Crítica de la película|La gran película "Eyes Wide Shut (1999)"
Thriller
Misterio
Porno
Drama
Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick juega como una Sueño erótico sobre oportunidades perdidas y oportunidades evitadas. Todo son juegos previos para la protagonista, que pasa dos noches vagando por el inframundo sexual. En realidad nunca tuvo relaciones sexuales, pero bailó muy cerca y sostuvo su mano en las llamas. ¿Por qué hizo esto? La respuesta sencilla es que su esposa le pone celoso. Otra posibilidad es que las historias que ella contó inspiraron su imaginación bastante aburrida.
La película tiene la estructura de un thriller, con posibilidades de conspiración y asesinato. También es como una pesadilla: una serie de personajes extraños aparecen y salen de foco, desconcertando al héroe con detalles inexplicables de sus vidas. La reconciliación al final de la película es una escena que no funciona; una película que nos intriga por sus cabos sueltos no debería intentar atarla.
Tom Cruise y Nicole Kidman interpretan al Dr. Bill y Alice Harford, un matrimonio que se muda a la sociedad acomodada de Manhattan. En una larga y tediosa secuencia inicial en la que asisten a un baile de sociedad, un alto húngaro se hace pasar por una elegante seductora e intenta engatusar a Alicia ("¿Has leído al poeta latino Ovidio sobre el arte del amor"?"). Bill es abordado por dos mujeres agresivas y luego lo llaman al baño de arriba donde Victor (Sydney Pollack), el millonario que organizaba la fiesta, sufre una sobredosis. La prostituta necesita la ayuda de un médico.
En la fiesta, Bill conoció a un viejo amigo de la facultad de medicina que ahora era pianista. La noche siguiente, en casa, Alice y Bill están drogados con cacerolas (aparentemente muy buenas cacerolas, teniendo en cuenta lo rígidas que parecen) y ella describe su reacción ante lo que vio cuando ella y Bill estaban de vacaciones el verano pasado. La fantasía de un joven oficial naval. Cape Cod: "Nunca abandonó mi mente. Pensé que si me quería, sólo por una noche, estaría dispuesto a dejarlo todo..." La pelea. Bill sale de la casa y deambula por las calles, su mente excitada por la imagen de Alice teniendo sexo con el oficial. Ahora comienza su larga aventura, que tiene similitudes con "Ulises" de Joyce y "After Hours" de Scorsese, ya que una escena sexual tras otra aparece a la vista. Esta película tiene dos chistes, ambos tranquilos: Casi todos los que ven a Bill, hombres o mujeres. , tiene una reacción sexual hacia él. Siempre se posicionó como médico, como para asegurarse de su existencia.
El gran logro de Kubrick en esta película es encontrar y mantener un tono extraño, inquietante y en ocasiones astringente para los extraños encuentros del Doctor. Filmada en formato granulado, de alto contraste, con mucha luz de fondo, iluminación de relleno y colores primarios fuertes, y ambientando la película en Navidad para aprovechar las luces navideñas, hace que todo parezca un poco sofisticado, como un espectáculo urbano. El Dr. Bill no es realmente el protagonista sino quien toma la acción, pasando de una situación a otra fuera de su alcance.
Kubrick prestó especial atención a cada escena individual. Creo que tomó una decisión deliberada de no combinarlos en una historia continua, sino hacer de cada uno un destino, hacer que cada encuentro fuera tan intenso como un sueño, y dentro de este sueño, este momento. Está claro, pero es difícil recordar dónde estamos. Venimos o adivinamos qué va a pasar a continuación.
La película presta tanta atención a su reparto secundario que incluso engaña a la cámara para que enfatice las tomas secundarias; en varias escenas, Cruise aparece como el hombre heterosexual; Sydney Pollack es un actor secundario clave, como un hombre de mundo confiado y siniestro que vive en un lujo antiguo con una voz profunda, experiencia y decadencia. Todd Field interpreta a Nick, un pianista de sociedad que organiza que Bill vaya a una orgía secreta. Vnessa Shaw también interpreta un gran personaje como una prostituta que recoge al Dr. Bill y comparte un momento sorprendentemente dulce con él.
Una de las escenas más divertidas de la película tiene lugar en un hotel, donde Bill hace una pregunta a un recepcionista, y se nota que está interesado, interpretado por Alan Cumming como una alegre reina.
Rade Sherbedgia, un patriarca barbudo y con voz ronca, interpreta a un comerciante de ropa que también puede estar vendiendo los favores de su pequeña hija. Carmela Marner es una camarera que parece haber aprendido su oficio viendo comedias de situación. Mary Richardson es la hija de un hombre muerto que quiere seducir al Dr. Bill en el lecho de muerte de su padre.
Todas estas escenas tienen su propio enfoque e intensidad. Cada secuencia tiene su propio arco dramático. Ambos entran y salen de una notable secuencia de orgía en una finca rural, donde el Dr. Beale choca y se adentra en escenas de rituales sexuales sadeianos y contorsiones dignas de Bosch. La figura enmascarada que domina el proceso tiene una presencia siniestra, al igual que la mujer enmascarada que advierte al Dr. Bill que está en peligro. Esta secuencia tiene una intensidad hipnótica.
Por desgracia, el carnaval ha sufrido un famoso cambio de imagen digital para enmascarar parte de su descaro más enérgico. es una pena. El incidente en cuestión se ve a distancia, sin genitales visibles, y es más atmósfera que acción, pero para obtener una calificación R el estudio tuvo que recurrir a números generados digitalmente (dos mujeres desnudas tomadas de la mano y un hombre en una capa).
En forma de borrador, esta máscara evoca la famosa secuencia del escondite genital de Austin Powers. Ahora he visto una versión refinada de esta técnica y diría que se hace bien, aunque no debería hacerse en absoluto. El chiste es que "Eyes Wide Shut" es una película para adultos en toda regla. Con o sin estos efectos digitales, no es apto para un público más joven. Simboliza la hipocresía moral de un sistema de clasificación que obligaría a un gran director a comprometer su visión y al mismo tiempo, mediante el mismo proceso, haría sus películas para adultos más accesibles para el público más joven.
Kubrick murió en marzo. Es difícil creer que aceptaría una estafa de números. "Eyes Wide Shut" debería haber sido lanzado cuando lo hizo, ya sea "Unrate" o NC-17. Para los espectadores adultos, crea una fascinante fantasía sexual de ensueño. La escena final, en la juguetería, me pareció una moralización tradicional (la obligatoria resolución feliz de todos los problemas), pero el profundo misterio de la película permanece. Primero, ¿puede el Dr. Bill confiar en la versión de Víctor de los acontecimientos de los últimos días? Podría haber disfrutado de la toma final en el pasillo del hospital con el Dr. Bill mirando dos veces mientras pasaba el cuerpo del pianista.