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Comentarios de expertos de Zhang Haiqing: la colorida y profunda cultura de Kanto

——El famoso crítico literario Sr. Zhu Jing habla sobre el "Gran Guandong"

El "Gran Guandong" es una nueva cosecha en la creación literaria regional de China. En los últimos años, ha habido una ola de "fiebre de Kwantung" en la literatura, el cine y la televisión, y hay muchas obras sobre "Kwantung". Sin embargo, el autor aún no ha visto una novela con una trayectoria histórica tan larga y tan rica. connotaciones culturales de Kantō como "Gran Kantō". (El término "literatura regional" aquí es un término redefinido por la investigación literaria y cultural contemporánea, y su concepto está aproximadamente delimitado entre "literatura regional" y "literatura nacional".)

Se dice que esto es La primera novela del autor es realmente extraordinaria y digna de admiración. Tomando como pista el destino de los hermanos Geng y sus descendientes, los descendientes del pueblo abanderado, a través del ascenso y caída de las dos familias Wubai en el Yermo Oriental, desde la República de China hasta la nueva era, escribe vívidamente la pronunciación local, las costumbres locales y la nostalgia de la tierra de Guandong, y las exhibiciones Los sufrimientos y las luchas, las alegrías y las tristezas del pueblo Guandong muestran el alto grado de control histórico y los amplios sentimientos humanistas del autor.

Creo que "Grand Guandong" tiene al menos tres avances.

La primera es la estructura de la cadena. La novela se diferencia de la escritura tradicional: está dividida en cinco unidades y cada unidad comienza con una descripción general de los principales acontecimientos históricos. Aunque la familia Geng y la familia Wubai están entrelazadas en todo momento, cada unidad intercepta una determinada sección histórica y la historia es relativamente independiente. Escrita de esta manera, las capas de la historia son más claras y la narrativa es más flexible y selectiva. La desventaja es que puede debilitar la caracterización. Mirando retrospectivamente todo el libro, parece que falta la plenitud y la tridimensionalidad de los personajes principales de la novela.

El segundo es la historia: el concepto de naturaleza. El autor tiene ideas de vanguardia e ideas de mentalidad amplia. La idea es partir del prototipo regional, en lugar del modelo convencional basado en estereotipos. Por ejemplo, "grandes familias de cereales" y "propietarios" se utilizan para referirse a "terratenientes", evitando la etapa de agricultores arrendatarios que luchan contra los terratenientes; no todos los personajes son comunistas que siempre ocupan una posición dominante en las personas y la naturaleza, los seres humanos; También hay muchos toques inesperados en el tratamiento de los animales, las personas, el mundo desconocido y los fenómenos misteriosos.

El tercero es difundir la atmósfera cultural de Guandong en combinación con la trama.

Quiero centrarme en este punto (que también está relacionado con el segundo punto). Esto es también lo que más me preocupa de "Grand Guandong" y también es el principal logro de "Grand Guandong".

Esta atmósfera cultural se refiere principalmente a las costumbres populares y la sabiduría de supervivencia formadas por los agricultores de Guandong al tratar con la sociedad y la naturaleza bajo ciertas condiciones históricas. Es una norma de vida y un estilo de vida que formaron gradualmente. La exhibición de la cultura regional de Guandong en el "Gran Guandong" supera trabajos anteriores sobre temas similares en términos de escala, novedad y delicadeza, y ciertamente tiene un gran valor de integración y folclore. Sin embargo, no es un registro folclórico, sino una situación literaria y un escrito artístico que combina estrechamente la trama, por lo que tendrá un atractivo e impacto únicos.

1. La compleja figura de los bandidos de Kanto.

En tiempos difíciles, los bandidos van en aumento, y la novela comienza con la historia del "bandidaje desenfrenado" en Guandong. Los bandidos perturban e incluso dañan a la gente, pero en ese trasfondo histórico especial, la supervivencia de los bandidos es complicada. Estaban en posiciones opuestas a las grandes familias cerealeras, al gobierno y a los invasores japoneses. La muerte de Song Laoshi escrita en el artículo se debe a los pecados de los japoneses, y el contraataque de Motianling Daozi es justo. Esto sucedió cuatro años después de que Tuolong ingresara al palacio. La primera unidad trata sobre Camel Dragon, que no cae en la rutina popular. No solo escribe sobre su desgracia, sino que también escribe sobre su ferocidad. Se debe decir que el estilo de escritura es objetivo.

