿Da frutos?" Si el niño se ríe, los padres lo seguirán. Se asustarán y cambiarán de color. Se arrodillarán ante el árbol, se inclinarán tres veces seguidas y se disculparán solemnemente ante el árbol de azufaifo, para no perderse el azufaifo. cosecha.
2. Varias formas de comer dátiles: Levántate por la mañana y elige dátiles frescos para comer. Se llaman "dátiles de rocío", que son frescos y crujientes. Recoja azufaifas frescas, mézclelas con soju, colóquelas en un frasco con boca retráctil y séllelas con hojas de loto. Durante el Festival de Primavera, las azufaifas se abren para entretener a los invitados, lo que se llama "azufaifas borrachas". Doble las ramas de azufaifa con frutas y cuélguelas debajo de los aleros para que se sequen. Los "dátiles Kang" se colocan debajo de la estera Kang, se trituran y se queman hasta secarlos. Las costillas peladas se remojan en "dátiles confitados". Los sabores varían.
Durante el Año Nuevo, los dátiles se utilizan para hacer pasta, pasteles de arroz, pasteles de seda, civetas de flores y bollos de frijoles, conocidos colectivamente como los "cuatro alimentos principales del Año Nuevo". Durante el Festival del Bote del Dragón en mayo, se utilizan arroz jade, arroz pegajoso y dátiles para hacer "arroz pegajoso", "pastel cortado a cuchillo" y bolas de masa de arroz. Además, hay bollos de azufaifa al vapor y panqueques de azufaifa.
El antiguo Shaojiu elaborado a partir de azufaifas, comúnmente conocido como "Zaomu Gangzi", tiene una gran resistencia y es el más enérgico del pueblo Zaoxiang.
En los últimos años, el "Festival de la azufaifa dorada" se ha celebrado cada año durante la temporada de maduración de la azufaifa. Los turistas chinos y extranjeros vienen desde miles de kilómetros para apreciar las costumbres del municipio de la azufaifa.
3. En Liulin, también existe una costumbre única e interesante de buscar un niño. Si una mujer es infértil después del matrimonio, su familia irá a casas ajenas a "robar" dátiles o nueces el 15 de agosto, o el primer mes lunar, irá a casas ajenas a "robar" lámparas, perros de fideos, y zapatos de fideos, la persona que fue robada no solo no se culpó, sino que fingió no verlo y oró en su corazón para que cumplieran su deseo y tuvieran un hijo. Liulin es famoso por su producción de azufaifa. Cada otoño, los árboles de azufaifa en las montañas y barrancos se cubren de azufaifas de color rojo brillante. Las azufaifas aquí son grandes, de pulpa gruesa, de núcleo pequeño, ricas en color y de sabor dulce. Según la leyenda, alguna vez fueron llamados "Youzao" por la pluma real del emperador Kangxi. La gente coloca su psicología popular de orar por más hijos, más bendiciones y la continuación del linaje familiar en productos únicos, y dotan a las fechas de profundas connotaciones populares, orando por un niño temprano.
Shanxi Liulin "Conduciendo espíritus animales" y "Robando citas"
El joven escritor de Shanxi, Li Rui, en su novela "Lao Tan", utiliza el llamado "Bebé de Beijing" como Vi y oí describir las costumbres únicas de Luliang Liulin: "conducir los espíritus de los animales". "Su" vista estaba llena del culo redondo y sucio de un burro. El burro que llevaba carbón subía la pendiente. La pendiente era empinada y estrecha, por lo que todo lo que podía ver eran estas cosas redondas y gordas. El compañero que conducía el ganado salió con dos líneas de su garganta: "Habla de Xizhuang, habla de Xizhuang, hay una buena chica en Xizhuang. Sólo había estas dos líneas, y se volvieron a cantar las mismas dos líneas". . Cuando llegamos a un lugar para saciar nuestra sed, una campesina fuerte escuchó el sonido y salió. El compañero que conduce el ganado va y viene con ella, coqueteando con ella. Al regresar, el compañero que conducía el ganado envió el carbón en el abrigo de lana a la campesina. Ella cortó el trozo de carbón restante en dos pedazos y lo metió en el abrigo de lana, preparándose para dárselo a su tía después de regresar. En el camino, el compañero que conducía el ganado volvió a cantar la canción con sólo dos versos.