Mientras tanto, implica muchas descripciones que involucran la cultura de los bandidos Hu, como "romper el horno", desenterrar las tumbas ancestrales de la familia Ji, redimir a Ji Guangyuan, trasladar refuerzos de todos los ámbitos de la vida. , etcétera.

Enumere especialmente los diez métodos utilizados por el Dragón Camello para "secuestrar" y torturar al "Dios de la Riqueza":

Uno es "morder el trasero" (las personas capturadas son puestas fin para terminar "Honra al Dios de la Riqueza" (baja la cabeza y usa incienso) "Las hormigas trepan a un árbol" (entiérrate en un hormiguero desde el pecho hacia abajo); hacer un agujero en la pared y meter en él a una persona, y taparlo con piedras y madera) , echando agua de excremento "colgando un orinal (el abuelo y el nieto fueron capturados, uno orinó y el otro lo atrapó); 6º: hervir el águila" (los prisioneros corrían alrededor del fuego y no se les permitía dormir); 7º " "Golpear la piel del melón" (cortar los párpados, la nariz, las orejas nº 8 "El tigre hambriento se arranca la entrepierna" ( mete un gato de algalia en la entrepierna); No. 9 "El viejo mira al cielo" (levanta a una persona en el aire con un arbolito) No. 10 "Tomando el tren"...

2. Descripción detallada de las costumbres populares.

Este tipo de descripción de costumbres y rituales impregna toda la novela, que es una parte de la novela que requiere mucho esfuerzo. Se pueden dar algunos ejemplos.

(1) La familia Bai está "dividida". (La división no se completó, pero esta trama se escribió con gran éxito).

El cuarto maestro Bai Jiye es el sucesor designado por el antiguo maestro. El anciano falleció y apenas cumplió siete años, por lo que sus hermanos decidieron formar familias separadas y vivir solos. *** El ciego Zhao Ye fue designado para supervisar. Después del cuidadoso cálculo y despliegue de Zhao Ye, los cinco hermanos propusieron un plan para separar a sus familias. (Ver página 71)

La pregunta restante es "¿Qué hacer con el salón ancestral de la familia Bai? ¿Quién se hará cargo del salón sagrado?". Nadie estuvo de acuerdo. En medio de la noche, el Sr. Zhao propuso: "Quien esté en casa, en la pecera de piedra en el patio delantero, llegue cuando cante el gallo, se hará cargo del salón de hadas familiar sin dudarlo. Como resultado, sucedió algo increíble". La comadreja movió la pecera... Esta trama absurda es uno de los "misterios" que quedan en "Grand Guandong". Por supuesto, el enfoque específico depende de las opiniones de diferentes personas. Parece más apropiado convertir el "movimiento" en una alucinación del jefe y cambiar de opinión.

(2) Las costumbres de Año Nuevo de la familia Bai.

Las obras incluyen descripciones vívidas de "Ocho grandes tazones" (P78), "Cena de Nochevieja" (P91), invitando a compañías de ópera, vigas retorcidas, botes terrestres y el gran yangko, etc.

(3) La "pandilla" de Geng Yulin...

3. La audaz revelación de leyendas, canciones populares, sueños y secretos de zorro amarillo.

Esta es una característica importante de la descripción narrativa de "Grand Guandong". Creo que estos son elementos importantes que constituyen la profunda herencia cultural y los conceptos modernos de esta novela, que resaltan la valentía del escritor.

No es difícil entender que las leyendas (las llamadas mentiras contadas por el pueblo) y las canciones populares añaden color a la novela y exageran la atmósfera. Por ejemplo, (P77) Huang cuenta la historia del vendedor y la chica del palo de escoba (que cuelga de la pared del almacén), (P99) la historia de "Laodong Gouzi (viejo soltero) y el gran ratón blanco haciendo bolas de masa" contada por la abuela, (P184) ) Algunas de las historias sobre el ciego negro luchando contra el tigre contadas por Xu Sanhuang'er son bien conocidas por la gente de Guandong.

Canciones populares como (P65) "Out of Shanhaiguan", (P77) "Kitchen Lord", (P296) "Old Corn", todas tienen el poder de tocar los corazones de las personas.

La descripción de los sueños y alucinaciones en "Grand Guandong" merece una investigación especial. Aquí sólo puedo expresar mis sentimientos superficiales.

Además del sueño del anciano que separó a la familia Bai y la comadreja moviendo la pecera, permítanme dar algunos ejemplos más en el libro: (P94) La pesadilla de Dai Yunnian (Huang Pizi confunde la tercera esposa del Cuarto Maestro Bai y la salva primero) Ella se ahorcó); (P209), el sueño de Zheng Xueli mirando al suelo (P229) la alucinación de Zhao Panzi en el río Songhua (el búho gritaba extrañamente antes, escuchando; la mujer de blanco hablando, al ver a Hongliu parado en la orilla, el pez negro en su mano convertido en un tablero de ataúd, salvó a Hongliu, pero se hundió en el río (P279), el sueño y la premonición de Qiyue'er (P289) Geng; La alucinación de Zijian... Además, (P144) La aventura de Geng Yukun luchando contra un zorro; (P175) Bai Fengming en la oficina La siniestra premonición de ver una comadreja y un gato de algalia peleando fuera de la ventana y la lluvia de meteoritos registrada en el; Los suburbios del norte de la ciudad de Jilin (P228) dan pistas del destino de China.

¿Qué opinas de estas descripciones sorprendentes e incluso aterradoras?

El autor dijo en la "Posdata" que "hay una diferencia esencial entre la cultura chamánica y la superstición feudal", y claramente quería "hacer que exuda su propia solemnidad y solemnidad a través del clima del" Gran Guandong ". ".

Los ejemplos que he puesto no parecen provenir del fenómeno de la "cultura chamánica".

Lo que quiero enfatizar es la legitimidad de este fenómeno fantástico en la literatura.

Razón 1: Hay muchos fenómenos sobrenaturales y desconocidos en la vida real que los humanos no pueden explicar y ante problemas que no pueden resolverse mediante la tecnología y el conocimiento humanos, los humanos inevitablemente harán diversas conjeturas y especulaciones; estos fenómenos fantásticos. Fantasía o telepatía.

Segundo motivo: la literatura y el arte serios chinos y extranjeros, como "Historias extrañas de un estudio chino", el realismo mágico latinoamericano y las películas de ciencia ficción estadounidenses, han construido un mundo de arte de fantasía rico y colorido;

Tercera razón: la literatura contemporánea, a partir de la exploración de las culturas regionales y nacionales, tiene la libertad de usar su imaginación e inyectar elementos absurdos y fantásticos en textos realistas.

Las descripciones anteriores en "Grand Guandong" sin duda crean la colorida y profunda atmósfera cultural de Guandong en la obra.

4. El destino de varias mujeres y el tono trágico de la obra.

Me sentí bastante pesado mientras leía "Great Guandong". La mayoría de los personajes de la obra llegan al mismo destino por caminos diferentes, hacia el final de sus vidas (¿puede esto tener relación con la estructura serial de cinco unidades?). Las muertes de Liu Feicui y Hongliu y la locura de Qiyue'er son particularmente desgarradoras. El ex marido del ingenioso Liu Feicui, Zhan Zhilian (director adjunto del distrito de Wuliqiao), fue asesinado por terratenientes armados. Más tarde, se casó con Geng Yulin y murió de distocia pocos días después de su buena vida (P129).

La bella y feroz Hongliu simpatizó con el derechista Zheng Xueli y se dedicó a ello. Fue perseguida repetidamente por los pastores de Wu Silang. Se arrojó a un río y fue rescatada, pero luego saltó por un acantilado y. murió (P231).

El más miserable es el mendigo. Estaba profundamente enamorada de Geng Zijian pero no podía soportarlo. Se casó con un granjero trabajador para curar el trauma del pasado, pero se encontró con la desgracia: su marido murió aplastado por el camión de estiércol de caballo de la familia y ella. Una hija de varios años fue mordida hasta la muerte por un gran cerdo blanco (P291).

La descripción psicológica que hace la novela de Zijian antes de visitar a la esposa lunar del mendigo hace que este dolor se sienta profundamente.

Después de que Zijian conoció al loco y sucio Qiyue con "mechones de cabello pegados", leyó "Maíz viejo, dorado ..." al "final", ¿quién puedo todavía tener el buen humor? "ese cielo - que hermoso"?

Pero creo que este tono trágico es la mejor interpretación y homenaje a las almas del pueblo de Kanto que regaron la tierra negra con su carne y sangre.