Esta descripción es muy real e interesante. Cuando viajamos por las montañas Luliang, en dirección oeste desde Fenyang en Jinzhong pasando por Xiangyanggou, Huangluling, Wucheng, Lishi y finalmente hasta la entrada de Liulin, veremos equipos de equipos ahuyentando a los animales día y noche. La costumbre única del tráfico de ahuyentar a los animales se debe al entorno regional especial del bosque de Liuliang en Luliang. El condado de Liulin está ubicado al pie occidental de las montañas Luliang en el oeste de Shanxi, en la orilla este del curso medio del río Amarillo, adyacente al condado de Linxian en el norte, Shilou en el sur, al otro lado del río desde Wubao y Suide en Shaanxi. al oeste y adyacente a Lishi y Zhongyang en el este. Este es un lugar de civilización antigua desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Yuan y la Dinastía Yuan (1271-1294 d.C.), la ciudad de Mengmen en la orilla del río Amarillo en este condado alguna vez abarcó Liulin, Zhongyang, Linxian y Shaanxi. Es el centro político, económico y cultural del condado de Wubao en la provincia. Tiene la Torre Zhaidong Beacon en el este y la Fortaleza del Cruce Militar en el oeste. Está ubicada en la vía de las dinastías Qin y Jin, por lo que siempre ha sido un campo de batalla para los estrategas militares. Al mismo tiempo, debido a la ubicación estratégica, la ruta de transporte estratégica entre Shanxi y Shaanxi y la disponibilidad de carbón y otros productos de alta calidad, hay muchos comerciantes ricos en esta área. También hay muchas personas que caminan de lado y se ganan la vida vendiendo su trabajo para conducir y transportar animales. En Liulin, antes de la liberación, había un proverbio popular: "La carga interminable de la boca del montículo llenará el Wucheng que no se puede llenar". La boca del montículo es un muelle de dos vías en la orilla del río Amarillo, que conecta Suide. y Suide en el norte de Shaanxi, al oeste, desde Yulin, Jingbian y otros lugares, se transportaba hasta aquí una gran cantidad de sal, pieles y cereales a través de inundaciones y sequías. Wucheng, ahora Wubao, conecta Fenyang, Pingyang, Jiexiu y Xiaoyi al este, y llega a Houma y Yuncheng al sur. Los "comestibles Yangguang" procedentes del sureste se utilizan como punto de tránsito para ser transportados hacia el noroeste.
Por lo tanto, en el accidentado camino de montaña hacia Tuotou, que pasa por Wucheng y conduce a Sanjin Pingchuan, hay ganado todo el día, suenan las campanas, el camino de montaña es sinuoso, hay poca gente y el camino es largo. las personas que conducen a los animales no pueden soportar la soledad y a menudo los sueltan. Su garganta cantaba una canción con un fuerte acento local, expresando su alegría y su desgracia interior.
En Liulin, también existe una costumbre única e interesante de buscar un niño. Si una mujer es infértil después del matrimonio, sus familiares irán a casas ajenas el 15 de agosto a "robar" dátiles o nueces, o el primer mes lunar, irán a casas ajenas a "robar" lámparas, perros de fideos y zapatos de fideos, la persona que fue robada no solo no se culpó, sino que fingió no verlo y oró en su corazón para que cumplieran su deseo y tuvieran un hijo. Liulin es famoso por su producción de azufaifa. Cada otoño, los árboles de azufaifa en las montañas y barrancos se cubren de azufaifas de color rojo brillante. Las azufaifas aquí son grandes, de pulpa gruesa, de núcleo pequeño, ricas en color y de sabor dulce. Según la leyenda, alguna vez fueron llamados "Youzao" por la pluma real del emperador Kangxi. La mentalidad popular de orar por más hijos, más bendiciones y la continuación del linaje familiar se basa en productos únicos, dando a las fechas una profunda connotación popular y orando por un niño temprano.
El concepto tradicional de tener más hijos significa bendiciones tiene una larga historia. El reencuentro de cinco hombres, dos mujeres y siete hijos es un símbolo de gente rica en novelas y dramas de todas las épocas. El más famoso es Guo Ziyi, un general de la dinastía Tang. Tuvo siete hijos y ocho yernos en su vida. Su riqueza y longevidad no tuvieron paralelo en los tiempos antiguos y modernos. "Wu Shuang Pu". El "Man Bed Wat" basado en esto se convirtió en una figura oficial popular en las dinastías Ming y Qing. En "Un sueño de mansiones rojas", la familia de Jia cantó una ópera para recompensar a los dioses. La señora Jia estaba encantada porque vio la ópera. Este es un ejemplo típico.
La larga tradición cultural nacional ha dado origen a una psicología cultural única. Sin embargo, debido a los diferentes entornos regionales, las costumbres varían de un lugar a otro, por lo que los métodos para buscar niños varían. En el área de Huainan en la provincia de Anhui, para robar muñecas, las personas que querían tener un bebé fueron al trono del Templo de la Emperatriz Taishan en la montaña Bagong para "robar" la muñeca de arcilla comprada por el dueño del templo. El niño en realidad dio a luz a un niño y luego compró una muñeca de arcilla, la cubrió con colores rojos y coloridos y tocó música de tambor. Soplar y golpear y enviarlo de regreso a su lugar original se llama niño que regresa. En Huai'an, provincia de Jiangsu, familiares y amigos dan regalos a sus hijos. El regalo es una pequeña linterna roja hecha de papel o ladrillo, que se cuelga sobre la cabecera de la cama de Panzi y su esposa. En la zona de Liulin, el robo de dátiles es la actividad principal. Se trata de un fenómeno popular entrelazado con una psicología popular única y productos específicos.